martes, 7 de mayo de 2013

Estreno 09 Mayo 2013: Los Soldados de Pilatos, de Mauro y Cèsar Olaza Henostroza (Documental). En el Centro Cultural de España.


Los Soldados de Pilatos. Con: Augusto Olaza Henostroza (Director - Productor de RedCondor Film), Mauro Olaza Henostroza (Director - Productor de RedCondor Film), Jaime Leyva Suárez (Asociación de Auxilios Mutuos del Sr. de La Soledad), Leoncio Salazar Jacome (Asociación de Cargadores de Jesús Nazareno – Huaraz) y Jordán Figueroa Loli (Asociación de Cargadores de Jesús Nazareno – Huaraz).



Cèsar Augusto Olaza Henostroza.- Tito Olaza, nació y creció en Huaraz-Perú,  Administrador de profesión, Director y Editor de RedCondor Film, propietario del Hotel Olazas B&B, conocedor de la actividad turística y cultural de Huaraz, Director creativo de Spots y Tráiler publicitarios de la zona de la Cordillera Blanca, diseñador grafico en mantener viva la cultura andina y apasionado a la fotografía, nos muestra su primer corto metraje LOS SOLADOS DE PILATO, film basado en la Semana Santa de Huaraz.

Mauro Enrique Olaza Henostroza

nació y vive en Huaraz-Perú, Gerente de su empresa MOLPRO, Director y Productor de RedCondor Film, Artista Escultor, Director de la Revista Huaraz Map-Guide desde el 2001, Publicista turístico, relacionado a que hacer turístico y cultural de Huaraz, dedicado a la promoción de la cultura andina plasmada en suvenires, Fixer para la Productora Tambo Films en documentales de Ancash para History Channel, Participo en su primer corto metraje LOS SOLDADOS DE PILATOS, film basado en la Semana Santa Huaracina.

Una mirada a la Semana Santa en Huaraz, hecha por sus pobladores, nos da el documental Los Soldados de Pilatos, realizado por RedCondor Film.  Grabada el año pasado, nos presenta no solo aspectos típicos de esta fiesta religiosa, sino el sentir de una comunidad. 


El documental esta realizado con la participación de personas vinculadas directamente con la Semana Santa Huaracina. Se aprecia los preparativos del Jueves Santo, el adorno de las andas, y la procesión central del día Viernes Santo. La idea fue captar la emoción con la que celebra el público y  reforzada con entrevistas a devotos que relatan con pasión los hechos y anécdotas  vividas de forma personal y que nos transportan a  nuestro pasado con mucha nostalgia.

“Como parte de nuestra historia también se menciona el fatídico terremoto de 1970 que destruyo la ciudad de Huaraz y que justamente estos actos de fe nos ayudaron a levantarnos de semejante desastre. La música de fondo fue seleccionada para darle mayor dramatismo a nuestro audiovisual.” Nos comenta Mauro Olaza.

Los realizadores cuentan que desde su  infancia recordaban haber participado activamente en las celebraciones de Semana Santa y la razón es porque esta tradición se ha ido trasmitiendo de padres a hijos y ellos no han sido ajenos a esta herencia. Para ellos esta presente que la procesión fue traída de España como parte de toda la influencia que nos legaron y esta costumbre religiosa se fue mezclando con las costumbres propias del Ande, de  esta fusión dio como resultado que se logre una identidad propia que se manifiesta hasta nuestros días, pero sin olvidar nuestras raíces.

Tito Olaza por su parte nos cuenta: “Mi padre un gran aficionado a la fotografía ya nos había enseñado sobre lo importante que es plasmar todos estos hechos para mantener viva nuestras tradiciones y fue esta la razón que nos motivo para realizar este corto metraje de 43 minutos que tomo en su elaboración de producción y post producción 7 meses”.

Agregan los realizadores: “Nosotros estamos seguros que con este documental denominado “LOS SOLDADOS DE PILATOS”,  basado íntegramente en la procesión y testimonios de participantes involucrados directamente con esta celebración de la Semana Santa de Huaraz, podamos difundir nuestra riqueza cultural,  artística, fe y devoción y  sobre todo no olvidar la herencia que nos trajo la cultura española que tanto apreciamos porque es una forma de entender mejor nuestras raíces y que nos dio un mejor sentido de vida como lo refieren los entrevistados en el audiovisual”.
Este documental, busca contribuir a preservar las tradiciones, las costumbres  de Huaraz y, que sus habitantes, no olviden su identidad cultural.  Local: Centro Cultural de España, Natalio Sànchez 181, alt. cda 5 av arequipa, el jueves 09 de mayo a las 7.30 pm, Ingreso Libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario