jueves, 2 de febrero de 2012

Estreno 09 de Febrero: El Juego de la Fortuna (Moneyball), de Bennet Miller. 2012

El Juego de la Fortuna, de Columbia Pictures, se basa en la verdadera historia de Billy Beane (Brad Pitt -foto izquierda), alguna vez potencial súper estrella del beisbol, quien, dolido porque no cumplió las expectativas en el campo de juego, enfocó su naturaleza competitiva hacia la administración. Al iniciar la temporada 2002, Billy afronta una situación patética: su modesto equipo, los Oakland A’s, perdió a sus jugadores estrella (otra vez), reclutados por prestigiosos clubes (y sus enormes salarios), así que debe reconstruir su equipo y competir con un tercio de sus nóminas.

Decidido a ganar, Billy asume la tarea desafiando los conceptos fundamentales del juego. Busca fuera del beisbol, en las despreciadas teorías de Bill James, y contrata a Peter Brand (Jonah Hill), un economista cerebral, devorador de números, educado en Yale. Juntos asumen un conocimiento convencional con la voluntad de reexaminarlo mediante análisis estadísticos por computadora, largamente ignorados por la clase dirigente del beisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y buscan a jugadores que fueron relegados y descartados dentro del beisbol debido a que son demasiado extraños, demasiado viejos, demasiado lastimados o tienen demasiados problemas, pero que poseen todas las habilidades clave que se subestiman universalmente.

A medida que Billy y Peter fraguan su avance, sus nuevos métodos y rarezas irritan a la vieja guardia, a los medios, a los seguidores y al propio gerente de campo (Philip Seymour Hoffman), que se rehúsa a cooperar. A la larga, este experimento deriva no sólo en cambiar la manera de jugar beisbol, sino también en un resultado que deja a Billy con un entendimiento que trasciende el juego y lo coloca en un nuevo lugar.


BENNETT MILLER (Director) obtuvo una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Director por el drama Capote, en 2005, con Philip Seymour Hoffman, ganador de un Oscar® por su interpretación de Truman Capote mientras investigaba para su impresionante novela sobre un crimen real, In Cold Blood. Por Capote, Miller también obtuvo una nominación al BAFTA’s David Lean Award por la Dirección y una nominación al Directors Guild of America como Logro Destacado de Dirección.

Miller realizó el aclamado retrato documental de 1998 The Cruise, acerca del guía de turistas de la Ciudad de Nueva York, Timothy ‘Speed’ Levitch. La película obtuvo críticas favorables y notables reconocimientos, incluyendo el premio principal en el Foro Internacional del Festival de Cine de Berlín. La película fue estrenada en cines por Artisan Entertainment y editada en DVD por Lions Gate Films. Miller también es un aclamado director de comerciales de televisión y videos musicales.


STEVEN ZAILLIAN (Guionista) recibió un Premio de la Academia® por su guión de Schindler’s List. Su trabajo en el cine también fue reconocido con un Writers Guild Award, el British Academy’s BAFTA Award y el Humanitas Prize. Sus otros guiones incluyen el de Awakenings, nominado a un Premio de la Academia®, The Falcon and the Snowman, Jack the Bear y American Gangster, en donde también fungió como productor ejecutivo. Co-escribió The Interpreter, Clear and Present Danger y Gangs of New York, nominada a un Premio de la Academia®. También escribió y dirigió Searching for Bobby Fischer, A Civil Action, nominada a un Writers Guild Award, y All the King’s Men. Además de El Juego de la Fortuna, Zaillian también escribió el guión y fue productor ejecutivo en The Girl with the Dragon Tattoo, protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara para el director David Fincher, que se estrenará más adelante este año.

AARON SORKIN (Guionista) es un escritor ganador de un Premio de la Academia®, graduado de Syracuse University con una licenciatura de Bellas Artes en Teatro en 1983. (Foto izq: Jonah Hill, lado derecho, interpretando a un policia en otra cinta). Hizo su debut como dramaturgo en Broadway a los 28 años con una obra en un tribunal militar, A Few Good Men, que le aportó el John Gassner Award as Outstanding New American Playwright. El siguiente año se montó fuera de Broadway su obra Making Movies y en 2007 volvió a Broadway con The Farnsworth Invention, dirigida por Des McAnuff.

Recientemente la película de Sorkin, The Social Network, le aportó un Premio de la Academia® como Mejor Adaptación de Guión, así como un Golden Globe, un British Academy of Film and Television Arts (BAFTA), un Writers Guild Award y el USC Scripter Award. La película, dirigida por David Fincher, fue nombrada como Mejor Drama en los Golden Globes, nominada al Premio de la Academia® como Mejor Película y apareció en más de 350 listas de críticos entre las primeras diez películas de 2010.

Su adaptación cinematográfica de A Few Good Men fue nominada a cuatro Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película y a cinco Golden Globes, incluyendo Mejor Guión. Después de este éxito siguieron los guiones de Malice, con Alec Baldwin y Nicole Kidman, así como The American President, protagonizada por Michael Douglas y Annette Bening. Sorkin produjo y escribió la serie de televisión “Sports Night” para la ABC durante dos años, ganando el Humanitas Prize y el Television Critics Association Award. Pasó los siguientes cuatro años escribiendo y produciendo la serie de la NBC “The West Wing”, ganadora del Emmy Award como Serie Dramática Destacada los cuatro años. Por su trabajo en “The West Wing”, Sorkin también recibió dos veces el Peabody Award y el Humanitas Prize, además de tres Television Critics Association Awards. También ganó un Golden Globe, un Writers Guild Award y tres Producers Guild Awards.

En 2006, Sorkin escribió y produjo la serie televisiva de la NBC “Studio 60 on the Sunset Strip”. También escribió la película de 2007 Charlie Wilson’s War, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y Julia Roberts. Sorkin desarrolla actualmente una nueva serie con HBO titulada “More As This Story Develops”, ubicada detrás de bastidores en un programa de noticias por cable. Sorkin adquirió los derechos de The Politician, el best seller de Andrew Young acerca de la caída del ex Senador John Edwards. Él adaptará el libro y debutará como director con The Politician, que también producirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario