Una de las películas más populares de la impresionante
carrera del maestro británico, El film, basado en un relato de la escritora
Daphne du Maurier, acierta en las escenas de ataque de los pájaros. Los pájaros supone una cierta
revolución dentro de su género. No cabe duda de que es una de las mejores
muestras de como usar el sonido como vehículo para crear tensión al espectador,
en ocasiones impalpable o en off (las escenas del ataque desde fuera de la
casa, en donde mediante el sonido se nos describe el ataque y que se recurre al
mutismo tanto de diálogos como en la música, solo con efectos sonoros
supervisados por Bernard Herrmann, para dotar a la escena de cierta atmósfera e
incertidumbre) y, en otras, explícita y salvaje (el ataque a la salida del
colegio).
El film no está exento de las obsesiones sádicas y sexuales del
maestro. Encontramos a una protagonista rubia y a otra morena, ambas
casualmente enamoradas del mismo hombre (Rod Taylor), denotando más deseo que amor
en sus relaciones lo cual se ve desprendido por sus personajes. También no
falta en esta ocasión la madre que lucha contra su soledad y convierte ello en
sobreprotección a su hijo, egoísmo y un profundo miedo a un futuro incierto sin
él. El encuentro con el hombre fallecido al cual los pájaros le han arrancado
los ojos, es un ejemplo de toque sádico o gore (por
decirlo de alguna manera) del film.
Los
Pájaros no solo
contiene una buena historia, sino un enorme guión, con personajes mucho mejor
perfilados y construídos de lo que parece y que aborda temas tan interesantes y
abstractos como la soledad, el amor, el cariño, la ternura (sobre todo con el
personaje de la niña), los celos, el cazador cazado (el ser humano) o la presa
convertida en amenaza (las aves). El final del film es tremendamente poderoso
en el ámbito visual e incierto pues no se nos explica como concluye la
historia, Los pájaros es una
obra apasionante donde el gran Alfred Hitchcock da rienda suelta a su
constatada habilidad para inquietar al espectador, con un virtuosismo técnico
solo a altura de los mejores directores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario