Por: César A. Pereyra Ravello.
FIEL AL CINE: Çarlos cuéntanos como fueron tus inicios en el audiovisual?
Carlos Landeo: Bueno yo
arranque como la mayoría de directores empezando como asistente de dirección
hace ya 20 años , en una empresa que se llamaba Chroma. Y de ahì de a poquito
fui ascendiendo hasta que a los 25 años empezè a dirigir, justo en esta empresa
donde estoy postproduciendo la película (Macho peruano que se respeta) que se
llama High End . Antes se llamaba Cine Alta y de ahí pues ya no pare, segui en
publicidad , luego hice algunos cortos, algunos video clips, institucionales,
documentales , y ahora la película.
F.A.C: ¿ Què edad tienes? Yo tengo 38 años.
F.A.C: ¿ El guiòn es tuyo?
C.L: La historia es mìa. El
guiòn se lo pase a un amigo guionista argentino , para que le de forma y
estructura de guiòn. Pero básicamente la historia, con los personajes , con los
entremeces son mios.
De Pie: Freddie Hernàndez Guillèn (Director de fotografia) Carlos Landeo (Director), Sotty Lòpez (Direcciòn de Càmaras), Jonathan Ramìrez Diestra (Editor )
F.A.C: ¿ Es una historia
inventada o has tomado como referencia una historia real?
C.L: Son anécdotas que he
tenido con la gente de mi barrio, anécdotas que el mismo Carlos Vilchez , que
es el protagonista, supo darle forma y añadirle muchas màs cosas para que sea
mucho màs popular la película, màs rica en todo caso, y divertida porque
incluso cuando el guiòn ya estaba listo , lo que hice fue convocar a mi
director de fotografía Freddi Hernàndez , que està acà a mi costado, a Victor
Guillermo que es el productor y a algunas personas màs para que aporten.
Entonces el guiòn se fue enriqueciendo a medida que hibamos avanzando con la
producción.
F.A.C: ¿Tus hermanos
Antonio y Martìn están participando en la producción?
C.L: Ellos son cineastas, pero no están participando en la producción.
Han apoyado con su aliento nada màs. Ellos han hecho otras producciones
paralelamente pero no tienen nada que ver con esta producción.
C.L: Yo llegó de Buenos
Aires (Argentina) hace algunos años , fui a seguir unos cursos de cine y volvi
con
las ganas de hacer una película. Y el concepto que tenía para hacer era
algo totalmente distinto a lo que van a ver ahora que es un tema de comedia.
Entonces decidi hacer algo mùcho màs popular, ¿comercial, masivo?, si,
comercial , masivo, exactamente. Y lo que hice fue entrar a redes sociales
,para ver que es lo que estaba de moda, y lo que estaba de moda en ese tiempo y
en este tiempo era la palabra o frase: Macho peruano que se respeta, había
muchos chistes, memes, sketchs, cortos, que se yo. Y en base a eso empeze a
trabajar la idea, y como no quería tocar fibras delicadas como la homofobia por
ejemplo, busque un personaje que caiga bien como hombre pero que tenga este lado femenino, humorístico.
Entonces Carlos Vilchez tiene a la Carlota que es básicamente su otro 50% que
la gente lo quiere mucho. Incluso es co-protagonista de un programa de tv. Y lo
convoque , yo a Carlos lo conoci ya hace muchos años en unos comerciales que
hicimos antes e inmediatamente se enganchò con el proyecto y empezamos a
trabajarlo juntos hace ya màs de 2 años
.
C.L: Si, hace 2 años
empezamos con todo el bosquejo de la idea, este no es un proyecto improvisado
como otros que están saliendo , o que han salido antes. Se ha estado amasando
desde hace bastante tiempo ya.
F.A.C: ¿ En el guiòn
también participò Carlos?
C.L: Si, tuvo mucha
particpaciòn, le dio esa cosa humorística que necesitabamos para que el guiòn
fuera mucho màs rico.
F.A.C: ¿Què otros actores
participan en tu película?
C.L: Tengo la suerte y el
agrado que estén actores como Willy Gutièrrez, Hayde Càceres, la sra Amparo
Brambilla, Nancy Cavagnari, Rodolfo Carriòn “Felpudini”, Niko Ames , Dante
Dàvila, Titi Plaza que es extraordinaria. La verdad es un gran elenco .
C.L: Leysi Suàrez. Ella es
la que se convierte en la antagónica de la película. Te cuento un poco la idea
: Carlos Vìlchez, que se llama Màximo Arriola, es el típico conquistador de
barrio que va descubriendo en Titi Plaza el amor , pero a èl le cuesta , porque
es el tìpico macho de barrio que quiere guardar una imagen , le cuesta mucho
ceder al amor y en ese paralelismo de ceder y no ceder se encuentra con Leysi
Suàrez que es la vecina nueva rica del barrio que le hace dudar, y el final no
te lo cuento porque después no la vas a ver,ja,ja,ja, pero básicamente es eso ,
se muestra una dualidad entre hacer lo que uno quiere o lo que uno deber hacer.
Y eso se muestra la película con mucho humor.
F.A.C: La película se
filmò el año pasado?
C.L: Si, todo el año
pasado, y hemos hecho una última toma este año. Pero básicamente fue todo
noviembre y diciembre, màs de 20 dias de trabajo.
F.A.C: Aproximadamente
cuànto costo la producción?
C.L: El costo de la
producción , si sumamos todo està casi
en 280 y tantos mil dólares. Osea incluyendo producción, marketing y todo, pero
basicàmente vamos por esa cifra.
F.A.C: Al ya tener el guiòn listo, la producción, los actores ya seguros, presentaste tu proyecto a alguna distribuidora-exhibidora?
C.L: Si. En realidad presentamos a un par de distribuidoras y al final esto termina siendo un negocio. Decidimos , optamos por la que mejores herramientas nos daba para promocionar la película y està era Star Films con Aman Kapur . Es un tipazo, y no solò nos dio todo lo que otros nos dan sino mucho màs plus para trabajar.
F.A.C: Se le podría definir como una comedia sentimental?
C.L: Es una comedia romántica. Comedia ligera, familiar, la gente està especulando mucho en redes sociales, que es una película machista, hasta malcriada, pero acà no vas a escuchar ninguna lisura, no vas a ver ningún desnudo, no vas a ver ningún beso incluso y eso básicamente , la película es muy ligera. ¿ Claro como tu dices es una película familiar? Si , no estamos tratando de tocar ninguna fibra que pueda luego causarnos problemas màs adelante.
F.A.C: Çuàles son tus expectativas sobre la película?
C.L: En números no se, pero a mi me encantaría que la gente vaya y se ria. Y recibir buenos comentarios, y malos comentarios, porque quiero hacer màs cosas de estas , y de los malos comentarios voy a aprender seguramente para màs adelante. Pero si quiero que la gente vaya a reírse nada màs, a divertirse , a pasarla bien. ¿ A entretenerse? Si , nada màs.
C.L: Si, de arranque si. Y justo con Carlos Vìlchez, estamos ya empezando a elaborar un nuevo proyecto que ya estamos vislumbrando para el pròximo año. Que importa que esto vaya super bien o mal, no importa, creemos que lo que la gente quiere cuando va al cine es relajarse, no quiere salir tenso, ni ver sangre ni muerte. Eso creemos con Carlos y queremos apostar a eso.
F.A.C: En los últimos 3 años se han dado bastantes producciones, crees que estamos en el inicio de una industria, o todavía falta mucho para usar ese tèrmino?
C.L: Osea de hecho, cuando esto se empieze a masificar como se esta haciendo ahora ya se podría utilizar este tèrmino de industria. Yo considero que quien nos abrió la puerta a nosotros que estamos intentando hacer cine fue la gente de “ Asu Mare “, a Miguelito Valladares que lo conozco y le tengo bastante estima, a Carlitos Alcàntara también, no lo conozco, se de su trayectoria . Yo creo que ellos nos abrieron la puerta o nos iluminaron el camino para saber por donde ir.
C.L: Yo creo que si. Antes de Asu Mare, ha habido películas muy buenas, pero que lastimosamente la gente no ha ido a verlas, y también muy buenas películas después de Asu Mare, que también la gente no està llendo a verlas . El evangelio de la carne, es una película que me encantò y la gente no le diò mucha bola. ¿Y el mudo? Si , El mudo, y esta con Vanesa Saba : El vientre, muy buena película, la gente también no le diò mucha bola. Sacando estas conclusiones me incline màs a hacer este tipo de cosas. Osea la gente quiere ir a reírse al cine, quiere pasarla bien. Pero son muy buenas películas que la gente no le ha dado cabida . Pero si creo que el cine empieza a tener una movida distinta ahora.
F.A.C: Paralelamente te dedicas a la publicidad?
C.L: Si, también. Es algo que no lo voy a dejar, por el tema económico.
F.A.C. El estilo visual de tu película va a ser publicitario?.
C.L: No. Vimos muchas comedias con Freddi Hernàndez, que es el director de fotografía , y vimos que el lenguaje audiovisual para una comedia es mucho màs amplio, no abarca tanto detalle ni tanta estètica visual. No hemos pèrdido nosotros la calidad visual pero nos hemos jugado a ver a los personajes màs en acción que el entorno decorado. No hay un tema publicitario dentro de la película. No creo que lo haya. Pero creo que nuestro lenguaje va por contar la historia.
F.A.C: ¿Què cámaras usaron?
C.L: Hemos trabajado con 2 càmaras Red One a 4 K y estamos trabajando con la mejor màquina que hay en el Peru que se llama Mistica que trabaja en tiempo real el tema del 4K y Jonathan Ramìrez es el editor y posproductor de este proyecto y bueno estamos poniéndole fuerza para salir este 21 de Mayo en el cine. Y este jueves 2 de abril si Dios quiere sale el tráiler en todas las salas. Mientras en redes sociales està el teaser.
F.A.C: En cuantas salas se verà tu película?
C.L: En 90 salas a nivel nacional. Estamos viendo la posibilidad , con Aman Kapur, de exhibirla también en Ecuador y Bolivia.
F.A.C: Bueno , eso creo que seria todo lo básico por saber para que el público conozca y vea tu película. Gracias.
C.L: Bueno, gracias a ti.
De razón este señor recibio tantas críticas negativas como según positivas, "la gente" todos en un solo saco, hay gente bueno no en todo en su mayoría, que gustaría ver cosas con mas profundidad, ya sea en personajes o un buen guión con argumento solido, no se trata de ir a pasarla bien como todo el mundo, sino de ir a ver una buena historia, algo que cuando salga de la butaca me deja pensando, y que pasaría si...?, que no solo que de un simple comentario, sino en algo mas enriquecedor. Solo hacer buenas historias, se que nada es fácil, pero tampoco se trata de quedarnos en la mediocridad.
ResponderEliminarque es ñapachandización?
ResponderEliminar