“EL SOÑADOR”, DE LAS TRES PELÌCULAS ANTES MENTADAS ES LA DE UN
REPARTO MÀS VASTO PERO LA DE MENOR CONSISTENCIA DRAMÀTICA; SI BIEN ES CIERTO
LAS TRES PRODUCCIONES SON RELATIVAMENTE PELÌCULAS DE AUTOR “EL SOÑADOR” ES LA
MÀS AUTORAL AUNQUE IRÒNICAMENTE AUN ASÌ ES LA MENOS IMPORTANTE, ES DECIR, LA
MENOS LOGRADA. LA PREMISA ES MUY INTERESANTE NO TANTO A NIVEL DE GUIÒN
LITERARIO SINO ESTRICTAMENTE A NIVEL SEMIÒTICO.
LÀSTIMA QUE SÒLO QUEDE EN
INTENCIÒN, PUES ME REFIERO AL ASPECTO ONÌRICO QUE PROMUEVE EL CINEASTA EN LA
INCIPÌA ESTRUCTURAL SIN EMBARGO NO TRASCIENDE COMO UN ESPECTADOR CRÌTICO Ò
EXIGENTE ESPERARÌA. CABE DESTACAR UN MATIZ NEORREALISTA PARCIAL YA QUE LA
MAYORÌA DE LOS ACTORES SON POCO CONOCIDOS O APARENTEMENTE SIN TANTA EXPERIENCIA
HISTRIÒNICA. PERO DE LOS INTÈRPRETES CONOCIDOS EL MÀS CONVINCENTE ES MANUEL
GOLD.
“LA ÙLTIMA TARDE” ES CASI UN HIMNO A LA SOLEDAD
ENTRE JUVENIL Y MADURA. ES RELEVANTE CÒMO LAS IDEOLOGÌAS DIVERGENTES PUEDEN
SEPARAR A LOS MIEMBROS DE UNA PAREJA Y LUEGO DE VARIOS AÑOS EL REZAGO EMOCIONAL
ESTABLECE UN CONTRAPUNTO. LA PRIMERA MITAD ESTÀ INFLUENCIADA MUY NOTORIAMENTE POR “BEFORE SUNSET” (“ANTES
DEL ATARDECER”) DE RICHARD LINKLATER, NO OBSTANTE, ME PARECE QUE EL EPÌLOGO ESTÀ
ALGO LIBERADO DE REFERENTES TAN MANIDOS.
LAS ACTUACIONES PROTAGÒNICAS DE LUCHO
CÀCERES Y KATERINA D´ONOFRIO SON SOLVENTES, DIRÌA INCLUSO ELOGIOSAS PORQUE
SOSTIENEN LA ENTRE IMPERFECTA E INTERESANTE DENSIDAD QUE SUPURA EL FILM. CON UN
TONO COTIDIANO Y POR ESO MISMO VERBORREICO, EL RITMO ES PARTITIVO ENTONCES
MEDIO SECO AUNQUE FINALMENTE MUY CATÀRTICO. NO CONSIDERO COMO ALGUNOS COLEGAS
LO HICIERON QUE SEA MUY DISONANTE LA PARTICIPACIÒN ACTORAL COLOMBIANA TAN
SECUNDARIA, PERO CON MAYOR RAZÒN DISCUERDO RESPECTO A QUE EL DESENLACE SEA
MACHISTA: PARA MÌ ES UN FINAL REALISTA.
“ROSA CHUMBE” ES UN RECORRIDO CUASIDOCUMENTAL POR UNA LIMA
POPULAR, Y ES AL MISMO TIEMPO UN RETRATO FEMENINO DUAL DE UNA POLICIA DIPSÒMANA
Y LUDÒPATA QUIEN ES LA MADRE (LILIANA TRUJILLO) Y UNA JOVEN MADRE SOLTERA
LIGERA DE CONDUCTA, LA HIJA (CINDY DÌAZ). SE TRATA DE UNA FICCIÒN DONDE EL
LENGUAJE CINÈSICO SE IMPONE SOBRE EL LENGUAJE ORAL, ENTONCES EL DESPLIEGUE DEL
ARTIFICIO CARDINAL DE LA CÀMARA Y LA DIRECCIÒN ACTORAL ES MAYOR. CON UN TOQUE
VAPOROSO DE REALISMO MÀGICO SUBURBANO, Y UN DITIRAMBO AL CONTEXTO DE LAS
PROCESIONES, ESTA PELÌCULA DE PREPONDERANCIA DRAMÀTICA ROZANDO CON EL MELODRAMA
CASI ENGAÑOSAMENTE, SE DERIVA A UN FINAL AMBIGUO ACERTADO. EMPERO, EL
PROTAGONISMO DE LA POLICIA SIRVE DE SOPORTE NARRATIVO EN GRAN PARTE DEL
ARGUMENTO.
TRES OBRAS CINEMATOGRÀFICAS ENTRE CORRECTAS Y BUENAS, CON UN
CARÀCTER ESTILÌSTICO MARCADO Y SIN SER IDÒNEAS RESULTAN, A PESAR DE ALGUNAS
FALENCIAS O CARENCIAS COMO UN FORCEJEO DE ENCASILLAMIENTO Y UNA FALTA DE
EXPANSIÒN INVENTIVA, VARIABLEMENTE AGRADABLES.
Por: ALBERTO
JAVIER ANGULO CHUMACERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario