Que Historia es està y cuàl es su final, de Josè Luis Torres Leiva. (Chile.)
El trabajo de José Luis Torres Leiva, es conciso;
sencillo y sensible, que ahonda en 50 min. La historia del cineasta chileno Ignacio
Agüero. La estructura parte de una joven entrevistadora, con informaciones
concisas sin ser desbordantes, sin que se dañe el relato real. Con esas evocaciones
fotográficas no deja una sensación de haber visualizado pensamientos íntimos de
Aguero.
Agüero apunta a lo histórico
y a la memoria, lleno de
anécdotas y material fílmico; que
habla sobre la historia de donde y
cuantas casas habito el director, la secuela de
sus derrumbes, mezclando los materiales fílmicos de su cambio personal
como cineasta y los cambios políticos de su país Chile. Dejando entre abierto
historia que quedaron en fotos personales y cotidianas dejando un final a
medias que encierra una libertad visual del pasado y un futuro incierto.
Es un ejercicio de
sensaciones y coincidencias entre la abuela del director que sufre de Alzheimer
y su hija recién nacida que tampoco podría recordar las 22 horas diarias que su
padre le graba, es un film que desea establecer vínculos, hasta el punto de verlos
algo dramáticos. Registramos porque así tenemos pruebas de la
experiencia que significa estar ahí. Estar en un sitio determinado.Pero hoy, en cambio,
registramos como deporte, sin pensar mucho, sin buscar nada a la larga.
Registrar es una cosa mecánica, y lo que podemos encontrar detrás de esa
mecánica es lo que vemos en La bisabuela tiene Alzheimer.
El encuentro es grabado para
tener un registro, para saber que existió y al mismo tiempo eso revienta una
reflexión que a lo largo de 52 minutos intentará tener cuerpo. No es una
reflexión total, es una aproximación. El espectador decidirá qué hacer con su
memoria y con esos retazos que nos han presentado, muchos de una belleza
impresionante (para ser vídeos caseros, claro está. Ahí te das cuenta del
interés en la imagen que tiene Iván Mora Manzano). La bisabuela tiene Alzheimer
es un filme leve y a la vez profundo, como un viaje feliz al que uno afronta
sin maletas pesadas.
El tiempo pasa como el rugido
de un León
,de Philipp Hartmann.( Alemania,)
Es una reflexion sobre el
tiempo, Hartmann nos pasea con camara
por la sede alemana del reloj atomico mas importante de Europa. Y nos
damos cuenta que la medicion del tiempo no esta libre de problemas y
discusiones entre los fisicos. El director juguetea
corriendo o al trote una distancia prefijada y su amiga lo registra los
segundos ocurridos en cada evento. Se dedica tambièn a la percepción subjetiva
del tiempo. reflexiona sobre el tiempo pasado, sobre los recuerdos y la
memoria, y la manera tan particular que tenemos de evocar eventos pretéritos,
dependiendo de la edad, o de la intensidad del momento. Para ello Hartmann,
recorre fotos de su infancia, sacadas por su padre, de instantes que no
recuerda haber vivido, o que solo recuerda vagamente.
El director evoca su propia memoria, evocando su edad , eventos preteritos,
recorre su infancia, del punto de vista de su padre, y tambien se recuerda la
muerte de su padre. como una idea tenebrosa, le plantea al director y a su
familia los límites del registro desde el punto de vista ético y afectivo. La
muerte es algo demasiado íntimo como para hacerla pública a través de unas
fotos. Un interesante
planteamiento de lo rapido que corre el
tiempo; el espacio la vida, que el director experimenta de una forma onirica y
a la vez sincera: Lo mas interesante hasta ahora del festival transcinema.
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