FIELALCINE:
¿Mikhael cómo te iniciaste en el cine?
Cuando yo era niño, yo pintaba desde los
3 años, todos los días pintaba, y pintaba muy bien, mi papá quería que fuera
médico, desde los 9 años me prohibieron lápices, colores, dibujos , crayolas,
prácticamente a patadas me quitaron el gusto por la pintura, agarraba un lápiz
y me daba miedo, es que como si me dieran una patada mortal. Luego ya al entrar
a la universidad a escondidas me fui a la Escuela de Bellas Artes, postule,
ingrese y de ahí hice todo. Pero aún asi tenia miedo, y todo ese tiempo que he pérdido
he tratado de hacer valer mi idea que era pintar, dibujar.
La verdad he empezado a hacer esto del
cine fue una cosa gradual. Hace como 15 años en un evento cogi una cámara, no tenia ni la más minima idea de hacer una película y de dedícarme al cine, lo
mio era la pintura y mucho he tratado de dedicarme a eso y justamente en ese
momento cojo una cámara y empecé a hacer cosas con la cámara y me di cuenta que
eso era lo que estaba buscando todo el tiempo.
En un tiempo
cuando fui pintor, trabajaba paralelamente en otras cosas para poder sobrevivir
y tratar de pintar y hacer obras. Inconcientemente sabia que eso no era lo mio,
lo que pasa es que como tengo las imágenes tan nítidas , tan claras, pintaba,
siempre que pintaba trataba de buscarle movimiento, trataba de buscarle algo
más.
Pero igual las historias que escribo son
básicamente lo mismo que la pintura, son imágenes que ya están, imágenes ,
sensaciones, hasta la música me vienen con las imágenes y eso trato de
pintarlo, y cuando trataba de pintar trataba de forzar la música, trataba de
encontrarle movimiento pero no podía más , era más complejo que la figura
estática: Era la cinética y no me daba cuenta.
Y por ese obstinamiento en tratar de
recuperar eso no me di cuenta que no era eso lo que buscaba, que era más,
porque siempre quería cosas, veía con imágenes, ese tipo de violencia que vivi
en mi infancia, contra lo que era mi naturaleza, contra lo que yo quería ser , trataba de alguna manera de
recuperar, de reencontrarme . Las cosas suceden por algo, cuando agarró la
cámara ahí es que me doy cuenta, ahí es como que todo se engrano, se unió . La
cosa es que me voy y uno se queda en nada
. Y de ahí no se como conoci clientes para que les arregle sus máquinas
, porque era profesor de computación, y luego como un virus empezaron a
propagarse los clientes y termine arreglando computadoras y asi seguían
viniendo y haciendo asesorías de software para Ongs, pero me sature de eso.
Entro a la escuela de cine en el año
2003, y ahí conocí un grupo de gente que hasta ahora son mis amigos, trate de
hacer muchas cosas, pero me di cuenta que en este medio del cine yo no encontré
artistas, yo encontré empresarios que hacían cine. En el cine no es porque uno
tenga talento, en el cine el que tiene plata, el que tiene las condiciones y el
poder para hacerlo la hace, el que no pues no . No es una cuestión de talento,
es una cuestión de poder hacerlo, y por eso es que se hacen tantas películas
porque básicamente la hace la gente que lo pueda hacer. Hay coincidencias,
buenos trabajos, y obviamente uno ve el resultado de los demás. Es mucho el
tema comercial, el tema industrial, es mucho el tema de querer hacer algo para
ganar.
FAC. : La Semana Santa que tipo de
género será?
M.S: La Semana Santa, la santa fiesta,
es una saga de terror. La primera será de terror, pero no hablo de fantasmas, espíritus,
demonios, sino hablo del terror humano, ósea de lo siniestro , hipócrita y
perverso que puede ser el ser humano, y
también de la dualidad de la fiesta, porque toda acción tiene una dualidad,
tiene su lado bueno y su lado malo, en esta película tomo los dos aspectos,
estéticamente y psicológicamente hablando será asi.
M.S: Si , el rodaje será en Lima,
depende de La santa sede, estamos locacionando el escenario, es como si fuese
un circo inmenso , donde hay fuegos artificiales, hay todo un show, hay una
jauría en el coliseo, tiene que ser supergrande, si hay en Lima sería perfecto,
o de repente tendríamos que viajar un poco al sur donde hay una fábrica
abandonada, por ahí me han dicho que puede ser, estamos en eso.
FAC. Antes me dijiste que será una saga y por los títulos
van a hacer referencia a los 10 mandamientos, porque ese interés en el tema
religioso?
M.S: La verdad es que
el terror es una apología al misticismo ,
y a las buenas costumbres, porque las víctimas de una película de terror
son personas desorganizadas, pecadoras, malas, o son buenas y cometieron un
error vergonzoso para la sociedad , entonces la moraleja es que son castigados,
en realidad es una apología al misticismo. Entonces yo agarro el eje central: “
Si te portas mal, vas a morir, si pecas mueres “ por eso agarro la Semana Santa
como fecha y punto de santidad máxima . Es Ascetismo vs Perversión.
FAC. Por lo que cuentas
me recuerda un poco a “Madeinusa” de Claudia Llosa, donde durante la semana
santa le tapan los ojos a la imagen de Cristo y asi él no los puede ver y ellos
pueden pecar?
M.S: Si la vi . Es muy buena idea esa propuesta, donde le
tapan los ojos al Señor y ellos dan rienda suelta a sus perversiones. Aquí
básicamente es lo mismo, en el Perú el catolicismo , el misticismo es muy
exacerbado, es muy fuerte, en semana santa es muy tradicional y bueno en todas
partes: los pasacalles, las lloronas, las misas, es una alegoría muy
cuadriculada, yo quiero retirar todo esto, porque quiero poner en énfasis los
dos lados de la fecha.
M.S: Si, una de las
cosas que nos ha detenido un poco es la dirección artística, justamente estamos
haciendo cálculos en cuánto a llevar la dirección del arte, los vestuarios,
escenografías, diseño de los vestuarios, estamos estimando siendo optimistas
que esto nos puede llevar unos 3 meses o un poco más.
Lo ideal es que sea una
cosa que quede muy bien , con el arte , los efectos especiales hay que ser muy
meticuloso, porque en este género uno no puede caer en una cosa ligera, si hay
alegorías tiene que tener una muy buena factura en la propuesta estética.
Yo estoy ahorita
trabajando con el director de arte Carlos Albán viendo esto, solamente en esta
primera etapa de la promoción de la película, pero eso va cambiando , no hablo
del guión, estamos viendo los del
planteamiento estético que implica los del vestuario, escenarios, el tipo de color,etc.
M.S: La segunda
película que es : Los Anfitriones , es en la selva en Villa Rica, y la tercera es en el sur.
FAC. Piensas hacer una
película por año?
M.S: Lo más pronto que
pueda, si pudiera haría 2 ó 3 por año,jajajajajajaja, todo depende del arte, me
gustaría incluso ya ir trabajando la 2° película, y el arte de la 3° también.
En cuánto a los actores, ya se está haciendo el casting y va a ver un coach de
actuación , ellos van a estar ahí y van a haber muchos extras y figurantes ,
para mi cada detalle es importante.
Estamos trabajando con el Club de Teatro de
Lima, con Raúl Loayza Espichan , que es un socio estratégico, y también con
Perú Corporativo, que es un staff de abogados que nos apoyan en todo el aspecto
legal. Y con el actor Wilbert Flores hicimos el casting el cual fue
impresionante.
FAC. Piensas que tú
película es más para Festivales o para un circuito comercial?
M.S: Es una pregunta
difícil, para mi es para festivales, pienso que todo realizador quiere ser
conocido, pero también hay que ser realista, he escogido un género difícil: El
terror y algo de gore, Ese es un punto más difícil, estoy jugando tanto el lado
artístico como el comercial, tengo que jugar tanto con figuras mediáticas como
con actores de peso y la historia es entretenida, es dinámica y no tiene
respiro. Lo vengo trabajando por el lado comercial pero también artístico. Si
hago algo personal soló para entenderlo yo y me cagó en los demás ¿Qué sentido
tiene? , en cambio si mi pensamiento lo proyecto hacia todos tiene un sentido.
El arte es comunicación.
FAC. Para que el
público sepa , tú ganaste un premio en el Concurso de Cine del Ministerio de
Cultura con tu corto “NIM” ¿ De qué trata el corto?
M.S: Habla sobre la
violencia de género, lo cual para mi está dirigido hacia un ser más débil, es
del 2015, en este caso se centra en una
mujer, pudo haber sido un hombre, pero la historia es sobre una mujer que se
llama Nim, por su misma naturaleza vive rodeada de gente que la violenta, que
la oprime, y escapa de esta realidad ,
que ella misma se ha buscado, mediante
ensoñaciones. Junto con otros pocos más yo gané por unanimidad, los demás
finalistas ganaron por mayoría de votos del jurado.
FAC. En los últimos
años ha aumentado la producción de cine peruano, piensas que falta mejorar la
calidad de los productos cinematográficos?
M.S: Otra pregunta
difícil, jajajajaja, . Es bueno que haya
aumentado la producción por una razón sencilla : Hay más nivel técnico . Lo que
facilita para que alguien que quiera hacer algo tenga un nivel mínimo de calidad,
si se ve que el nivel técnico ha mejorado bastante. Con respecto a lo
artístico, también ha habido una mejora , pero creo que sucede también como la producción de
televisión, básicamente se están haciendo por el tiempo, ósea tienen que salir
rápido.
El dinero es una materia que es muy
volátil y que tienes que recuperar rápidamente y si uno quiere enfrentarse a
esto tiene que trabajar con velocidad, estoy haciendo locuras porque me estoy
demorando, pero estoy tratando de buscar calidad. Si alguien hubiera metido
plata en mi película , hacer rato me hubiera dicho : “ Estás loco, haz
cualquier cosa, yo te pongo tanta plata pero yo tengo que tener utilidades en
tanto tiempo”. Creo que muchas producciones se están haciendo muy rápido y a
veces se les escapan muchas cosas, creo que no es la intención hacerlas mal,
pero es la presión del dinero, algunos hacen algo más elaborado pero es el
dinero que algo se quede en el camino, creo que también es por el tiempo lo que
no les permite desarrollar una buena historia.
M.S: Si, también la
estoy produciendo, estoy en la etapa de preproducción, comercialización. Hay
algunas empresas que se han ofrecido a apostar por la película económicamente .
FAC. Calculas que empezarás a filmar
a fin de año, el próximo año?
M.S: Esa es una
pregunta difícil. Para mi yo filmaría mañana. Solamente el teaser me está
demorando, pero cuando filme el teaser , si te puedo decir ya lo filmé, ¿Por
qué? Porque en el teaser está la estética, ya está el 80% resuelto, ya estoy a
dos semanas de filmar el teaser, ya tengo los actores, las figuras, el teaser
es el eje frontal de todo el proyecto. Quiero hacer algo muy bueno, desde el
teaser tienes que ser impresionante. Soy un desconocido y la única manera de
hacerme conocido es con algo bueno.
M.S: Mis favoritos son
Stanley Kubrick, Wong Kar Wai, Takeshi Kitano, que es un sangriento, jajajajaja,
Tarkovski,Truffaut he visto casi todas sus películas, me gusta mucho el cine de
ciencia ficción: Odisea en el espacio 2001, la 1° y la 3° del Sr de Los
Anillos, el cine para mí también es fantasía, me gusta lo onírico, lo
fantástico, por ahí va mi propuesta.
FAC. OK.Muchas gracias.
/ M.S: Claro, gracias igualmente.
Entrevista y Edición de César A. Pereyra Ravello. Fotos de Mikhail Saravia, del 26-05-2017. Centro Cultural Cafae,San Isidro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario