lunes, 20 de febrero de 2012

Caballo de Guerra (War Horse), de Steven Spielberg-2012.


Por : Victor Loli Schrader.

Este año se ha estrenado “Caballo de Guerra” (War Horse), la última producción de una de las vacas sagradas del cine norteamericano: Steven Spielberg, o como muchos de sus detractores lo llaman El Rey Midas de Hollywood . En este filme podemos observar que el director refina su muy particular estilo narrativo combinando la inocencia infantil y la dureza más cruenta de la guerra. Desde el comienzo de su carrera a Spielberg siempre se le achacó que su cine era muy infantil y solo de entretenimiento, pero el demostró con sus películas La Lista de Schlinder y Buscando al Soldado Ryan, que él podía hacer filmes con temas adultos. Sus siguientes filmes combinarían esas dos vertientes de donde saldrían algunas fallidas como “Inteligencia Artificial” , “La Terminal “, “ La Guerra de los Mundos” y otras bien logradas como “ Minority Report “ y “ Atrápame si Puedes “.

El filme está basado en la novela para niños de Michael Morpurgo y nos relata la vida del joven Albert ( Izq: Jeremy Irvine) junto a su caballo Joey, y sus peripecias durante la Primera Guerra Mundial. Spielberg fiel a su estilo nos narra esta fabula épica con gran majestuosidad, implantando un ritmo lento y pausado para luego pasar a uno más rápido y dinámico. Ese cambio de ritmo en la narración hace que haya un par de momentos de pesadez pero que no malogran el total de la película. El guión aunque ingenuo es sencillo y eficaz, no parece haber deslices históricos. Como nos dice la película la Primera Guerra Mundial ocurre entre 1914 a 1918, también podemos observar que hay la guerra de trincheras, algo que primó en esta Guerra Mundial. En otra secuencia de la película podemos ver una de las armas más letales usadas, El Gas Venenoso. Lo que hacen de la película una buena crónica histórica de la Primera Guerra Mundial.

En cuestión técnica, lo más sobresaliente del filme es su fotografía, hecha por Janusz Kaminski, (Izq: Spielberg dirigiendo), donde nos muestra en grandes planos generales y con colores muy brillantes las hermosas campiñas inglesas y en otros planos, metiéndose de lleno en lo que es la guerra, los colores utilizados son opacos y obscuros, como en la secuencia donde el caballo Joey trata de escapar a todo galope de la batalla, secuencia más lograda de la película. La música es hecha por John Williams, quien da el acorde necesario para embellecer las escenas, junto con la gran recreación de época, todos estos elementos nos evocan a los grandes clásicos del cine norteamericano. Tal vez lo menos logrado son las actuaciones, aunque todas ellas correctas incluyendo a los más conocidos como Emily Watson, Niels Arestrup y Peter Mullan, pues todas son opacadas por la de Joey (caballo) , como pasó en el filme de " ET El Extraterrestre" .

La película al final se torna previsible pero la sapiencia de Spilberg le da un toque majestuoso con una fotografía de tintes muy rojizos. Teniendo el control durante todo su metraje para que el filme no se sienta muy melodramático. Este filme junto con "Las aventuras de Tintin " , su otro filme, no les fue muy bien en la taquilla Norteamericana pero producciones anteriores como la fallida "La Guerra de Los Mundos" y el desastroso filme de " Indiana Jones y Las Calaveras de Cristal " fueron muy taquilleros, mientras que a la magnífica película " Munich" le fue muy mal. Con todo esto y lo que se dice de Spielberg, es un director que sigue vigente y lo demuestra con el filme aquí comentado. Esperaremos con ansias sus próximas producciones como " Lincoln " y " Robopocalypse."

No hay comentarios:

Publicar un comentario