sábado, 11 de febrero de 2012

La Chica del Dragòn Tatuado, de David Fincher-2012.


Por: Victor Loli Schrader.

Mikael (Izq: Daniel Craig) es un periodista de investigación que se encuentra en un periodo muy difícil al perder un juicio sobre difamación y calumnia. Al estar muy sensible decide aceptar el encargo de investigar el caso de la desaparición de la sobrina de Henrik Vanger (Christopher Plummer) ocurrido muchos años atrás.





Luego busca la ayuda de Lisbeth Salander (Izq: Rooney Mara) , una extraña joven socialmente inadaptada e incontrolable, quien tiene parte de su cuerpo tatuado. Pero que tiene una gran memoria fotográfica y un extraordinario dominio de la informática. Entre los dos debelaran el lado más oscuro de la poderosa familia Vanger. Ese es básicamente el argumento de la soberbia película de David Fincher "La Chica del Dragón Tatuado".




El gran cineasta Norteamericano nos demuestra con esta película su enorme dominio del ritmo en la narración, sus perfectos encuadres, el cual deja atrapado al espectador durante casi dos horas y media. Fincher sigue a los dos protagonistas en un paralelo casi constante, en su primera parte muestra a Mikael en su investigación y como comienza a entrar en el pecaminoso mundo de la familia Vanger, mientras que a Lisbeth la muestra en su escabroso y bizarro mundo. En la segunda parte de la película junta a los dos protagonistas, quienes siguen la investigación del caso, para luego ambos sacar las mismas conclusiones, aunque cada uno reaccionará de forma diferente, Mikael tendrá dudas y vacilará lo cual le traerá problemas mientras que Lisbeth actuará firme y salvajemente, sino recuerden su venganza hacía su Tutor (Yorick van Wageningen).

En la tercera parte que es la conclusión del filme, por desgracia el ritmo decae, pero no está mal, nos muestra hasta qué grado Lisbeth puede llegar por su amor a Mikael, y la ruptura romántica de estos personajes. (Izq: David Fincher , el director). Todo esto para prepararnos para los siguientes filmes. El guion está hecho por el competente Steven Zaillian , conocido por sus guiones en filmes como "Despertares", "La Lista de Schindler", "Gangs of New York", "Moneyball" (nominado al Oscar) y otros, logra una gran adaptación de la novela de Stieg Larsson aunque el final es algo previsible pero no molesta mucho. Las interpretaciones son muy buenas, Daniel Craig está muy solvente, lejos quedan sus actuaciones del 007. En cuanto a Rooney Mara, esta extraordinaria actuación hace sentir su salvajismo y vulnerabilidad, su transformación física es de lo más lograda. Mientras los actores secundarios hacen una impecable actuación pues dan mucha credibilidad a sus personajes. A destacar Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Yorick van Wageningen, Joely Richardson y Steven Berkoff.

Técnicamente el filme es sobresaliente destacando el sonido y la banda sonora que se mezclan llevándolo a un nivel muy tenso y perturbador. La destacable fotografía es hecha por Jeff Cronenweth, que ya antes ha trabajado con el director en las películas "El Club de la Pelea" y "Red Social", creando una fotografía de colores pálidos la cual da una sensación fría y siniestra al ambiente. Un punto aparte es la extraordinaria escena de los títulos del comienzo, hecho digitalmente con una textura muy cyberpunk. La música es bien electrizante y sorprendente. En resumen David Fincher nos da una gran película aunque no supera otros filmes de él como "Seven", "El Club de la Pelea", "Zodiac"," Red Social", que demuestran su versatilidad y buena técnica narrativa estando entre los mejores directores Norteamericanos de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario