martes, 11 de marzo de 2014

3º Festival FIACID 2014: Del 20 al 30 de Marzo.

APERTURA Y CLAUSURA

La Función de Apertura se realizará el jueves 20 de marzo, a las 20:00, en el Auditorio Mario Vargas Llosa (Biblioteca Nacional), con la película chilena Ver y Escuchar,  documental de José Luis Torres Leiva, uno de los directores más prestigiosos de su país. Ver y Escuchar narra tres historias con personas ciegas y sordas. La Clausura del III FIACID tendrá lugar el sábado 29 de marzo, a las 20:00, también en el Auditorio Mario Vargas Llosa. En dicha ceremonia se entregarán los premios designados por los jurados de la Competencia Internacional, Competencia Nacional y Cortometrajes Peruanos. El trabajo ganador en esta última categoría será exhibido al final de la premiación.



LAS COMPETENCIAS

La Competencia Internacional está integrada por 15 películas, todas ellas operas primas o segundas películas grabadas en formato digital. Sus respectivos directores provienen de países iberoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Venezuela: que competirán por los premios a Mejor Película y Premio del Jurado. Perú será representando en la Competencia Internacionalpor El Averno, de Jorge Tembladera, documental sobre el mítico centro anticultural, ahora desaparecido. Entre las películas extranjeras cabe destacar que todas ellas son estrenos absolutos en el Perú. A continuación la relación de títulos por nacionalidad. Entre paréntesis el nombre del director.

ARGENTINA
-Beatriz Portinari: Un Documental Sobre Aurora Venturini (Agustina Massa, Fernando Krapp)
-El Crítico (Hernán Guerschuny)
-Ramón Ayala (Marco López)
-Un Enemigo Formidable (Lucas Marcheggiano)


CHILE
-Iglú(Diego Ruiz)

ESPAÑA

-El Triste Olor de la Carne (Cristóbal Arteaga Rozas)
-Ilusión (Daniel Castro)
-La Plaga (NeusBallús)
-Oírse (David Arratibel)


COSTA RICA
-Agua Bendita (Octavio Guerra)
-Puerto Padre (Gustavo Fallas)

COLOMBIA
-La Gorgona, Historias Fugadas (Camilo Botero)

MÉXICO
-Calle López (Gerardo Barroso, Lisa Tillinger)

VENEZUELA
-Desde Afuera (Pedro Camacho, Johann Pérez)

En la Competencia Nacional participan 5 películas de directores peruanos, entre las que saldrá 1 ganador. La selección está compuesta por:

-Blasfemo (Miguel Vargas)
-Cable a Tierra(Karina Cáceres)
-J(Farid Rodríguez)
-Proyección 19(Varios directores)
-Retrato Peruano del Perú(Sofía Velásquez, Carlos Sánchez Giraldo)

Finalmente, en la Competencia de Cortometrajes, la selección incluye 16trabajos de realizadores peruanos, que competirán por alcanzar el Primer Lugar. Los filmes seleccionados para esta sección son: Cañaris No Está Sola (Walter López Sono), Déjenme en Paz (Martín Hernández Díaz), Director’sCut (Yuri Zapata), Kay Pacha (Álvaro Sarmiento), La Mirada de un Extraño (Bruno Benavides),La Tarde (Belén Guevara), Lima Lezama (Franco Finocchiaro), Lux (Álvaro Luque), Mensaje (Gabriel Sevilla), Microbus (Alejandro Small), Mishell (Enrique Méndez), Paisajismo (Javier García Lozada), Reacciones (Miguel Chumpén),Roja Impresión (Sachiko Olivos), Sopa (Sebastián Quispe), Verano(Manuel Eyzaguirre).

PANORAMAS
En su tercera edición, el FIACID ofrece un interesante Panorama Iberoamericanocon películas inéditas en nuestro país, procedentes de Argentina, Chile, Uruguay y Portugal. Son 3 trabajos de ficción (Mujer Lobo, de TamaeGarateguyMe Perdí Hace Una Semana, de Iván Fund, y AB, de Iván Fund y Andreas Koefoed), 5 documentales (Jugadores con Patente, de Luis Ara y Federico Lemos, Ver y Escuchar, de José Luis Torres Leiva, Amancio Williams, de Gerardo Panero, Twanguero, Javier Pistani, Cativeiro, de André Gil Mata) además del premiado cortometraje Sociales, de Mariano Luque.

FOCOS
El III FIACID ha preparado distintos focos consagrados a los jurados de la Competencia Internacional: Alicia Scherson (Chile), Néstor Frenkel (Argentina) y Fernando Montenegro (Perú). De Alicia Scherson veremos sus 3 largometrajes: Play, Turistas, Il Futuro. Néstor Frenkel nos deleitará con 6 películas, entre ellas las recientes El Gran Ilusionista y El Mercado. Sus otros títulos son Vida en Marte, Buscando a Reynols, Construcción de una Ciudad, Amateur. En representación del Perú está el cineasta independiente Fernando Montenegro, autor de La Última Vereda, Encierro, Cada Viernes Sangre, Entonces Ruth.

INVITADOS INTERNACIONALES

-Pedro Camacho
(Co-director Desde Afuera)
Venezolano graduado de comunicación social en la UCAB. En 2009 inicia la maestría de cine documental de La Universidad del Cine en Buenos Aires. En ese mismo año su cortometraje de ficción Tarde para Perdonar participa en el 31 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el 26 Festival de Cine Latino de Chicago y el 12 Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella. Ya en Argentina trabaja como asistente de dirección y segunda cámara del documental Caprichosos de San Telmo, realizado por la directora Canadiense Alison Murray, estrenado en el Festival de Cine Internacional de Toronto de 2011. 

-Néstor Frenkel
(Director. Jurado Competencia Internacional)
Nació en Buenos Aires en 1967. Sonidista de oficio desde 1993, en 1999 comenzó a producir sus propios proyectos de animación, ficción y documental, que lo han convertido en uno de los cineastas más singulares de su país. Dirigió el mediometraje Plata Segura (2001) –protagonizado por muñecos–, el largometraje de ficción Vida en Marte (2004), y
desde entonces solo ha trabajado en documentales: Buscando a Reynols(2004), Construcción de una Ciudad(2008), Amateur (2011), El Gran Simulador (2013) y El Mercado (2014), que han gozado de un gran reconocimiento de la crítica.

-Lucas Marcheggiano
(Director, Un Enemigo Formidable)
Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1964. Estudió cine en varios institutos especializados. Realizó de forma auto gestionada cinco cortometrajes de ficción que fueron premiados en varios festivales. Codirigió junto a Adriana Yurcivich y Eduardo de la Serna, el largometraje documental El Ambulante (2010) ganador de 18 premios internacionales, incluyendoMejor Documental del I FIACID.

-Bernardo Quesnay
(Director. Jurado Competencia Nacional)
Con 19 años estrena su primer documental, Sed de Mar. Luego realiza videoclips de músicos y bandas como Dënver, Gepe y Javiera Mena. Su primer largo de ficción, Efectos Especiales, ganó la Competencia Internacional del I FIACID. Actualmente dirige su nueva película, Desastres Naturales.

-Alicia Sherson
(Directora. Jurado Competencia Internacional)
Directora de cine y guionista. Estudió Biología, pero su interés por la cinematografía la lleva a la Escuela Internacionalde Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Realiza varios cortometrajes y en 1999 gana la beca Fulbrightpara estudiar un Master en la Universidad de Illinois. Su primer largo, Play (2005), ganó como Mejor Opera Prima en el Festival de Cine Tribeca de Nueva York. En 2009 estrena su segundo largometraje, Turistas, en el Festival de Rotterdam, y en 2013 presenta la coproducción internacional Il Futuro, rodada en Europa y basada en ‘Una novelita lumpen’ de Roberto Bolaño.

-Fernando Arditi
(Director. Conferencista)

Nació en Buenos Aires en 1984. Licenciado en Publicidad (Universidad de Palermo). También llevó un Ciclo de Altos Estudios (Postgrado) en la EICTV cubana compartiendo experiencia con directores como: Fernando Pérez, Daniel Diaz Torres o Beatriz Flores Silva. Trabajó como director y fotógrafo freelance y ayudante de cátedra del prestigioso montajista Miguel Pérez. Estrenó su ópera prima en una co-dirección con Javier Pistani: Una Película de Gente que Mira Películas en el 27 Festival Internacional de cine de Mar del Plata. La película lleva participando en más de una docena de Festivales Internacionales (incluyendo el FIACID 2013) mientras espera su estreno comercial. Actualmente trabaja en su segundo largometraje: Vida de Perro.

JURADOS

-Competencia Internacional
Néstor Frenkel (cineasta, Argentina), Fernando Montenegro (cineasta, Perú), Alicia Scherson (cineasta, Chile)

-Competencia Nacional
Sebastián Pimentel (crítico de cine, Perú), Bernardo Quesnay(cineasta, Chile), Marianela Vega (cineasta, Perú)

-Competencia Cortometrajes Peruanos
CyntiaInamine(cineasta, Perú), Víctor Mejía (arquitecto, Perú),Adrián Saba(cineasta, Perú)


PREMIOS OFICIALES

-Competencia Internacional
Mejor Película: Trofeo FIACID y $300
Premio del Jurado: Trofeo FIACID y $250

-Competencia Nacional
Mejor Película: Trofeo FIACID y 500 soles (otorgado por el Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa)

-Competencia Cortometrajes Peruanos
Primer Lugar: Trofeo FIACID y 500 soles (otorgado por el Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa)


SEDES

LIMA

-Sala Arte UVK Larcomar
-Centro Cultural de España(Jirón Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz)
-Biblioteca Nacional. Auditorio Vargas Llosa.(Av. de la Poesía 160, San Borja)

Ingreso libre en todas las sedes excepto Sala Arte UVK Larcomar.

AREQUIPA

-Cine Club D.W. Griffith. Cultural Peruano Norteamericano (Melgar 109, Cercado)


SOBRE FIACID
Creado en 2012 por el comunicador y crítico de cine Claudio Cordero Goytizolo, el FIACID surgió como una respuesta a la creciente producción de cine nacional en formato digital, fenómeno que renovó la escena cinematográfica local pese a su escasa presencia en salas comerciales y medios masivos. El FIACID tiene como objetivo difundir los trabajos de nuevos cineastas de la región, convirtiéndose en el principal referente para un público ansioso de nuevas propuestas. Este festival es único de su clase en Perú, uno cuya preocupación es convocar todo tipo de propuestas narrativas, películas de ficción y documental, cine de autor y cine de género, cediendo protagonismo a los nuevos talentos.

Agradecemos la difusión de la presente información

REDES SOCIALES
Sitio web: www.fiacid.com

Twitter: @fiacid

No hay comentarios:

Publicar un comentario