lunes, 5 de marzo de 2012

Cortos Ganadores Conacine 2011: Rumeits, de Gonzalo Ladines, y Un Amor en Desalojo, de Mauricio Torres Bohl.


Rumeits- Direcciòn y guiòn: Gonzalo Ladines- Fotografìa: Dante Pineda- Sonido: Omar Pareja- Mùsica: Karin Zielinski, Dante Pineda- Ediciòn,montaje: Rafael Polar, Rodrigo Raèz-Producciòn: Rolando Zurita-Formato original: Digital MiniDV-Duraciòn: 19 min- Intèrpretes: Manuel Gold, Malu Gil-Empresa Productora: Todo lo Demàs S.A.C.


El corto de Ladines (Foto izq.), toma como referencia de forma muy clara al cine del norteamericano Woody Allen: La relaciòn de pareja y los conflictos que de ella se derivan , desarrollando una comedia basada en diàlogos àgiles y de confrontaciòn por los desacuerdos que producen inestabilidad en el hombre y la mujer. Ellos conviven ..... pero no tienen relaciones sexuales por que Malu es lesbiana confesa y pasa por una depresiòn ya que su pareja la ha dejado. Manuel le dice a Malu su deseo sexual por ella y està lo rechaza , suscitando algunos monòlogos machistas de Manuel , con jergas y lisuras propios de un joven ansioso por el coito. Este hecho , en ves de verse chocante y vulgar , da risa logrando la complicidad del espectador.

Es poco comùn entre los jòvenes cineastas contar historias con elementos humorìsticos , la mayoria de los cortometrajistas optan por el drama , el suspenso, la tragedia. Pienso que Ladines cuenta de forma acertada los sinsabores de la relaciòn de pareja , que tiene su lado provocador representado en la condiciòn sexual de la chica ,quien finalmente se descubre bisexual porque acepta la propuesta de Manuel, sin embargo màs interesante es ver que completado el acto , al parecer, no resulto tan satisfactorio como era al momento de desearlo. Con esto , el director nos està diciendo que no importa la condiciòn sexual pues todos pasamos por los mismos problemas , inseguridades, deseos, etc. Los personajes de Ladines son humanizados, y creo que he ahi su habilidad e inteligencia.

Un amor en desalojo. Direcciòn y guiòn: Mauricio Torres Bohl (Foto izq: Dirigiendo a los actores) -coguiòn: Paul Còrdoba- Fotografìa: Fergan A.Chàvez-Sonido: Francisco Adrianzèn- Mùsica: Pedro Reyes- Ediciòn: Eric Williams-Producciòn: Roxana Rivera, Javier Sono-Formato original: digital-Duraciòn: 15 min. - Intèrpretes: Oscar Beltràn, Stephanie Orue-Empresa productora: Cronos Producciones S.A.C.


En un viejo edificio ,ubicado en el centro de Lima, viven frente a frente dos jòvenes. Se atraen, se desean ,pero ninguno da el primer paso. El se dedica a arreglar muñecas y fabricar titeres, es timìdo, avergonzado, ella es una bailarina de ballet que ensaya danza en su humilde cuarto. Un desalojo a todos los inquilinos amenaza su especial relaciòn. Y cuando sucede , deciden asumir su amor. Lo interesante de esta propuesta narrativa es el convincente manejo del montaje paralelo entre la pareja principal, teniendo como fondo la convivencia con los vecinos y por supuesto la situaciòn de tensiòn que el desalojo provoca en ellos y los demàs. En su mayor parte no hay diàlogos , casi todo se da por la imagen y un uso correcto de la mùsica que se suma a la desesperaciòn de la atmòsfera que viven los personajes. El director tiene una amplia experiencia en publicidad y esto se nota por la forma como ha logrado contar en pocos minutos una lograda historia de amor y deseo en medio del caos. Hay un cuidadoso y profesional trabajo de escenografìa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario