Marco A. Alvarado Garazatùa ( San Martìn - Perù ), es uno de los jòvenes directores de fotografìa que en los ùltimos años destaca mucho sobre todo por que ha trabajado en varias pelìculas de directores del interior del paìs como Palito Ortega Matute (Ayacucho) , Flaviano Quispe Chaiña (Puno), Juan Camborda Cruz (Ayacucho), Jackeline Riveros (Huancayo) ,etc, y del cine independiente peruano tanto en largos como en cortos por ejemplo : Antonio Landeo, Jaime Vilca, Lupe Benitez, Luis Basurto, Fermin Tanguis, etc,etc. Igualmente ha realizado varios documentales de tema ecològico. Siendo su ùltimo largometraje y de pronto estreno: El Extirpador de Idolatrias , de Manuel Siles . Aquì sus impresiones sobre su trabajo:
Fiel
al cine: Què papel desempeña el director de fotografía?
Marco
: En realidad con las 35 mm , no. Yo soy un director de fotografía nacido
con la época del cine digital. (Derecha: Fin de rodaje de El extirpador de idolatrias). En España trabaje un poco con Super 16 mm, yo
vengo trabajando con las càmaras digitales desde cuando estudiaba en Inictel , desde el 96, 97. De verdad , yo
siento que conozco regularmente el tema de la sensibilidad, el contraste, el
rango dinàmico de las càmaras que contienen celuloide y que son diferentes al
digital.
Marco:
Pretendo ayudar a mejorar y a narrar mejor la historia del director. Lo único que
pretendo es que esa historia sea muy bien narrada en imágenes para que el
director pueda meter al espectador en esa atmòsfera que él ha creado y generar
esas emociones que él tiene escrito en
su cabeza.
F.A.C:
Què diferencias visuales encuentras
entre una película de época y una con historia moderna?
Marco:
En una película de época, te hablo como fotogràfo, lo que se quiere reflejar es
eso precisamente: La época. Por ejemplo si es una película ambientada en 1700,
entonces tù como fotogràfo tienes que trabajar mucho con el director de arte,
ver mucho las fotografías antiguas para ver mas o menos como era la textura, el
color de las paredes de las casas, o del sol, las nubes, etc,etc . Entonces por
eso es muy importante el trabajo del director de fotografía con el director de
arte en este tipo de películas. En
cambio la diferencia de la fotografía en las películas actuales que tienes que
hacer es reflejar màs o menos la iluminación actual.
A mi me gustaría mucho
fotografiar lo que ha sido de época, porque me gusta mucho observar fotofija.
Entonces cuando uno va a hacer fotografía de films de época, tiene que ver
mucho la fotofija de esa época, para que tù tengas una idea de cómo iluminar,
de que color darle a la película , cuàl va a ser la textura, cual va a ser el
diseño de luces. Por ejemplo en películas de época no había luz eléctrica,
entonces tù tienes que buscar cual ha sido la fuente de luz , para a partir de
eso puedas justificar la iluminación. En cambio la iluminación, la fotografía
en una película actual tiene mucho color, la textura también es totalmente diferente.
Muy glamorosos . Pero también depende mucho de la historia, porque capaz en una
película actual , también es importante que conozcamos de que va la película,
si es dramática, si es una comedia, o de terror, entonces dependiendo de eso
vas a saber como iluminas.
Marco:
En realidad yo veo que el blanco y negro es bastante complicado, pero la verdad
me gusta mucho seguir a directores de fotografía que han trabajado el blanco y
negro como Nestor Almendroz, es un director de fotografía español que ha vivido
en Cuba, luego en EE.UU y que ha trabajado muy bien la paleta de grises que es
impresionante. Pero en realidad todavía no he tenido la oportunidad de
fotografiar un proyecto en blanco y negro. Me gusta mucho el color y el blanco
y negro .Veo que es un reto bien difícil, pero me encanta porque veo que la
paleta de colores es mucho màs amplia, tiene muchas tonalidades, por ejemplo el
verde tiene tantas tonalidades, el rojo. Entonces si me gustaría trabajar en
blanco y negro pero todavía no he tenido la oportunidad.
Marco:
Yo creo que el cine ayuda a conocer el mundo, o a conocer ideosincracias ,
realidades de un determinado lugar, sociedad, grupo. Yo creo que en el cine
narras una historia pero con imágenes , sonidos y a través de ella nosotros nos
vemos reflejados.
Marco:
¡Claro! A mi me encantan los claro oscuros. Yo creo que es una corriente con la
que me identificò. Los claro oscuros y la iluminación naturalista es algo que
me gusta mucho y creo que es lo que mejor trabajo. Con la iluminación
naturalista usamos muy poco los elementos de iluminación artificial, tratamos
de usar màs la iluminación que nos da el sol. Trabajar en la hora mágica que
es de 5 a 6 es interesante. Porque en realidad eso de
usar muy poca luz es un tema de presupuesto acà en el Perù. Uno se convierte en
un director de fotografía màs naturalista por ese tema. En realidad no me gusta mucho lo pretencioso, pero en
realidad si es importante utilizar luces artificiales pero no en grandes
cantidades, , uno por presupuesto, y otro porque a veces con una, con dos
luces, con tres luces si sabes hacer un buen diseño puedes resolver cosas
lindas.
(*) Entrevista de Cèsar A. Pereyra Ravello - 09- 10-2012.
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