lunes, 26 de marzo de 2012

Rundskop (Cabeza de Toro), de Michael R.Roskam-Bèlgica-2012.


Por : Cèsar Pereyra Ravello.


El director Michael R.Roskam (Izq),naciò en Holanda (1972) estudiò guiòn, producciòn y direcciòn de cine en el Instituto Mauritz Binger de Amsterdam (Holanda). En el 2002 debuta con el cortometraje : Haun, que es presentado en diversos festivales , le siguiò "Carlo" (2004), que es exhibido en el festival de cine de Cannes y Clermont Ferrand (Francia) y otros eventos donde se le destaca ampliamente. En el 2005 realiza "The one thing to do" que vuelve a ser presentado en Clermont Ferrand . En el 2007 dirige el corto: Today is friday. En el 2011 dirige su largometraje òpera prima : Rundskop (Cabeza de Toro) que es nominado al Oscar como Mejor Pelìcula Extranjera.



La historia - que le pertenece- toma como base un hecho un hecho real . En Bèlgica en el año 1995 un policia que investigaba a una mafia dedicada a la venta obligada a ganaderos de hormonas para vacas y terneros es asesinado. Y a raìz de ello se inicia una investigaciòn para capturar a los culpables. El director narra una historia de persecusiòn policial con elementos de melodrama. Para ello maneja con habilidad el montaje paralelo, alternando la investigaciòn por parte de la gendarmes y la vida de los culpables del crimen . En la parte que corresponde a la bùsqueda el ritmo tiende a ser algo ràpido ,tenso , y generando preocupaciòn por que el caso lo amerita, en cambio en lo referente a los ganaderos se observa que el tratamiento es algo pausado, tranquilo , apacible debido al tipo de vida que llevan , con algo de nervio sobretodo en las situaciones de violencia logrando mantener la expectativa de que algo va a ocurrir . El director no descuida enfatizar a uno de los personajes que une las distintas situaciones. Me refiero a Jacky Vanmarsenille (Matthias Schoenaerts) joven ganadero que arrastra un secreto del pasado : Siendo niño , un adolescente loco le destroza los testiculos a piedrones, por lo que Jacky para evitar volverse homosexual y "sentirse màs Hombre" ingiere en grandes cantidades hormonas masculinas que afectan su personalidad volvièndole agresivo y violento. El al igual que las vacas que engordan se ha convertido en un animal de experimentaciòn.

Jacky es alto y corpulento, su presencia inspira miedo y cuidado. Por su trauma teme a las mujeres y es poco sociable. El director aprovecha bien el fisico del actor que llena la pantalla porque es imponente y amenazante no solo en su forma de caminar sino tambièn en la vestimenta haciendo una clara referencia visual a "Terminator" . Igualmente el trabajo de fotografìa es destacable : tonos opacos y càlidos como si fuera un invierno constante crean una atmòsfera frìa y opresiva . Este thriller rural es un buen comienzo para el director que demuestra habilidad y un convincente manejo de la presiòn en que se ven envueltos los personajes. Que no sorprenda si pasa a las filas del mainstream norteamericano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario