martes, 30 de julio de 2013

2º Parte. El Director Piurano Robert Cordoba Romàn:" La culpa la tienen nuestros cineastas "

Por : Cèsar A. Pereyra Ravello. 

F.A.C: Cuentànos de tus intereses cinematográficos. Què directores te llaman la atención?

Roberto: Para mi , director de culto es Stanley Kubrick, Almodòvar, Gus Van Sant,  Iñarritu me parece un director espectacular, me gusta también Pablo Trapero, de los peruanos, yo le tengo mucho respeto al trabajo de Claudia Llosa, me gusta mucho su metalenguaje cinematográfico, esa forma que usa, es la secuencia de sus planos , la manera en como hila sus planos. Eso me parece interesante, porque hay toda una poesía cinematográfica. Del resto de colegas no me llaman la atención porque me parece una repetición de las cosas que se hacen. Yo me critico a mi mismo, para mi eso es hacer cine : Arriesgarse a hacer, como el trabajo que te enseñe (Diablos Azules) creo que ni forma tiene, pero se ve interesante,ja,ja,ja,ja,ja, , es por eso que me lo compraron. Esa es la cuestión, a mi me gusta eso, buscar tendencias nuevas en el cine. Yo hablo así, porque conozco un poco de la profesión. Quizás no hablarìa así sino estuviera enterado lo que significa construir una historia cinematogràficamente , entonces por eso creo que soy un poco complicado a la hora de expresarme.


F.A.C: ¿Què tipo de historias te llaman la atención: las urbanas, las que tienen mucha acción, las intimistas?

Roberto: Bueno mira, yo pienso que cuando uno escribe viendo desde el punto de vista dramatúrgico literario . Hay historias que son interesantes de contar y que dentro de esa historia tu le puedes poner la acción y que eso te genera de repente un drama trágico o te genera un  thriller de acción , o hay cosas que te conllevan a hacer un drama. A mi me gusta un poco trabajar los conceptos, osea yo no hago mi historia bien bacàn , y eso la filmò, no , eso no, yo trabajo con conceptos. Por ejemplo en mi película: El Hechizo y Descarò de Eva, entendí que la mujer en aras del amor, era un concepto muy interesante de poder hablar.

Y que como el amor te puede llevar a comportarte de diferentes maneras en diferentes etapas del ser humano. Mi película es así conceptual. Yo trabajo los guiones conceptualmente. No es que porque me interese la historia de fulano de tal , o que sucedió esto en tal cosa, no. Yo eso se lo dejo a la literatura. Ahora me esta interesando un poco lo que es el desplazamiento de la gente , por ejemplo veo a muchas personas que no son de acà, por ejemplo yo no soy Lima, y no se que hago en Lima , ja,ja,ja,ja,ja,ja, y siempre me llama Lima, como que soy un ser desplazado que busca sueños, que trata de conseguir cosas y dentro de todas esas cosas la vida a unos nos trata bien y a otros nos trata mal, sino no habría gente viviendo en los cerros, yo deduzco que la gente que vive en los cerros podría , y no los trato de excluir,  no se, pienso que son gente de otro lado que en sus pueblos podrían estar mucho mejor, osea que en algo precario.

El mediometraje que acabo de grabar la semana pasado tiene ese toque : el de los desplazados , de la gente que sufre, que por ahí encuentra alguna esperanza ,o que encuentra el brillo de su vida. Esa es mi  onda de trabajar cinematográficamente o audovisualmente. Así buscò las historias. En el teatro  no , en el teatro es màs trabajo para la escena, yo uso otra estructura para hacer una obra de teatro. Yo siempre separò las cosas, yo soy metódico. Si quiero hacer un guión de cine esto tiene que ser así, si voy a escribir una obra de teatro esto tiene que ser así. Yo trabajo asì en mi creación.

F.A.C: Claro , separas una cosa de otra y le das el orden que cada una merece.

Roberto: Yo respeto mucho lo que es la profesión. Cada cosa puede ser semejante, parecida o como quieras llamarle pero no es lo mismo. El cine es fotografía o imágenes en movimiento y el teatro también son imágenes, pero la diferencia es que el teatro te plantea una situación real dentro de un espacio real, osea que lo ves y eso ya no se vuelve a repetir.

F.A.C: Durante el rodaje permites la improvisación a los actores o te ciñes a un guión estrictamente?

Roberto: Yo cuando trabajo la tengo recontraclara. A mi me gusta trabajar con actores que tengan un nivel de actuación, que yo sepa que cuando le llame para trabajar, el me va a entender a mi. Por que sino por màs que sea mi pata no trabajo con él. Si bien es cierto el actor también es un artista que puede crear en escena, que puede dar ideas, y eso es bestial, ok, pero tu como director , como el que escribió la historia , para mi tiene que estar màs clara que para cualquiera. Si yo he dibujado una escena desde el punto de vista literario, y si voy grabando mis escenas a nivel de planos, osea ya lo tengo grabado y que lo quiero así, entonces ya lo tengo claro, si he encontrado la locación exacta , entonces ya lo tengo claro. La opinión del actor no me interesa, así de pràctico soy. Lo único que no me gusta , lo que siempre trato de darle ahí la potestad al actor es que no se ciña tanto a la forma como yo lo he escrito, osea que mi idea la vuelva suya a través de cómo es él, de cómo él la diría.

F.A.C: Osea de cómo él entiende el personaje ?

Roberto: Si eso si, hasta ahí le doy libertad. Porque para mi el actor tiene que aportar para el trabajo y no esta para sugerirme a mi como director por que yo ya la tengo clara. Ya la tengo estudiada, eso así queda. Mi carácter es bien chévere, bien campechano, pero cuando estoy en mi chamba soy muy drástico, como se dice: “ Para mi no hay huevadas “

F.A.C: Me contaste que habías hecho unos cortos, ¿cuàntos has realizado?

Roberto: No hice muchos. Han sido trabajos de encargo y 5 propios, son de ficción. Por ahí uno que otro le sale el drama, una especie de hibrido quizás, por ejemplo el corto que te acabo de enseñar: Diablos Azules, yo no se si es una drama, una tragedia, simplemente es el discurso de escenas , de situaciones, yo,  los cortos los hago así.

F.A.C: Porquè no te llama la atención el documental?

Roberto: Ya he hecho uno. Me salió no tan agradable, lo hice por encargo para Cajamarca, sobre la Laguna de Chapis. No me llama mucho la atención porque tienes que encontrar la voz idonèa para tu documental, tienes que realmente interesarte en el tema, yo hasta ahora me he interesado en varios temas, pero pienso que explorarlo a través del documental no podría. El documental me parece un poco que su lenguaje es màs denso, es màs de contar, de contar. No me llama mucho la atención.

F.A.C: Tienes otros proyectos de televisión ?

Roberto: Ahora justamente tenemos ahí un proyecto que va a ser una comedia. ¿ En Lima o Cajamarca? Bueno en Cajamarca, fue una cosa de locos, yo hice “Binza , el rey del Carnaval” pero tuve problemas porque el canal estaba metido en cosas de política. Ese tipo de rollos que solò lo entiende la gente que está metido en eso. A las finales acabaron ese proyecto que me pareció interesante, ya no me dio ganas de seguir. Hubo muchos sentimientos encontrados también. Y de ahí me vine a Lima, acà hay posibilidades de hacer cosas, y  parece que este año vamos a hacer una comedia , que habla un poco de la idiosincracia del peruano medio que tiene plata y luego se olvida de donde es. Un poco lo que es Lima, la cara de Lima. Entonces me ha interesado hablar de ello.

F.A.C: Y vas a hacer obras de teatro, o le dedicas màs tiempo al audiovisual?

Roberto: No, yo siempre trato de por lo menos al año hacer un montaje. Y de escribir una obra. Yo no vivo de hacer cortos ,ni de hacer películas.  Yo vivo de mi trabajo, y mi trabajo es ser creativo, hacer publicidad, editar, y dar clases. El resto del tiempo lo dedicó , por ejemplo, dije: Ya , si yo me dedicó a trabajar para comer y a mis obligaciones, tengo que por lo menos escribir una obrita de teatro y por lo menos montarla. Trabajo con una gentita, buscamos que en setiembre, poner este montaje. Lo estoy escribiendo , que será para este año y para fin de año si dios quiere nos lanzaremos con la pela . Mi agenda esta así : Serie de televisión, montaje y película .

F.A.C:  Sobre tu película que vas a exhibir a fin de año . Conoces sobre los problemas que hay para exhibir películas peruanas, què opinas al respecto?

Roberto: Yo pienso que la culpa la tienen nuestros cineastas que nos han dejado un poco esta herencia . ¿A que cineastas te refieres? Es un poco complicado decirlo, tu sabes , no. Pero pienso que el cine, bueno fui a ver “Vidas Paralelas “ de Rociò Lladò, y bueno yo sali un poco decepcionado en el sentido de que no cumplia las expectativas que a lo mejor una persona con un poco màs de ganas y pasión podría haber logrado, porque ahì se veìa que había inversión. Cuando uno tiene pasión hace bien las cosas. No necesariamente te mueve el dinero.



F.A.C: Bueno fue un trabajo de encargo de la universidad Alas Peruanas.

Roberto: Bueno, te tocò ese tema porque yo dije: “ Las cosas son asi “. No me esperaba tampoco cosas mayores, pero el público salìa renegando, el público común decía: “Puta, cuando en el Perù harán una buena cosa”. Entonces yo pienso que asi como eso, que hay mucha gente , osea cineastas que hacen su trabajo y como que no mide el cuidado y el criterio del público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario