Pascual
Maguiña ( Foto izq - originario de Huaraz – Ancash ), conocido por sus allegados como Bruno Caseretto, es un emprendedor empresario interesado en
acercarse al cine por ello está actualmente en la producción de su ópera prima
“Sandalio, el sopero soñador” , según él, es una comedia inspirada en relatos
antiguos que ha ido recopilando cuyo fin es revalorar la gastronomía peruana.
Aquí sus impresiones:
Fiealcine
¿ Pascual, eres autodidacta o donde estudiaste cine ?
Pascual
Maguiña : No, yo estudie cine hace 15 años en el Instituto Charles Chaplin.
Después cuando termine ahí, hice “Sandalio” en formato VHS. Y lo que ahora
estoy haciendo ya es otro nivel.
FAC.
¿ Cómo nació la historia de Sandalio?
Inicialmente
mi idea no era ponerle ese nombre ni la historia . La idea era de Raúl Chávez
Obregón que es un cantante huanuqueño al que llamaban “ Poncho Blanco” , el
inició este proyecto hace 15 años, pero después que se hizo él ya no lo quiso
hacer en otro formato o mejorar el guión y los personajes y además él es
cantante no es cineasta, pero yo estaba siempre con esa inquietud. Y bueno acá
con mi amigo de la oficina Jorge Pesantes hicimos un programa en Uranio 15 hace
como 14 años, y él tiene su productora y
me dijo: “ Mira , acá tienes todo te
puedo apoyar, intenta hacer algo” , él
me motivaba. Hasta que un día me decidí , y me puse a investigar bastante.
El
2013 más o menos. Tenía que ver la parte de la biodiversidad y la gastronomía
porque son temas complejos. Y empecé a investigar sobre la papa, la quinua,
solo de ella tiene como 10 colores o variedades, los frejoles y otros vegetales y es un tema
interminable. Por ejemplo cuando Sandalio hace la sopa de quinua, hay que ver
que sopa hace con cada color, y darle un perfil psicológico a cada una de
ellas.
FAC.
¿Terminada la investigación o no sé si aún la continuas, cuando empezó el
rodaje?
La
investigación ya está concluida, el argumento, el guión ya está acabado, sólo
falta unos retoques en la parte de encuadres y todo eso, las escenas ,
secuencias ya está terminado, igual los personajes ya están consolidados. El
rodaje se inició en marzo 2014, ensayamos enero, febrero, pero ha demorado . Al
principio empezamos con 14 personas, pero en el 2016 hemos terminado con 3 nada
más. Es un proceso largo, de
vicisitudes, de desafíos, el arte es subestimado por la sociedad.
FAC.
¿Abandonaron actores y técnicos?
Si,
actores y técnicos. Soló Juan Maldonado ( el actor principal) se ha mantenido, él
ha estado en varias películas. Bueno él también tiene un aspecto visionario,
porque esto va a abrir un camino y es un tema importante.
FAC.
¿ En el avance vi a la actriz Teddy Guzmán, a Gerardo Zamora, ellos también
abandonaron la película?
No,
ellos no. Gerardo Zamora, es mi gran amigo, y con Juan Maldonado ellos se han
mantenido desde el principio. Lo de Teddy Guzmán, Reynaldo Arenas, Havier Arboleda,
ya es posterior, con ellos he filmado escenas importantes por la trascendencia
histriónica nacional que tienen.
FAC.
¿ Los técnicos con que iniciaste tu película aún están en ella ?
No.
Ha habido muchos cambios. ¿Qué pregunta que Ud. me hace?,ja,ja,ja,ja . Una vez
he grabado con un amigo que hace eventos sociales. Cuando ya tienes todo preparado
para grabar : tienes la locación, vestuario, los actores para ese día , etc. y
no hay camarógrafo ¿Qué haces? No es porque yo no haya planificado,pero es que
hay fuerzas que escapan a la voluntad del hombre y uno le tiene que dar la
solución y bueno un camarógrafo
profesional es carísimo y yo no podría contratar alguno. Algunos me dicen: ya
me pagas tanto por tantas escenas, pero te apoyo esta escena más ya no.
Siempre
el dinero es un factor influyente , he tenido que contratar otras personas para
seguir grabando, habré cambiado hasta 4 veces. Claro que dirán : “Así no se
trabaja “. ¿ Pero vas a decir lo que voy a grabar el próximo año?
El
largometraje ya es a nivel profesional, porque también hay competencia entre
nosotros aunque Ud. no lo crea. Pero no hay problema estoy preparado para todo.
Todo es de un nivel determinado para grupos y locales cerrados , yo tengo
propuestas de provincias. Pero para exhibirlos en salas, en el extranjero todo
tiene que ser de otro nivel.
FAC.
¿ Es una película auto gestionada ?
Bueno
si, yo la he financiado. Y casi estamos en la parte final, me refiero al avance
que presentare en febrero . En diciembre, presente en el cine club Cafae un
avance que no estaba concluido. Para presentar ya toda la película hay que
mejorar bastante la calidad técnica y esto es lo más costoso y esto ya es una
tercera fase que pensamos hacer.
FAC.
¿ Cuánto ya has invertido?
Más
o menos unos 40 mil soles.
FAC:
¿La película la has estado filmando por partes?
Si
,por partes claro. Escenas que filmaba una vez al mes, dos veces al mes. Porque
si tuviera el dinero lo hago todo en dos meses y medio.
Si
claro, pero una cosa es el tiempo real y otra el tiempo cinematográfico. Ya en
la edición se le da el ritmo, los tiempos, las unidades de acción, en la
postproducción ya se le da el ritmo. Incluso en el plan de rodaje se puede
grabar en desorden pero ya en la edición le das ritmo, continuidad, secuencia,
ahí ya no hay problema.
FAC.
¿ En el avance parece que has filmado en provincia, en que zona fue ?
Hemos
filmado en Huaraz, y también nos dimos cuenta que podíamos filmar por aquí
cerca que tienen las mismas características de Huaraz. Las tomas abiertas las
hicimos en Huaraz y los planos cerrados en Lima, en un lugar parecido a esta zona y ahí nos
ahorramos bastante en costos de producción.
FAC.
¿ Qué género es tu película? ¿ Es un drama, una comedia, un melodrama?
Es
una comedia-ficción. Así lo llamó.
No,
yo lo hice . Hay ciertos criterios que debes tomar en cuenta para hacer un
guión, esos elementos básicos yo los puedo hacer, pero la parte de hacer los
planos, todas esas cosas, los detalles, eso sí se necesita de un guionista, que
tenga que ver la composición de la imagen y todas esas cosas. Pero la parte
macro , de las secuencias de acción , de las escenas dramáticas y cómicas, eso
ya está determinado.
FAC:
¿Tu película es una comedia y las estadísticas demuestran que con este género se
gana dinero, pero se necesita actores mediáticos , en el teatro Juan Maldonado
es un actor destacado , pero no es mediático, ¿ Por qué crees que funcionaria
con él , porqué le gustaría al público?
Bueno,
no es solamente Juan Maldonado, también están Reynaldo Arenas, que también es
conocido. Yo no podría poner un actor de la farándula, podría ser , pero muy
difícil porque mi tema está relacionado a la cultura, a los temas nacionales,
el tema hace que necesite actores de nivel, no puedo poner actores de farándula
porque eso bajaría el nivel de la producción, algunos dirán: “ Pon a ese para
que tengas más rating “ y uso esta palabra como una analogía, hago una
semejanza. Pero también es el entorno de Juan Maldonado, tengo casi 60% de
actores jóvenes, que han logrado un buen nivel en todo este tiempo .Es
también la interpretación, no quiero mencionar nombres pero hay actores famosos
que no actúan bien.
FAC.
¿ Para cuándo calculas terminarás la película?
Todo
depende del aspecto económico. Esa es la 3° fase de la producción.
FAC.
¿ Has pensado en postular al concurso de la DAFO, o soló vas a trabajar con la
empresa privada?
Si
claro, además yo promuevo la biodiversidad y la gastronomía.
FAC:
¿En cuánto calculas te va a costar la película?
Según
mis cálculos lo que he estado observando en estos 2 años será 100 mil dólares
como mínimo. Pienso que en la película hay una revaloración de lo ancestral ,
de la nación desde sus raíces.
FAC:
¿ Le darás más importancia a la revaloración de nuestras costumbres antiguas o
a desarrollar una comedia?
Bueno,
si se habla de comedia, no importa lo del tiempo ni lo del espacio. Yo pienso
que la comedia no tiene nada que ver con el tiempo, depende de cómo lo hagas,
depende del director.
Bueno,
si se da la coproducción será bienvenida, porqué esto es costoso y complejo.
Porque yo realmente no puedo abusar de la buena voluntad de mis amigos que me
han estado apoyando hasta ahora. Y bueno yo quiero retribuirles porque es lo
justo y cada cosa tiene su tiempo y su momento.
FAC.
¿ Tú ves cine peruano, te convence el cine peruano?
La
verdad muy poco, el problema son los personajes y la trama . También se
investiga muy poco, muy poco se crea, no hay una comedia bien elaborada, bien
fina, sino más bien la chacota y todo eso, es empírico. La calidad del producto
se sacrifica precisamente por eso y te sale simple.
FAC:
¿ Qué película peruana recuerdas con aprecio, con estima?
Bueno
“Túpac Amaru”, “Alias la gringa”, “La teta asustada” que tiene un contenido
social muy profundo. Y también ahora último “Magallanes”.
FAC.
¿ Se dice que hay una televisión basura, crees que hay un cine basura?
No
tanto así, pero si hay un cine mediocre.
Deberían
investigar más. Mi amigo me dice: Yo ya termine mi película y tú sigues , ¿ qué
pasa no la puedes hacer?
FAC.
¿ Y cómo se llama tu amigo? ¿ Qué película ha hecho?
No,
eso no lo puedo decir. Yo le pregunte ¿ y cuántos han visto tu película? No me
respondió. Yo le digo: “ Ya ves” . Ellos quieren rápido y fácil. Es algo
efímero . En todo este tiempo he ido conociendo la realidad del cine nacional,
la realidad de los actores. Sigo investigando, tengo hasta para hacer una
tesis. Los actores peruanos tienen un nivel muy bajo, no pasarán de 10 los
buenos actores. Por ejemplo : La serie “Al fondo hay sitio”, en su exhibición
internacional, se la bajaron a la semana ,porque al actor nacional lo ven de
lejos, apenas abre la boca ya saben de donde es. Ese aspecto no se ha superado,
el nivel de actuación hay que mejorarlo.
Bueno
“ Sandalio” etimológicamente significa el Santo que Camina, su misión es
preservar el conocimiento gastronómico ancestral. La famosa cocinera del
incanato llamada Ichicay poseía una olla mágica que contenía recetas antiguas .
Ella , que era estéril, tuvo dos hijos después de haber ingerido una pócima
hecha en esa olla. Ellos se llamaban Korimaki
“el hijo bueno” y Supay “el hijo malo”.
Cuando Ichicay muere en un accidente, sus hijos disputan la olla y su contenido, esta va
pasando de generación en generación durante 7 siglos, para finalmente llegar a
las manos de Sandalio quien era descendiente de Korimaki. Ya en la época actual
otras personas intentan robarle a Sandalio la olla mágica pero la lucha contra
todos para recuperar su tesoro. Es una lucha entre el bien y el mal.
FAC.
¿ El título de tu película “ No es Comercial “, ese es el título definitivo o
lo vas a cambiar para hacerlo más llamativo?
Tendría
que hacer un estudio para hacer eso, porque el nombre ya casi está posicionado.
Tendría que hacer un focus group en los diferentes estratos sociales y bueno
tomar una decisión si se cambia o no. Cuando ya se haga la producción a nivel
eso ya tiene que estar resuelto para empezar.
FAC.
Ok, Pascual, muchas gracias por tu tiempo.
P.M
: Gracias a Ud.
Entrevista
del 17-12-2016. Centro de Lima. Edición de texto por César A. Pereyra
Ravello. Fotos de César A.Pereyra Ravello y del facebook del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario