domingo, 28 de octubre de 2012

La Extraña, de Feodora Aladag .

Por: Victor Loli Schrader.


La Extraña , un filme bien construido aunque con un tema ya muy conocido, el del maltrato a la mujer. Umay abandona Estambul con su hijo, escapando de su abusivo marido y llega a Berlín buscando protección de su familia. Sus padres y hermanos, de tradiciones musulmanes, no aceptaran que haya abandonado a su marido y trataran de convencerla de que tiene que volver con él o por lo menos de devolverle a su hijo. Es entonces que ella decide escapar de su familia para comenzar a reconstruir su vida con su hijo, pero seguirá intentando reconciliarse con su familia, la cual la rechazaá una y otra vez.

Este filme es el debut en la dirección de la actriz austriaca Feo Aladag (Izq.) la cual muestra una gran solvencia en su construcción con un tema tan delicado como es el maltrato a la mujer. También pone sobre el tapete ese hermetismo que tienen algunas religiones que anteponen sus estrictas normas patriarcales y maritales antes de ayudar a las mujeres de su entorno que se encuentran atrapadas en matrimonios abusivos. El guión en sí es bastante sencillo con algunas escenas maniqueas como la del final que es bastante tremendista o la escena de la amiga que va a interceder por Uma para que su familia la acepte nuevamente, gritándoles al final de la escena  “Dios no lo es todo” insinuando con ello que algunos grupos étnicos religiosos están equivocados en su forma de pensar. Aún con esto, el guión está bien llevado y la dirección hace sentir que la película es muy realista  y no caricaturiza a los personajes.

Técnicamente está muy bien llevado, con actuaciones muy creíbles donde sobresale la de  Sibel Kekilli como Uma que muestra toda esa gama de matices por la que pasa la protagonista. Un filme conmovedor que nos hace reflexionar sobre el fanatismo religioso y el maltrato hacia la mujer. Cabe mencionar que el poster de la película donde vemos a Uma con la cabeza agachada y besando la mano de su progenitor, es una imagen muy potente, la cual dice todo lo que es la película.

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario