martes, 2 de septiembre de 2014

18º Festival de Cine de Lima: 8º Filmocorto 2014 - 2º Parte.

Por: Cèsar Pereyra Ravello. 

Los Niños, de Gonzalo Ladines. Es uno de los jóvenes directores al que ya se  le nota un estilo definido: Preferencia por las relaciones de pareja, y la neurosis que esta produce en ellos, por lo general son de clase alta y/o acomodada. Sus historias recurren a diálogos sazonados de comicidad o situaciones que generan la risa o simpatía del público. Este corto no es la excepción , mantiene lo dicho antes. Con la diferencia que es el 1º donde actùa , la referencia principal es inevitablemente Woody Allen del que Ladines admitió ser admirador. Pero concretamente la historia alude a la madurez y responsabilidad de crecer mentalmente asumiendo el hecho de la responsabilidad en una relación enfrentando con optimismo las diferencias que ello conlleve.

Peòn 4 Rey, de Claudia Còrdova Zignago. La directora realiza un paralelo de 4 situaciones, en las que 3 distintas parejas discuten , o conversan sobre sus relaciones ,todo esto se alterna con dos hombres jugando ajedrez, y a medida que avanza el juego donde uno pierde , avanza, o gana se desarrolla la trama de las parejas. La realizadora claramente utiliza la alusiòn del ajedrez para explicar que la relación de pareja es  un tira y afloja, y que el amor también es una competencia para ver quien puede màs , quien es el que domina la relación o decide acabar con ella. Hay un profesional trabajo de fotografía en blanco y negro y ambientación .

El Pez Gordo, de Hugo y Juan Carlos Flores , quienes provienen de la publicidad. Es una comedia sobre mafiosos. Donde un sobre pèrdido genera la discordia y traición entre sus miembros. Aunque por momentos es sobreactuado (en especial Juan Manuel Ochoa, y Fernando De Soria) logra su objetivo que es entretener y arrancar la risa del público.

Planeta Rojo, de Carlos Ciurlizza.Desarrollado en los EE.UU , lugar donde vive el director, cuenta sobre dos homosexuales (Fabrice Mougas, Carlos Ciurlizza) que se conocen, se gustan pero siguen rumbos diferentes. Tiene un ritmo apropiado y justo para desarrollar la historia: No aburre. Pero ya es un argumento conocido : Es un “ Antes del Atardecer “ versión gay, donde la pareja se tratan y enamoran en un dìa, pero tienen que separarse porque uno de ellos tiene que partir . De los dos el que mejor actuà es Ciurlizza .

La Precuela del Caos, de Rafael Arèvalo. El director ha intentado recrear una situación limìte: La lucha entre mutantes y humanos luego de la 3º guerra mundial.  Arèvalo ha demostrado claramente su interés por el gènero fantástico en sus cortos como en sus largos. El intento lo logra a medias, porque le falta màs fuerza y energía a la caracterización. Pero si resalta sus modestos efectos visuales con lo que logra mantener la atención del espectador transmitiendo la tensión oportuna y necesaria que la situación requiere.

Querido Caporal, de Alejandra Puente Frantzen. Documental homenaje de la directora a su padre fallecido .Y para ello lo ha armando usando los videos familiares y entrevistas actuales de  su familia para demostrar cuanto lo  extraña y necesita. Lo interesante del corto es el haber hecho de este una carta visual en la que le escribe, y prácticamente le habla como si lo tuviera frente a ella .  En este sentido hay clara referencia al film “La vida sin Mi”, de Isabel Coixet , con la semejanza que la protagonista reflexiona lo corta que es la vida y que hay que valorar y amar a las personas que están cerca de uno porque después puede ser ya tarde y viene el consabido arrepentimiento de no haber hecho o dicho lo correcto y necesario en su momento.

La Tìa Helga, de Rubèn Carpio Pelaure. Òpera prima de este joven comunicador audiovisual. Sorprende su buena factura técnica y acertada edición en donde al personaje se le alterna su pasado y presente donde recuerda a su Tìa Helga , mujer de carácter fuerte y dominante que marco su vida , presentándola por momentos como un fantasma amenazante y acosador, pero necesitado de afecto al estar anciana. El director plantea que hay personas que no superan sus traumas o resentimientos y viven ocupándose del pasado sin ver con optimismo el futuro.

Victoria, de Dana Bonilla y Francesca Canovaro. Las directoras presentan una situación limite:  4 personas: 3 hombres , y una mujer conviven en una cocina por miedo a lo que està afuera. Hay un correcto manejo de la edición para transmitir la tensión y de la cámara en mano para  ver la angustia de los personajes. Pero falla , me parece, en el melodrama al confrontar a la chica con su pasado lleno de agresividad machista .

No hay comentarios:

Publicar un comentario