martes, 23 de octubre de 2012

CHRISTIAN WIENER “Esta es la campaña de un grupo de cineastas que està detrás del señor Moscoso”

Entrevista: Edwin Cavello Limas - www.Limagris.com- 22-10-12.

 Esta semana ha saltado a la luz muchas denuncias en el tema cultural, una semana llena de personas oscuras y de lobby, donde el ministerio de cultura aparece como el epicentro de la corrupción. Ayer domingo (21-10-12), el diario La República publicó un artículo donde se le acusa al señor Christian Wiener (izq,1) Director General de industrias culturales, de ser el estratega de la destrucción del señor Emilio Moscoso.

Fuimos en busca del señor Wiener para conocer más sobre las acusaciones y las denuncias publicadas. Para nuestra sorpresa nos cuenta toda la gran campaña que hay en su contra creada por un grupo de cineastas.

-El diario La República ha publicado un artículo de un tal Marco Sifuentes donde se te menciona y se te acusa de muchas cosas. Quiero saber que tanta verdad y mentira hay es este artículo.

Christian Wiener: En primer lugar el artículo demuestra poca investigación periodistica, solo da la versión de un lado. En segundo lugar el señor Moscoso como ha sido conocido en el ambiente cinematográfico, desde hace un mes se le rescindió el contrato que tenía en el ministerio de cultura, ha empezado una campaña de ataque virulento contra mi persona, y contra la directora de Industrias culturales Carmen Rosa Vargas. Que ha ido mucho más allá de solo reclamar,  sino  a lanzado una serie de acusaciones y calumnias contra mí que ahora tendrá que demostrarlo.

 
-Claramente se ve que La República trata de victimizar al señor Emilio Moscoso.

C.W: A por supuesto, esto ha sido la campaña de un grupo de cineastas que están detrás de Emilio Moscoso (izq,2), que son los cineastas que siempre se beneficiaron con la ley anterior,  que son los cineastas que apoyaron la ley Raffo, que son los que ahora están promoviendo al señor Moscoso. A pesar que alguno de esos cineastas en otro momento le dio la espalda al señor Moscoso y lo sacaron incluso de una empresa en la que él era socio. Ahora por supuesto no se acuerdan, ahora es la gran víctima y todos quieren apoyarlo.

-En el artículo se le menciona como si usted fuera el estratega de haber planificado todo para destruir y botar del Ministerio de Cultura al señor Moscoso.

C.W: En primer lugar quiero decirle que yo no lo he botado. El señor Moscoso no trabajaba directamente conmigo, él trabajaba con la señora Carmen Rosa Vargas directora de Industrias Culturales, es cierto que industrias culturales estaba bajo mi responsabilidad, pero así como en el mismo texto dice el ministro “resolución de cada trabajador es responsabilidad de cada director” y no es responsabilidad del ministro, tampoco del viceministro ni del director general de industrias culturales en este caso. No estoy diciendo esto para eximirme responsabilidades, yo tenía conocimiento del hecho, así como lo tenía el viceministro y el ministro.

 
-Al señor Emilio Moscoso el Ministerio de  Cultura lo está investigado, pero podría decirnos de qué se le investiga exactamente.

C.W: Las razones que plantea la dirección de Industrias Culturales para su separación  del señor Emilio Moscoso ((1º de la izq-3) son dos. La primera de ella es por las malas condiciones de trabajo, o sea ha trabajado con desgano, faltando muchas veces, escapando del trabajo, es decir trabajando de manera negligente, porque estaba muy molesto que al poco tiempo que entró la directora de Industrias Culturales, le quitó la responsabilidad del tema de los concursos. Entonces, al verse él como el relegado a responsable de la sala de cine y no de proyeccionista como aparece en la nota, eso es una mentira, porque no sabe ni manejar una maquina. Entonces, ni siquiera esa función la pudo cumplir bien, hay toda una serie de documentos que prueban que tuvo una serie de conflictos con la gente que iba al cine club, incluso reclamos de la filmoteca de Lima y de muchas otras instancias de relaciones exteriores, y todo eso fueron acumulando una serie de hechos.

                                    
Independientemente de eso, se ha ido abriendo y descubriendo cosas del pasado de cómo se ha manejado CONACINE, hemos ido descubriendo cosas realmente preocupantes sobre el tema del manejo anterior de CONACINE, en la cuales tiene responsabilidad el señor Emilio Moscoso como la expresidente Rosa María Oliart. En el caso del señor Moscoso hay una investigación que se  le esta abriendo, que se le ha  elevado para procuraduría, por el hecho muy concreto de haber certificado la culminación de contratos de una película, sin que esa película allá sido entregado en el formato que ha debido ser entregada, y no se entregó los informes económicos, es decir no se cumplió con lo establecido en el contrato pero sin embargo se le dio un certificado de resolución del contrato.

-Otra de las cosas que dice el señor Moscoso es que usted es un dictador chavista, que usted nombra a dedo al jurado para los concursos, es decir es el hombre que hace y deshace en el ministerio de cultura.

C.W: Bueno, eso de dictador chavista me lo omito. Creo que es parte del delirio de Moscoso (izq - 4) . En primer lugar este año como nunca hemos tratado de respetar lo máximo posible que los jurados sean elegidos a través de sorteo, y eso más de una vez ha originado protestas del grupo que apoya a Moscoso que es la APCP. Ellos nos decían que nosotros eligiéramos el jurado y asumiéramos la responsabilidad de los jurados. Nosotros dijimos que no e insistimos que los gremios presentaran su terna, y están las pruebas de todo, porque todas las convocatorias para los jurados han sido públicas, han sido sorteo públicos y se ha publicado en CINEMAPERÚ y en la web de Industrias Culturales toda  la selección de los jurados, es más, este año habido como nunca una gran cantidad de jurados extranjeros para mejorar la calidad, pero también para garantizar mucha mayor transparencia. Seguramente lo que está diciendo el señor Moscoso es recordar la época que él y la señora Oliart si elegían a dedo. Elegían además a sus amigos y se rotaban, no solamente en el jurado sino también en la comisión técnica y siempre eran los mismos y entre ellos definían la parte de los premios.

¿Y por qué se creó nuevas categorías en los concursos?

C.W: A ver, efectivamente se creó más categorías porque había más recursos y porque justamente parte de la política del ministerio y del propio gobierno es el tema de la inclusión, es decir que no solamente ganen los mismos. Por eso se ha abierto el tema del concurso de desarrollo para proyectos en la etapa inicial, se abrió también el concurso para cine independiente que antes estaba absolutamente negado porque era un cine que al señor Moscoso no le gusta y eso para el no existe, el decidía que cosa era cine y que cosa no era cine. Entonces, se han abierto muchos más concursos incluso la categoría regional.

-El ministro Peirano conoce del tema o toma distancia de este tipo de cosas que sucede en su ministerio…

C.W: Bueno, si conoce del tema, pero como dice allí cada director es responsable de su área.

-Otra de las cosas que se menciona es la carta fianza…

C.W: Lo de la carta fianza no es que sea una invención de nosotros, eso ha sido una propuesta directa de la oficina de la asesoría jurídica del ministerio por recomendación de contraloría. Y sabes porque viene este tema de la carta fianza, precisamente por el manejo tan irregular que ha tenido los concursos en el pasado, porque habido cosas tan poco claras, cosas turbias, entonces lógicamente el estado dice, bueno ya paremos la cosa, vamos a comenzar a pedir garantía. Obviamente puede ser excesivo o puede ser de otra forma, nosotros hemos luchado justamente para buscar la manera que no se excluya a los cineastas nuevos o a los cineastas regionales que no tienen los recursos o las posibilidades de conseguir esto. Entonces, el tema de la carta fianza no nace porque nosotros lo quisimos imponer, más bien nace por una mala práctica en el pasado y que ahora ha llevado a que el estado tome nota del tema, así como ha estado dando la plata tiene todo el derecho del mundo me parece de tratar de garantizar que se va manejar de la manera más transparente.

-Todos estos problemas y la investigación han generado que el señor Moscoso enjuicie al Ministerio de Cultura.

C.W: Eso es lo que dicen, la verdad no sé si lo habrá, en todo caso en lo personal a mí no me han dicho. Yo si  ya estoy  acumulando todas las declaraciones del señor Moscoso, por todo lo que me ha dicho ya amerita un juicio por difamación y calumnia hacia mi persona. No solo en este artículo de La República sino también en una serie de correos en CINEMAPERÚ,  incluso ha dicho que yo ganaba como el ministro, cuando mi sueldo es mucho menor que mi antecesor en el cargo. Entonces, la verdad todo tiene su límite.

                             


¿Cree qué hay un grupo que siente que afectas su interés económico y te quiere fuera del ministerio de cultura?

C.W: Por supuesto que sí, ese es el grupo que no ha sido mayormente favorecido cuando nosotros hemos puesto las cosas más ordenadas y hemos puesto jurados mucho más abiertos y menos conocidos entre ellos. Y qué casualidad que comenzaron a perder, y comenzaron aparecer nuevas figuras, entonces quiere decir que ya no tienen el monopolio del cine peruano. Y allí nace el tema de por qué tanto ataque, por qué tratar de victimizarse, porque en el fondo el problema es que nos quieren sacar tanto a Carmen Rosa como a mí, porque los concursos han sido lo más transparente posible, los premios han sido los más variados e incluso hemos respetado la decisión del jurado de declarar desierto, sabiendo que eso va originar un montón de protestas, pero el dinero del estado tampoco está para regalarlo, estamos hablando de dinero público, esto no es un banco de algunos, donde sacan su plata y la usan a su regalado antojo.

 
-Hace unos días también se conoció el nombre de Rosa María Oliart (izq), por una carta de Gabriel Quispe que la acusa de lobbista prácticamente. ¿Anteriormente tan sucio era el trabajo que se hacía en CONACINE solo para beneficiar a un pequeño grupo?

C.W: Eso es producto un poco de cómo era CONACINE, prácticamente un oficina perdida en el ministerio de educación. Lamentablemente se manejo el CONACINE  de una manera como un club de amigos. Y se haya dado las circunstancias de que la propia presidente de CONACINE, siendo una funcionaria del estado, no haya tenido ningún reparo de trabajar como sonidista en algunas películas que han sido beneficiadas. Yo no voy opinar sobre el tema legal, eso le corresponderá a los abogados o al poder judicial si las cosas llegaran a ese nivel. Pero por lo menos en el plano ético es lamentablemente indefendible.

-El nombre de la señora Rosa María Oliart aparece en los afiches de algunas películas como sonidista, esto es realmente escandaloso.

C.W: Y además en los créditos, yo he visto las películas que las han pasado en el festival de cine de la católica. Las dos películas las he visto y claramente su nombre está en toda la información de la película, entre afiches, créditos y los catálogos. Es una información absolutamente pública, lo que ha hecho Gabriel Quispe es básicamente contrastar información que era pública con otros datos.

¿Chicho Durant es otro de los cineastas que te quiere fuera del ministerio de cultura?

C.W: Supongo, eso hay que preguntárselo a él. Creo que al haber perdido dos concursos de los tres que ha participado en mi gestión le habrán causado alguna molestia posiblemente.

-Después de todo esto que se está dando a conocer qué crees que se viene…

C.W: Bueno evidentemente ellos están inmediatamente tratando de sacarme a mí y a Carmen Rosa.

-Entonces, han pedido tu cabeza en una bandeja de plata.

C.W: Sí. Eso ya se sabe, ya depende de instancias superiores, pero independientemente de eso e independientemente del lugar donde yo pueda estar en un futuro lo que no debe interrumpirse es que se investigue por el bien del país, por el bien del cine nacional, porque francamente con qué cara podemos intentar pelear por una ley de cine y por fondos, si ni siquiera somos capaces de poner un poco de orden en casa. Lo primero que hay que hacer es que las cosas se aclaren, yo no voy acusar a nadie, no tengo las pruebas directas para acusar a nadie, pero si otros han levantado esa acusación por eso me parece que esas acusaciones que se han levantado amerita que se investigue hasta llegar al fondo del asunto.  Yo quisiera escucharlo decir algo al señor Moscoso sobre ese tema, que me dijera cómo es posible que estas cosas hayan pasado, de repente no había una dictadura chavista en esa época, entonces que había, el primer gobierno de Alan García.

 Fotos: 

a) .-01 :www.limagris.com
b).- 2 , 4 : facebook de fielalcine.blogspot.com
c).- 3.- De:  Jurado SIGNIS 2002: Emilio Moscoso (Perú), Walfredo Piñera, Joaquín Estrada-Montalván, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2002/ www.ellugareño.com
d).-  5,6,7,8,9 de google.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario