miércoles, 27 de septiembre de 2017

Entrevista a Dino Bibolotti, director de “Fechoria en San Génaro”. “Mi película es un homenaje a los clásicos del Cine”.

Fielalcine: Dino cuéntanos , eres autodidacta o estudiaste cine en alguna institución ?
Dino Bibolotti: Bueno estudie cine pero de manera autodidacta. Ser autodidacta no quiere decir no haber estudiado, osea en una academia o instituto, pero ser autodidacta significa que tu mismo aprendes , tu mismo te diriges.

FAC. Comó asi creaste la historia de tú película Fechoria en San Génaro?
D.B: Todo parte de una iniciativa que tuve yo de hacer una comedia ¿Porqué una comedia? Porque los que anteriormente han escrito tiran más por el estilo del terror, el suspenso, la comedia siempre ha estado presente pero siempre un poco atrás. Lo hice básicamente porque podía hacerlo y me gusta y porque quería llegar un poco más fácil al público , osea hacer un guión más sencillo y no complicarnos con personajes un poco más psicológicamente complejos sino hacer una trama más divertida que fuera una suerte de distención y a la vez rendir un homenaje a todos los actores clásicos del cine y la comedia . Y en esta película que tiene un aire retro justamente lo hago con este fin. Es mi homenaje a grandes directores como Mel Brooks, Laurel y Hardy, y en general gente de este tipo.

FAC. Al ser una producción independiente cuanto tiempo tardaste en realizarla?
D.B. : El inició, lo que es la preproducción, hacer el guión, la realización, etc, fue un aproximado de 3 años, pero han sido no de una manera continua , algunos meses no se han trabajado pero cuando se tomaba un lapso de trabajo si iba a buen ritmo . Todo el rodaje sucede en Lima, algunas cosas fueron filmadas en Chaclacayo. El guión y la idea original es mia , pero fue un guión abierto, lo presente a otros amigos lingüistas para que me den recomendaciones, consejos, inclusive a mi equipo , a los chicos actores, a los que estaban interesados en lo que es guión literario, la parte de producción, para que me den sus  apreciaciones, el guión se pulió, no te diría que es enteramente mio, es mia la iniciativa, en general la estructura, pero hay cambios que se han pulido en función a las recomendaciones de otras personas.

FAC. Aproximadamente cuánto costo tu película?
D.B: El costo fue minimo. Nosotros somos un equipo de realizadores, un equipo técnico, tenemos músicos, actores , amigos, y asi pudimos cubrir de alguna manera todo lo elemental, básico. Si hablamos de costos, cada rodaje nos ha costado un  promedio de 50 soles, lo que hemos gastado ha sido en gastos de comida, pasajes, esto ha sido un proyecto iniciativa de todos, donde todos nos hemos sumado. Si quieres hacer un estimado habra sido no más de 1,000 dólares. Sin contar que tenemos un estudio de grabación que es donde yo trabajo, tenemos los equipos de rodaje, tenemos iluminación, nosotros le hemos sacado el juego a estos recursos para tener que evitar elevar costos.

FAC. Basicamente te dedicas a la producción de audio?
D.B: Si, como te comentaba antes, yo soy Ingeniero de Sonido, pero siempre he tenido coqueteos con el cine, desde mediados del año 2000, siempre me ha gustado, y cuando vimos la posibilidad de hacer cine por la posibilidad de la tecnología digital fue que decidi el meterme de lleno , bueno no tanto de lleno, eramos siempre de audio, siempre lo del audiovisual, pero si un poco más de lleno a lo que es la cinematografía en si, la dirección cinematográfica, que es algo que a mi me interesa mucho.

FAC. Quién es tu director de fotografía?}
D.B: Yo mismo, jajajaja, no tengo un director de fotografía, me encantaría tenerlo. También he estudiado fotografía, le he dedicado tiempo a eso. Siempre he tenido conceptos claros de fotografía, tengo un equipo que por ahí nos ha asesorado,  hemos tenido apoyo . Tengo amigos, que les presentó mis ideas, y me dan recomendaciones. Pero si es algo que conozco, la dirección de fotografía es algo que he estudiado mucho , lo he trabajado bastante.

FAC. Piensas especializarte en el género de la comedia o quieres abarcar otros géneros?
D.B: No , para nada. Quiero abarcar todos los géneros que se puedan. En el sentido de que sean de mi interés, para mi lo importante es hacer lo que tu quieres hacer,  no tanto lo que los demás quieran, y si lo haces , hazlo a tu manera, para que de alguna tu estes contento .No puede dar amor aquel que no se quiere asi mismo.

Yo no puedo hacer algo pensando en los demás. No, yo voy hacer algo de corazón que a ti te va a gustar, por eso decidimos empezar con esta comedia porque es algo sencillo, sin personajes psicológicamente muy complicados, sino con una trama y situaciónes divertidas que pueda ser para la gente en general, apta para todos y asi darnos a conocer con este trabajo que tiene mi firma , mi sello, y claro la iniciativa de todos los chicos a los que les he dado mucha libertad para que se expresen en esta comedia.

No es que yo sea un director de comedias, es más lo mio es el terror, el suspenso, lo nuevo que venimos preparando por ejemplo es un drama de terror – suspenso. Todo siempre con una firma un poco irónica, pero el estilo siempre es un poco retro. Lo mio es la ficción.

FAC. Piensas presentar tu película a festivales?
D.B: Si claro, he pensado en esas posibilidades. Pero en este momento hemos estado viendo las funciones especiales que tendrá la película en los próximos meses. Más adelante queremos ver la difusión en centros culturales, cine clubs y distribución en provincias. Si estas funciones salen bien, la gente va, recuperamos algunos costos, la idea seria hacerlas en el mismo cine y si los distribuidores no se oponen y sale en cartelera seria fenomenal, pero si no es asi, esperamos que se de, en todo caso vamos a seguir con esta en otros locales.

FAC. Me dijiste antes que la idea un poco es darte a conocer y a tu equipo?.
D.B. : Si, quiero dar a conocer a estos chicos que han participado de manera incondicional en esta película, ¿ Para qué?  Para apostar por esto, para que la gente vea  que hay un trabajo de parte de los actores que no son conocidos, porque la gente tiene la idea errónea que un actor conocido es un buen actor, y no necesariamente es asi, de hecho hay actores conocidos que son malos, yo he trabajado en producciones de otro tipo con buenos actores conocidos, pero el actor que estaba a su costado y que no los conoce ni su mamá es mejor que el conocido. Lo que te digo es que el que sea conocido no tiene nada que ver y aunque yo también diría que hay malos directores.

La idea es también que estos actores de mi película se den a conocer ,para que tenga posibilidades de ir desarrollándose en este medio y no tener que estar recurriendo a otro tipo de trabajos afines para sobrevivir y tener que hacer por amor al arte : cine , teatro, sin ganar nada ,porque un actor conocido, va a ganar bien, no porque sea bueno sino por ser conocido.

FAC. Cuéntanos un poco de que trata la película?
D.B. : Es una comedia policial de corte retro, más o menos inspirada en los buenos y los malos como es la comedia clásica de los años 50. Sucede una fechoría en una ciudad imaginada: tiempo, espacio no indicado. Un magnate árabe viaja a la ciudad de San Génaro a adquirir unas joyas para su colección pero es interceptado por los malhechores mediante una mafia que contrata unos matones para robar las joyas , luego interviene el Inspector Carmelo ( de corte retro, conservador, que usa sombrero) acompañado de unos asistentes medio despistados  - bueno es una comedia – y se desarrollan una serie de circunstancias divertidas, por que los dos bandos son tontos, interviene también una prensa despistada que entorpece las cosas con un desenlace también cómico .

FAC. Tú ves cine peruano?
D.B. : Si, no mucho ,pero si lo veo. Participe en “Coliseo” de Alejandro Rossi, yo hice la mezcla de la masterización de la musicalización que la trabajo un amigo César Vega , que es un gran arreglista, y luego la vimos en su estreno en el Centro Cultural de la PUCP.

FAC. El cine peruano, tiene que contar con el apoyo del Estado para su producción y exhibición , pero la actual Ley de Cine no está actualizada , tú que opinas al respecto?
D.B. : Claro, estoy de acuerdo contigo : Tiene que haber una Ley de Cine. Yo no soy de las personas que van a ir a quejarse y decir: “ No se pudo hacer la película” . Mira la vida es está y si la tienes que hacer pues la haces , creo que hay que verle el lado bueno a las cosas y no el lado malo, mírame yo he hecho una película con un montón de gente y cero presupuesto y no es que tenga mucha plata, te estoy hablando de 1000 dólares. En lugar de quejarte, mejor parate y hazlo. Ahora si hubiera una Ley seria fenomenal. Pero claro hay gente que necesita de ese apoyo, necesita de un empujoncito para salir adelante. Y nosotros también tenemos la gran predisposición para hacer las cosas.

FAC. Qué directores de cine te llaman la atención?
D.B: Mi director , mi Master total es Jim Jarmush, es un director en el cual yo mucho me he inspirado. Me gusta mucho Tom Di Cillo, director de cine independiente americano, Buscemi que también dirige, hace cosas muy buenas. Dentro de lo más comercial me gusta mucho Tim Burton porque estando dentro de la cartelera de Hollywood presenta cosas muy interesantes dentro de la ficción, básicamente esos son los directores que a mi me gustan. Y claro de los clásicos: Billy Wilder, Frank Capra, y de los contemporáneos : Bela Tarr, en cuanto a la fotografía, esos me gustan mucho.

FAC. Quienes son los actores principales de tu película?
D.B. : Bueno están Roger Cárdenas, mi amigo Carlos Tasso, también aposte por mi amiga Cecilia Zero, que es actriz, pero más escritora, está también Enrique Riera, bueno ellos son los principales, porque son como 30 actores ,jajajajajaja. , también amigos de Histrión, está también un amigo actor José de la Madrid.

FAC. Ok, muchas gracias por tu tiempo,  - D.B: Ok, gracias a ti también.


Entrevista por César A. Pereyra Ravello el 24-06-2017.  San Miguel. Edición de entrevista César A. Pereyra Ravello. Fotos de César A. Pereyra Ravello y del Facebook del film. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario