Desde 1996 hasta la actualidad se ha venido desarrollando en nuestro país un importante movimiento cinematográfico que es casi ignorado en la capital.Este cine, llamado “regional”, ha producido entre 1996 y 2016, fuera de Lima Metropolitana y Callao, 234 películas de más de 45 minutos. Una de las regiones de mayor producción es Junín con 40 largometrajes y numerosos cortos. Se trata de un cine de bajo presupuesto cuya aparición ha sido posible gracias al abaratamiento de la tecnología digital; aborda muchos géneros y estilos, y registra paisajes, tradiciones y vivencias regionales desde ópticas propias. Si bien afronta carencias técnicas y necesidades de diversa índole, su producción no ha disminuido en los últimos años; por el contrario, ha aumentado, pese a la competencia de la producción internacional difundida en los multicines.
En estas circunstancias es de celebrar la aparición del libro de Wari Omar Galvez Rivas, "Cines de Cuaderno. Cinemas y realizadores en un punto de la sierra central: Huancayo 1911-2016", pues nos recuerda que la historia del cine peruano no es solo la del cine limeño, y recupera experiencias valiosas que pueden servir a los nuevos cineastas huancaínos para consolidar su oficio y darle trascendencia. Contribuye a evitar lo que parece una condena en nuestros países: el eterno comienzo, y la repetición de errores por el desconocimiento que se tiene de las prácticas y logros del pasado.
"Cines de Cuaderno" demuestra la existencia de una tradición cinematográfica en la región central del país. Comprende el estudio del negocio cinematográfico y las salas de exhibición en Huancayo, el rescate de la memoria de los realizadores pioneros, y testimonios de la afición al cine en la ciudad. Constituye un aporte a la historia de la cultura y el espectáculo en Huancayo, y del país en general; y es un texto ejemplar para estudiosos de otras ciudades y regiones del Perú que deseen realizar obras de mérito semejante, que tanto necesitamos.
Gálvez Rivas vincula en este libro el desarrollo del negocio cinematográfico y la construcción de las salas con las transformaciones sociales, económicas y culturales de la ciudad, estableciendo así también una pauta para el análisis del actual fenómeno cinematográfico en Huancayo, donde los multicines no dan cabida aún a la producción local, la mayoría de los nuevos cineastas huancaínos provienen de familias migrantes que enriquecen la variedad cultural de la ciudad, y el público tiene diversas formas de consumo audiovisual y nuevos gustos cinematográficos formados en el cine comercial de género, sin que por ello haya abandonado del todo el saber y el disfrute de narrativas y relatos tradicionales.
Como buen texto de historia, "Cines de Cuaderno. Cinemas y realizadores en un punto de la sierra central: Huancayo 1911-2016" recupera el pasado para explicarnos el presente y nos da herramientas para planificar al futuro. Proyecta también la luz de una utopía fundamental: la de la existencia de un cine de calidad, a la vez popular y masivo.
(*) NOTA: El libro estará en todos los Íberos en Lima desde la siguiente semana. También se podría hacer una venta directa y enviárlo por Courier. El valor del libro es de s/. 70.00
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