CALENDARIO
DE PROYECCIONES
Lunes 13: 4:00 p.m. El primer maestro
6:00 p.m. Espartaco
8:15 p.m. Un romance
despiadado
Martes
14: 4:00 p.m. Dersu Uzala
8:00 p.m. Accidente de caza (función inaugural,
solo con invitación)
Miércoles
15: 4:00 p.m. Alexander Nevsky
6:00 p.m. El primer maestro
8:15 p.m. Dersu Uzala
Jueves
16: 4:00 p.m. El día de la luna llena
6:00 p.m. Iván El Terrible I
8:15 p.m. Iván El Terrible
II
Viernes
17: NO HAY FUNCIONES
Sábado
18: 4:00 p.m. Espartaco
6:00 p.m. El correo
8:15 p.m. El día de la luna llena
Domingo
19: 4:00 p.m. El correo
6:00 p.m. Accidente de caza
8:15 p.m. Alexander Nevsky
Precio
general de las entradas: S/.8.00
Venta
en la boletería del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).
SINOPSIS
ALEXANDER NEVSKY
URSS, 1938 /
Ficción / B/N / DCP / B-R / 112 min.
De Sergei M.
Eisenstein. Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov, Dmitri
Orlov, Vasili Novikov.
Rusia siglo XIII.
Tras pasarse una década sin estrenar ninguna película, en 1938 Eisenstein
volvió a rodar otra obra maestra con el relato épico del príncipe Alexander
Nevsky, desde su aparente posición de humilde pescador hasta su condición de
héroe de guerra que llevó a su país a la victoria en su defensa de la zona
norte de Rusia ante el ataque de los teutones y la invasión del ejército mongol
dirigido por Gengis Khan. La noble y solemne alianza plástica de poesía y
música general un filme altamente creativo. La música de Prokofiev es un puntal
inmensurable con la cantata que culmina la batalla en el hielo, una de las
secuencias antológicas más impresionantes de la historia del cine.
IVÁN EL TERRIBLE
Parte I- Ivan Groznyy I
URSS, 1944 /
Ficción / B/N / DCP / B-R / 100 min.
De Sergei M.
Eisenstein. Con Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya,
Mikhail Nazvanov.
En 1547, a los 17
años, Iván es coronado primer zar de Rusia. El apoyo de la Iglesia confirió al
acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. Iván IV
el Terrible unificó a Rusia, la expandió fuera de sus fronteras iniciales, combatió
a los boyardos, la poderosa aristocracia feudal, creó la Oprichnina, milicia
que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder y el Imperio. A
la grandiosidad del zar corresponde la grandiosidad de estilo de Eisenstein, en
una especie de ópera en prosa monumental y solemne de incomparable sabiduría
para que lo épico y lo trágico surja de su lenguaje de imágenes y de la música
de Prokoviev.
IVÁN EL TERRIBLE
Parte II: LA CONJURA DE LOS BOYARDOS - Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor
URSS, 1958 /
Ficción / B/N / DCP / B-R / 88 min.
De Sergei M.
Eisenstein. Con Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya.
Rusia, siglo XVI.
Segunda parte, se centra fundamentalmente en las conspiraciones que llevan a
cabo los enemigos de Iván para derrocarle, provocando así la ira del zar que
hará honor a su apelativo. Se trata de una obra grandiosa, que en términos de
estilo visual y logros formales resulta insuperable. La sublime y milimétrica
puesta en escena permite a Eisenstein mostrar su portentosa capacidad
expresionista. El filme está lleno de planos antológicos, destacando el uso de
primeros y primerísimos planos, donde las miradas juegan un papel esencial. Uno
de los más recordados es aquel en el que se combina un primer plano del perfil de
Iván mirando hacia abajo con un fondo en el que se observa una hilera de
personas en una paisaje nevado. Otro elemento a destacar es la majestuosa
partitura de el gran Sergéi Prokofiev. El filme se estrenó mucho después de la
muerte de Eisenstein.
EL PRIMER MAESTRO - Pervyy uchitel
URSS, 1966 /
Ficción / B/N / Digital / 102 min.
De Andrei
Konchalovsky. Con Bolot Beyshenaliyev, Natalya Arinbasarova, Idris Nogajbayev,
Darkul Kuyukova.
Premios: Festival
de Venecia a mejor actriz (N. Arinbasarova)
Konchalovsky :
"El primer maestro es mi película de graduación. (…). Me pareció que el
cine histórico estaba muy a menudo desacreditado y lo que me interesó fue
aportar un punto de vista actual, el punto de vista de mi generación, sobre la
Revolución." La película está basada en un relato del escritor kirguizo
Chinguiz Aitmatov, es la historia de un joven soldado del Ejército Rojo, que
con ímpetu revolucionario va a un pueblo de pastores perdido en Asia central a
alfabetizarlos.
DERSU UZALA
URSS, 1975 / Ficción
/ Color / DCP / B-R / 141 min.
De Akira Kurosawa.
Con Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dmitri Korshikov.
Premios: Oscar a
mejor película de habla no inglesa. Gran premio en el festival internacional de
Moscú. Premios David di Donatello a mejor director extranjero.
Ambientada
en el siglo XIX, el protagonista es un cazador cuya vida se encuentra
inexplicablemente ligada al medio que le rodea; él y la naturaleza son la misma
cosa. Dersu es contratado como guía por Arseniev, el oficial de una expedición
que va a explorar las desoladas extensiones de Siberia. En su papel de guía,
revela a los exploradores las formas de actuar de la naturaleza; y Arseniev
descubre así a través de Dersu el verdadero sentido de la vida. Cuando la
visión de Dersu empieza a fallarle, disminuyendo su capacidad para la caza,
Arseniev se lo lleva a Moscú con su familia, a un medio en el que Dersu se
encuentra lastimosamente fuera de lugar. Entonces decide volver a su amada
naturaleza. La película, aparte de ser un canto a la amistad y a la bondad
desinteresada, es también una enseñanza al espectador de la necesidad de
convivir con la naturaleza y una muestra de la destructividad que ejerce la
"civilización" sobre esta.
ESPARTACO - Spartakus
URSS, 1977 / Ficción
/ Ballet / Color / DCP / B-R / 95 min.
De Vadim Derbenyov
y Yuri Grigorovich. Con Natalia Bessmertnova, Maris Liepa, Nina Timofeyeva.
Basa en la
novela de Rafaello Giovagnoli en una puesta en escena de Vadim
Derbenyov y Yuri Grigorovich, coreógrafo
titular de la reputada agrupación clásica del Bolshoi y una de las más
destacadas personalidades del ballet clásico del siglo pasado. Espartaco narra
los acontecimientos de la Roma antigua en el siglo I antes de Cristo. El
gladiador Espartaco dirige la rebelión más importante de esclavos contra los
romanos, la misma que es aplastada brutalmente por el general Marco Licinio
Craso. En el contexto de la sublevación se desarrolla la historia de amor de
Espartaco y su esposa Frigia, que se opone a la historia de amor de Craso y
Agina. La
coreografía es clásica y elegante, melodiosamente impecable, la música es
realizada con apropiado equilibrio por la orquesta, y la conducción guarda en
su conjunto un admirablemente cuerpo bailarines.
ACCIDENTE DE CAZA - Moy laskovyy i nezhnyy zver
URSS, 1979 /
Ficción / Color / Digital / 105 min.
De Emil Loteanu.
Con Galina Belyayeva, Oleg Yankovskiy, Kirill Lavrov, Leonid Markov.
Basada en la
novela de Antón Chéjov. Sergei Kamichev, un investigador de éxito, en una
visita a su amigo, el conde Karneyev, contacta con Olenka, una chica de 16
años. Todos los hombres del barrio están locos por ella. Inesperadamente, se
enteran de que la chica se va a casar con Urbenin, un viejo administrador de
fincas. Pero el día de la boda, la chica confiesa a Kamichev que ella solo le
ama a él. Su historia de amor se verá interrumpido por un disparo imprevisto
durante una cacería.
UN ROMANCE DESPIADADO - Zhestokiy romans
URSS, 1984 /
Ficción / Color/ Digital / 145 min.
De Eldar Ryazanov. Con Larisa Guzeeva, Alisa
Frejndlikh, Nikita Mikhalkov, Andrey Myagkov.
Larissa es la hija
de una noble viuda empobrecida. Ella se enamora de Sergey, un hombre que parece
corresponderle pero sólo por interés. Es prudente y práctico pero también
deshonesto. Sergey oculta que tiene familia. En el momento decisivo, cuando
Larissa está esperando las explicaciones, el tan sólo le pide disculpas. La
pobre muchacha está ofendida y se encuentra completamente desesperada y
humillada. La situación empieza a complicarse hasta adentrarse en una
incontrolable espiral de sucesos.
EL CORREO – Kuryer
URSS, 1987 /
Ficción / Color / DCP / B-R / 88 min.
De Karén
Shakhnazarov. Con Fyodor Dunayevsky, Anastasiya Nemolyayeva, Oleg Basilashvili,
Inna Churikova.
Basado en la
novela del mismo nombre de su autor y director Karen Shakhnazarov. Iván
Miroshnikov es un osado joven en la era Gorbachov, que está tratando de
averiguar qué hacer con su vida (no estudia en la universidad ni está en el
servicio militar obligatorio). Entre tanto, vive con su madre divorciada y
trabaja como mensajero en una casa editorial para una revista literaria.
Mientras entrega algunos documentos, conoce al profesor Kuznetzov y a su
rebelde hija Katya. Para molestar al profesor Iván dice tener un romance con
Katya. Para su sorpresa, Katya respalda su historia...
DÍA DE LA LUNA LLENA – Den polnoluniya
Rusia, 1998 /
Ficción / Color / DCP / B-R / 93 min.
De Karén
Gueórguievich. Con Olga Sidorova, Anna Germ, Vladimir Ilyin, Yelena Koreneva,
Andrey Panin. Premios: Premio especial del jurado y de FIPRESCI en el Festival
de Karlovy Vary.
Para mucho la obra
maestra de Gueórguievich, dueña de un estilo narrativo peculiar donde la
realidad se entrelaza con los recuerdos románticos, haciendo de la película un
viaje poético en el tiempo y el espacio. En El día de la luna llena, todo el mundo
tiene su propia historia corta. Un popular DJ domina la noche, un hombre de Uzbekistán
explica a su nieto donde está enterrado Genghis Khan, una princesa Olshanskaya,
un misterioso monje Taisiy, un diplomático extranjero y Alexander Pushkin,
quien encuentra a una linda mujer de Kalmuko en su camino a Erzurum...
No hay comentarios:
Publicar un comentario