Por: Cèsar Pereyra Ravello.
El
alemán, de Pedro Alexander Pineda Ramal. El director trabaja el montaje
paralelo para concertar un encuentro entre un anciano que recuerda a su esposa
muerta y una mujer mayor que busca a su hijo. Al darse la relación entre ellos
no logra mantener un equilibrio narrativo entre ambos,porque pesa màs la
nostalgia del viejo que la de su acompañante la cual màs parece una sombra
deambulando . Hay un cuidado esmerado en la fotografía blanco y negro y escenografía y hasta ahì
nomàs llega.
Cuenta
hasta cinco, de Christian Vinces. Realizador peruano residente en los EE.UU,
contando una historia delincuencial y amorosa entre un ladròn de poca monta y
una drogadicta. Por momentos visualmente atractiva con atmòsfera opresiva y
sucia pero previsible en su historia.
D`generaciones,
de Cristian Cancho. Plano secuencia en donde varias parejas ubicadas de forma
separada en un parque conversan , discuten sobre sus relaciones desde su etapa
inicial hasta post-matrimonial. Ya el director independiente Eduardo Quispe
Alarcòn lo había hecho , creo que en su película “3” , y en este sentido la de
Cancho no es novedosa, pero si llega a mantener un ritmo apropiado para cada
escena sintiéndose un producto final compensado pero falla en los actores que
al no ser profesionales revelan un desnivel.
Edificio
Central, de Diana Daf Collazos. Documental donde la directora visita el
edificio donde vivió de niña y adolescente .Acierta en mostrar determinados
espacios sobretodo vacios y que aunado a la correcta música utilizada transmiten
ese sentimiento de nostalgia , soledad, fantasmal y deterioro del inmueble donde residió. Es uno
de los mejores trabajos del fimocorto 2014.
Fin
del Mundo; de Antolìn Prieto. En este corto
el problema radica en que el director no ha podido concretar de forma
correcta la atmòsfera que una situación tan trágica como el fin del mundo
ameritaría. Ya que se nota claramente que es un lugar desahabitado en alguna
playa costera, igualmente los 3 protagonistas màs parecen moçhileros
pèrdidos que personas de carne y hueso
desesperadas ,angustiadas por sobrevivir en un medio hostil. La falta de dinero
no debe ser excusa para justificar la ausencia de criterio y sobretodo
sensibilidad cinematográfica. Prieto es un
inteligente asesor de documentales en los talleres que organiza
docuperù, grupo del que forma parte, pero como director de ficción aùn le
falta.
Kay
Pacha, de Àlvaro Sarmiento Pagàn. Ficciòn con elementos de documental al
retratar la pobre vida de dos niñas cuzqueñas que trabajan tomàndose fotos con
turistas. El director ya tiene experiencia con documentales ecológicos y
registrar fiestas folklóricas y con esta historia de alguna manera denuncia no
solò el machismo sino también la explotación que atraviesan los màs pobres del
país , sin descuidar el lado melodramático que se necesita para convencer que
lo que las protagonistas pasan es real. Su dirección de actores es clásica,
correcta, y sensible.
Mamà
Julia, de Juan Pablo Quichua Baldeòn. Documental. Este corto fue la sorpresa en el filmocorto. En los 7 minutos
que dura cuenta de forma precisa, exacta, concisa la vida de una anciana con
limitaciones físicas ( tiene artrosis en
las manos) pero sin embargo es luchadora y transmisora de conocimientos
tradicionales y ancestrales. No se observa maniquea ni sensiblera sino màs bien
puntual en su planteamiento . Su fotografía es profesional.
Microbùs, de Alejandro Small. Ya en su corto anterior “ Lizandro y el amor”, se nota su preferencia por las relaciones amorosas y/o de amistad entre jóvenes. Microbùs también està enmarcado en este esquema con la diferencia que el anterior recurría al sueño , la pesadilla, al recuerdo, para que el personaje haga un balance de su vida de pareja. En este los protagonistas viven en una realidad y conversan sobre su amistad e intereses personales. Es un film correcto porque presenta de forma adecuada el juego, la simpatía , camaradería de los chicos y visualmente atractivo utilizando para ello la iluminación callejera (postes de luz, reflectores de los autos transitando) para crear una atmòsfera inusual donde los jóvenes parecieran seres especiales por la frescura de sus diálogos y comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario