domingo, 7 de agosto de 2011

XV FESTIVAL DE CINE DE LIMA: Post Mortem , de Pablo Larraìn-Chile-2010.


Es la historia de Mario Cornejo, un maduro y soltero cuarentòn , que trabaja en una morgue escribiendo los informes de las autopsias que le dictan los mèdicos . El està enamorado secretamente de su vecina : Una bailarina de nigth club, quien por su edad, va a ser desplazada por otra màs joven y atractiva. Ella es pareja de un comunista que la usa para realizar en su casa reuniones de caràcter polìtico. Este "aparente" triangulo amoroso se desarrolla semanas antes del golpe de estado en 1973 por lo militares al presidente izquierdista Chileno Salvador Allende .





Mario tiene un temperamento introvertido, cuando habla es parco, cumplidor y eficiente en el trabajo, es pulcro y ordenado en su casa, espìa a su vecina y la desea en silencio. En la oficina Mario apoya en el traslado de los cadàveres llevàndolos en carretilla por un pasillo desolador y zigzageante. Por su actitud con los demàs, casi es un zombie, podria decirse que es un reflejo del entorno opresivo donde vive. Cumple como un soldado las ordenes , no duda , no reclama , hace gesto de sorpresa con la mirada pero su cuerpo no se libera de la presiòn que lo rodea. La càmara es un observador de actitudes ,casi siempre està fija y mantiene su distancia. (foto izq: Pablo Larraìn).


Cuando Mario està duchàndose los espectadores nos enteramos del ataque militar a la casa de la bailarina , no a travès de noticieros sino por los sonidos : gritos, reclamos , disparos, es un interesante momento de suspenso , ya que el espectador està enterado de lo que pasa pero el personaje no por lo que provoca interès saber cuàl serà su reacciòn al conocer el hecho. Mario se sorprende pero no se descontrola ,prosigue con su rutina de siempre , a escondidas busca a la que èl considera "su mujer" . La pelìcula de Pablo Larraìn es una critica a esa clase media que permitiò el establecimiento de una dictadura militar , pero tambièn es una historia dirìa yo de horror en la que el personaje poco a poco se va inmiscuyendo , a pesar suyo, en ese ambiente sòrdido, violento, traicionero y de jerarquias que buscan dominar todo lo que le salga al paso. Pienso que Post Mortem es una de las mejores pelìculas que se hayan visto sobre lo sucedido en el paìs del sur. (Foto izq: el dictador Pinochet)


No hay comentarios:

Publicar un comentario