martes, 24 de octubre de 2017

Cineasta Juan Camborda: " El Proyecto de la nueva Ley de Cine dejó mucho que desear e incomoda a los cineastas regionales."


 El cineasta ayacuchano Juan Camborda Cruz opina sobre el el Nuevo Proyecto de Ley de  Cine y el cine regional: 

"Terminado el conversatorio abierto sobre el proyecto de ley de la Cinematografia y el Audiovisual Peruano, aprobado por el Consejo de Ministros, este dejó mucho que desear, y puntos aun sin esclarecer.


El primero y mas preocupante, es la re afirmación de que el 30% destinado para la producción regional, no existe, y que recién a partir de este proyecto de Ley, será mencionada como tal. Esa afirmación, además de ser falsa, es preocupante, porque puede llevar a la confusión de que no existe una lucha previa para conseguir dichos fondos, lucha en la que estuve involucrado, desde el 2012, junto a varios amigos cineastas, y fue justamente en la gestión de Christian Humberto Wiener, que se logro dicha modificatoria, donde se especificaba el porcentaje y la denominación especifica de Cine Regional, lo que en este proyecto de Ley no se especifica, solo se menciona la producción descentralizada, lo que ha generado la incomodidad e inconformidad de los cineastas regionales, al sentir, de manera justa, ya que no se estaría promoviendo de manera directa la consolidación del cine en las regiones del país.

¿Que se hace con mas fondos sin salas destinadas a la proyección del cine nacional? ¿Que se gana aumentando los recursos sin publico que sepa apreciar el cine desde sus distintas variantes y manifestaciones? ¿Las proyectos cinematográficos beneficiados con los premios del estado, van a seguir siendo vistos por sus realizadores desde la sala de sus casa juntos a un grupos de amigos? ¿Todo el material producido en el Perú va a seguir siendo mantenido en copias de DVD o Bluray por sus creadores, corriendo el riesgo de perderse (como ya ha pasado) porque el estado no interviene en su conservación? Sin una Ley que fomente la cuota de pantalla o al menos un mínimo de mantenimiento, sin formación de público que consuma productos audiovisuales, sin un sistema que asegure la proyección nacional en salas de cine, sin una Cinemateca Nacional, que preserve y conserve nuestra memoria fílmica y audiovisual, no podemos hablar de un avance, se puede hablar de un estancamiento o hasta un retroceso respecto a otras realidades cinematograficas en latino américa.

El dialogo empieza desde el sinceramiento entre las partes involucradas, no se puede desinformar como en este caso, al mencionar al cine regional, todos los involucrados en la producción cinematográfica, estamos interesados y dispuestos a dar nuestro apoyo a todo proyecto que efectivamente permita el desarrollo de nuestra actividad, pero es necesario dejar de lado las falsas afirmaciones, que solo llevan a sutilezas y malos entendidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario