sábado, 4 de febrero de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 09: Junior Larico, Oscar Liza Alauie ., .Joseph Lora Chura, Lisandro Ludeña MIranda , Esau Mamani Cotacallapa ,Rondolfo Mamani Mogrovejo.


Por: Cèsar Pereyra Ravello.

33.- LARICO , JUNIOR:

Puno. Filmografìa: Triste Realidad 2 (Largometraje - 2007). / Llanto y coraje (corto-ficciòn-19 min - 2009) Sinopsis del corto: Trata de un alcalde corrupto que malversa el dinero del pueblo y unos terroristas haràn justicia por la malversaciòn del dinero.





Trampas de tu lado oscuro - Oscar Liza Alauie 34.- LIZA ALAUIE ,OSCAR EDUARDO : 
 
 Es Licenciado en Administraciòn de Empresas. Estudiò en la Universidad Ricardo Palma de Lima. Reside actualmente en Chiclayo ( Departamento de Lambayeque). Tiene un postgrado y algunas maestrias en negocios. Ha sido ejecutivo de varias empresas transnacionales , hasta que hace algunos años formò su empresa Audiofama Producciones (Es un estudio de grabaciòn en Chiclayo). Despuès de haber seguido un curso de Recursos Humanos se volviò  aficionado a la lectura de psicologìa, metafìsica y el comportamiento humano , por lo que escribia historias y letras de canciones relacionadas a la mente y el comportamiento de las personas. Luego de ver como se realizaban comerciales en Chiclayo, decidiò a travès de su empresa dar a su clientela el servicio de producciòn y realizaciòn de video clips , y motivado por amigos se decidiò a producir su  òpera prima: "Trampas de tu Lado Oscuro". Para ello utilizò como base para su guiòn los escritos que ya habia hecho.  . La pelìcula es autofinanciada y la pre-producciòn empezò en noviembre del 2011 y espera culminarla a mediados del 2012 para exhibirla en el 2013. Contacto: contacto@audiofamaproducciones.com / facebook: audiofamaproducciones

Ficha técnica : Director y guionista: Oscar Liza Alauie / Jefe de producción: Erik León HornDirección de fotografía: Jhon Condor Asenjo / Dirección de iluminación: Jhonatan León Berrospi / Dirección de sonido: Alan Chale Davila /  Duraciòn : 100 minutos / Color / Dirección de arte y locación: Ruben Barrera Buyon - Ficha artistica : Camila: Leyla Plengue - Renato: Paulo Stein - Hector: Ivan Ruiz - Andree: Jeanpier Guerrero Sinopsis: Camila (Leyla Plengue) es una chica nerd: Inteligente, estudiosa, pero timida y por ello marginada por sus compañeros en la universidad. Ella está secretamente enamorada de Renato (Paulo Stein) , el chico màs popular . El es guapo, engreìdo, soberbio, juerguero, mujeriego y no estudia . En los exámenes Renato sale desaprobado con el riesgo de volver a repetir el ciclo , él no desea eso porque su padre lo amenaza con quitarle los privilegios que le da. Renato observa que el profesor Hèctor (Ivan Ruìz) se siente atraído por Camila. Y le ofrece dársela para tener sexo con ella, a cambio que lo apruebe con calificaciones altas. Hèctor acepta el canje. Con la ayuda de sus amigos Renato enamora a Camila y al cumplir el mes de enamorados, la droga y se la da al profesor.


Lo que ellos no sabían , es que Andrè (Jean Piere Guerrero) ,amigo intimo de Camila, observa y sospecha lo que hacían. Producto de la violación , Camila sale embarazada . Renato la rechaza y ella se deprime. Camila le cuenta a Andrè lo ocurrido y juntos atando cabos descubren el plan de Renato. Planean  la venganza: Camila cita al profesor Hèctor y graba , con engaños , la confesiòn del delito. Camila lo denuncia . Hèctor desesperado se refugia en la casa de su padre y ahí se entera que Camila era su hermana menor. Escapa pero la policía lo captura, y en la comiseria se suicida. Renato es apresado y encarcelado. Camila recomienza su vida junto a su amigo Andrè .



35.- LORA CHURA, JOSEPH:

Naciò en Puno. Estudiò en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno y en la ESFAF-Juliaca. Es artista plàstico, fotografo y director de audiovisuales. (Izq: Joseph Lora). Tiene dos productoras: Qolla Producciones , con la que realiza trabajos de fotografìa, spots televisivos, post-producciòn, documentales, etc,etc. Y tambièn Lora Avi Studios con la que ha realizado los siguientes trabajos: Cortometrajes: La ventana del terror ,2005 / 2006 : Distracciòn Dominical / 2006: Derechos Humanos / 2007: Baño Nocturnal , de Juan Carlos Condori Calcina -Producciòn- Duraciòn: 8 min. - Ficciòn ./ 2007: Pisaca Pancaritampi Tayca Tiwulampi ( La Zorra y la Wallata) / 2007 : Consentimiento / 2007: En Defensa Propia . / 2007 : Envenenamiento / 2007: Terrorismo / 2008: Habeas Corpus / 2008: Una tragedia del alcohol / 2009: El empleo perfecto / Largometrajes: La Casa Embrujada ,2007 / 2010 : Casarisiri, la lucha por el verdadero amor.



Distracciòn Dominical. Fotografìa: Josue Calli Pacohuanaco - Añó: 2006 - Elenco: Juan Josè Casas, Yesenia Surco, Ronald Gonzalo Condori Chura - Sinopsis: Mario, un triciclero que se vino a la ciudad de los vientos, cargado de ilusiones y esperanzas de un futuro mejor...
/ Clasificado en el III Festival Internacional de Cortometrajes-Fenaco Cuzco - 2006. 






Pisaca Pancaritampi Tayca Tiwulampi ( La Zorra y la Wallata)- Gènero: Animaciòn -Año: 2007 - Duraciòn: 05 minutos - Elenco: Rina Coaquira, Vilma Charca Chavarria- Sinopsis: Una Wallata engaña a una zorra, cuando està le pregunta còmo puede tener polluelos tan bonitos, esbeltos y blanquitos , totalmente diferentes a los de la zorra que son feos y barrigones. La Wallata harà que sus crias mueran carbonizadas burlàndose de esta manera de la zorra.
Premio del Pùblico : Mejor Pelicula Nacional en el Festival "Festianima" del 2008.


Una tragedia del Alcohol. Producciòn: Yeny Cançcapa - Año: 2007 - Elenco: Benito Ahumada Cutipa, Silvia Quispe Huanca, Elvira Huanca Quispe, Javier Borda - Sinopsis: Silvestre Condori retorna ebrio a su casa luego de gastarse la plata en el pueblo con sus amigos , su esposa Antuca ,junto a su hija menor Mañuca ,le reclama porque gasto de esa manera el dinero . El hombre no hace caso del reclamo y sigue tomando licor con su hermano. Al acabarse la cerveza exige a su pareja abrir màs botellas.Discuten y èl le pega fuertemente dejàndola inconciente , provoca un incendio que mata a su esposa e hija.



Direcciòn : Joseph Lora - Duraciòn : 14 min. - Ficciòn - Año : 2009 - Elenco: Joseph Lora, Maruja Montesinos, Mario Gamero, Marco Antonio Vera - Sinopsis: Un par de estafadores se apodera del ahorro de una pareja campesina de esposos, bajo la modalidad de la cascada.
- Participante en el Festival Internacional de Cortometrajes -Fenaco Cuzco 2009.

Contacto:
www.qollaproducciones.com- Josephlora.blogspot.com - Email: josephlora @hotmail.com


Guiòn : Josè Paredes Enriquez , basado en hechos reales. - Productora: Lora Avi Studios-Juliaca - Fotografìa: Juan Josè Casaz - Decoradora: Vilma Charca Cavaria - Ambientaciòn:Josuè Calli - Vestuario : Maya Nandà - Montaje : Dani & Andrè Omar - Maquillaje: Yeni Canccapa Huanca - Peluquerìa: Miriam Yolanda Calsìn Humpiri - Sonido: Victor Barriales Cuchuyrumi- Mùsica : Javier Borda - Duraciòn : 1h30 min.- Año: 2007. Intèrpretes: Jovita (Mayela Calli Charca),Mamà (Krisley Calderòn), Papà ( Mario Gamero Andrade), Abuela (Aurora Urquiaga Vàsquez) - Sinopsis: Jovita (una niña de 9 años) se muda con sus padres y abuela a una casa llena de misterios , encantos y espirìtus. La Abuela, a pesar que tiene alguna informaciòn sobre los hechos sucedidos hace 60 años , no les dirà a nada a su familia sobre lo terrorìfico y sobrenatural que habita en esa casa, para no provocar pànico y zozobra.


Guión: Joseph Lora - Jorge Condori Navarro - Dirección de Fotografía: Juan José Mamani Casa - Sonido Directo: John Arnold Torres - Música: Johan Vizarreta - Damaris Gardenia - Rita Panibra - Musicalización: Los puntos del amor - Pazmira - Even Navarro - Dolly Príncipe - Son del Cusco - Duración: 110 min - Año: 2010 - Producción General: Yeny Canccapa - Intèrpretes: Darío Gutiérrez: FELIPE - Leydi Carla Vilca:FLOR - Jasmani Ranylton: GENARO - Jhon Arnold Torres: JUANCHO - Pilar Sara Condori Chura : PAULINA - Leydi Sara Ccuno: CHANITA ,entre otros . - Sinopsis:Felipe y Flor viven un gran amor, pero llega Genaro que intenta aprovecharse de la inocencia de Flor, ante la negativa de està, Genaro en complicidad con Paulina (hermana de Flor) y dos delincuentes , la raptan y la llevan a un lugar lejano e inaccesible, hacièndoles creer a los padres de Flor que se marcho con Genaro. Felipe sale en busca de Flor, su verdadero y ùnico amor y la recupera.

36.- LUDEÑA MIRANDA, LIZANDRO:


Ayacucho. Filmografìa: El Espejo de mi Pasado (2006) /

El Delito de Ser Pobre (2008).Sinopsis: Emilio es un joven campesino que trabaja en la hacienda de Don Leoncio, hombre adinerado y dèspota con sus empleados. Emilio es amigo y enamorado secreto de Ana , hija de Don Leoncio, la pareja oculta su relaciòn a la familia de la chica, pero cuando esta es descubierta Don Leoncio decidirà vengarse y apartar a Emilio de su hija.
Intèrpretes: Flavio Lòpez Collao (Emilio), Sujey Aquino Leòn (Ana), Don Amadeo (Leoncio,padre de Ana), Christofer Elias (Antonio), Carmen Romero Ramos (Doña Bertha, madre de Ana), 

37.- MAMANI COTACALLAPA,  ESAU TOMÀS : 

 Es originario de la provincia de Azàngaro ( Puno - Perù). Estudiò Ingenieria Econòmica en la Universidad Nacional del Altiplano (Puno). Tiene su productora: Legendario 777 Films .  En el 2011 realizò el cortometraje de ficciòn: El Culto Secreto  ò "El retorno del Dios de los Incas" . Tiene experiencia en Kung Fu . Esaú Mamani Cotacallapa ha participado como actor de reparto en el largometraje “El paso de la muerte, cuando Ilave arde” (2005) de Johnny Villacente Cahua, que recrea los sucesos del linchamiento del alcalde de Ilave ocurridos en el año 2004. Luego apareció en la cinta “Casarasiri” (2010) de Joseph Lora, donde también hizo labores de ayudante de producción . “La Fuerza del cóndor” (2012) constituye su debut en el largometraje. " La Fuerza del Còndor " se estreno el 28 de Julio del 2012 en la provincia de Juliaca (Puno).  Luego del exitoso estreno ya està en la preproducciòn de la 2º parte de este film . La Fuerza del Còndor, es una historia de  acciòn , romance y artes marciales, donde tambièn interpreta al personaje principal. - Contacto: Facebook.com 
  
SINOPSIS DEL FILME: Escrita, dirigida y protagonizada por el mismo director, “La fuerza del cóndor” narra la historia de Carlos Cóndor, un excombatiente de la guerra del Cenepa que vive con sus padres y su hermana Cinthya en el campo, cerca de la ciudad de Azángaro en la región de Puno. Retirado de la actividad militar, Carlos vive como un humilde soldador en su tierra mientras cultiva las artes marciales en sus ratos libres, pero se ve obligado a entrar en acción cuando una mafia de traficantes de personas secuestra a su hermana. Carlos deberá entonces emprender una peligrosa búsqueda que lo llevará a distintos lugares de la región como Juliaca, Ilave y Puno, para lo cual cuenta con la valiosa colaboración del misterioso cazador andino conocido como “el wayrachaqui”.

 

38.-MAMANI MOGROVEJO, RONDOLFO:

Es de Puno. Colaborò en el guión de “Juanito, el huerfanito” de Flaviano Quispe Chaiña (2004). El proyecto de su ópera prima “Macario, el sentir de los pobres “ lo iniciò en el 2009 y le tomò 18 meses concluirla y la estrenò en el 2011. La producción fue de aproximadamente 130 mil nuevos soles. La película se estrenò con éxito en Puno recaudando 120 mil nuevos soles , luego la presentó en Arequipa y està en negociaciones con una cadena de cines para estrenarla en otras ciudades . 



Filmografìa: Macario, el sentir de los pobres (2011). En la producción contò con el apoyo de comuneros de la región Puno. Producciòn: Titikaka Producciones. Guión: Rondolfo Mamani Mogrovejo. Intèrpretes: Willi Ito, Selso Alex Supa, Waldir Roque, Mayumi Mamani, Celso Yupa Cela, Bertha Gutièrrez Mamani, Laureano Mamani Uscamayta, Gregorio Gutièrrez Perales. Sinopsis: Macario, es un pobre padre de familia que por falta de recursos económicos se involucra con una banda de abigeos (ladrones de ganado). Macario es atrapado y castigado por los comuneros por lo que se ve obligado a dejar la comunidad donde residìa. - Contacto: Facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario