Por: Alexiel Vidam
Alberto Pacheco y
Cristias Rosas son dos aventureros del mundo de las comunicaciones que apuestan
por un terreno poco explorado en nuestro país: la realidad virtual (VR). ¿Su
objetivo principal? Crear una revolución cultural que abarque terrenos como el arte,
la educación y el turismo. Para ello, a través de su empresa VEX se encuentran
trabajando día y noche en la construcción de experiencias interactivas e
inmersivas. A continuación, conversamos con ellos para ver cómo afectaría esto
en terrenos afines a nosotros, como el cine, la fotografía y los videojuegos.
Para comenzar, hablar de “VEX” no es
hablar simplemente de visores. ¿Nos pueden explicar un poco acerca de su
trabajo y lo que significa “experiencias virtuales”?
C: Partiendo
desde el punto inicial, nosotros realizamos el recorrido de toda la toma de
imágenes en video con 360. La cámara realiza una toma en modo panorámico;
nosotros lo que hacemos es convertir esa toma de 360° a modo esférico y luego
la pasamos a la aplicación. Lo mismo se da tanto en foto como en video.
A: Hay
varias cosas que hace VEX aparte de visores. Tenemos contenido en VR que puede
ser fotográfico, que puede ser filmado o que puede ser creado en 3D. Aparte de
hacer el contenido, nosotros también hacemos las aplicaciones, porque puede
haber un cliente que quiere sólo en contenido en crudo, y hay quienes pueden
querer que desarrollemos toda una aplicación. Por otra parte, tenemos en camino
también un videojuego y apps para arquitectura. Algo que además nos interesa es
el tema de las narrativas; de contar una historia en todas sus posibilidades.
Nosotros estamos acostumbrados a que la imagen -como la conocemos- tenga un
límite, pero con la lógica de la imagen de 360, yo puedo ver lo que está
haciendo alguien a un costado.
C: Lo que se
está haciendo, es desaparecer la metonimia. Con una cámara fotográfica
tradicional, yo te estoy retratando a ti; acá al costado puede haber una guerra
civil y acá al otro costado puede haber un campo de flores; eso no importa; tú
eres lo que yo muestro. Pero con una cámara 360 desaparece la noción de
“encuadre” (espacio delimitado); desaparece incluso la noción del fotógrafo
como fantasma, como ser ausente. Si tú quieres ser un fotógrafo fantasma en una
foto 360, tienes que realmente desaparecer de la escena y disparar de forma
remota o mimetizarte. Si te das cuenta, se está reconfigurando todo el acto
fotográfico en sí.
A: Y no
solamente fotográfico, fílmico también. Es más, el mayor proyecto que tengo con
Cristias es hacer este año un cortometraje 360. ¿Te imaginas un corto que
ocurra por ejemplo en un departamento y que tú puedas pasear por las
habitaciones?
¿Piensan que a futuro, este nuevo
tipo de forma de expresión, vaya a reemplazar el cine tradicional o la
fotografía tradicional, o piensan que se van a desarrollar en paralelo?
A: A mí la
experiencia cinematográfica del cine me parece un poco irreemplazable, porque
es la fascinación por esa metonimia, por esa fragmentación de la realidad. El
cine tiene cien años siendo la fascinación de ese formato. Incluso el 3D no ha
pegado como se esperaba y eso que el 3D se inventó en 1953, con películas como El monstruo de la laguna negra. Incluso
los 4d antiguos con estas tarjetas con olores que te daban al ver Tarzán, o los modernos, con estas
sillas que se mueven, o que te lanzan agua, se vuelven como una experiencia
adicional, pero la clásica se impone. Yo creo que la RV va a tener su espacio,
va a tener su nicho, pero no creo que reemplace a la experiencia de cine tal
cual; es más, me parece que el contenido que se hace para 360 precisamente no
es cinematográfico, porque es la antipantalla. Tendrías que inventarle otro
nombre, crear salones donde la gente esté con cascos. Es otro espectáculo.
C: Yo tampoco creo que vaya a reemplazar nada.
Creo que va a encontrar un espacio paralelo que no necesariamente va a ser en
la misma proporción, pero van a convivir. Creo que es la pregunta que también
se hacía la fotografía analógica frente a la aparición de lo digital. Sí, es
cierto que uno le quita lugares al otro; el fotoperiodismo es impensable de
modo analógico hoy en día, la foto de moda es impensable en un 95% de casos o
más en modo analógico; hay facilidades que te da la inmediatez obvia de lo
digital, de modo
analógico hoy en día, la foto de moda es impensable en un 95% de casos o más en
modo analógico; hay facilidades que te da la inmediatez obvia de lo digital,
pero hay un tema estético que se va revalorizando con el tiempo.
A: Además te
doy un ejemplo desde otro espacio en el cual me manejo, que es la docencia. Yo
dicto Lenguaje Audiovisual, que es gramática del filme, tal cual. A mí me
parece básico que para entender cómo desaparece el encuadre y cómo es que
cambia el acto fílmico, primero entiendas lo que es el encuadre y lo que es
fragmentar la realidad.
C:
Lamentablemente no todo el mundo piensa así y no es un tema de ser purista; es
un tema de base, de cómo entrenas tu ojo.
A: La
gramática audiovisual, sea en 360 o en modo tradicional, supone que aprendas un
idioma, supone que aprendas a leer algo, a escribir algo; tienes que nutrirte y
leer y entender todas las cualidades formales de ese medio para poder
expresarte en él. Aprendes las reglas y luego las quiebras; entonces yo sí creo
que la imagen como la conocemos se va a mantener, y en base a eso, la gente que
tenga las ganas y la capacidad técnica y la capacidad del discurso mismo, puede
explorar este otro tipo de lenguaje que es el 360.
C: Que sería
maravilloso que se explore lo más posible, que también es un tremendo reto,
pues… ¿dónde se coloca todo el equipo de dirección? ¿dónde está todo este club
que se queda detrás de la cámara?. Porque veámoslo de esta forma: tú puedes
disimular un equipo de trabajo en un estudio o en una locación específica.
Digamos que estás filmando en un departamento; en ese caso podrías tener al
equipo en una habitación contigua. Pero ¿qué pasa si estás haciendo una imagen
en un desierto? ¿Dónde está el equipo? ¿Quién es el equipo? El actor tendría
que autodirigirse.
A: Nosotros
fuimos a hacer tomas justamente al desierto y teníamos que programar la cámara
y literal correr y lanzarnos detrás de las dunas para no aparecer.
C: La otra
opción es asumirte parte de la toma.
Te conviertes en actor… Yo me imagino
que para el periodismo y el documental, eso debe ser un avance importante.
A: Claro, justamente viendo referencias en el
periodismo encontramos una que es buenísima, de The Hufftington Post, que se
llama Ryot y es justamente de
reportajes en 360. La verdad es que la RV desde el 2013, 2014 ya se está
explorando fuerte; en otros países ya se han estado desarrollando aplicaciones
publicitarias, culturales, etc., pero aquí en el Perú no, y es un campo que
nosotros queremos aprovechar. Actualmente, por ejemplo, tenemos un modelo
pop-up en proceso, pues queremos que el visor sea más portátil y masivo a la
vez. Tú recibes el visor en un formato de sobre plano; lo mueves y ya se armó.
Es mucho más práctico para meterlo en una mochila. Incluso estamos pensando
hacer packs educacionales a partir de ello.
Queremos que todas
las plataformas educativas que empiecen empiecen a
explorar el VR lo hagan con VEX.
Ustedes también se proyectan a
revolucionar el campo del turismo y los videojuegos...
A: Hay niños
que por ejemplo nunca van a poder estar en Machu Picchu por un tema económico,
y con este sistema van a poder estar ahí; tener las ruinas en frente o pasear
por ciudades que nunca han visto. Una experiencia similar se está utilizando
también para el tema de las capacitaciones laborales; hay empresas que ya en
lugar de pasearte por todas las instalaciones, te hacen ingresar a un aula y las
ves desde ahí. Por otra parte, el terreno de los videojuegos es el terreno más
explotado en el mundo. En VEX nosotros lo que queremos lanzar dinámicas de
juegos simples. En base a una experiencia mundial como Angry Birds o una local como Crazy
Combi, creemos fervientemente en que la dinámica de juegos simples enganche;
por ese lado es que estamos empezando a desarrollarnos.
¿Qué esperan de la realidad virtual
como tal a futuro?
A: Que la
experiencia sea inmersiva en todos los sentidos. Por ejemplo, hay ya una
experiencia de RV en la que se combina el tema visual con olores. La tecnología
es bastante simple. El visor tiene una saliente y a través de él se expiden
olores en relación a lo que se observa. La idea es ir integrando cada vez más
sentidos. Nosotros actualmente estamos realizando también un tema parecido para
un cliente corporativo.
Finalmente, ¿cuáles son sus
expectativas como VEX a futuro?
A: Integrar
la RV a estos cuatro campos: educación, publicidad, cultura y que turismo y que
se comprenda que la RV es útil para todos. Por otra parte, como empresa, seguir
creciendo, y algo que tenemos muy presente desde el inicio es romper quizás con
ciertas jerarquías y cadenas típicas a nivel de organización. Nos preocupa que
quizás la clase empresarial peruana es muy indiferente con el país, y no lo
digo en momentos como éste en que estamos en emergencia y todo el mundo da la
mano. Me refiero a que…. antes de la emergencia ¿qué has estado aportando?
Queremos, desde nuestra tribuna, aportar con algo; que la gente se familiarice
a educar a los públicos, que se entienda la tecnología como algo no ajeno ni
distante. Y a nivel empresarial, nosotros vamos a ser La Realidad Virtual.
Actualmente la gente ya
puede adquirir sus visores VEX a través de su web (vex.pe). A partir de abril,
la venta compra directa será posible a través del carrito de ventas o ubicando
los stands de VEX en las universidades.
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