Cinéfilas y cinéfilos, el lunes 4 de julio empieza un nuevo ciclo en el Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El ciclo se titula: “El cine que solo verás aquí (vol. V)”. Proyectaremos una selección variada de películas de diferentes décadas, autores y estilos. No se lo pierdan.
Lugar: Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado.
(auditorio Alberto Hurtado). Av. Armendáriz 445. Miraflores.
Hora: 7:30 p.m. INGRESO LIBRE Y GRATUITO. Gente, los esperamos. A continuación, la programación:
(auditorio Alberto Hurtado). Av. Armendáriz 445. Miraflores.
Hora: 7:30 p.m. INGRESO LIBRE Y GRATUITO. Gente, los esperamos. A continuación, la programación:
Lunes 4 de julio
-"Apuntes para una Orestiada africana", de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1970, 70’). Esa humildad aparente, propia del apunte, le permite incorporar al instante cuanto se presenta a su paso… ¡Qué extraordinario que nos trate de hacer creer que no son más que apuntes! ¡Cómo quisiéramos más películas que solo fuesen apuntes, si son apuntes como los que Pasolini es capaz de hacer!
-"Apuntes para una Orestiada africana", de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1970, 70’). Esa humildad aparente, propia del apunte, le permite incorporar al instante cuanto se presenta a su paso… ¡Qué extraordinario que nos trate de hacer creer que no son más que apuntes! ¡Cómo quisiéramos más películas que solo fuesen apuntes, si son apuntes como los que Pasolini es capaz de hacer!
-"Reassemblage: from the Firelight to the Screen ('Reensamblaje: desde la luz de fuego a la pantalla')", de Trihn T. min-há (USA/Vietnam, 1983, 40’). La directora, ‘de paseo’ en Senegal, desnuda discursos etnográficos y cinematográficos evidenciando que nuestra subjetividad titubeante puede ser algo más rico que una objetividad dudosa que trata de esconder su propia e inevitable carga subjetiva.
Lunes 11 de julio
-"La criada", de Kim ki-young (Corea del sur, 1960, 110’). ‘Douglas Sirk en ácido’. Suicidios e intentos de suicidio; chantaje, asesinato, tentativas de asesinato; adulterio, sadomasoquismo, paranoia… Fascinante y bizarro juego que hace del exceso una torcida delicia y también una muy pero muy penetrante crítica de la vida social y familiar -y romántico-sexual-.
-"La criada", de Kim ki-young (Corea del sur, 1960, 110’). ‘Douglas Sirk en ácido’. Suicidios e intentos de suicidio; chantaje, asesinato, tentativas de asesinato; adulterio, sadomasoquismo, paranoia… Fascinante y bizarro juego que hace del exceso una torcida delicia y también una muy pero muy penetrante crítica de la vida social y familiar -y romántico-sexual-.
Lunes 18 de julio
- "Elephant ('Elefante')", de Alan Clarke (Gran Bretaña, 1988, 38’). “Recuerdo estar viéndola, tumbado en la cama, pensando: Detente, Alan. No puedes continuar haciendo esto. Y el efecto acumulativo es lo que te dice: Tiene que parar. La matanza tiene que parar. Instintivamente, sin un proceso intelectual, se convierte en una reacción visceral” (David Leland).
- "Elephant ('Elefante')", de Alan Clarke (Gran Bretaña, 1988, 38’). “Recuerdo estar viéndola, tumbado en la cama, pensando: Detente, Alan. No puedes continuar haciendo esto. Y el efecto acumulativo es lo que te dice: Tiene que parar. La matanza tiene que parar. Instintivamente, sin un proceso intelectual, se convierte en una reacción visceral” (David Leland).
-"Una simple historia", de Marcel Hanoun (Francia, 1959, 65’). Subvierte las reglas de juego de la narrativa convencional, al contarnos a través de una voz en off la interioridad, los sentimientos de una mujer en una situación difícil… Tiempos muertos, acciones carentes de progresión dramática, se transfiguran en momentos de sublime expresividad. Considerada por el destacado crítico y teórico Nöel Burch como una de las obras maestras de la historia del cine.
Lunes 25 julio
-"Bright Leaves ('Hojas brillantes')", de Ross McElwee (USA, 2003, 107’). En este divertida y aguda exploración documental y personal, el director regresa a su Carolina del Norte natal (estado productor de tabaco) para hurgar en la historia familiar según la cual su bisabuelo, que inventó la fórmula del tabaco Bill Durham, se hubiera hecho enormemente rico, si no le hubieran robado la idea…
-"Bright Leaves ('Hojas brillantes')", de Ross McElwee (USA, 2003, 107’). En este divertida y aguda exploración documental y personal, el director regresa a su Carolina del Norte natal (estado productor de tabaco) para hurgar en la historia familiar según la cual su bisabuelo, que inventó la fórmula del tabaco Bill Durham, se hubiera hecho enormemente rico, si no le hubieran robado la idea…
No hay comentarios:
Publicar un comentario