En el año 2010, Abraham Vurnbrand y Hugo Rose, fundaron Aronnax Animation Studios, una productora de animación
en Lima (Perú), con la idea de convertirse algún día en uno de los estudios más importantes de Sudamérica. “Nos
asociamos con Eduardo Schuldt y comenzamos haciendo películas de bajo presupuesto - LOS ILUSIONAUTAS (2012),
THE NUTCRACKER SWEET (2015), comerciales, efectos especiales, películas para atracciones virtuales…siempre con
el objetivo de evolucionar” comenta Hugo. “El objetivo era llegar a producir un proyecto regional como Condorito, pero
al principio no fue fácil.
Como estudio teníamos que hacernos un nombre, nadie nos conocía” asegura Abraham.
Siguiendo el ejemplo de los grandes estudios estadounidenses, decidieron buscar una Propiedad Intelectual
latinoamericana del mundo cómic…” Si en EEUU el modelo de negocio funciona, ¿por qué no intentarlo nosotros? Si
miras el top 10 películas taquilleras, encontrarás varios films de superhéroes del mundo del cómic”. Nunca antes se había
hecho algo así en el mundo del cine en Hispanoamérica y decidieron rastrear los derechos de imagen de varios títulos de
historietas latinas.
Sin embargo, para asegurarse de que el film sea un éxito, no podían arriesgar e ir por una propiedad de alcance local,
tenían que apostar por un personaje de cómic exitoso en varios países.
Con la idea de “cazar” un personaje que tuviese
millones de fans, rastrearon el mercado y, finalmente, se les presentó la oportunidad de conseguir a Condorito. “Por otro
lado, teníamos el ejemplo de los Pitufos, que se convirtió en un éxito mundial con gran aceptación en Latinoamérica.
Nuestra idea es seguir esa línea con Condorito” dicen los Productores Ejecutivos.
Fue en el año 2015 cuando comenzaron los primeros contactos con World Editors, empresa chilena propietaria de los
derechos de Condorito. “Ellos ya habían tenido acercamientos de otros estudios y productoras interesadas en adquirir los
derechos para producir la primera película de Condorito, sin embargo, las propuestas que habían recibido hasta la fecha no
les convencían.
Más allá del acuerdo económico, ellos querían dejar en buenas manos la Marca y apostar por un proyecto
interesante que llevase a Condorito al siguiente nivel, respetando siempre las raíces y la esencia de la tira cómica”
comenta Hugo Rose. “Habiendo crecido leyendo Condorito, teníamos gran ilusión por sacar adelante el proyecto. World
Editors, percibió nuestro compromiso. Para nosotros, el input de la matriz chilena era fundamental y les hicimos partícipes
en decisiones más importantes de la película. Para nosotros era muy importante que los “padres” de Condorito nos
aconsejasen y tuviesen la oportunidad de ver los avances” agrega Abraham.
Para financiar la película se formó una compañía en Estados Unidos, que reúna a los inversionistas interesados en el
proyecto. Así nace Pajarraco Films, como una especie de fondo de inversiones, dedicada a la saga Condorito.
Los
1
inversionistas han sido los propios Hugo Rose y Abraham Vurnbrand, y una serie de gente allegada que le tiene gran fe a
la francicia.
Tras varios 14 meses de reuniones, ofertas y contraofertas, Pajarraco Films consiguió la propiedad exclusiva de la
Licencia de Condorito para su explotación cinematográfica. Pajarraco Films obtuvo los derechos para realizar 3 películas
de Condorito y el explotar todo el licencing y merchandising asociado a las películas. “Nuestro objetivo es crear una saga
de películas de Condorito. Quizás puede parecer arriesgado proyectar 3 películas ya que dependes del éxito de la primera
para que la segunda y tercera película se produzcan, Sin embargo, estábamos convencidos de que la popularidad del
“pajarraco” sumado a una producción cuidada, el éxito llegará. Hay mucha expectativa con la película, Latinoamérica
adora el humor de Condorito” añade.
Con una inversión inicial de ocho millones de dólares (el mayor presupuesto para un proyecto cinematográfico en la
historia de Perú), Condorito empezó la preproducción en el año 2014. La inversión es netamente privada, lo que también
le dio amplia libertad a la hora de producir el film.
Fue en mayo del 2015, durante el festival de Cannes, cuando 20th Century Fox entró en escena. Sin duda alguna, lo que
dio alas a Condorito, La Película, fue el interés de Fox en distribuir el film en Latinoamérica. “Habíamos visto casos de
películas con gran potencial de taquilla que se vieron lastradas por no tener detrás una distribución robusta. En nuestro
caso, Fox asumió ese papel, lo que nos dio una gran tranquilidad” afirma Hugo Rose. “No me quiero imaginar si
hubiésemos tenido que negociar los derechos de distribución en cada uno de los países.
Una vez Fox confirmó su
participación, tuvimos la seguridad de que esta película sería un éxito. Muchas veces, al estar tan inmerso en medio del
proceso, pierdes el sentimiento como espectador y comienzan las dudas. Tener el aval de un gran distribuidor, reforzó
mucho nuestra confianza” concluye.
Por otro lado, hay contactos muy avanzados con distribuidoras en Europa, Asia y EEUU para llevar a Condorito a esas
zonas. “Si bien la revista no goza la misma popularidad fuera de Latinoamérica, nos hemos preocupado de contar una
historia universal, que junto a la calidad del film y la comedia hace que la película sea atractiva fuera de las regiones
donde el cómic tiene influencia” agrega.
En cuanto a la explotación comercial, Condorito no sólo se queda en los posibles beneficios que obtenga de la taquilla.
Detrás de la película se han articulado varias estrategias de explotación y marketing gracias a asociaciones con marcas
internacionales como KFC, Totto, Coolbox, Doggis, Johnson, Le Sancy, Además, hay un plan agresivo en redes sociales
para generar expectativa y ayudar a la promoción.
Una vez el guion, escrito por el argentino Martin Piroyansky y el israelí Ishai Ravid, fue aprobado por Word Editors, la
producción comenzó en febrero del 2015 con el objetivo de terminar la película en 2 años.
A pesar de haber producido ya varias películas de animación en Perú, llegar a un nivel de calidad que permita la
distribución a nivel mundial, se convirtió en un reto mayúsculo. Para esto se convocó a dos personas con gran experiencia
en el mundo de la animación y que iban a reforzar el equipo peruano liderado por Eduardo Schuldt: el productor español
Javier Hernaez, que había trabajado en Paramount y al director israelí Alex Orrelle, quien habia trabajado en Pixar.
Por restricciones presupuestales, se les contrató a ambos para que trabajen a distancia, aprovechando el software de
trabajo remoto existente hoy en día, y viajes periódicos a Lima, a supervisar in situ la producción. Una vez que se contaba
con el liderazgo de Alex, Eduardo y Javier, se fue convocando al resto del equipo. Finalmente, en una mezcla de trabajo
remoto y presencial se logró reunir a más de 150 de los mejores artistas digitales de Hispanoamérica. Llegaron a trabajar
en la producción artistas de Chile, Colombia, Argentina, Republica dominicana, México, Perú y España.
Para hacer las voces de los personajes se cuenta con un equipo internacional de actores. Se buscó tener al menos un
embajador de la película en cada uno de los territorios más importantes de la película. Así, se cuenta con Matías Brivio
(Perú), Cristian de la Fuente y Coco Legrand (Chile), Jessica Cediel (Colombia), Jay Mamon (Argentina) y Omar
Chaparro (México) que le dará la voz a Condorito en la versión internacional.
En total, Condorito, La Película, tiene más de 170 personajes, 80 localizaciones y más de 500 props. Cada uno de estos
elementos se tienen que diseñar, modelar, texturizar…Para ello es necesario tener equipos especializados que se
encarguen de cada una de las fases. En el proyecto de Condorito han participado alrededor 150 artistas que han puesto su
granito de arena para que Condorito pueda dar el salto a la pantalla grande. “Desde el principio sabíamos que el proyecto
2
era muy ambicioso y exigente, pero también éramos conscientes de que este film iba marcar un antes y un después en la
industria de animación latinoamericana” concluyen.
“Si miras el presupuesto y lo comparas con el resultado que estamos
sacando, nadie podría imaginarse que el presupuesto es un porcentaje muy pequeño con respecto a los presupuestos que
disponen los grandes estudios de animación”.
SOBRE CONDORITO, EL COMIC
Un 6 de agosto de 1949, René Ríos Botiglier, popularmente conocido como Pepo, presentó por primera vez en Chile al
que, en poco tiempo, se convertiría en uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic en Latinoamérica,
CONDORITO. Un cóndor antropomorfo; con un sentido del humor, muy cercano a la gente, pícaro, bromista e ingenioso
en sus réplicas; consiguió traspasar las fronteras de su Chile natal y convertirse en uno de los personajes más queridos en
América latina.
Gracias a un humor desenfadado y a veces, políticamente incorrecto, Condorito consiguió calar hondo en
la cultura popular, no sólo de Chile, sino de todos los países de habla hispana.
CONDORITO, LA PELÍCULA
La historia comienza en Pelotillehue, el pueblo natal de Condorito, una localidad humilde y pintoresca al pie de la sierra
andina. Nuestro querido pajarraco goza de gran popularidad entre sus paisanos: es la media punta del equipo de fútbol de
Pelotillehue y todo el mundo lo aprecia (bueno, casi todos). Además, cuenta con la suerte de tener como novia a Yayita, la
mujer más atractiva del pueblo.
Sin embargo, todo se tuerce cuando Doña Tremebunda es abducida por una raza alienígena por culpa de una broma
inocente de Condorito, por esta circunstancia Yayita decide terminar su relación con él, dándole chances a Pepe Cortisona,
la némesis de Condorito, el cual aprovecha la situación para seducirla.
En pos de recuperar a su amor, Condorito, junto a
su sobrino Coné, se embarca en una aventura por Latinoamérica (e incluso el espacio exterior) para lograr rescatar a su
suegrita, sin saber que el destino del planeta descansa en sus manos.
CASTING DE ACTORES
Omar Chaparro
Omar Chaparro (Chihuahua, México,1974) es el intérprete encargado de darle voz, por primera vez, a Condorito,
protagonista indiscutible de la película. Omar es un actor polifacético que ha trabajado en cine, televisión e, incluso, ha
incursionado en el mundo de la música con bastante éxito. “Uno de los mayores retos que teníamos por delante cuando
comenzamos la producción era encontrar la voz que iba a interpretar a Condorito. Al ser la primera vez que los fans la
iban a escuchar, fuimos muy cautelosos a la hora de escoger el actor. Necesitábamos que la voz del pajarraco fuese en
línea con su divertida personalidad.
Condorito es ingenioso, pícaro, bromista…La idea es que diese la impresión de ser un
adolescente irresponsable dentro del cuerpo de un adulto. Sin embargo, a medida que avanza la película, Condorito va
madurando. Sin perder parte de su comicidad, va evolucionando y siendo más consecuente con sus acciones. Omar nos
dio precisamente eso, y mucho más” comenta Hugo Rose. “El hecho de que Omar tuviese experiencia en el doblaje de
animación fue un plus muy importante. Ya había doblado al panda de Kung Fu Panda en todas sus películas, eso facilitó
mucho el trabajo y, además, nos dio muchas alternativas a la hora de trabajar la animación de Condorito”.
Su carrera la comenzó casi de casualidad. Licenciado en Administración de Empresas, se presentó a un casting de una
emisora de radio donde fue escogido por unanimidad para conducir el programa de radio Los Visitantes (1996-1999).
El
3
programa fue un éxito rotundo y se creó su “gemelo” en televisión llamado The Visitors , donde Omar ejercería también
de conductor.
Más tarde, en busca de oportunidades más grandes, Omar se mudó a Ciudad de México donde participó en el programa
Black & White (2001), un programa de entretenimiento caracterizado por no tener un guión establecido y donde los
conductores del programa improvisaban y gastaban bromas a su invitados. Fue ahí donde demostró su enorme habilidad
para imitar voces, creando personajes como “Doña Cleta, “La Yuyis Montenegro, “Winnie the Kid”, entre otros.
Omar siguió alternando trabajos en televisión y radio como La Jaula (2003) o el programa radiofónico Ya Párate (2002)
que sigue emitiéndose en la actualidad.
Tras ganar la segunda edición de Gran Hermano Vip, Omar aumenta su
popularidad y consigue su propio programa de televisión No Manches (2004) y comienza a cubrir los eventos deportivos
más importantes del mundo con Televisa deportes, dándole un toque de humor especial a las retransmisiones.
Fue entonces cuando comenzó a incursionar en el mundo del cine con la película Puños Rosas (2004) o doblando al
personaje de “Síndrome” en la película de Pixar, Los Increíbles (2004).
Ya afianzado en el mundo del espectáculo, Omar siguió participando en programas de tv y radio de gran alcance como
Bailando por México (2005), Cantando por un Sueño (2006). En 2007 debutó como actor en la serie de televisión Sexo y
otros secretos.
En 2008 volvió a doblar voces en producciones de animación, siendo e responsable de darle voz a Po, el panda de Kung
Fu Panda, papel que siguió interpretando durante toda la saga.
En 2012 sacó su primer álbum musical El gori gori , un disco en lave de humor donde homenajeaba a los grandes de la
cultura musical humorística latina.
Su segundo disco, ya más serio, fue Me enamoré de ti (2014).
Jessica Cediel
Jessica Cediel (Bogotá, 1982), conocida presentadora de televisión colombiana, es la escogida para doblar a Yayita, la
atractiva novia de Condorito. “Al comienzo fuimos muy cautelosos con el casting de Yayita. Al igual que Condorito, hay
mucha expectación por parte del público en escuchar su voz, Yayita forma parte del imaginario de la cultura
latinoamericana” afirma Hugo Rose. “ También queríamos ir con cuidado en la construcción del personaje, tuvimos que
adaptarlo bastante a los tiempos de hoy en día. Todos hemos leído la revista de Condorito y hemos visto que algunos
chistes no son políticamente correctos, creímos necesario readaptar al personaje y darle más profundidad. La elección de
la actriz que la iba interpretar tenía que se consecuente con el nuevo perfil del personaje. Jessica reúne todas las
cualidades de la Yayita que vamos a ver en el film: es guapa, inteligente, trabajadora y divertida.
Ha conseguido darle un
registro muy interesante, estamos convencidos que nos va a enamorar a todos”.
Jessica estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana, Colombia. En 2002, participó en un
concurso de belleza donde quedó como virreina de la capital. Este evento le abrió las puertas para trabajar en la televisión
de su país.
Su primer trabajo como conductora de televisión fue con el programa Bravissimo (2002-2007). De ahí se vinculó al Canal
RCN como presentadora del programa Muy Buenos Días (2007-2011), programa que dejó cuando le surgió la oportunidad
de presentar el programa de entretenimiento Nuestra semana, nuestra tele (2012-2014) junto al comediante colombiano
Alejandro Riaño.
En 2014 se radicó en Miami y comenzó a trabajar para Univisión en programas como El Gordo y la Flaca (2014-2015) y
Sal y Pimienta (2015-2017)
Coco Legrand
Coco Legrand (Santiago de Chile, 1947), es un reconocido humorista chileno cuyos monólogos retratan los rasgos típicos
de la sociedad satirizando el perfil del ciudadano chileno promedio. El veterano humorista interpreta a dos personajes
icónicos de Condorito, la pareja de Doña Tremebunda y Don Cuasimodo. “Coco Legrand es una eminencia en el mundo
4
de la comedia chilena, sus chistes nos recuerdan mucho al tipo de humor que describen las viñetas de Condorito,
comparten esa ironía a la hora de retratar a la sociedad” dice Abraham. “Dada su facilidad para imitar voces,
consideramos muy divertido que pudiese doblar a los dos miembros de la pareja. Hay varias escenas donde ambos
personajes conversan y es imposible apreciar que es la misma persona la que está doblando a ambos”.
Coco Legrand comenzó su carrera como comediante en los años 70. Sus personajes y sus ocurrentes historias típicas,
consiguieron que la sociedad chilena se sintiese identificada con su humor.
Sus actuaciones en el teatro Bim bam bum,
siguen siendo recordadas, como también sus actuaciones en programas de radio y televisión.
Fue su presentación en el XIII Festival de la Canción de Viña del Mar (1972) donde se terminó de consagrar como cómico
a nivel nacional. Sin embargo, por desavenencias con la organización del evento, Coco Legrand no volvió a participar en
el festival hasta el año 2000, momento en el que se produjo el reencuentro del humorista y el público de la Quinta
Vergara.
El comediante también hizo su incursión en el cine como actor. En los años 80 rodó en Argentina varias comedias como A
los cirujanos se les va la mano (1980), La mujeres son cosa de guapos (1981) o Abierto día y noche (1981).
Con la llegada del nuevo milenio, el actor condujo varios programas de televisión en clave de humor como Cuidad Gótica
(2003-2004) o su programa propio El día del Coco (2008).
Jey Mammón
Juan Martín Rago (Buenos Aires, 1976), popularmente conocido como Jey Mammón, es un polifacético artista argentino
cuyo rol en la película de Condorito es darle voz al emperador alienígena Molosco, el antagonista del film. “Nosotros ya
habíamos escuchado a Jey en su programas radiofónicos. Su facilidad para la imitación nos pareció muy interesante, así
como su creciente popularidad en las redes sociales” dice Abraham. “Molosco, personaje que interpreta Jey, es el malo de
la película, pero tiene una personalidad y una historia muy peculiar que lo lleva a ser así. Pese a ser una mente
maquiavélica y cruel, no deja de ser un “nerd” que es maltratado por sus súbditos, nadie en la nave nodriza lo respeta pese
a ser el emperador. Su objetivo número uno es conseguir el Amuleto de Poder Ilimitado para conseguir, por fin, ser
temido por todos.
La aportación de Jay Mammón al personaje fue enorme, inspirando ternura e incluso empatía; pero, a su
vez, mostrando su lado más oscuro y macabro”
Jey Mammón comenzó su carrera en el mundo de la televisión con el programa musical Analizados (2010-2011) del canal
CMTV. En esos años también participó en el programa de radio Falta de Respeto, de radio FM La Isla.
Su salto a la fama llegó con su espectáculo de teatro unipersonal ¿Dónde está Jey Mammón? (2011-2012) donde realizaba
entrevistas a celebridades interpretando a su personaje “Estelita”. Esas entrevistas se viralizaban por las redes sociales
logrando una gran repercusión y polémica.
En 2012, fue contratado por Telefé para integrar el programa La Pelu (2012), donde crearía su ya conocido segmento de
“Noticias Cantadas”. Mientras participaba en el programa, Jey comenzó su propio programa de radio en Radio Pop 101.5
donde, de lunes a viernes, entretenía a sus oyentes interpretando a su conocidos personajes e interactuando con los oyentes
que llamaban al programa.
Fue en 2013, cuando participó en la versión argentina de Tu cara me suena donde imitaba, junto a otras celebridades, a
cantantes de fama de internacional.
Durante años, siguió compaginando programas de televisón y radio hasta que, en 2015, deja Radio Pop 101.5 y anuncia su
llegada a Radio con Vos protagonizando el espacio Jey Jey Jey.
Christian de la Fuente
Cristián de la Fuente (Santiago de Chile, 1974) es el actor elegido para interpretar la voz de Cortisona, el archienemigo de
Condorito. Con una carrera actoral muy variada, Cristián ha trabajado como modelo, conductor de televisión, actor y
productor de cine y tv. “Nos interesaba mucho que Cortisona tuviese una voz seductora y grave que siguiese un poco el
5
estereotipo del latino mujeriego. Pese a que Yayita es la pareja de Condorito, Cortisona siempre está al acecho, esperando
que el pajarraco de un paso en falso para poder conquistarla” comenta Alex Orrelle. “Tuvimos la suerte de que Cristián
era un fan acérrimo de Condorito, tanto nosotros como él queríamos colaborar juntos en este proyecto. Apenas hizo falta
que leyera un par de líneas para darnos cuenta de que teníamos la voz de la némesis de Condorito. Cristián consigue que
el espectador odie y ame a las vez a su personaje, algo muy complicado de alcanzar y que da a la película ese extra de
comedia que necesitábamos.
Pese a que sus intenciones no son para nada nobles, es uno de los personajes más cómicos
del film”.
Su carrera como actor comenzó en el año 1994, cuando un cazatalentos lo descubrió y le ofreció comenzar una carrera en
el mundo de la actuación. Fue así como tuvo su primer papel en la serie Champaña (1994). A partir de entonces, se lo vio
en varios proyectos dentro de este mismo ámbito, como es el caso de Reyes y Rey (1998), Pensacola: Wings of Gold
(1999), creada por William Blinn, encarnó a Andrés Diaz en 4 episodios de Family Law (1999), trabajó para la comedia
Hidden Hills (2002), hizo lo propio en el capítulo Hope Has No Faith, de la serie Hope & Faith (2003), se desenvolvió en
el rol de Sam Belmontes en CSI: Miami (2002), interpretó el papel de Aaron en The Class (2006), figuró en los créditos de
Ugly Betty (2007), Psych (2006) y Brothers & Sisters (2009), se puso en la piel de Damián en Fuego en la sangre (2008)
y en la de Renato Vidal Montes de Oca en Corazón salvaje (2010). Actualmente, hace de Raphael Ramirez en el proyecto
de Universal Cable Productions, In Plain Sight.
Otro de los ámbitos en los que incursionó, fue el de las películas cinematográficas, integrando el elenco de Driven (2001)
en la que hizo de Memo Moreno, fue el protagonista de Minimal Knowledge (2002), participó de Vampires: Los Muertos
(2002), de Basic (2003), con John Travolta y Samuel L. Jackson, y de El nominado (2003), de la compañía Idea Fija
Films. Se lo vio además en Once Upon a Wedding (2005), en el drama escrito y dirigido por Renée Chabria y se
desenvolvió en el rol del Teniente Labarca en Dawson Isla 10 (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario