Conversamos
con el realizador , de origen francés, Pablo Malek, acerca de su ópera prima documental : Protestas,
propuestas y procesos “ donde mediante entrevistas a jóvenes cantantes de rap y hip hop dan a conocer su percepción sobre los últimos
17 años de vida política del Perú y la forma de como ellos mediante su trabajo
alternativo-comunitario contribuyen a mejorar su entorno social.
Pablo Malek: Yo llegué
al Perú, para hacer un estudio universitario académico sobre lo que era el
conflicto armado interno y los documentales que se hicieron sobre este
tema,pero era un trabajo más de análisis , a la par de estos motivos que me traen al Perú, yo por
afinidades y gustos personales , y posturas personales políticas me acercó a
ciertos espacios de Lima. Llegando a vivir acá y me preguntó que pasa con el
Hip Hop, que pasa con la contracultura , donde están las luchas ,decido
acercarme a distintos colectivos y me hago amigo de mucha gente de esta movida.
Y poco a poco voy descubriendo lo
que fue los últimos años después de Fujimori hasta mi llegada el 2012, me
contaron un poco lo que fue este proceso. Y yo mismo en estos 5 años me doy
cuenta, entonces participó en marchas, en actividades culturales, en eventos de
Rap, en trabajos colectivos, osea apoyo a los compañeros. Asi yo tuviera mi
chamba yo los apoyaba porque me sentía
afín. Y asi es como me animó a venir al Perú, por un lado trabajo lo que es el
libro , una chamba muy academíca, contactarme con directores, y al margen tengo
otra actividad personal ,por que me gusta, de actividad política-cultural. Osea
de la parte académica sale el libro y de la parte más personal sale el
documental . El libro sale mucho “Mas Neutro” es un trabajo externo de análisis
y el documental si estoy más metido, es
más personal.
FAC. Tu eres joven , que edad
tienes, hablas muy bien el español, donde lo aprendiste?
P.M: Tengo 29 años, aprendi por
parte de mi madre que es de España.
FAC. Para hacer el documental , te
asesoraste con algún cineasta o todo partió de tu cinefilia?
P.M: Si todo partió de mi
cinefilia, yo tengo una pequeña formación de la Escuela, hice algunos cursos de
cine , pero creo que se nota en el documental, de hecho hay algunas fallas
técnicas, se nota que no ha sido hecho con equipo técnico sino que yo soló he
hecho la cámara, nadie me asesoró en la parte técnica , tuve apoyo de gente que
vino a ayudarme , yo también necesitaba manos, pero de ahí gente que me asesore
no tuve. Se nota en el resultado final, esto es un aprendizaje, para este
documental ahora que lo veo en la edición aprendi como hacer un enfoque y esas cosas, se que no voy a repetir esos
errores pero yo esto lo trabaje sobre
grupos que hacen un autoaprendizaje y también para mi lo fue.
P.M: Lo de la grabación exactamente
y que eso se convirtiese en un documental fue en el 2015 y 2016, habrán sido 8
ó 9 meses de grabación full, y ahí si hago las entrevistas pensando en un Docu,
pero en este proceso de 9 meses también voy a todas partes donde los compañeros a
pedirles sus archivos, saber quien los
ha grabado, estas son las
marchas, estos son los colectivos a que quiero entrar, con quien me
contacto y tales cosas , etc,
De los entrevistados que hay en el
Docu menos de la mitad son muy amigos mios y son los que conozco y que conoci
antes de hacer el docu , la otra mitad son gente que conocía su chamba pero son
gente que no conocía personalmente y me acercó a ellos porque su chamba me
interesa y ahí si los entrevisto e ilustró su propuesta. Tenía un pequeño mapeo
pero se hacia más grande cada vez que conocía más gente porque es como una gran
red : conoces a uno y este conecta con otro y asi creció la propuesta, que
empezó y estuvo enfocada con lo del hip hop , y seguí con el muralismo ,el
fanzine, y todas estas herramientas.
FAC. Y porque el Hip Hop y el Rap ,
que de especial tienen estas canciones que te motivo a hacer este documental?
P.M: Igual fue por afinidades
personales , es una música que siempre escuche , es callejera, es militante, por lo menos la rama
del rap que yo conozco y me gusta, y llegar al Perú y ver que los chicos y su
música tienen una postura . En cuanto a la aplicación no es que todo el mundo la gente este tan activa en el Hip Hop como lo son en
Perú, y llegando acá no soló hacen un rap conciente y comprometido sino que
ellos también se comprometián con la praxis y todo.
P.M: Ajá, es cierto. De hecho todas
las propuestas que están en el docu tienen dos ramas : Una actividad cultural
(fanzine, hip hop, muralismo, música) y también una aplicación concreta en las
marchas, y en su barrio , activación ó protesta, algo político tiene que hacer:
cultural y político.
No entraron en el documental
propuestas solamente culturales y propuestas solamente políticas, hay grupos
políticos que chambean en universidades , en muchos espacios, pero esos no
entraron porque no es que tengan un trabajo cultural fuerte o expresión
cultural novedosa, la otra es que hay mucha gente comprometida con música,
letra , con todo lo que quieras pero no tiene aplicación concreta en la calle o
en las marchas, entonces eso está fuera del documental.
No es que no me interese o no
escuche esa música ó me sienta afin con estos grupos políticos sino que si
haces una pelicula tienes que centrarte en algo ,tienes que elegir para decir
después porque eso queda fuera o porque eso queda adentro. Eso es, y la
autonomía, que es el 2° punto muy
fuerte, tenia que ser un colectivo
totalmente autonómo , independiente de
instituciones, de partidos políticos, de ONG´S, de empresas, osea gente que
hace autogestión total, la autonomía era la base, contracultura en el sentido
cultura-geopolítico, y autonomía, esos eran como las 3 armas.
FAC. En la película observe : Si un
chico da una opinión ,otro que esta en otro distrito continúa la respuesta,
porqué este tipo de edición?
P.M:
Porque era la decisión de dar una narración compartida y colectiva. También para
demostrar que todo el mundo esta por igual , que chambea y hace lo suyo. Es una
narración un poco fragmentada , a algunos les gusta a otros no, a algunos les
gusta que pase de uno a otro y que vayan por la misma idea y otros quisieran
que haya más tiempo para que cada uno desarrolle su idea. Es una elección que
yo hice por el número de entrevistados que tengo y sobretodo porque el recuento
político es bien importante.
FAC.
Es una historia coral no es cierto?
P.M:
Si claro. La primera parte sobretodo que es un recuento histórico, todos los
vivieron desde su perspectiva, entonces les doy la palabra a todos. En la
segunda parte , ahí cada colectivo tiene su espacio para explica lo suyo, y
tiene sus 5 minutos cada uno para explicar su tema. Si la primera parte es muy
asi compartido.
FAC.
Te interesa también realizar ficción o vas a especializarte en documental?
P.M:
Si , me gustaría hacer una ficción sobre el Perú, en Perú por lo menos,
producida aquí, y con un fuerte rasgo callejero y el hip hop me gustaría
ponerlo en la pantalla a través de una historia más ficcionalizada con
personajes reales, plasmar este docu, la gente, la movida , incluirla en una
película de ficción seria genial , eso seria la hostia, eso es más técnica ,
más cosas. Creo que esto es un primer paso, decir : “ Oe , hemos hecho esto, el
documental esta hecho asi, podríamos hacerlo , podríamos hacer una película de
ficción larga” , tendríamos que hacer un guión, se cuenta con herramientas de
forma autonóma, creo que sin tanto financiamiento podríamos conseguir algo,
podría ser el siguiente paso, si me gustaría de hecho.
P.M:
Si, sobre todo mucho documental. Lo que más te podría contar es sobre cine
documental peruano porque es lo que estudie. Pero claro la ficción si me
interesa, cuando estoy en Paris voy siempre al Festival que esta ahí. Cuando
puedo voy a ver películas, las de ficción sobre el conflicto armado interno si
las tengo mapeadas aunque no las estudie las vi por curiosidad, “La Última
Hora” por ejemplo y de ahí cuando puedo si voy a ver. Algunos me gustan
bastante , otras menos, pero si las voy a ver. Hay buena energía ahí, hay
muchos jóvenes que hacen cosas como “Videofilia” ,y cosas interesantes, nacen
nuevos directores un poco más independientes.
FAC.
Los chicos que entrevistas participaron en el guión o la estructura la fuiste
armando a medida que filmabas?
P.M:
Consideró que es un documental colectivo, colaborativo, hay archivos de todos,
y es su voz de ellos, pero no puedo negar que yo en algún momento me tuve que
sentar con todo este material que había recogido, que eran más o menos 200
horas de grabación, entre lo mio y lo que me habían dado. Una persona tiene que
sentarse en la mesa y empezar a armar su narración, eso si fue conmigo,
entonces yo asumo la selección, la dirección, asumo los errores que pueda haber
como lo bueno que salió.
Si la gente me dice: “ Oe me vacila porque hay
videoclips o si me dice no me vacila” ,
yo tengo que asumir eso. Entonces eso es innegable, y la narración si la fue
armando solo, en un principio si tenia en mente que iba a tener que hacer un
recorrido político, y al margen un mapeo
de los colectivos. Digamos que el tema que tocó no me deja mucho margen de
tratamiento del tema, tienes que hacer una narración para que la gente entienda
lo que ha pasado y lo otro es el mapeo de los colectivos .
Es
interesante conversar sobre ello con la gente para ver como ellos lo hubieran
armado , o hubieran puesto menos gente, pero por la densidad de lo que quería contar
en el documental tuve que hacerlo asi.La
otra opción que tenia era que hoy en dia se hacen muchos documentales en
capítulos , ahora se trabaja mucho en línea, hay un montón de canales que hacen
producciones que son muy caras.
Entonces se podría hacer para internet en
varios capítulos, que podría llegar a tocar 5 horas en total, esa era mi otra
opción . En un momento me dije: Con todo el material que tengo podría sacar un
capitulo por 5 años, o un capitulo cada 2 años para que tengan más tiempo de desarrollar,
pero siendo un trabajo independiente y autofinanciado era más complicado en
cuánto a edición, a grabación, dentro de mi propuesta eso es a lo que podía
llegar: Dos años de chamba y un
documental de casi 2 horas. Con fondos siempre se puede hacer cosas distintas,
pero no son fáciles de encontrar los fondos tampoco para un tema tan
político.
FAC.
En el documental observe que los chicos recuerdan lo de la llamada Ley Pulpin o
Ley Laboral Juvenil, donde se les recorta derechos laborales a los jóvenes, en
Francia ha ocurrido algo así ?
P.M:
Si, lo mismo ha sucedido, es un estado
que ha hecho leyes laborales que cagan a los jóvenes, en este caso en el Perú,
y más gente en el caso de Francia porque
era una Ley que no tocaba soló el régimen laboral juvenil sino era más general,
hay muchos paralelos que se pueden hacer
dentro del docu, en este caso en la Ley Laboral hay mucho parecido por
la represión que se sufrió ahí.
Se
puede hacer un paralelo en como los estados reprimen en ambos casos, pasan
leyes laborales que favorecen a empresas, reprimen con su fuerza estatal que
supuestamente es del pueblo en ambos casos, los periodistas independientes
fueron golpeados muy fuerte, como en el documental hay un chico del colectivo
Mal de Ojo , en Francia igual hay un
chico que estaba grabando y recibió una granada y se quedó en coma, un chico
del grupo Atoq casi pierde el ojo cuando estaba grabando en Puente Piedra .
Hay
situaciones paralelas muy interesantes,
igual por la elecciones , nosotros en Francia vamos a tener un candidato de la
derecha que seguramente llegará a la 2° vuelta, igual la gente nos dirán que
hay que votar por el mal menor, seguramente tendremos otro candidato neoliberal
,seguramente menos fascista pero igual de neoliberal.
Si
bien Perú tiene sus particularidades y las situaciones que se ven en el docu
son propias del Perú, igual hay situaciones que tienen resonancia afuera, por
ejemplo estuvimos en Uruguay la gente entendió perfectamente lo de la
centrificación, ahí los están golpeando fuerte en el centro histórico, hay
empresas que compran las casonas viejas
para hacer comercios , entonces hay muchas temáticas que se reflejan en muchos
países . Hay mensajes universales , tal como comentaba en el Centro Cultural
Cafae : Hay opresión, abuso, rebeldía, esas cosas son conceptos que se
comparten en el mundo y los ves a diario.
FAC.
Pasemos al cine un momento. ¿Qué cineastas te gustan, te llaman la atención?
P.M:
En cuanto a documentales, hay un chico en Francia que se llama Pierre Carles que
hace documentales independientes , desde hace tiempo, más políticos, hay un
colectivo que se llama Koutrajmé que hace trabajos bien interesantes, entre
ellos está Ladj Ly uno de los más destacados. También está un director llamado
Hazem cuyo documental “Acta non Verba” es sobre la contracultura y movimientos
autonómos de resistencia en Francia y en Europa, también está Said Bahij, quién
ha hecho distintos trabajos sociológicos de ficción y documentales sobre la
realidad de los barrios marginados de Francia
entre los cuales un documental : Los Herederos del Silencio , yo traduje
y subtitule al castellano.
FAC.
Has grabado bastantes horas para el
documental ¿Harás una segunda parte ó tratarás otros temas?
P.M
: Yo grabe unas 50 horas, y recogi como 200 . No creo que haga otro trabajo,
pero lo que si se puede hacer es como minidocumentales extras, tal tema
desarrollarlo más porque tiene mucho más archivo para tocar cada colectivo que
podría tener su minidocumental de 15 o 20 minutos.
No
creo que tenga tiempo de hacerlo, pero los archivos están, si los compañeros me
lo piden , si alguien se lanza a hacerlo y se presta la posibilidad de compartirlo
y quisiera que cada colectivo se expresa a través de su propio documental, o
que la gente que esta chambeando tal tema político haga su docu sobre tal
asunto, tal conflicto: La parada, cantagallo, no sé, todo eso se podría tratar en documentales
aparte.
Ojalá se hagan más trabajos, tal vez, se haga
otro de acá a 5 ó 10 años para ver como ha evolucionado el proceso, este es un
primer planteamiento que no había estado hecho, entonces seria la base para una
reflexión , para una autocrítica y para que la gente que lo vea en la pantalla
se anime a hacer cosas.
P.M:
Al final si lo miras bien no se habla tanto del tema político , se habla de la
historia que ha pasado, entonces eso no se repite, son conceptos distintos , y
eso fluye , y de ahí pasamos a los colectivos, si miras bien no están hablando
de su perspectiva política o de lo que quieren hacer, sino hablan de lo que
están haciendo y como eso es distinto en cada colectivo, pucha yo creo que no
se repite porque cada uno esta haciendo una chamba distinta , ojalá no se
repita tanto, hay cosas que si se
repiten y que pienso contar para una versión más corta , seguramente para una
versión más internacional.
Quiero
hacer una versión de estreno para que la gente lo vea en su versión completa
como ellos querían y de ahí yo creo que hare una versión de 90 o 70 minutos ,
un poco más comprimida, las cosas que se repiten juntarlas o parte de las cosas
quitarlas porque tienen más relevancia acá ,pero afuera la gente no conoce más
detalle de Lima, Entonces haré una versión más corta , esa queda, la versión
larga existe y seguramente será la que estará en línea, pero habrá una versión
más corta para muestras , festivales, para que circule afuera.
FAC.
Porque crees que los medios de comunicación social , sobretodo la televisión , presenta a los chicos como revoltosos,
prosenderistas porque van cubiertos en algunas marchas?
P.M:
Bueno es lo de siempre, la criminalización de la protesta es antigua en muchos
países, en Perú es muy fuerte , se trata de vincular a la gente con esos grupos
antiguos. Eso no le di mucho tiempo en el documental porque habla de por si, se
nota que la línea es más de libertaria, y que no tiene nada que ver con los
partidos, sean subversivos ,sean oficiales , o los partidos políticos, los
chicos no se sienten identificados con eso, ni siquiera hace falta
deslindar, para la población común y
corriente , para la gente muy metida en televisión si pueden hacer esta asimilación
, pero para cualquier persona fuera del país no
tendría relevancia que los chicos decidieran por estos grupos porque
fuera del país no les importa esas cosas, importa la chamba de la gente ahora.
Y
ellos no se sienten identificados con eso, ni siquiera se toman el tiempo de
decir no somos terroristas ni sendero luminoso,porque en si mismo , su práctica habla de si , muestra que no son de esa línea
, que es otra chamba la que están haciendo, de por si , el documental muestra
lo que no muestran los medios de comunicación que les encanta mostrar gente
rompiendo cosas, destruyendo o pegándose pero nunca se dan el tiempo de ir a un
barrio para ver que están haciendo ahí, hacer un reportaje sobre la chamba de
un colectivo, de forma asi neutral o apoyándoles . A nosotros nos toca hacer
eso, contra esos discursos hegemónicos con las herramientas que por suerte
ahora tenemos y que son más accesibles y hacer una comunicación más
alternativa.
FAC.
Claro, o hacen estos reportajes de la cara bonita de un distrito ,por ejemplo
del Callao , y regido por gente blanca?
P.M
: Si claro, este proceso de centrificación me pareció importante y me parece
que es uno de los retos más importantes para la gente en el movimiento ahora.
Saber si te vas a meter con empresas, si les va a dar tu chamba a ellos, como
procuras una alternativa. El reto es eso, la nueva aplicación del
ultraliberalismo acá en Perú, las empresas chapan casas , desarrollan centros
históricos para turistas, para negocios, entonces eso es un reto, es personal,
alguien, por ejemplo, hubiera hecho este
documental y no necesariamente hubiera incluido un proceso de centrificación
,pero yo creo que ahí es la apertura de protestas, propuestas , durante un buen
momento , y al fin llegamos a procesos : Como la gente se posiciona frente a
empresas , como los raperos pueden apoyar a Castañeda, eso es no, eso son los procesos.
Ahora
que ya esta todo bonito , que opciones elegimos en dar, es el caso de la
centrificación, que es algo que empieza a conocerse acá en Perú, que es algo
recontrainstalado en Colombia, en otros países , en Francia, en Europa , en
España y yo creo que es algo nuevo acá, una problematización nueva, yo tengo
fe, que eso tiene que chapar más fuerza, y que ojalá se de, eso del Callao es
algo que yo meti por interés en esta temática y para tener informada a la
gente al final del documental que hay
nuevos retos y problemáticas nuevas.
FAC.
Lo que me llamó la atención del documental, es que varios de los chicos son
consecuentes y “No se venden al sistema”?
P.M:
Claro es mantener la autonomía, esa es la meta, y que no te acabes por vender,
porque también hay cosas muy bonitas que empezaron chévere y luego ves que se
va por cualquier lado. Son mis amigos y son gente a las que les tengo fe y creo
que si van a seguir en eso , aunque eso
nunca se puede saber, el documental
habla en el cual todos mantienen la autonomía, ya veremos por donde va, pero si tengo buena esperanza
los que deje si se quienes son y que van a seguir en esta misma línea porque
mantener la independencia es importante, no dejar que te quiten tu lucha, no
dejar que te quiten tu espacio .
FAC. Ya para terminar,
Tú dirías que los chicos y que opinan y
participan en el documental se sienten desengañados de la izquierda peruana?
P.M: No se si desengañados,
soló que no se sienten identificados. Hay como un hueco grande entre la realidad de los barrios, la gente que
chambea allá y que está en problemas y la izquierda institucional por lo menos la
de los partidos políticos. No es que se sienten, bueno obviamente lo de Ollanta
( Humala) fue fuerte. Se nota que la gente que ha estado en colectivos y que se
estaban metiendo en eso, en el tiempo de Ollanta se metieron, si creyeron,y
apoyaron a Ollanta , por lo menos creyendo en su discurso de izquierda, porque
iban en una oposición real entre Keiko y Ollanta y creo que si en realidad ha
sido un desengaño.
La gente entendió que
por ahí no iba y que llegando al poder la gente cambiaba y eso hizo que la
gente perdiera la confianza en eso, pero también hay este problema de
identificación , la gente no se siente identificada con esta forma de trabajar
mucho más vertical con una persona que se desenvuelve, que no es líder
necesariamente, pero es representante, ellos quieren hacer una chamba más
horizontal que todos tengan más o menos el mismo peso en la organización. Si te
quieres meter puedes llegar a tener el mismo peso que es más que lo que puedas
tener en 10 años , si es que quieres no.
FAC. Ok, Pablo muchas gracias.
P.M:
Ok, gracias .
Entrevista
de César A.Pereyra Ravello del 15-Marzo-2017. Edición y fotos de César A.Pereyra
Ravello . Miraflores.
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