jueves, 28 de septiembre de 2017

El Director Flaviano Quispe: “Los concursos no se crearon para “alimeñar” a los cineastas regionales”

“En primer lugar quiero  agradecer el reconocimiento que me hacen como cineasta regional de Puno, un reconocimiento al esfuerzo desplegado en la  actividad  cinematográfica que revelan manifestaciones culturales, desde las entrañas de  nuestro país que  fortalecen nuestra identidad.
El cine regional es importante porque desde que surgió hace 20 años ha comenzado a ofrecer una nueva mirada del Perú, una mirada del Perú profundo que antes el cine limeño no podía ofrecer. Los cineastas de las regiones estamos en contacto con la cultura ancestral y milenaria de nuestros antepasados, los pobladores originarios de estas tierras. Eso es algo que los cineastas limeños por más talentosos que sean no van a poder ofrecer jamás.
En estos 20 años los cineastas regionales hemos realizado más de 200 largometrajes y un sinnúmero de cortos y mediometrajes con nuestros propios recursos. No hemos necesitado del apoyo del Estado ni de fondos extranjeros para hacerlo. Y lo vamos a seguir haciendo con o sin apoyo del Estado.
Sin embargo, el Estado tiene el deber de apoyarnos porque el Estado no es el gobierno, el Estado somos todos los peruanos, los recursos del Estado son nuestros recursos. Por eso desde hace 10 años se creó el concurso exclusivo para las regiones del Perú y luego se amplió a las categorías regionales en los demás concursos.
El problema es que estos concursos y categorías exclusivos para las regiones no se han creado teniendo en cuenta la realidad multicultural de nuestro país. No ha habido una concepción intercultural ni inclusiva porque se han pensado desde la óptica limeña lo que, para decirlo, en palabras sencillas, significa: “si quieren que los ayudemos, aprendan a hacer proyectos, profesionalícense, o sea limeñísense y recibirán nuestra ayuda”. Es una actitud muy centralista y en absoluto intercultural como debería ser.
Los concursos tal como están planteados se convierten por lo tanto en un “colador” por donde no podemos pasar la mayoría de los cineastas que vivimos y trabajamos en las diferentes regiones y esa es la explicación por la que cada vez más los que ganan estos concursos no somos nosotros sino los limeños o los “alimeñados”. O sea, mientras más contacto tengan con los limeños, mientras más tiempo vivan en Lima, más posibilidad de ganar los concursos van a tener. De esa forma el centralismo limeño revierte nuevamente en beneficio suyo, marginando y discriminando a los centros de producción más alejados cultural y económicamente de Lima. Creo que se necesita una verdadera política intercultural que modifique las equivocadas reglas de juego de los concursos actuales. Eso es lo que pedimos los cineastas regionales que vivimos y desarrollamos nuestra actividad cinematográfica en las regiones fuera de Lima. Porque para eso se crearon los concursos y las categorías exclusivas para las regiones: para apoyar los polos de producción existentes en las regiones fuera de Lima de modo que se siga desarrollando la riqueza cultural que nosotros hemos expresado en nuestras producciones. Los concursos no se crearon para “alimeñar” a los cineastas regionales.
Por eso nos preocupa que en el actual proyecto de ley de cine que se ha entregado al congreso tampoco se esté consignando claramente que el apoyo del 30 % del total del presupuesto sea para los cineastas que vivimos y trabajamos en las regiones. Pues en el proyecto solo se habla de “incentivar la actividad cinematográfica y audiovisual en las regiones del país, de forma descentralizada”. Esta forma de redactar se presta a ambigüedades pues tranquilamente un cineasta que venga de Lima a hacer una película en una región ya estaría “incentivando la actividad cinematográfica en las regiones de forma descentralizada”. Nosotros a través de un comunicado que hicimos público durante la discusión sobre el proyecto de ley que se realizó en el Ministerio de Cultura hemos pedido que en la ley diga claramente que el apoyo debe ser para los cineastas que vivimos y desarrollamos nuestra actividad cinematográfica en las regiones fuera de la capital. Pero no nos han hecho caso otra vez.
Muchos limeños dicen que al reclamar nuestros derechos estamos fomentando la división entre peruanos en lugar de integrarnos todos en un solo país “marca Perú”. No pues, eso es como cuando se niega la discriminación racial o sexual diciendo que todos somos cholos o que los hombres y las mujeres somos iguales. No pues. Eso es querer cegarse convenientemente para no ver la realidad. La discriminación entre Lima y el resto del país es una realidad existente y negarla no la va a desaparecer por arte de magia. Asumir en cambio su existencia y buscar maneras de que disminuya para que en un futuro desaparezca es lo que hay que hacer.
Solo cuando el Perú oficial y centralista y ese otro Perú del que los cineastas regionales formamos parte se integren, seremos una verdadera nación y podremos hablar de un auténtico cine nacional.”
Gracias. ”
Flaviano Quispe Chaiña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario