domingo, 20 de septiembre de 2015

Critica: “PLANTA MADRE” DE GIANFRANCO QUATTRINI O UNA POSTAL AUDIOVISUAL CON ÉNFASIS FOLCLÓRICA

TENEMOS AQUÍ UN LARGOMETRAJE ESTEREOTÍPICO DONDE HAY UN CANTANTE CREPUSCULAR CON REMORDIMIENTO DEBIDO A SU HERMANO FALLECIDO HACE MUCHOS AÑOS Y SE PROFESA UNA ESPECIE DE CULTO A LA AYAHUASCA COMO UN EXORCISMO NATURAL O NATURISTA Y UN ACICATE PSICOACTIVO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA PROPIAMENTE DICHA. AQUÍ PROFUSAN ACTORES ARGENTINOS Y HAY ALGUNOS PERUANOS CONOCIDOS QUE CUMPLEN CIRCUNSPECTAMENTE SUS ROLES : LUCHO CÁCERES, MANOLO ROJAS Y MAGDYEL UGAZ.

CON UN RITMO CONTEMPLATIVO Y UN TONO MÁS O MENOS SÓRDIDO, EN CONJUNTO NO SUPERA A LA PELÍCULA ANTELADA DE QUATTRINI “CHICHA TU MADRE” LA QUE TAMPOCO ES UNA GRAN OBRA, Y NO LA SUPERA EN ORDEN DE CARECER DE AQUELLA FRESCURA Y SOLIDEZ CON LA QUE QUATTRINI REALIZÓ SU PRELADA OBRA.



A NIVEL DE GUION, EL TRIBUTO RELATIVAMENTE ACCIDENTADO AL CANTANTE DECADENTE QUE ES EL PROTAGONISTA RESULTA UN PRETEXTO EXOTÉRICO PARA SUPUESTAMENTE PROFUNDIZAR EN EL UNIVERSO GRIS DEL MISMO.DE TODAS MANERAS, LA PELÍCULA POSEE UNA CUALIDAD DOCUMENTALISTA DENTRO DEL ENGRANAJE DE FICCIÓN QUE BÁSICAMENTE TIENE, PERO ESE ASPECTO DECAE O SE DILUYE POR UNA POSE IDEOLÓGICA CON TUFILLO DE ESTÉTICA DE LO COTIDIANO AMÉN DE UN NEUTRALISMO CLIMÁTICO.SIN EMBARGO, MERECE SER VISTA AUNQUE BASTE UNA SOLA VEZ.


ALBERTO JAVIER ANGULO CHUMACERO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada