Entrevista: Edwin Cavello Limas - www.Limagris.com- 22-10-12.
Esta semana ha saltado a la luz muchas denuncias en el tema cultural, una semana llena de personas oscuras y de lobby, donde el ministerio de cultura aparece como el epicentro de la corrupción. Ayer domingo (21-10-12), el diario La República publicó un artículo donde se le acusa al señor Christian Wiener (izq,1) Director General de industrias culturales, de ser el estratega de la destrucción del señor Emilio Moscoso.
Fuimos en busca del señor Wiener para conocer más sobre las
acusaciones y las denuncias publicadas. Para nuestra sorpresa nos cuenta
toda la gran campaña que hay en su contra creada por un grupo de
cineastas.
-El diario La República ha publicado un artículo de un tal
Marco Sifuentes donde se te menciona y se te acusa de muchas cosas.
Quiero saber que tanta verdad y mentira hay es este artículo.
Christian Wiener: En primer lugar el artículo demuestra poca investigación
periodistica, solo da la versión de un lado. En segundo lugar el señor
Moscoso como ha sido conocido en el ambiente cinematográfico, desde hace
un mes se le rescindió el contrato que tenía en el ministerio de
cultura, ha empezado una campaña de ataque virulento contra mi persona, y
contra la directora de Industrias culturales Carmen Rosa Vargas. Que ha
ido mucho más allá de solo reclamar, sino a lanzado una serie de
acusaciones y calumnias contra mí que ahora tendrá que demostrarlo.
-Claramente se ve que La República trata de victimizar al señor Emilio Moscoso.
C.W: A por supuesto, esto ha sido la campaña de un grupo de cineastas que
están detrás de Emilio Moscoso (izq,2), que son los cineastas que siempre se
beneficiaron con la ley anterior, que son los cineastas que apoyaron la
ley Raffo, que son los que ahora están promoviendo al señor Moscoso. A
pesar que alguno de esos cineastas en otro momento le dio la espalda al
señor Moscoso y lo sacaron incluso de una empresa en la que él era
socio. Ahora por supuesto no se acuerdan, ahora es la gran víctima y
todos quieren apoyarlo.
-En el artículo se le menciona como si usted fuera el
estratega de haber planificado todo para destruir y botar del Ministerio
de Cultura al señor Moscoso.
C.W: En primer lugar quiero decirle que yo no lo he botado. El señor
Moscoso no trabajaba directamente conmigo, él trabajaba con la señora
Carmen Rosa Vargas directora de Industrias Culturales, es cierto que
industrias culturales estaba bajo mi responsabilidad, pero así como en
el mismo texto dice el ministro “resolución de cada trabajador es
responsabilidad de cada director” y no es responsabilidad del ministro,
tampoco del viceministro ni del director general de industrias
culturales en este caso. No estoy diciendo esto para eximirme
responsabilidades, yo tenía conocimiento del hecho, así como lo tenía el
viceministro y el ministro.
-Al señor Emilio Moscoso el Ministerio de Cultura lo está investigado, pero podría decirnos de qué se le investiga exactamente.
C.W: Las razones que plantea la dirección de Industrias Culturales para su
separación del señor Emilio Moscoso ((1º de la izq-3) son dos. La primera de ella es por
las malas condiciones de trabajo, o sea ha trabajado con desgano,
faltando muchas veces, escapando del trabajo, es decir trabajando de
manera negligente, porque estaba muy molesto que al poco tiempo que
entró la directora de Industrias Culturales, le quitó la responsabilidad
del tema de los concursos. Entonces, al verse él como el relegado a
responsable de la sala de cine y no de proyeccionista como aparece en la
nota, eso es una mentira, porque no sabe ni manejar una maquina.
Entonces, ni siquiera esa función la pudo cumplir bien, hay toda una
serie de documentos que prueban que tuvo una serie de conflictos con la
gente que iba al cine club, incluso reclamos de la filmoteca de Lima y
de muchas otras instancias de relaciones exteriores, y todo eso fueron
acumulando una serie de hechos.
-Otra de las cosas que dice el señor Moscoso es que usted es
un dictador chavista, que usted nombra a dedo al jurado para los
concursos, es decir es el hombre que hace y deshace en el ministerio de
cultura.
C.W: Bueno, eso de dictador chavista me lo omito. Creo que es parte del
delirio de Moscoso (izq - 4) . En primer lugar este año como nunca hemos tratado de
respetar lo máximo posible que los jurados sean elegidos a través de
sorteo, y eso más de una vez ha originado protestas del grupo que apoya a
Moscoso que es la APCP. Ellos nos decían que nosotros eligiéramos el
jurado y asumiéramos la responsabilidad de los jurados. Nosotros dijimos
que no e insistimos que los gremios presentaran su terna, y están las
pruebas de todo, porque todas las convocatorias para los jurados han
sido públicas, han sido sorteo públicos y se ha publicado en CINEMAPERÚ y
en la web de Industrias Culturales toda la selección de los jurados,
es más, este año habido como nunca una gran cantidad de jurados
extranjeros para mejorar la calidad, pero también para garantizar mucha
mayor transparencia. Seguramente lo que está diciendo el señor Moscoso
es recordar la época que él y la señora Oliart si elegían a dedo.
Elegían además a sus amigos y se rotaban, no solamente en el jurado sino
también en la comisión técnica y siempre eran los mismos y entre ellos
definían la parte de los premios.
C.W: A ver, efectivamente se creó más categorías porque había más recursos
y porque justamente parte de la política del ministerio y del propio
gobierno es el tema de la inclusión, es decir que no solamente ganen los
mismos. Por eso se ha abierto el tema del concurso de desarrollo para
proyectos en la etapa inicial, se abrió también el concurso para cine
independiente que antes estaba absolutamente negado porque era un cine
que al señor Moscoso no le gusta y eso para el no existe, el decidía que
cosa era cine y que cosa no era cine. Entonces, se han abierto muchos
más concursos incluso la categoría regional.
-El ministro Peirano conoce del tema o toma distancia de este tipo de cosas que sucede en su ministerio…
C.W: Bueno, si conoce del tema, pero como dice allí cada director es responsable de su área.
-Otra de las cosas que se menciona es la carta fianza…
C.W: Lo de la carta fianza no es que sea una invención de nosotros, eso ha
sido una propuesta directa de la oficina de la asesoría jurídica del
ministerio por recomendación de contraloría. Y sabes porque viene este
tema de la carta fianza, precisamente por el manejo tan irregular que ha
tenido los concursos en el pasado, porque habido cosas tan poco claras,
cosas turbias, entonces lógicamente el estado dice, bueno ya paremos la
cosa, vamos a comenzar a pedir garantía. Obviamente puede ser excesivo o
puede ser de otra forma, nosotros hemos luchado justamente para buscar
la manera que no se excluya a los cineastas nuevos o a los cineastas
regionales que no tienen los recursos o las posibilidades de conseguir
esto. Entonces, el tema de la carta fianza no nace porque nosotros lo
quisimos imponer, más bien nace por una mala práctica en el pasado y que
ahora ha llevado a que el estado tome nota del tema, así como ha estado
dando la plata tiene todo el derecho del mundo me parece de tratar de
garantizar que se va manejar de la manera más transparente.
-Todos estos problemas y la investigación han generado que el señor Moscoso enjuicie al Ministerio de Cultura.
C.W: Eso es lo que dicen, la verdad no sé si lo habrá, en todo caso en lo
personal a mí no me han dicho. Yo si ya estoy acumulando todas las
declaraciones del señor Moscoso, por todo lo que me ha dicho ya amerita
un juicio por difamación y calumnia hacia mi persona. No solo en este
artículo de La República sino también en una serie de correos
en CINEMAPERÚ, incluso ha dicho que yo ganaba como el ministro, cuando
mi sueldo es mucho menor que mi antecesor en el cargo. Entonces, la
verdad todo tiene su límite.
¿Cree qué hay un grupo que siente que afectas su interés económico y te quiere fuera del ministerio de cultura?
C.W: Por supuesto que sí, ese es el grupo que no ha sido mayormente
favorecido cuando nosotros hemos puesto las cosas más ordenadas y hemos
puesto jurados mucho más abiertos y menos conocidos entre ellos. Y qué
casualidad que comenzaron a perder, y comenzaron aparecer nuevas
figuras, entonces quiere decir que ya no tienen el monopolio del cine
peruano. Y allí nace el tema de por qué tanto ataque, por qué tratar de
victimizarse, porque en el fondo el problema es que nos quieren sacar
tanto a Carmen Rosa como a mí, porque los concursos han sido lo más
transparente posible, los premios han sido los más variados e incluso
hemos respetado la decisión del jurado de declarar desierto, sabiendo
que eso va originar un montón de protestas, pero el dinero del estado
tampoco está para regalarlo, estamos hablando de dinero público, esto no
es un banco de algunos, donde sacan su plata y la usan a su regalado
antojo.
-Hace unos días también se conoció el nombre de Rosa María
Oliart (izq), por una carta de Gabriel Quispe que la acusa de lobbista
prácticamente. ¿Anteriormente tan sucio era el trabajo que se hacía en
CONACINE solo para beneficiar a un pequeño grupo?
C.W: Eso es producto un poco de cómo era CONACINE, prácticamente un
oficina perdida en el ministerio de educación. Lamentablemente se manejo
el CONACINE de una manera como un club de amigos. Y se haya dado las
circunstancias de que la propia presidente de CONACINE, siendo una
funcionaria del estado, no haya tenido ningún reparo de trabajar como
sonidista en algunas películas que han sido beneficiadas. Yo no voy
opinar sobre el tema legal, eso le corresponderá a los abogados o al
poder judicial si las cosas llegaran a ese nivel. Pero por lo menos en
el plano ético es lamentablemente indefendible.
-El nombre de la señora Rosa María Oliart aparece en los
afiches de algunas películas como sonidista, esto es realmente
escandaloso.
C.W: Y además en los créditos, yo he visto las películas que las han
pasado en el festival de cine de la católica. Las dos películas las he
visto y claramente su nombre está en toda la información de la película,
entre afiches, créditos y los catálogos. Es una información
absolutamente pública, lo que ha hecho Gabriel Quispe es básicamente
contrastar información que era pública con otros datos.
¿Chicho Durant es otro de los cineastas que te quiere fuera del ministerio de cultura?
C.W: Supongo, eso hay que preguntárselo a él. Creo que al haber perdido
dos concursos de los tres que ha participado en mi gestión le habrán
causado alguna molestia posiblemente.
-Después de todo esto que se está dando a conocer qué crees que se viene…
C.W: Bueno evidentemente ellos están inmediatamente tratando de sacarme a mí y a Carmen Rosa.
C.W: Sí. Eso ya se sabe, ya depende de instancias superiores, pero
independientemente de eso e independientemente del lugar donde yo pueda
estar en un futuro lo que no debe interrumpirse es que se investigue por
el bien del país, por el bien del cine nacional, porque francamente con
qué cara podemos intentar pelear por una ley de cine y por fondos, si
ni siquiera somos capaces de poner un poco de orden en casa. Lo primero
que hay que hacer es que las cosas se aclaren, yo no voy acusar a nadie,
no tengo las pruebas directas para acusar a nadie, pero si otros han
levantado esa acusación por eso me parece que esas acusaciones que se
han levantado amerita que se investigue hasta llegar al fondo del
asunto. Yo quisiera escucharlo decir algo al señor Moscoso sobre ese
tema, que me dijera cómo es posible que estas cosas hayan pasado, de
repente no había una dictadura chavista en esa época, entonces que
había, el primer gobierno de Alan García.
Fotos:
a) .-01 :www.limagris.com
b).- 2 , 4 : facebook de fielalcine.blogspot.com
c).- 3.- De: Jurado SIGNIS 2002: Emilio Moscoso (Perú), Walfredo Piñera, Joaquín Estrada-Montalván, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2002/ www.ellugareño.com
d).- 5,6,7,8,9 de google.com.pe
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