Eduardo Ramos Olivera es
un nuevo realizador independiente peruano y ha dirigido “Enmienda Estructural”
, òpera prima la cual confía en estrenar el 2016. Tiene experiencia en
documentales y el film es una adaptación de su novela homónima. En el 2015 se estuvo dedicando a la postproducción de su film autogestionado . Además seria el debut
como actor principal de Fernando Pasco, destacado intèrprete de teatro y que en
cine y tv por lo general ha estado dentro del reparto pero siempre con
personajes que no pasaban inadvertidos.
F.A.C: ¿Eduardo como te
iniciaste en el cine ?
E.R.O: Comenze estudiando
en el Instituto Toulouse Lautrec la carrera de Comunicaciòn Audiovisual. Años
después postule a la Escuela de Cine de Cuba ( E.I.C.TV) en la especialidad de
Direcciòn , estuve un año : El 97, donde vi montones de películas, cosa que acà
ya estába haciendo, pero vi que no estábamos tan lejos de lo que es el cine,
pero en el 2ª año opte por no continuar en la Escuela por que no compartia la
forma como se estaba dando la pedagogía. Regrese y empeze a participar en productoras
catòlicas, donde mi inquietud por la escritura se empezó a despertar , hasta
que decido escribir algo propio, y esto fue en el 2008 . Siempre viendo las
películas analizándolas porque me encanta el cine, soy cinéfilo , tengo que ver
una película, y me entretengo de esa manera .
En el 2008 escribo
“Enmienda estructural” y años después decido formalmente hacerla . Entonces es
ahí donde toco puertas, hago todo el circuito , mando cartas ,etc, veo que no
hay auspicios, y me dije: No importa. Converso con mis amigos para que me apoyen
con la película, con su talento de actores , actrices y con otro amigo que es
director de foto: Eugenio Cañas, vino a apoyarme en una parte de la película.
F.A.C. ¿ El es peruano?
No, es mexicano, ha hecho
dirección de fotografía para varias películas. Vino a apoyarme el año pasado,
porque teníamos que filmar en un viñedo en Ica, una semana después , en el mes
de abril, iban a cosechar y sacar todas las uvas. Entonces era Si ò Si el ir
allà. Este año el ya no podía venir porque tenia muchas responsabilidades .
Entonces asumi la fotografía, pedi apoyo a mis amigos para que me ayuden con el
sonido , con la asistencia, y planificar los horarios de los actores , entonces
ajustando toda la preproducción, en total han sido 10 dias de filmación.
Pero claro varios meses de
preproducción, en esta parte de lo que has escrito hay que ver cuàntas
secuencias son realizables y cuàntas secuencias tienes que adaptarlas para que
sean realizables. Entonces en ese ejercicio de adaptación va tomando vida la
pelìcula.En el papel uno puede
escribir muchas locaciones, muchos personajes, distintos horarios,distintos
tipos de luz, distintos vestuarios, el papel te aguanta todo. Pero al momento
de hacerlo es lo que va a quedar perenne, eso es lo magnifico del cine que ya
queda tu obra. Entonces es mejor solucionarlo de la mejor manera posible , sin
arriesgar tu presupuesto, sin arriesgar la salud de nadie ,ja,ja,ja,ja ,en una
producción .Yo recién siento que
comienza mi vida de realizador, de autor, porque yo quiero hacer una película
cada año, ese es mi sueño.
F.A.C:¿Mencionaste que has
trabajado en producciones ligadas a la Religiòn Catòlica, eran trabajos de
encargo?
Si, por ejemplo la EWTN,
es un canal católico, contrata una productora acà por encargo,para que hagan
por ejemplo: Santa Rosa de Lima, sobre la Sra de la evangelización.
F.A.C: ¿Son documentales?
Si, entonces como es por
encargo, te dan el tema especifico, las descripciones , el tiempo y el formato,
Como experiencia es enriquecedor, pero luego me doy cuenta que todo lo que uno
entrega , todo lo que uno hace es donación, no hay regalías. Pueden aparecer
tus créditos , pero el hecho de hacer algo propio se va intensificando, y yo
digo: Bueno yo quiero dar mi discurso, quiero hablar , quiero usar el lenguaje
de cine, es una necesidad, llego un momento en que tomas la decisión .
Siempre fue un guiòn,
siempre lo plantee como guiòn de cine, lo escribi como guiòn de cine, y luego
lo adapte como novela y después ya lo adapte para cine con las modificaciones
necesarias para poder realizarlo. Porque en la obra inicial hay bastantes
extras,ja,ja,ja, pero con el uso del lenguaje se puede ver maneras de
transmitir el mensaje sin que se pierda la historia.
F.A.C: ¿ Si la novela tenia un desarrollo y un final , en
la película los has cambiado?
No,eso se mantiene, la
estructura , la exposición, el nudo, el desenlace se mantiene,pero una
secuencia que era un matrimonio que està en la novela demandaba muchos extras,
vestuario, y todo un plan de iluminación en la cual veía que para hacer esa
secuencia se tenia que hacer 2 peliculas màs.Tengo que ver que la
historia mantenga su vitalidad y que esta secuencia cuàn necesaria es para la
película, o como puedo plantear que se entienda lo mismo sin tener que llevar
esta secuencia a la pantalla. Entonces esa es la secuencia que tenia que
arriesgar, le puse ahi su florcita, ja,ja,ja, osea que se sacrificò , pero era
si el matrimonio estaba escrito ahì, en la película puse se van a casar luego,
ese era el cambio de tiempo. Pero las motivaciones eran las mismas.
Si. Estuve editando con
Salomòn Senepo, un amigo que estudiò conmigo en T.Lautrec , y luego estoy
continuando la postproducción de la edición, el color, el audio, y siempre hay
algo que pulir, porque en la parte de edición hay que revisarla muchas veces,
para ubicar algunos detalles que a veces pasan desapercibidos, porque la
película no para, no hay pausas, si volteas a ver a otro lado, en ese momento
ahí hay algo que se me pasò por eso tengo que revisar.Eso me ha tocado hacer, es
algo muy entretenido, y luego se pasa ya al formato DCP.
F.A.C: ¿ De todas maneras
la exhibes el otro año?
Si se puede este año seria
excelente, pero de todas maneras va a estar , me imagino que hasta para Dvd,
Blue ray quiero sacar, para que todos puedan verla.
F.A.C: ¿ Cuàl es el costo
aproximado de tu producciòn?
En total han sido 3 mil
dólares.
F.A.C: ¿ Pre-producciòn, rodaje,
post-producciòn?
Si, porque lo he hecho con
amigos talentosos, con el apoyo de la familia. La preproducción, me tomo 08
meses , la fui replanteando varias veces para lograr el objetivo, y no
enfrascarme ya sea en locaciones o personajes, no ponerme terco en ninguna de las
etapas.En la preproducción es
donde se califica realmente lo que te va a demandar el costo de todo. Entonces
gracias a Dios, hoy en dia tenemos el cine digital, los programas de edición
que están a la venta en centros de computo, uno lo puede instalar, y claro no
pretender hacer escenas iguales a una película entera . La parte màs delicada
es la preproducción y claro conversar,preguntar a las personas si hay tiempo,
preguntar si no les incomoda lo que van a interpretar ,porque tiene que haber
una complicidad de equipo y asi se logra hacer una película.Por eso he podido
llegar a esos costos, no hay otra manera.
Si, toda la historia se
desarrolla en Ica. Pero claro como es cine, uno puede filmar cosas acà, otras
allà y el espectador no se va a dar cuenta donde està . Todo lo del viñedo es
Ica.
F.A.C: ¿ La historia en
cuàntos días se desarrolla, un dia, una semana?
La historia se desarrolla
en un solò dìa. En 4 horas le pasa de todo al personaje principal que lo
interpreta Fernando Pasco. Es un actor destacado, ha trabajado bastante en
teatro, en tv, en cine, es un excelente actor y amigo.
F.A.C: ¿Cuèntanos algo del
argumento , de que trata?
Trata de un profesor de
piano que està atravesando un momento muy difícil de soledad y està enganchado
con el alcohol como vicio. Es 1937 y està en Ica enseñando piano a unos alumnos
, y asi ganar dinero para mantener su vicio. Y sus alumnos , cada uno es màs
disfuncional que el otro , y no se dan cuenta del problema que atraviesa su
profesor de piano. Pero este personaje que se llama Lucio, viene a ser
confrontado por una viuda y alumna llamada Beatriz, que lo interpreta Alexandra
Bianchi. Y el tiene este remezòn que lo hace replantearse el estilo de vida que
està llevando. El antagonismo viene por otro personaje llamado Don Erasmo y su
hija Raquel. Don Erasmo es un tirano y admirador de Hitler, es 1937 , a dos
años de la 2ª guerra mundial , y quiere que su hija haga lo que èl desea. Pero
ella esta tan ofuscada que empieza a envenenar a su entorno . incluso al
profesor, quien cree que lo que siente es parte de su alcoholismo . Ese es màs
o menos el argumento. Y hay un personaje , que lo interpreta Alberto Còrtez,
que es un huérfano que ha heredado muchas tierras y este padre nazi quiere que
su hija se case con el por intères.Entonces no hay amor, todo es por intères. Y
esta situación produce mucha tensión entre todos los personajes. El personaje
principal cuando se da cuenta que quiere cambiar parece que ya es demasiado
tarde, pero nunca es tarde.
Es el titulo original,
registrado en Indecopi, titulo de autoria, ¿ y porque este titulo ?, bueno
porque la estructura lo encontramos en todo , la estructura esta en la
sociedad, esta en la política, està en la psicología, en la religión , en la
familia, en cada ser humano. Y Enmienda , porque soy católico y la palabra arrepentirse,
se refiere en que no quede solò en arrepentimiento sino en tomar acción para
arreglar aquello en donde hemos hecho algún daño, eso es enmendar.
F.A.C: ¿ El titulo de tu
película no es “Comercial” porque crees que llamaría la atención del público?
Es que mi visión no va por
ahí. “Enmienda Estructural” va màs por lo que es el personaje principal.¿Què palabra
describe a mi personaje principal? El que representa la historia, no estoy
pensando en que sea un titulo que a la gente no se le olvide fácil o que tenga
un ritmo musical de una canción de moda. Es centrarme en el personaje y la
historia y de ahí salió el titulo, y que no exista también , que no este
registrado , porque sino estaría yo plagiando, y no quiero
plagiar,ja,ja,ja,ja,ja.
F.A.C: ¿En tu Facebook he
revisado que eres bastante devoto de Cristo y los santos, esto de alguna manera
se verà reflejado en tu película?
Mi visión de autor tiene
pues algo:La devoción , de alguna manera la transmito. Mi devoción està en el
respeto por el projìmo, que es lo que nos pide Dios: Amar y respetar al
prójimo. No es una película donde vamos a ver imágenes de santos o crucifijos
por todos lados. No , no es eso. Pero si la película
busca que nos replanteemos como estamos viendo y tratando al prójimo. Eso si.
Porque hasta el dia de hoy vemos muchos abusos, hay mucha tiranía, eso si yo no
lo comparto para nada. Soy laico , tengo mi
novia, voy a misa eso si. No soy diàcono,ja,ja,ja,ja,ja. Pero si mi devoción es
siempre. Porque gracias a Jesucristo es que estoy acà sentado , èl es el que
nos protege, nos guía, nos anima a perseverar, porque para hacer estos
proyectos hay que perseverar, bueno como en todo, con la familia,
F.A.C: ¿Tambièn vi que
conociste a Eric Rocha?
A Eric Rocha (Foto derecha) lo conozco en
1997 en la Escuela de Cine de Cuba, fuimos amigos , alumnos y desde ahí quedó
la amistad. El vino acà para hacer un documental sobre el mototaxi, y yo le
apoye haciéndole toda la preproducción, fui a los conos para conseguirle
entrevistas con familias que hacian mototaxi. Y cuando el vino ya lo lleve de
frente para que los entreviste.Y quedó la amistad y el es hijo de Glauber
Rocha.
F.A.C. ¿Què tipos de
historias te llaman la atención, que cineastas te atraen?
Siempre he admirado a
Akira Kurosawa, me gusta mucho “Ikiru”(Vivir), sobre un anciano que cuando
descubre que està enfermò lo quiere cambiar todo. Quiere hacer cosas que nunca
hizo, y llega un momento en que hace el ridículo. Tambièn Ingmar Bergman, me
impresionò mucho ver “El 7º sello” la forma como creo este personaje de la
muerte que es un hombre que juega ajedrez y ahí esta jugándose el alma el
contrincante. Muy interesante como logra transmitir esa atmòsfera con los
personajes. Y hay una escena donde se les ve en una colina y la muerte que està
bailando con ellos y se los lleva a todos. Eso también me impresionò. No hay
efectos especiales pero logra ser creìble.
Bueno también las
películas de Glauber Rocha, no porque
conoci a Eric, ,ja,ja,ja,ja,ja,sino porque tiene buenas, como “Tierra en
Trance”. Son cosas que demuestran que si se puede hacer cine sin tener que
buscar grandes presupuestos y lograr que la idea tome vida. Bueno te podría
hablar un montòn: Fellini, Chaplin, Orson Welles, que en su momento han hecho
grandes aportes del lenguaje.
F.A.C:¿Y del cine peruano
que películas y directores te llaman la atención?
Todavia no me convencen
como espectador. Ninguna me convence, creo que podríamos hacerlo mejor.
Sabiendo los presupuestos con los cuales han contado muchos y viendo el
resultado a mi me resulta un desbalance, HAY UN DESBALANCE entre presupuesto y
producto, me parecen presupuestos muy altos y que no coinciden con la supuesta
inversión.
F.A.C:¿ Por ejemplo, que
películas?
Por ejemplo, La Teta
Asustada, de Claudia Llosa, Asu Mare, llegan al millón de dólares y veo las
películas ,sè de preproducción y a mi no me convencen. Ojalà que algún dia la
Sunat entre allì a revisar.
F.A.C: ¿Asu mare 1 y 2 no
te convencen?
No, ja,ja,ja,ja,ja.
F.A.C: Y ya se viene la 3.
Si, y de seguro va a ser
un éxito,ja,ja,ja,ja, desde antes que salga ya son éxitos. Es muy extraño, y
esto lo manejan los estadounidenses muy bien, ellos compran las salas antes que
salga la película. Y asi aseguran la taquilla, y después publican que han
vendido 3 millones, pero claro si uno va a revisar la boletería, pues vendió
porque han comprado toda la taquilla.
Es como acà nosotros vemos
obras de teatro: Ya se agotò la taquilla, pero vamos a ver quièn ha comprado
todos los boletos, hasta el dia que se llegue a eso, va a estar màs difícil que
se quiera burlar al sistema financiero. Los norteamericanos invierten muchísimo
en comprar , alquilar salas de cine no solamente acà sino en varios
países, como Spiderman, yo no creo que
todo el mundo vaya a ver està película. Muchos la ven por cable, video pirata,
youtube. Y tampoco me parece bueno jactarse de ningún logro,por eso que nos
falta mucho. Por eso es que no me convence como espectador y realizador.
Y he visto casi todo el
cine nacional, lo veo y lo respeto, pero si me parece muy extraño las grandes
inversiones para los costos de realización con la realidad no coinciden.
F.A.C:¿No se te ocurrió
presentarte al concurso del Ministerio de Cultura-DAFO?
No, nunca he concursado en
ninguna de las convocatorias, he ido inclusive a las charlas. Por ejemplo la
última charla que fui hablaban que tenían 300 o 400 mil soles pero que uno
tenia que presentar toda la documentación de los gastos de ese presupuesto.
Entonces uno como va a comprometer a actores, actrices con montos que si no
ganas el premio vas a hacer que esa gente te deteste porque les hablaste de
montos tan grandes que les ibas a pagar si es que ganabas un premio.Otra cosa es que si uno va
a un local ellos te dan una tarifa de alquiler pero cuando ganas el premio ya
pasò un año, entonces ese local quizás te cobre 30% màs, están haciendo que te
comprometas en que gastes algo que quizás no es necesario gastar, porque cuando
lo tengas no puedas cumplir con todas las etapas de producción, postproducción,
porque no se hablo , porque no figura, por ejemplo, los subtítulos, el doblaje,
todo eso no lo hablan, pero si debería haber gente que sabe de preproducción
para que sean mejor los premios.
Siempre veo, casi siempre
son los mismos nombres que aparecen premiados, yo se de mucha gente que quiere participar,pero
prefiero mantenerme independiente, ja,ja,ja,ja , si se puede si. En Europa, en EE:UU, la duración de una película de largometraje
es de 60 minutos en el circuito de ellos de
manera oficial es ese tiempo. Solamente acà en nuestro país te exigen
que llegues a 75 minutos para ser considerado largometraje y acceder a premios.
Me parece que estamos desfasados con la realidad internacional, porque 15
minutos cinematográficos es un montòn de preproducción, estamos hablando de una
gran despliegue .
No es como la tv donde en
una entrevista le dices al invitado: “ No , ya se nos acabo el tiempo “ . Pero
esto no es una entrevista, es cine, es el lenguaje hay que
planificarlo,organizarlo. Entonces nos falta adaptarnos. O el DCP, que se sepa
màs. Porque hay personas que terminan el producto y no saben que es el DCP. O
les quieren cobrar un montòn por eso. La única forma es seguir haciendo, yo si
los concursos de cine no me dan confianza.
Si, quiero presentarlo a
un Festival de Canada. Hay otro en Mèxico, en Francia, en Brasil, en Ecuador, y
empezar asi poco a poco. Y ojalà que en EE.UU pero me piden subtitulos en
inglès , entonces tengo que hacerlos para que pueda acceder a los Festivales
Latinos en EE.UU, en eso estoy. Y claro los festivales que se puedan. Lo
importante es que se vea.
F.A.C: ¿ Y cuàl es tu
próximo proyecto o ya después veràs eso?
Lo estoy viendo , pronto
anunciare, quiero filmar otra película el próximo año, lo filmare igual con
amigos y amigas para que podamos tener una continuidad.
F.A.C:¿Volviendo un poco a
tu opinión sobre el cine peruano, no te hizo reir Asu Mare?
Lo que pasa es que como se
de preproducción , me parece una burla que al espectador le pongan media hora
del stand up comedy. Osea yo agarrò una cámara y me parò en el show y lo grabò
y después me voy a una isla de edición y meto Media hora eso. No puedo
pretender que en un presupuesto me he gastado $ 1 millòn de dólares , màs bien
me he ahorrado la mitad del presupuesto si la mitad de la película es un stand
up comedy, donde solo participan 3 personas: Alcàntara, el baterista, y el de
la guitarra , eso si me parece una estafa.
Si claro que si, porque se
esta promocionando a un personaje cuyo ideal es una chica que representa a la
cara oficial de Saga Falabella , que representa como una marca publicitaria al
ideal de mujer . Lo que se le esta vendiendo a la audiencia es que para ser
feliz tienes que corretear a una chica con dinero y que sea blanca, ¡Estamos en
el Perù! ¡ En latinoamèrica, todos somos
mestizos! En la 2ª fue peor, porque el personaje principal se presenta
como ignorante de la riqueza, una persona que tiene calle lo primero que sabe
es la riqueza, por eso se vuelven rateros, sabe lo que es un BMB, ja,ja,ja,ja,
los narcos se van a los mejores hoteles, un hombre que dice tener calle y que
no sepa lo que es una casa lujosa es ridículo, es algo ingenuo, y no es asi.
F.A.C: ¿Mencionaste la
Teta Asustada, en su momento se dijo que es una película racista , que opinas
al respecto?
Si me parece una película racista, por màs que la actriz este muy contenta con los resultados. Yo me centro en la historia, es una película que muestra a un personaje de un stress post-traumàtico de guerra, entonces eso no lo desarrolla la película , muestra a una mujer que no habla, pero no se entiende porque no habla, la audiencia tiene que entender el porque de esa anestesia emocional. Porque yo conozco a personas que no son de hablar mucho, y no por eso tienen problemas, solò son personas que son màs comtemplativas. Entonces la audiencia tiene que llegar a entender porque atraviesa esto.
F.A.C: ¿Es un vacio
narrativo?
Si, es un vacio narrativo.
Para mi es un ejercicio cinematogràfico ,pero no es un lar-go-me-tra-je . Es
una película, donde vemos a este personaje deambulando por lugares….no se ,
para mi no es nada ajeno ver gente pobre. No me parece que por que grabamos a gente
pobre, ya somos ganadores de un Oso de Plata, Entonces a esas personas les
gusta ver al latino asi, les das en la yema del gusto a la gente racista que
quiere ver a una persona peruana : ignorante, sin recursos, sin capacidad de
armar un discurso y eso es un éxito ¡Asu! ¿ Donde està el respeto a la mujer ?
No hay.
Si yo creo que si. En
ningún momento esta mujer nos dice realmente porque se siente tan mal. No
porque nos dice que tiene una papa enterrada en la vagina nos vamos a tener que
aterrar, o sentirnos preocupados, si la persona que la tiene ahí puesta no esta
preocupada no nos vamos a horrorizar, yo creo que hay que verbalizarlo o
mostrarlo con imágenes que està pasando, ¿se siente mal? ¿està feliz con la
papa en la vagina o se siente mal? Ja,ja,ja,ja,ja. Yo no podría poner a una
persona de cualquier parte de nuestro país y encasillarla como si fuese la
representante de toda una etnia y asi no es y presentarla como si fueramos unos
discapacitados
Si, y no solò la presenta,
todo el entorno es asi. Todas las personas que están con ella se mueven de esa
manera. Y asi no es la realidad. Hay que sentarse y conversar con ellos ,
tienen historias, se rien, saben lo que esta bien y lo que està mal, disciernen
las cosas, se defienden si los agreden, denuncian, y a los criminales los
amarran a un poste . Poner a las personas tan pasivas no es creìble para mi.
Ahorita me agarran a mi,ja,ja,ja,ja,ja
F.A.C: ¡Al contrario hay
que llamar la atención, hay que crear polémica!
Claro , estamos viendo que
la gente sale en grupos para agarrar a un ladròn y acà esta mujer se mete una
papa y camina por todos lados. No es creìble, por màs que digan que existe un
caso asi o varios casos. Pero y eso que, osea por eso va a ser la abanderada
del maltrato a la mujer, y es màs el stress post-traumàtico de guerra las
personas se pueden volver mas paranoicos o se revierte en una violencia màs
frontal .
Claro pues no. No es que
estén todos ahí caminando.
F.A.C. Pasando ya a algo más personal. Tu actualmente
trabajas como freelance?¿Como te mantienes?
Tengo esta empresa
constituida que es Rio Santo Films , entonces todo este esfuerzo es para que
también de a conocer esta empresa y que tenemos la capacidad de ejecutar y
llevar a cabo un proyecto y que confíen en nosotros y eso es lo que también
deseo y estoy asumiendo la gerencia de este nuestro 1ª proyecto en cuanto lo
que es distribución .
F.A.C: Bueno , gracias por
tu tiempo.
Ok, gracias a ti.
Entrevista del 01-09-2015.
Santiago de Surco. Ediciòn: Cèsar Pereyra Ravello.
Fotos: Cèsar Pereyra
Ravello y del Facebook de Eduardo Ramos Olivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario