Por: Alberto J. Angulo Chumasero.
UN
GUIÒN MEDIO FACILISTA CON UN MAQUILLAJE PROTAGÒNICO (“CEMENTERIO GENERAL 2”) VERSUS UN GUIÒN MÀS O MENOS INGENIOSO CON
ACTUACIONES PROTAGÒNICAS CUMPLIDORAS EN GENERAL (“COMO EN EL CINE”)
CON UNA NARRATIVA MÀS ATRACTIVA QUE EN EL CASO
DE SU PRECEDENTE YA QUE LOS REFERENTES FÌLMICOS HAN SIDO RECICLADOS MÀS
OCURRENTEMENTE (CINE ASIÀTICO FANTASMAL O SOBRENATURAL), EN CAMBIO, LA
CALOLOGÌA DEFINIDA EN LA PRIMERA PARTE (“CEMENTERIO GENERAL”) ES MUY DESALIÑADA,
MUY OPORTUNISTA, MUY VACUA, CON UN REFERENTE MUY CIRCUNSTANCIAL Y MUY NAIF DEL
FOUND FOOTAGE (SUBGÈNERO QUE SIGNIFICA “METRAJE ENCONTRADO”), ESTA PELÌCULA MÀS
RECIENTE (“CEMENTERIO GENERAL 2”) TIENE UN NIVEL MUY CORRECTO DE PRODUCCIÒN QUE
INCLUYE UN MAQUILLAJE ATINADO Y ACTUACIONES COMEDIDAS, AUNQUE A NIVEL DE GUIÒN
EL SUSPENSO ES CASI ÌRRITO Y LO QUE MÀS O MENOS PREDOMINA SON LOS EFECTOS DE
SUSTO MÀS PREDECIBLES EMPERO ALGUNOS NO TAN SOMEROS, ERGO LA PELÌCULA NO
TRASCIENDE REALMENTE.
EN ANTÌTESIS CASI PERFECTA, SE SITÙA LA OTRA
PELÌCULA (“COMO EN EL CINE”), COMEDIA ÀCIDA QUE REFLEXIONA SARCÀSTICAMENTE
ACERCA DE UN MODELO OCCIDENTAL DE LA COMEDIA ROMÀNTICA POR ANTONOMASIA AUNQUE
PAREZCA ESTA AFIRMACIÒN UN ESTRATO ECLÈCTICO ENTRE EUFEMISMO Y PARADOJA, Y CON
UN GUIÒN FRESCO Y ASTUTO AUNQUE LIGERO CON REFERENTES AL CINE DE WOODY ALLEN Y
TODD SOLONDZ BÀSICAMENTE, Y CON UNA PUESTA EN ESCENA PROVISTA DE UNA ESTÈTICA
QUE NO LLEGA A SER LA DE UNA SÀTIRA HILARANTE NI UN DRAMA NOSTÀLGICO AUNQUE
OSCILA CON SENTIDO AVENTURERO Y UN POCO ACCIDENTADO ENTRE AMBOS EXTREMOS, POR
ESO MISMO ESTÀ BIEN QUE SEA AUSTERAMENTE DIVERTIDA PERO LE FALTÒ MÀS ESPLÌN;
RESPECTO A LAS ACTUACIONES, SON COHERENTES DESTACANDO MÀS LA SOLTURA MUY
REACTIVA POSTCATARSIS DE MANUEL GOLD, LA MADUREZ INCISIVA DE PIETRO SIBILLE Y,
SOBRE TODO, LA CUASIHISTERIA LIBÈRRIMA LÈSBICA DE LA ACTRIZ INTEGRAL Y EN BUENA
RUTA A CONVERTIRSE EN SOBERBIA, GISELA PONCE DE LEÒN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario