miércoles, 8 de mayo de 2013

Cineastas Regionales del Perù. Parte 28: Federico Garcìa Hurtado, Omar Luis Sapaico Vargas, Roger Neyra Luzuriaga.


Por: Cèsar A. Pereyra Ravello.

99.- GARCIA HURTADO , FEDERICO: 


Naciò en Cusco (1937). Se iniciò como fotógrafo, luego trabaja como periodista en la revista Oiga y el Ministerio de Energia y Minas en la década de los 70. Pero ya durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado es director del Departamento de cine del Sinamos ( Sistema Nacional de Apoyo a la Movilizaciòn Social) donde filma su 1º documental: Los Trocheros (1976). Fue distribuidor cinematogràfico entre las comunidades indígenas del Cusco. Comienza a filmar noticieros informativos con temas indigenistas.  En 1978 funda la productora Kuntur Cinematogràfica . Del 2005 al 2009 fue Director del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el 2012 publica el libro : El Socio de Dios, que tiene como referencia al film del mismo nombre que hizo años atrás. En el 2009 publica “Ayataki, la canción de los muertos”. Y presentan en abril del 2012 el texto: “Pachakuteq, una aproximación a la Cosmovisiòn Andina “ . 

Filmografìa: 1968: Mil días, (es un largo documental sobre los 1º días del gobierno que encabezò el general Juan Velasco Alvarado.) / De 1972-1976: Huando, tierra sin patrones, De la colonia a la cooperativa, Socavòn y tajo Abierto (Documentales) / 1977: Kuntur Wachana (Donde nacen los còndores, òpera prima ) / .1979: Laulico / 1981: El Caso Huayanay, testimonio de parte / 1982: Melgar , el poeta insurgente / 1983: Tupac Amaru , en coproducción con Cuba, que obtiene el Bochica de Oro en la I Bienal de Cine de Bogotà / 1987: El Socio de Dios / 1989: La Manzanita del diablo / 1990: La Lengua de los Zorros ( No tuvo distribución comercial ) / 1999: El Amauta . Originalmente una serie de 5 capitulos para la tv, que luego se exhibió ya como largometraje en centros culturales. / 2001: El Forastero.  / 2002: Los Danzantes de la Montaña Sagrada , co-dirigido con Pilar Roca (documental).



100.- NEYRA LUZURIAGA, RÒGER DANIEL:

Es originario de Trujillo. Estudiò cine y televisiòn en el Instituto Charles Chaplin en Lima (2000-2002). En el 2001 funda la Asociaciòn Cultural Sumas Voces  que hasta la fecha existe. Del 2002 - 2008 dirigiò la Revista Cultural "Las Sumas Voces". Del 2008 hasta la fecha dirige la productora Piedra Azul Films , especializada en temas sociales , derechos humanos, identidad y medioambiente. Tambièn escribe poesìa.  Actualmente vive en Argentina. . En el 2011 crea su empresa Piedra Azul Producciones. Contacto: lassumasvoces@yahoo.es / www.lassumasvoces.com / piedraazulfilms@gmail.com  / bluestorefilms@gmail.com .

Filmografìa: 2008: Guardianes del Barro ( corto documental) / 2008: Homenaje al poeta Josè Watanabe (corto documental). / 2009: Q`eros , Hombres de Altura ( corto documental ). Este film participò en el Festival de Cine de Cannes en la selecciòn Short Films Corner del 2010 , donde se presentan  directores, distribuidores, programadores de festivales y compradores de cortos, donde se realizan talleres y mesas redondas en torno al desarrollo de la producciòn de cortos en el mundo / 2010: Uros, guardianes del agua (corto documental) . / 2010: El corto (ficcion) 2010: La ballena, lejos de casa ( corto documental ) / 2011:Guardianes. Proyecto de Largometraje documental. / 2012: Una mirada a Lames (corto documental).

Q` eros, hombres de Altura. Direcciòn, guiòn,producciòn: Ròger Neyra. Fotografìa: Jorge Novoa, Ròger Neyra.  Ediciòn: Fernando Torres. Año: 2009. Mùsica : Cèsar Sangay. Documental. Duraciòn: 12 minutos. Hecho en Betacam. Blanco y negro. Participò en la competencia latinoamericana de cortometrajes en el 25º Festival de Cine de Mar del Plata 2010. 



Intèrpretes: Vacilio Mamani, Fabiàn Champi, Elizabeth Mamani, Clìmaco Mamani. Sinopsis: Viven hace varios siglos a màs de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Tienen el poder de hablar con los Apus (montañas), la sangre del inca circula por sus venas. La naciòn Q`ero existe por y para su territorio, pero su cultura y modo de vida corren el riesgo de desaparecer por la llegada de las compañìas mineras. Q`eros ,hombre de altura, es una travesìa, un viaje sensorial al desconocido y màgico mundo de la ùltima comunidad inca. 

 101.- SAPAICO VARGAS, OMAR LUIS: 

Es de Huancayo (Junìn). De padre wanka y madre huancaìna. Al terminar el colegio ingresò a la Universidad Nacional del Centro del Perù (UNCP- Huancayo)  a Metalurgia , luego siguiò Arquitectura durante 3 años. No culmina la carrera y en 1998 viaja a Argentina a estudiar la gran pasiòn  que desde niño sentia : El Cine. Intento ingresar a la Escuela de Cine de la Plata ,pero por falta de presupuesto estudiò fotografìa en la Escuela de la Asociaciòn de Fotogràfos de Argentina y en la Escuela privada Motivarte . Al ser ya fotografo profesional constantemente viaja por Junìn , Cerro de Pasco, Lima, Huanuco, Huancavelica, Ayacucho. Por asuntos familiares regresa a Huancayo y actualmente tiene su empresa Arco Iris Producciones con la que realiza Fotografìa Profesional, Videos clips, videos institucionales, videos turìsticos, spots televisivos, producciòn audiovisual. / Facebook.com : Omar Luiss Sapaico Vargas / www.omarluiss.com / Email: info@omarluiss.com

Filmografìa: 2009: I Caminata Fotogràfica en Concepciòn (corto documental) / 2013: Video clip: Terco y Loco Corazòn, con el cantante Paul Bauer. / 2013:  La Danza del Zorzal. Largometraje òpera prima. Duraciòn: 90 minutos. Documental sobre una competencia de    la danza folklòrica Huaylash en Huancayo.    



Ficha tècnica: La Danza del Zorzal / Producciòn: Arco Iris Comunicaciòn Integral S.A.C / Direcciòn: Omar Luis Sapaico Vargas / Ediciòn: Cristian Abel Jayos Chavèz / Guiòn: O.L.Sapaico Vargas y Judith Purizaga / Fotografìa: O.L.Sapaico Vargas / Càmaras: O.L.Sapaico Vargas, Cristian Abel Jayos Chavèz , Salvador Pariona / Sonido: Cristian Abel Jayos Chavèz / Coordinaciòn de producción: Adalberto Blas Armas / Investigaciòn: O.L.Sapaico Vargas y Judith Purizaga / Mùsica: Paul Bauer . / Subtìtulos en alemán e inglès: Pilar Ramos / Subtìtulos en italiano y francés: Stefano Colonna / Duraciòn : 90 minutos ./ Diseño web: Ernesto Pariona / Web site: ladanzadelzorzal.arcoiris.pe / Huancayo, Junìn-Perù – 2013. 








   





No hay comentarios:

Publicar un comentario