Conversamos
con Pedro Mandros , nuevo cineasta peruano que antes de dedicarse al cine
ha laborado como policía para luego ser empresario y tiempo después se ha
animado a filmar su 1° film de ficción: Tras los Buitres, la cinta es un
policial de acción y está basado en su novela del mismo nombre. La película a
estas alturas ya está terminada y solo falta que pase por el proceso de
postproducción para luego ser exhibida.
FAC.
¿Pedro, cuéntanos como asi decidiste ser cineasta?
Pedro
Mandros: Yo termine de escribir mi novela “ Tras los Buitres” el 2012, y por
los comentarios favorables de familiares y amigos, y estaba de moda el tema de
las novelas y películas sobre tráfico de drogas, y también de eso trata, es que
me anime a hacerlo.No
estudie en institutos o universidad, lo hice a través de libros, internet, y es
toda una aventura, en consecuencia siempre me ha gustado el cine.
FAC.
Ya que está basada en tu novela, cuéntanos sobre ella?
La
novela trata sobre la muerte de 3 policías, que mueren en forma extraña y es encubierta
por el gobierno de turno. Un oficial de policía que trabaja en el área de
inteligencia, comienza a dar con algunas conexiones con miembros de una
organización criminal que tiene más de 02 décadas que es liderada por un empresario
muy conocido del medio y con muchas conexiones en las altas esferas del
gobierno.Y
poco a poco se va desarrollando. Narra cómo nace una organización criminal
dedicada al tráfico de drogas. Desde simples proveedores, micro
comercializadores de pasta básica hasta grandes exportadores de cocaína.
La
novela la hice en el 2012 y la publique ese año, y tuve un gran apoyo y ayuda
de mi hija Tatiana Diana Mandros, que estudiaba en la Universidad de Lima, y
ella es la escritora del guión de mi película, pero la adaptación la hicimos
juntos, pero indudablemente ella tiene más conocimiento que el que habla para
poder darle las tensiones, los diálogos, su apoyo fue fundamental para poderla
hacer.
FAC.
¿Cuándo iniciaste el rodaje?
El
rodaje lo inicie el 2014, pero como verás en los créditos fuimos muy pocos los
que participamos. Al principio fue una aventura, tuve la suerte de conocer a
personas increíbles: Saúl Cajacuri, al “Cobra” Zúñiga que trabajo en “Juliana”,
Roberto “Chacal” Rengifo, y varios muchachos más, que de una u otra manera me
han ayudado a hacer esta película y la terminamos de rodar en octubre del 2014.Y
posteriormente ya por cuestiones económicas, porque esta película es auto gestionable,
recién la acabamos a finales del 2015 y ahorita estamos con la expectativa de sacarla
al circuito de cines.
Poner
un número es un poco complicado, porque no hemos recibido mucho dinero, osa con
dinero si se contó, pero como verás la película tiene muchas locaciones, hemos
filmado fuera de Lima, y muchas cosas se nos ha dado por familias, por amigos,
llámese una casa, llámese una hacienda, hay escenas con caballos de paso, por
eso poner un número sería complicado, tendría que sacar varios costos.
FAC.
Para el rodaje contaste con el apoyo de la policía?
La
ironía de la vida es que pese a haber sido miembro de la policía me lo negaron,
pero si tuve apoyo de amigos, de colegas de la policía, que por razones obvias
no lo puedo agradecer, pero si lo hare en su momento, y que todavía están en actividad,
me facilitaron muchas cosas.Directamente
solicite el permiso, porque había que filmarlas en las mismas oficinas, en la
Dirección Antidrogas o de investigación criminal, pero no se dio porque me lo
prohibieron.
FAC.
¿Quién es el actor principal de tu película?
Hay
4 actores, está el Teniente Fernando Martínez, que es Gianfranco Cruzado, Diego
Seminario, Gustavo Cárdenas, Jonathan Olaf Pittman en el film es Antonio, el visionario de los negocios ,el que creo la organización, pero no es el jefe, está también Jesús Campos, si bien es cierto cada uno de ellos tiene un papel no
duradero, no tienen muchas escenas en la película, cada uno de estos personajes
marcan, dan las pautas para esta organización.
FAC.
¿Quién es la actriz principal?
Sí,
hay una actriz principal y se llama Claudia Hidalgo Paz Soldán , ella interpreta a la oficial de inteligencia,
es la analítica, que en la poca información que le dan comienza a encontrar los
nexos para hallar la organización. Después
hay una chica, que hace de la hija del Jefe de la organización, pero que no
aparece en la película, porque queremos jugar con eso: Con el actor que no
aparece, pero que tiene el don de dar el desenlace de la película y hemos
deseado darle un final abierto para que cada uno de los espectadores le dé el
final que quiera.
Aunque
parezca complicado, toda película policial tiende a que el bueno gane, aquí no,
aquí hemos jugado a un final abierto. Que cada uno al salir del cine empieze a
preguntarse como acabo la película.Para
que el espectador busque, para que no dirijamos al espectador a lo que nosotros
queremos.
Tuve
la suerte de contar con un gran actor: Raúl Beyron, que fue el director de
actores, yo le daba la idea y el planteaba la escena. Me he basado y apoyado en
gente con más experiencia que yo.Es
complicado, pero no por eso uno debe quedarse con esa intención o ganas.
Siempre hay formas, simplemente les pones las ganas y te apoyas en gente que
conoce más el tema.Las
escenas de acción si me las dejaron porque de eso si conozco un poco más. He
trabajado en la policía, he tenido muchas diligencias y acciones y aparte que
me gusta mucho el cine.
FAC.
¿Cuál es tu plan de distribución?
Bueno,
ahorita queremos participar en festivales, un poco para hacernos conocidos y
que la película también se conozca, y estamos conversando con las
distribuidoras. Si les gusta que nos apoyen, y poderla llevar al cine, o sino
también a través del Ministerio de Cultura y sus concursos de distribución.Y
sino, seguir dándole, buscando los recursos. Como ya está terminada, hay que
buscar auspiciadores que nos ayuden a llevarla a buen puerto.
FAC.
Al estar basada en una novela, has seguido una estructura lineal: Principio, desarrollo,
final, que cambios has hecho en la historia?
La
idea era que la película tenga un inició fuerte para que el espectador se meta
de lleno en ella. Al inició mueren 3 policías y es encubierto por el gobierno,pero
después de eso que es el medio de la película , hay una 1° parte donde van a
jugar 2 historias paralelas, una historia que para ayudar al espectador va a
estar en blanco y negro en la cual narra como nace y se consolida una
organización criminal dedicada al tráfico de drogas y paralelamente a colores
hay escenas en la cual se narra como se comienza a hacer la investigación sobre
la muerte de los policías, como llega a establecer que es la organización
criminal Los Buitres y sus vínculos con el gobierno de turno.
Definitivamente
la venta de drogas es una lacra que maneja ingentes cantidades de dinero y que
compra conciencias.
FAC.
En que época estará ambientada la historia?
La
historia parte de finales del gobierno militar de Morales Bérmudez, inicios del
gobierno democrático hasta el 95, que es el gobierno de Alberto Fujimori.
FAC.
¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Bueno
,acabo de terminar mi segundo libro se llama El Peregrinar de la Muerte, que es
un thriller psicológico. Es un poco la recopilación de cuentos de terror que
hemos escuchado cuando estuve en diversas provincias del país y unirlos en una
sola historia sobre lo que sucede entre la delgada línea de la vida y la
muerte, en que no necesariamente los que están vivos están y viceversa.Es una
historia que cuenta sobre un pueblo fantasma.Con
mi hija estamos trabajando el guión y esperamos pues que Tras los Buitres nos
de ese empujoncito para seguir haciendo cine que es lo que nos esta gustando.
FAC.¿Cuál
es la duración de Tras los Buitres?
Es
de 90 minutos.Iba a durar 2 horas, pero queremos hacerla ágil, queremos que el
espectador este en todo en momento en tensión, y que este atento a la misma
para que vaya descubriendo como cree que el final va a ser , valga la
redundancia: El final, que como ya te dije será abierto.
FAC.
Por ser un policial, al parecer te gusta el cine de acción. ¿Qué directores has
tomado como referencia?
Hay
varios, está Scorsese, a quien no le gusta “El Padrino”, de Coppola, Tarantino,
que pueden ser mi referencia pero no necesariamente me apego a alguno de ellos,
quiero seguir mi línea, por eso quiero hacer la segunda que no sea una película
de acción: Un thriller psicológico, en el cual siempre mantener el suspenso y
en la penumbra al espectador hasta el final.
Yo
espero que sea después de las elecciones, esa es la idea. Vamos a ver como nos
va con el Ministerio de Cultura, y sino a seguir buscando auspiciadores.
FAC.
¿Qué otros tipos de cine te llaman la atención?
El
cine en general, los musicales, las historias épicas, no necesariamente veo el
cine norteamericano, veo cine italiano, el español es muy bueno, el asiático ,
y el cine en sus distintas facetas.
FAC.
Ves cine peruano ? Vas también a cine clubs, festivales de cine?
Si,
he tratado de ver casi todo lo del año pasado, el cine está mejorando,pero
todavía hay cosas que nos parametran. Si, he ido a cine clubs y festivales , pero no mucho porque en estos dos últimos años estuve metido de lleno en el
proyecto de la película, pero si en casa cuando un amigo me ha prestado alguna
película independiente si la he visto.
FAC.
Previamente me comentaste que tienes un familiar en el extranjero , él
posiblemente te va a apoyar para que se exhiba en el exterior?
Es
mi hermano Fernando está en los EE.UU. Sucede que allí hay una cadena de cines,
se me escapa el nombre ahorita, que apoya el cine independiente y estamos en
conversaciones, pero primero quiero participar en festivales, y si la exhibo en
otro país se me podría descalificar para presentarla en festivales, ya que
algunos te exigen que no tenga exhibición comercial a menos que la pases en tu
país y después en festivales.La
idea es hacernos conocidos en el circuito de cine para quien sabe ya en la
próxima hacer una coproducción y asi sería más fácil para nosotros.
FAC.
Piensas seguir trabajando con el mismo equipo de gente o de repente con gente
más experimentada, con actores más conocidos?
No
tiendo a parapetarme, quiero aprender, quiero crecer, me gustaría trabajar con
gente que tenga más experiencia que yo, no me cierro a eso. Yo creo que el
actor no hace la película, sino la película hace al actor.Hay
actores que saltan hasta el techo o viceversa. No soy de los que piensan que
soló debes trabajar con actores mediáticos, cuando veas la película verás la
buena actuación que hacen, como Ramón García que además de ser mediático es un
gran actor, esta también Ricardo Mejía, que también es un gran actor, es eso
nada más.
FAC.
Bueno , gracias por tu tiempo. / Pedro
Mandros: Gracias César.
Entrevista
de César Pereyra Ravello del 08-Marzo-2016. Edición de texto y fotos de: César
Pereyra Ravello y google.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario