F.A.C
: Què hace el director de fotografía en el documental que no deja mucho espacio
al estilo visual?
Marco:
Es importante que cuando hablemos de documental también sepamos de que va , de
que trata, cual es el tema . Hay documentales por ejemplo: Turísticos ,que
tienen mucho que ver con la promoción , por ejemplo los de la selva , recuerdo
: Candamo, es un documental donde la estètica es muy importante , porque lo que
se vende son esos lugares. Se vende lo que hay dentro de la selva. Pero si
hablamos de un documental màs intimista, de un personaje, entonces yo creo que
ahì la fotografía pasa a un tercer plano, porque cuando hablas de un personaje,
casi no hay mucha construcciòn de los planos, porque tù vas captando el momento
del personaje. A veces la cámara la puedes poner en automàtico porque si
quieres regular el diafragma , la obturación, el color , mientras vas haciendo
eso ya perdiste algo importantísimo del personaje. Entonces si queremos hacer
un documental màs estètico entonces es importante que trabajemos mucho mejor la
iluminación, los encuadres y la construcción de los planos.
F.A.C:
Què directores de fotografía admiras o te llaman la atención?
Marco:
En realidad un director de fotografía que me encanta y sigo mucho es el
argentino Fèlix Chango Monti. Le dicen “Chango” pero se llama Fèlix Monti. Es
el que ha fotografiado la película que compitió por el Oscar con la de Claudia
Llosa, es “El secreto de tus ojos” . Es impresionante, sigo mucho la carrera de
él. De los maestros del blanco y negro ,
me gusta mucho Nestor Almendros. Otro director de fotografía que sigo
mucho es Sven Nikvist que ha trabajado mucho con Ingmar Bergman , y que
fotografiò maravillosamente “Gritos y Susurros”, una fotografía naturalista muy
buena , entonces es un referente muy bueno. De los fotógrafos actuales me gusta
mucho el trabajo de Inti Briones es un
joven peruano que vive en Chile , con una propuesta visual buenísima. Acà en
Perù hay fotógrafos muy buenos como Juan Duràn, que es un maestro, está Pili
Flores Guerra, que hace trabajos muy buenos. Y dentro de los jóvenes está por
ejemplo: Jorge Serna , que ha salido recién y que me parece espectacular.
F.A.C:
Tù has trabajado en televisión, que diferencias visuales encuentras con el
cine?
Marco:
En realidad la televisión maneja otros conceptos. En la televisión por ejemplo si hablamos de un
noticiero, lo que importa ahì es la noticia y no la imagen, ahí no haces ningún
tipo de composición , ni un diseño de luces que te pueda ayudar a narrar por
ejemplo la historia de un accidente. En cambio el cine trabaja la imagen para
ayudar a narrar la historia al director. Cuando hablamos de las series, miniseries que
se hacen en la televisión o telenovelas , a mi no me gusta como iluminan acà la
televisión en Perù. Pero ellos dicen que pasa por un tema de presupuesto . En
realidad la iluminación en televisión es totalmente plana. ¡Que me disculpen
los colegas que hacen fotografía para miniseries , telenovelas peruanas , pero
la iluminación es muy plana! Me parece que no hay una iluminación. ¡No hay que
confundir el tema de alumbrar con iluminar! ¡Iluminar es un arte ¡ ¡Es pintar
con luz! ¡Escribir con Luz! ¡ El fotogràfo se convierte en un pintor! ¡Yo creo
que no es una justificación el tema del presupuesto!.
Por
ejemplo a mi parecer las telenovelas brasileñas tienen una fotografía que ayuda
a narrar la historia. No es una iluminación plana. Por ejemplo en las series y
miniseries americanas tiene una fotografía que parece que estuvieras viendo la
escenas de una película. Si pasa por un tema de presupuesto, el fotogràfo que
trabaja en la televisión peruana entonces no le queda otra que iluminar asì por
tiempo, creo que en la televisión peruana en un dia hacen como 30 o 40 escenas
, entonces eso pasa por ahí. . Las telenovelas mexicanas son muy mal
fotografiadas , ja,ja,ja, pero ahí no pasa por un tema de presupuesto porque
creo que en Mèxico si hay màs producción
. La fotografía en las telenovelas
brasileñas me encanta , las argentinas también.
A
mi por ejemplo ni por una cuestión económica no me llama la atención
fotografiar en telenovelas peruanas. En realidad me hicieron un par de
propuestas que las he rechazado a pesar que hacer cine en Perù es bien difícil.
Pero en realidad esto para mi , màs que un trabajo es una pasión . Yo estoy en
los proyectos donde me siento cómodo. ¡ Me gusta fotografiar para el cine ¡
¡Aunque me muera de hambre, ja,ja,ja,,ja,ja¡ Es muy difícil. Incluso para
publicidad se maneja otros conceptos de
iluminación. En la publicidad el fin es vender un producto, cuando fotografías ahí
no generas ningún tipo de atmòsfera , la iluminación es bastante plana,bastante
glamorosa, la iluminación la haces maravillosa, y del producto que quieres
vender. Es bastante diferente al cine y al documental.
F.A.C:
Què recomendarías a los jóvenes que se quieran dedicar a la dirección de cámara
y fotografía?
Marco:
Algo que he aprendido en la vida es que hay que dejarse llevar por lo que tù
corazòn te diga, si tu corazòn te dice: Ser director de fotografía, ser
ingeniero o ser abogado , sigue a tu corazòn , sigue a tu corazòn. Y si los
chicos tienen esa ocasión, pasión de ser directores de fotografía, ¡Entonces
adelante¡ Es importante seguir lo que el corazòn te pida, lo que el corazòn
quiera.
(*) Entrevista de Cèsar A.Pereyra Ravello - 09-10-2012.
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