martes, 9 de abril de 2013

Te Juro Amor Eterno, de Luis Gonzàles y Leòn Càceres ( Huancayo- Junìn).

Por: Cèsar A.Pereyra Ravello.

Te Juro Amor Eterno. Direcciòn: Leòn Càceres y Luis Gonzàles. Producciòn y guiòn: Saturnina Peñaloza Tovar. Direcciòn de fotografía: Leòn  Càceres y Luis Gonzàles. Maquillaje y edición: Leòn Càceres. Productora: Nemfius films Killa Inti. Actores: Emilyn Canto (Lucìa), Hèctor Oscate (Enrique) , Leòn Càceres (Cirilo, el capataz), Luìs Gonzàles ( Padre de Enrique), Lito Ayala (Fausto, padre de Lucìa), Saturnina Peñaloza Tovar(Madre de Enrique), Helen Canto. Duraciòn: 115 minutos. Año: 2010.

El campesino Fausto  (Lito Ayala) llega con su familia compuesta por su esposa y 5 hijos menores. Busca trabajo , y se presenta a una hacienda donde lo contratan como obrero. Tras conversar con el capataz Cirilo (Leòn Càceres) lo aceptan y le dan una cabaña para  que resida allì con su familia. Cirilo es desde el iniciò un sujeto déspota y autoritario, siempre habla con tono fuerte y despectivo. Ese dia llega a la hacienda Enrique (Hèctor Oscate) quièn luego de terminar sus estudios de medicina en el extranjero regresa al hogar. Sus padres lo reciben muy cariñosamente.Enrique sale a pasear por el campo y al llegar al rio conoce a Lucìa (hija de Fausto) quien jugaba con su hermano menor. Enrique se enamora de ella y le propone ser amigos .



En la casa de Enrique sus padres discuten sobre el futuro de su hijo y que no aceptaràn algo distinto a lo planeado para èl.  Enrique sale a cabalgar con Lucìa , allí  le declara su amor y ella acepta. A escondidas  , Cirilo el capataz los observa y denuncia con el padre de Enrique, quièn jura venganza. Al dìa siguiente , Cirilo le pega al campesino Fausto sin razón y lo humilla. Esa noche El hacendado , a pesar de los ruegos de Fausto y su familia los expulsa de su casa sin pagarles nada. Fausto  desconocía el romance y lo niega todo, pero termina aceptando la verdad y le recrimina a su hija por la relación con Enrique.



El hacendado discute con Enrique por fijarse en Lucìa y lo obliga a ir a la capital . Enrique se encuentra con su enamorada y le promete seguir juntos y que  lo espere por 3 dias, tiempo que èl aprovecharía para volver y huir . Luego Enrique discute fuertemente con sus padres por el odio que sienten hacia su chica. Ya dirigiéndose hacia Lima, Enrique desciende del auto que lo transportaba y regresa por su amada. ( Izq-derecha: Emilym Canto, Nina Peñaloza, Luis Gonzàles, Lito Ayala, Leòn Càceres) .Su guardaespaldas trata de impedírselo, pero los sorprende el llanto de una mujer abandonada en el camino. Al auxiliarla , sorprendidos descubren que era el capataz Cirilo disfrazado quien mata al guardaespaldas, Enrique escapa, pero es intervenido por Fausto ( el padre de Lucìa) quièn lo degolla y abandona en el campo.

Ya en la madrugada, Enrique resucita convertido en zombi , y va en busca de Lucia. Mientras tanto ella lo espera en una cabaña abandonada donde se encontrarían .(Derecha: Nina Peñaloza, la guionista y Leòn Càceres, el codirector). Entre sombras, Enrique llega al lugar y le exige a ella le traiga comida. Lucia no distinguía el rostro parcialmente podrido de Enrique , quien le seguía pidiendo màs y màs alimento . Lucìa al encender unas velas ve la cara destrozada del chico y huye despavorida. Enrique va tras ella con el fin de comèrsela.

Ya en el bosque Lucìa pide ayuda a un hombre , pero Enrique lo mata devorándole las entrañas. Luego ella encuentra a una bruja shipiba que se enfrenta a Enrique logrando que este desaparesca. Y le dice que se tiene que refugiar en una montaña sagrada donde el zombi no podrá entrar. En el trayecto, Lucìa choca con Enrique y ella se refugia en la copa de un árbol . El zombi ya la iba a capturar cuando de los matorrales salen otro grupo de zombies quienes atacan a Enrique y se lo llevan a la fuerza. Lucìa desciende y se desmaya, al despertar un hombre que pasaba por allì la ayuda y se retiran de ese lugar. Tras ellos aparece una amenazante mano de zombi . Fin.

Observaciones:


Lo interesante de la cinta y llamativo es como de un melodrama convencional termina siendo una película gore, un film bizarro . La transición visual de la 1º parte a la 2º no se siente forzada , es fluìda, correcta.   La cinta , y es inevitable mencionarlo, adolece de fallas técnicas, por momentos no hay sincronía cuando los actores hablan .

Aunque no es constante , hay ausencia de un correcto uso de la iluminación por ejemplo: En la cabaña està el zombi Enrique y Lucìa, supuestamente debe estar semioscuro y asi se vio al iniciò pero luego todo se ilumina , se ve con nitidez que el chico es un muerto en vida, pero sin embargo Lucia sigue actuando como si no lo viera y la locación estuviera con poca luz. En cuanto al guiòn es predecible al menos en su 1º parte , donde la guionista ha dividido a personajes en buenos y malos sin matices . La atracción entre los chicos se siente forzada y muy rápida ya que no hay el debido proceso de atracción entre la pareja quienes se juran amor eterno en poco tiempo.

La 2º parte aunque también puede pecar de ya vista antes ,pienso que mejora un poco por el simple hecho del suspenso, sustentado en un correcto manejo del montaje paralelo donde vemos a vìctima-asesino en alocada y desenfrenada carrera que no se sabe con exactitud como va a acabar. Es claro que se ha tomado como referencia algunas películas norteamericanas de temática zombi .

Se nota la carga teatral de los actores, sobre todo en el que interpreta al padre de Enrique quien tiende a la sobreactuación. Igualmente la música satura por momentos la imagen y no se escucha con mucha claridad los diálogos. Hay algunos buenos momentos de tensión, donde una cámara subjetiva toma el punto de vista de la chica escondida entre arbustos y vemos al cadáver viviente de Enrique llamarla con desesperación y angustia en un ataque de frenesí y ansiedad por matar que sorprende por la energía con que grita.  

En resumèn pienso que a pesar de las fallas , que el director y guionista han admitido existen, es un film estimable y llevadero dirigido a una audiencia que busca ver algo diferente a lo habitual pero entretenido.

Fotos: Afiche y grupo de actores, de Cinencuentro.com - 05-04-2013,  entrevista por Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria. 

1 comentario:

  1. ;) Muy bueno tu Post, yo tambien soy amante de las peliculas, ya que puedo ver peliculas y aprender al mismo tiempo. El cine es un verdadero arte.

    ResponderEliminar