Fiel al Cine: ¿Katy, cuéntanos sobre tu
trayectoria?
Katherine Díaz: Yo soy Licenciada en
Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Católica. Mi acercamiento al
cine fue a través de mi trabajo como asistente en la Dirección de Audiovisuales
y Fonografía de los Nuevos Medios (DAFO) en la época del 2012-2013.
Aproximadamente 1 año y 3 meses estuve trabajando en el Ministerio de
Cultura. Primero en el cargo cuando estaba la Directora Carmen Rosa Vargas y un
tiempo pequeño cuando está el actual director.
Durante este período estuve yendo a la sala de
cine Armando Robles Godoy, ayudaba en las proyecciones, en el cuidado de la
sala, atención al público y pude observar que las películas que estaban
proyectándose tenían el problema que se dañaban fácilmente, no se podía tener
un cuidado adecuado porque faltaba mantenimiento y me puse a pensar que va a
pasar con las películas actuales que están saliendo en cartelera y que muchas
de estas películas están siendo reconocidas internacionalmente, va a haber la
posibilidad de que el público futuro pueda llegar a verlas si estás películas
no son conservadas, si estas películas se dañan.
Entonces estas preguntas se me vinieron a la mente y comenzé a investigar. Gracias a que la Dirección se interesó en el Proyecto comencé a investigar sobre el tema. Esta investigación me dio la oportunidad de
sacar mi tesis de licenciatura. El estudio consistió en un diagnóstico
preliminar sobre la creación de una Cinemateca Nacional, que me di con la
sorpresa que no teníamos una Cinemateca Nacional.
Y pude ver en el trabajo que la
Filmoteca-PUCP, era la que ayudaba en la conservación y preservación del
patrimonio audiovisual, de todos estos audiovisuales que nos ayudan a entender
nuestro pasado, especialmente las películas, gracias a esta investigación
siempre se me quedó las ganas e interés de hacer algo, lograr y contribuir que
la gente conozca más sobre el tema, que no muchas personas lo conocen,
incluyendo en el sector. La comunidad audiovisual se dedica más a producir y
producir o no pensar muy detalladamente que es lo que pasa después de producir,
cuál es el futuro de las películas, y claro a mí me encantaría. Yo entiendo,
que todo el mundo está metido en muchas cosas, entonces como que no sabe muy
bien y no se ha puesto a pensar en eso. Pero bueno, yo quería que con esta
investigación se reflexionara un poco más sobre el tema.
¿En qué consiste este plan? Tiene el objetivo
general de concientizar a la población sobre la importancia del Patrimonio
Audiovisual, pero utilizando como referencia el cine nacional. ¿Y por qué
utilizó el cine nacional? Porqué es el referente más atractivo para que la población lo
relacione con el Patrimonio Audiovisual. El patrimonio audiovisual por sí solo no se entiende, pero si tú lo explicas de otra
manera: “Mira este es el cine nacional, no queremos que nuestro cine se pierda,
y que otras personas lo puedan ver, consérvalo “. Y en el fondo lo que estas
conservando es el patrimonio, que es toda nuestra memoria colectiva nacional, y
toda nuestra memoria histórica audiovisual. Y creo que desde este punto la población puede comenzar a tomarle importancia, en especial,
la comunidad audiovisual.
Mi plan estratégico consiste en 4 actividades,
felizmente tengo el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú, que tiene un
pequeño archivo audiovisual dentro de la Biblioteca, me refiero en la sede de
Javier Prado, y ellos están muy interesados en el Proyecto porque ellos también
buscaban de alguna manera difundir la Biblioteca Virtual que es la plataforma
web o plataforma multimedia donde se puede acceder o ver los documentos
audiovisuales que están digitalizando actualmente.
F.A.C: ¿Qué tipo de documentos audiovisuales se encuentran? ¿ hay películas, cortometrajes?
K.D.C: Son películas en celuloide en 35 mm,
que ellos tienen almacenado en su bodega. Ellos tienen un aparato para
digitalizar, que transforma lo analógico
a digital, y ese documento lo ponen en formato en MP4 para bajarlo a youtube.com
F.A.C: ¿Te han presentado un listado del tipo
de material que tienen, que películas son, que géneros son?
K.D.C: Si. La mayoría de las películas son
noticieros peruanos de los años 20 y 30. La cantidad exacta, no me acuerdo muy
bien, era algo de 3,600 cortos de noticieros. No estoy muy segura si es la
cantidad pero lo tengo anotado en el trabajo. Ellos me contaron que tienen
noticieros que se repiten, no son exactamente todos del mismo tema, son
duplicados, pero igual ellos me dijeron que es una manera de conservar los
materiales digitalizándolos y también es una manera de dar acceso al público
para que ellos también puedan verlo.
K.D.C: Desde el 2013 hasta la fecha.
F.A.C: ¿Pero todavía no los pasan a youtube?
K.D.C: No, ya los están pasando, desde el 2013
lo están haciendo. Estos noticieros como tienes que acceder a youtube es libre,
y como tampoco no hay problema con los derechos de autor. El único problema es
que no se puede digitalizar mucha cantidad, lo hacen 2 o 3 películas por mes.. Pero aún así yo considero que
la Biblioteca Nacional del Perú es la que está haciendo mayor esfuerzo en la
digitalizacon para la preservacion y actualmente, diría yo, en un tema de
acceso del patrimonio audiovisual nacional. Claro, sin olvidar, que la
Filmoteca de la PUCP; es el organismo
que tiene un importante papel en la conservación y preservación del Patrimonio.
Pero en la parte de difusión y acceso, que es en lo que yo me enfoco más , y en
el BNP están haciendo esfuerzos para poder conseguirlo
.
Yo considero que, de todos modos, de los
distintos archivos audiovisuales tanto privados como públicos pueden hacer un
trabajo en conjunto para poder lograr sus objetivos y sacar adelante este
proyecto y que estén interesados en ello. Me parece que ese sueño es posible.
F.A.C: ¿ Te han informado si también hay
películas de ficción o solo son noticieros?
K.D.C: Por ahora son solò noticieros. Las
películas de ficción, en su mayoria, son las que la Filmoteca tiene en custodia . Como digo, felizmente la Biblioteca Nacional ha sido la que me ha abierto las
puertas en la cual estoy trabajando, y yo le doy la bienvenida a cualquier otra
institución tanto la Filmoteca PUCP como otros archivos audiovisuales que
aporten a enriquecer esta investigación.
F.A.C: ¿ Cómo se llama la oficina que se
encarga del cuidado de este material en la Biblioteca Nacional?
K.D.C: Es el Centro de Servicios Bibliotecarios
Especializados (CSBE) Bibliotecario de Bibliotecología y Servicios, dentro de
este Centro està la Biblioteca Virtual.
F.A.C: Cuàl es la página web de la
biblioteca?
F.A.C: Lo de tu proyecto lo estás haciendo
sola?
K.D.C: Como te digo la BNP me está ayudando en
lo que es el acceso a la informacion para la investigación de mi trabajo final de Master . Pero creo que
dependiendo de cómo se vaya desarrollando el Proyecto y cuánto interés adopten
las personas yo tengo la fe que con esfuerzo y perseverancia la gente se va a
ir interesando y gracias por darme la oportunidad para que más personas sepan
sobre el tema.
Bueno, ahora comentándote el Plan de
estrategia ¿en qué consiste? Esta tiene 2 estrategias fundamentales. La
1º consiste en la Estrategia de Difusión, que consiste en el acceso del
Patrimonio Audiovisual a la población. Para el acceso hay 2 maneras: El Virtual,
a través de una plataforma digital, en la que las personas puedan visionar los
archivos previamente digitalizados a través de una plataforma multimedia. Ya
existen modelos de este tipo, por ejemplo la Filmoteca Española tiene una
Filmoteca Virtual, la del British Film Institute también tiene una entonces se
tendría que crear un modelo que sea dinámico y atractivo para el público en
general.
Contextualizando ya con la situación del BNP,
ellos ya tienen una página web y una biblioteca virtual, pero es una página
detrás de todo el Patrimonio Documental, porque ellos no solo tienen la función
de conservar lo audiovisual sino también ellos tienen la función de conservar
todo patrimonio documental. Por razones circunstanciales tienen su pequeño
archivo, entonces ese creo que sería el 1ª tema: el acceso a la información a
través de la plataforma virtual y de manera física a través de una sala de
visionado. En la BNP existen una sala de visionado y existe acceso al público
para poder proporcionar la información y tanto préstamo como alquileres de
los productos audiovisuales.
Esa es la 1ª estrategia al acceso, la 2ª
estrategia es la sensibilización que consiste en incentivar a la comunidad, al
público en general, tanto estudiantes como investigadores sobre la
importancia del Patrimonio Audiovisual ¿y en que consiste esta estrategia? Se
crearían 2 actividades: un concurso de investigación audiovisual, se invitaría
a los estudiantes como investigadores que utilicen contenidos audiovisuales
para generar nuevos contenidos audiovisuales tomando como referencia el
Patrimonio Audiovisual de acuerdo a las temáticas y la 4ª y última actividad sería
una exposición museográfica sobre el cine nacional, que se complementaría con
el concurso de investigación porque se tiene la idea en que en este espacio
también se proyecte cortos, largometrajes ganadores.
F.A.C: ¿Estas exposiciones se realizarían
todas en la Biblioteca Nacional, ya que ellos te están apoyando?
K.D.C: Si, esa es la idea.
F.A.C: ¿Y màs o menos para cuando calculas se
den estos eventos?
K.D.C: La propuesta ó diseño de proyecto es para el 2016 . Quiero recalcar que el
público objetivo, el primario son estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, e
investigadores interdisciplinarios que usen y les interese utilizar los
productos audiovisuales. Este plan estratégico tiene como fin primordial
generar nuevos recursos audiovisuales tomando como referencia el
Patrimonio Audiovisual. ¿Porqué? Porque el Patrimonio en general ayuda a
la innovación creativa, porque son como referentes y temas sobre tu historia,
sobre tu pasado, que los puedes comparar con el presente y así hacer algo nuevo
en el futuro. Estamos hablando de innovación de contenidos con enfoque
educativo y cultural.
F.A.C. ¿O cómo mejorarlo?
K.D.C: Claro. Si no tienes referentes vuelves
a empezar desde cero, pues no tienes una base. . Lo que se quiere con este plan
es que los jóvenes comienzen a utilizar los referentes audiovisuales para
generar nuevos contenidos y creen un hábito en el uso. Para eso se necesita el
acceso y el espacio audiovisual tanto virtual como físico y el concurso es una
manera de incentivar este interés para que comiencen a investigar . No
solamente utilizando el patrimonio audiovisual de la BNP; sino viendo que otros
recursos se pueden utilizar y que ellos también tienen para poder crear nuevos
productos.
K.D.C: Si. Porque también hay que ser realista.
Eso también tiene que implicar un presupuesto. Entonces lo que yo quiero hacer
es un plan realista. Y ver de acuerdo al presupuesto que se vaya a asignar, que
se puede hacer y que no se puede hacer. Pero estas 4 actividades son los
pilares de este proyecto. Que me acompañan para lograr estos dos grandes
objetivos que son Difusión y Sensibilización.
K.D.C: Estoy en eso. Estoy primero queriendo
difundir el Plan y luego invitare a todo cineasta que estén interesados en la
idea y que me escriba para poder conversar sobre el tema para poder hacerlo más
adelante.
F.A.C: Cómo complementas este Proyecto, me
comentaste antes que tienes un programa de televisión?
K.D.C: Efectivamente. Desde mediados del año
pasado, desde julio 2014 estoy conduciendo un segmento que se llama Patrimonio
y Memoria en el canal 19, el programa se llama Caras de la Cultura, se emite
los sábados a las 11.30 am . Yo hago una grabación una vez al mes, generalmente
salgo el 3ª o 4ª sábado del mes. Y en este programa, tengo el propósito,
relacionándolo con el trabajo final Plan Estratégico, de que sea un espacio de
difusión sobre el Patrimonio Audiovisual. ¿Y comò se realiza eso? Haciendo
entrevistas a los distintos organizadores. Y felizmente ya tenemos un
patrocinador que nos está ayudando en el financiamiento de la transmisión que
es Caprius Leone. Estamos buscando apoyo en otros financiamientos, Entonces eso
nos alegra bastante porque lo que queremos es que se mantenga en constancia
permanente este programa para poder dar a conocer al público el tema del
Patrimonio Audiovisual y Patrimonio en general.
K.D.C: Siempre que puedo voy. Ahora que está
el Festival de Lima, quisiera verlas todas, pero dicen que es algo caro…ja,ja,ja,ja,ja,
Bueno si tengo que elegir cual si, cual no. Si, si veo cine peruano, la última
que vi fue la de Claudia Llosa: Aloft, no llores, vuela.
F.A.C: ¿No has visto las demás?
F.A.C: ¿Las comedias que se han dado, todavía
no, no te llaman la atención?
K.D.C : A mí me gustaría ver la de Gonzalo
Ladines : Como en el cine.
F.A.C: Bueno, esa se dará creo a fin de año.
K.D.C: Ah ya, bueno siempre que puedo ver cine
nacional, yo voy a verlo. Intento ir a los estrenos o cuando está en cartelera.
Esa costumbre la he sacado desde cuando comencé a trabajar en la Dirección de
Cine de la DAFO. Y después de eso lo he mantenido y lo mantendré siempre.
K.D.C: Si claro, si me gustaría. Como te
estuve comentando yo ingrese, digamos desde la ventana, yo ingrese como
comunicadora para el desarrollo. No tenía la especialidad en audiovisual,
conozco el tema pero de manera general, porque en Desarrollo también nos enseña
un poco de visión, un poco de producción, pero experiencia dentro de la
comunidad audiovisual, recién se me han abierto las puertas como investigadora,.
Pero a mí me gustaría explorar también otras etapas de la producción,
porque creo que es importante conocer no solamente como investigadora sino
conocer el mundo que tú estás explorando y así entender mejor el proceso que
hay detrás de la realización de una película. La fase de preservación es una de
las tantas fases del ciclo que hay que considerar. Primero está crear el
producto: La película y luego está conservarla. Aunque algunos dirán que tanto
el acceso como la preservación. Yo considero que deben estar de la mano. Son
complementarias.
F.A.C: Pasando a otro punto relacionado al
cine peruano. El ministerio de economía rechazó el nuevo proyecto de Ley de cine,
prácticamente lo rechazó. ¿Qué opinas al respecto?
K.D.C: No estoy muy enterada sobre el tema en
cuestión, no podría darte una opinión muy objetiva sobre este tema. Pero debe
tener sus razones es cuestión de escucharlas. Si no me equivoco también, la Dirección
había explicado, había dado sus motivos por lo que había pasado esto. Y
esperemos que la situación sea positiva más adelante. La verdad no sabría
más que decir. Desde mi punto de vista personal creo que es importante que
exista una Ley de Cine porque te ayuda a crear una visión de Estado a donde van
a llegar la producción, que la producción tenga una visión social , que tenga
una visión hacia futuro, tanto en la parte de difusión, en producción, como
preservación. Entonces el engranaje que articula todo estas partes. Y esta
comprensión tiene que darse tanto en las instituciones públicas como de la
parte gremial.
Y por eso yo creo que siendo “la nueva”dentro
de este grupo les animó a que uds conversen, se articulen, si consideran que
tienen que hablar del tema, organícense y háblenlo. Como grupos que son hablen
del tema con seriedad y optimismo y planteen las dudas a la institución, no
esperar a que ellos actúen , sino Uds. también pueden hacerlo
.
F.A.C: Has podido ver el llamado cine
independiente limeño, que solo circula en cine clubs? ¿ Qué películas has
podido ver?
K.D.C: He tenido la oportunidad de ver
Videofilia, de Juan Daniel Molero, donde actúa Muki Sandoval, me pareció una
propuesta muy interesante, desde su estética, la manera como se logró
desarrollar la historia, el tratamiento. Y el desarrollo me pareció una nueva
visión porque jugaba con elementos que iban más al mundo digital, al mundo onírico,
de la estética me refiero más que todo a la manera como juega con los colores,
las figuras, las imágenes.
Y es que es verdad nosotros ya estamos
insertados en un mundo virtual, la comunidad virtual ya es parte de nuestras
vidas, y la película sabe muy bien usar esos recursos como una manera de atraer
al público, y también habla tanto de los pros como de los contras de este mundo.
Tanto de que exista esta exposición de tu vida privada y pública en una línea
divisoria cada vez más difusa. También sobre el tráfico de videos, de videos
caseros al youtube , a la web que ahora ya el emisor y el
receptor se han vuelto como uno mismo tanto produce como ve. Eso se ve
claramente en la película y te ayuda a reflexionar qué está pasando en la sociedad. Y como los
jóvenes se están comportando y cómo actúan ahora actualmente a través de la
redes sociales. Considero que deberían
verse para mayores de 14 años
F.A.C: Bueno Katty, muchas gracias por tu
tiempo.
K.D.C: Ok, gracias a ti también.
Entrevista realizada el 04-08-2015. San
Borja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario