jueves, 18 de abril de 2013

Cineastas Regionales del Perù. Parte 27: Saturnina Peñaloza Tovar, Gabriel Poma Paucarchuco, Edgar Ticona Mamani, Cèsar Villanueva Dell ` Agostini., Chris Porras Quintanilla.


Por: Cèsar A. Pereyra Ravello.

94.- PEÑALOZA TOVAR, SATURNINA:

Huancayo (Junìn). Ha sido actriz en los cortometrajes “Decisiones” de Nilo Inga Huamàn y “El Agua” de Luis Gonzàles y Leòn Càceres. Tambièn en los largometrajes “La Abuela” , “Orcus, el viajero del tiempo” y “Niños de la calle” de Luis Gonzàles y “En las venas de Santana” y “Lazos de Dolor” de Leòn Càceres. Trabaja como cantante folklórica. Es guionista, productora y actriz en “Te Juro amor eterno” de Luis Gonzàles y Leòn Càceres y “Còmo  no creer en Dios” . Contacto: Facebook.com / Email: ninanaturista@hotmail.com


95.- .- POMA PAUCARCHUCO, GABRIEL:

Nació el 12-06-1985 en Tingo María (Huànuco). Trabaja como técnico dental y reside en Huancayo – Junìn . Ha sido actor secundario en “Madre”(2009), de Daniel Nuñez Duràn. Camarografo en “El Vàstago y su promesa” (2010), “El Hijo Pròdigo” (2011) del mismo director. Tambièn se dedica a la música y publicidad.  Tiene su productora Omega Visiòn Films. Filmografìa: 2011: La Ouija (Corto,ficción) / 2011: Enredo (Mediometraje ficción ) / 2011: Hay Esperanza,  de Aquileo Tucto Huaranga (Leo Tucto). Càmara y actuación. (Largometraje ficción ) / 2012: Video clip del grupo Libertad Divina. Càmara y direcciòn. / 2013: Inocencia Atrapada (Largo de ficción, òpera prima, dirección, guiòn ). Contacto: Facebook.com Gabriel Poma Paucarchuco.

Sinopsis de Inocencia Atrapada: “Natalia es una chica sumida en la depresión, no cuenta con el apoyo de su madre ni de sus hermanos, además extraña a su padre quién falleció víctima del terrorismo años atrás. En esas circunstancias de su vida conocerá a Jesús, un humilde joven que llegó de su pueblo para trabajar a Huancayo. Tras salvarla del suicidio, Jesús se convierte en el apoyo de Natalia, pero llegará a sus vidas malas amistades que se aprovecharán de la inocencia de ambos, convirtiéndolos en víctimas de extorsión y la trata de personas. Ellos con todas sus fuerzas lucharán por salvar sus vidas y su amor“.


96.- TIÇONA MAMANI , EDGAR:

Nació en 1982 (distrito de Santiago de Pupuja, Provincia de Azàngaro , Dpto de Puno). Del 2008-2012 estudió dibujo y pintura en la ESFA (Escuela Pùblica Superior de Formaciòn Artìstica) en Juliaca. En esta institución siguió el curso de Tecnologìa Audiovisual. Lo que le sirvió de experiencia e impulso para escribir guiones . En el 2010 escribió y publicò el poemario “El Susurrar de Timaey” y la obra literaria “Una vida de dignos”.  Actualmente trabaja como artista plàstico ( enseña, pinta cuadros). En el 2009 hizo los cortos de ficción: Fatìdica Venganza, y Sueño Fatìdico. Luego realizò los cortos : Dos Patas en una , Despuès de un Sueño. En el 2011 escribió y dirigiò la obra teatral “ El Huaylaycho Andino “. En el 2012 creo Timaey Producciones con la que está realizando para el 2013 su Largometraje  ópera prima : “Matar para vivir, la cruel decisión ”. Contacto: diegozz_2004_5 @hotmail.com – Facebook.com: EdgarTicona Mamani . 
.
Matar para Vivir. Direcciòn: Edgar Ticona Mamani. Producciòn: Rocío Flores Ramos. Guiòn: Edgar Ticona Mamani. Director de càmaras: Giraldo. Director de fotografìa: Elvis Ronal Mamani Coila. Director de luces: William Gonzales. Director de audio: Jean Dayton Mamani Pacco. Efectos especiales: William Gonzales, Deny Ticona, Franklin Ticona. Productora: Timaey Producciones. Gènero: Acción-Drama. Duraciòn: 103 Minutos. Idioma: Castellano. Paìs: Perú. Año: 2013.
Actores: Arnold Torres (Jans) , Jordan Torres (Torres), Nimer Paredes (Ponce), Elvis Veron Pacco M. (Benjamin) , Felipe Flores Ramos (Chucho) ,Emerson Catia (Carmelo),  Ronal Valentin Pacco M. (Perico) , Marilin Mamani P. (Quilla), Luis Ticona A. (Abuelito) , Rociò Flores Ramos (Reportera) , Willy Ronald Salcedo R. (Benjamin adulto).  Sinopsis:  En un campo de una zona rural, la calma y la paz parecía ser única,  muy alejada de la realidad violentista.  Cuatro niños juegan un juego de guerrilleros, que más adelante será un juego real y sanguinario en la que se verán obligados a usar todas sus cualidades  de portar un arma contra sus raptores que son un grupo paramilitar que trafican niños en la selva. La tragedia total para los niños es obvia, su único protector que es su abuelo muere en el secuestro de los niños y luego  muy lejos de su entorno social y sin nadie que pueda ayudarlos, solo atenerse a una fatal  opción sin salida y,  ella es: Matar para Vivir, la cruel decisión, para seguir con vida.

97.- VILLANUEVA DELL`AGOSTINI, CÈSAR:

Naciò en Huancayo (Junìn). Desde muy joven sintió atracción por el arte. Se dedicò a la magia llamándosele “El Mago Wuanca”. Fue un destacado promotor y gestor de diversas publicaciones y colaborador de muchos medios periodísticos de la región desde su época escolar. Su padre Don Manuel Villanueva regentaba desde la década de los años 30 una empresa fotográfica “Foto postal Art Studio” ubicada en la calle nº 561 en Huancayo. Este hecho influenciò en èl para que luego se dedicase al cine, trabajando temas de la cosmovisión andina. Incorporàndose luego al Cine Club Cuzco a finales de los años 50 ,junto a Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama, Victor y Manuel  Chambi. Siendo director y co-director respectivamente de “Kukuli” (1961), “Jarawi” (1964), ambas filmadas en 16 mm y luego ampliadas a 35 mm. Falleciò en 1974. De su filmografía destaca: 1962: Raza de bronce (ficción) / 1962: Còndores (ficción) / 1963: Feria de Huancayo (documental). / Rostros de piedra (documental).


98.- PORRAS QUINTANILLA, CHRIS:

Naciò en 1984 (Huancayo - Junìn). Terminados sus estudios escolares, siguiò en Inictel (Instituto Nacional de Investigaciòn y Capacitaciòn en Telecomunicaciones) la carrera de Producciòn de  Radio y Televisiòn. Trabajo un tiempo en ello, hasta que pudo viajar a estudiar cine en la Asociaciòn Mexicana de Cineastas Independientes (Mèxico). En octubre del 2012 acabò sus estudios , realizando 10 cortometrajes de ficción y 02 documentales. Los cuales al volver a Perù presentò en La  Casa de la Cultura y Juventud de Huancayo a mediados de febrero del 2013. Algunos de estos cortos fueron presentados en el Mercado para productores del 27º Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG, 2012, Mèxico). Contacto: Facebook.com:  Chriss Porras  / email: facebook.com/chriss.porras.3 / Con su corto “El café” se graduò en la AMCI. Los cortos son :



1.- ¿Por què otra vez?Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 2 minutos 25 segundos. Año de Producción: 2011. Género: Drama – cine de autor. Director de Foto: Bernardo Morales. Actores: Audrey Rosas, Juan Avila, Ale Lemus, Korina Navarro.Sinopsis: Micaela vive con su tía Antonia, ya que su familia trabaja en la capital. Tiene un sueño donde juega en un lugar bonito, desciende unas escaleras y encuentra a toda su familia. Micaela se espanta al percatarse que sus sonrisas se ponen maléficas.


2.- La ventana. Dirección y Producción:Chris Porras Q. País de Producción: México – DF. Duración: 1 minuto 25 segundos. Año de Producción: 2012. Género:Comedia. Director de Foto: Carlos Fisher. Dirección de Arte: Elias Santos. Actores:Adriana Vargas, Juan Avila, Korina Navarra. Sinopsis: ¿A quién no le gusta observar por la ventana? Y si no te ven los observados, mucho mejor. De alguna manera todos somos vouyeristas en diferente grado.

3.- Dèjalo:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 10 Minutos. Año de Producción: 2012. Género: Suspenso Psicológico. Director de Foto: Anahi Rubalcava. Dirección de Arte: Natalia Vega. Actores: Claudia Olivia, Ale Lemus, Samuel Mondragon. Sinopsis: Mirna no acepta el alejamiento de su novio borrando de su memoria ese acontecimiento, creando en ella alucinaciones, recurre donde su madre para que le haga compañía y ahí descubre algo que jamas imagino.

4,. Si, acepto:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 2 Minutos 25 Segundos. Año de Producción: 2012. Género: Suspenso Psicológico. Director de Foto: Anahi Rubalcava. Dirección de Arte: Natalia Vega. Actores: Sheiry Vicoso, Carlos Zante. Sinopsis: Carla no cura la ruptura con su novio que le ocasiona trastornos psicológicos llevándola a la locura.

5,. Celos:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 1 Minutos 35 Segundos. Año de Producción: 2012. Género:Comedia. Director de Foto: Noel Foglia. Actores: Ale Lemus, Roberto Mares, Francisco Macias. Sinopsis: Adriana miente a su novio Antonio para evitar verlo, poniendo excusa sus clases. Sentirá que es perseguida por alguien, al descubrirlo pone en riesgo su noviazgo.

6,. Màtame suavecito:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Producción: México – DF. Duración: 11 Minutos 47 Segundos. Año de Producción: 2012. Género:Terror. Director de Foto: Anahi Rubalcava. Dirección de Arte: Natalia Vega. Actores:Oscar Vasquez, Brenda Marcella, Gerardo Motta, Diana Libertad. Sinopsis: Es la historia de un director de cine Gore quien morirá en su set un actor secundario Jaime, el pensara que el alma de este esta persiguiendo por venganza, lo que no sabe es que todo es un complot de su mujer y su primer asistente de dirección.

 7.- El café:Dirección y Guión: Chris Porras, Carlos Fisher, Maria Bustillos. Producción: Rolf Helbig. País de Producción: México – DF. Duración: 11 Minutos 27 Segundos. Año de Producción: 2012. Género: Comedia. Director de Foto: Alex Reynaud. Dirección de Arte: Natalia Vega. Música Original: Rodrigo Valenzuela. Actores: Edmundo Mosqueira, Luis Enrique Parra, Ruben Oviqui, Adriana Vargas, Daniel Garcia, Omar Garcia, Anali Penza. Sinopsis: La historia está situada en un pintoresco café, donde se entrelazan 3 historias. Un chamán charlatán que predice la trágica muerte de una joven, dos amigos ancianos envuelto en una situación que revelará su soledad y dos ladrones que deciden asaltar el lugar; sin embargo, son eclipsados por una seductora mujer que provoca un estornudo, una bala al aire y la muerte del chamán.

 8.- Oficina de suicidios.Guión y Dirección: Natalia Vega. País de Producción: México – DF. Tiempo de Duración: 23 minutos. Género: Ciencia Ficción. Productores: Chris Porras, Barbara Rippa, Maria Buss, Carlos Fisher, Natalia Vega.. Primer Asistente de Dirección: Chris Porras. Productor Ejecutivo: Barbara Rippa. Dirección de Foto: Siggie Noe Gonzalez. Director de Arte: Elias Santos. Dirección de Sonido: Maria Buss. Actores:Adriana Vargas (Trisha), Luis Enrique Verdín (Mr. G).Sinopsis: Después de 2 intentos fallidos de suicidio, Trisha decide ir a las oficinas de suicidio. Mr. G, el gerente del lugar, le enseña las instalaciones y servicios que ofrecen, pero al querer Trisha ir al baño y equivocarse de puerta descubre el macabro plan que se maneja en el lugar, Mr. G la descubre y ahora necesita matarla para que su secreto este a salvo.

9.- Recuerdos:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. País de Origen: México – DF.  duración: 2minutos07 segundos. Género: Drama. Producción: Urpi Gonzalez. Dirección de foto: Anahi Rubalcava. Actores: Daniela Mendoza, Jonathan Picazo, Mónica Moguel. Sinopsis: Mireya tiene una tarde de recuerdos, se le viene a la mente los momentos de felicidad y violencia que sufrió con su novio, que es reflejado con sus acciones.

10.- La toronja:Dirección y Producción: Chris Porras Quintanilla. Tipo: Video Clip. Artista:Damaris. País de Origen: México – DF. Tiempo de duración: 4 minutos 11 segundos. Producción: Mafer Zarco. Dirección de foto: Anahi Rubalcava, Daniel Melendez. Directora de arte: Ana Luisa Rodriguez. Edición: Anahi Rubalcava. 1er asistente de dirección: Amadeo Ramirez. 2do asistente de dirección: Carlos Fisher. Actores: Dunia Alejandra Hernandez, Mara Sabylu Hernandez, Claudia Acosta, Alma Rosa Ramirez, Brenda Castro, Adriana Vargas, Enrico Piar. Sinopsis: Este video nos habla de una chica de se siente gorda sin serlo, en un parque ve gorditas que la molestan, que hacen ejercicios, que bailan, al final se acepta como es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario