lunes, 21 de septiembre de 2015

Entrevista a Antonio Capurro, director del documental "Esposos" : SOY GAY Y EL CINE PERUANO AÙN NO SALE DEL CLOSET.

.Por: César Pereyra Ravello.

Antonio Capurro (Izq ), es un nuevo cineasta documentalista. El 25 de Setiembre estrena en el Cine Club del Centro Cultural Cafae su documental “Esposos” sobre temática Gay y Derechos Igualitarios . Aquí opina de su trabajo, Cine Peruano y Política Nacional.

Fiel al cine: ¿Antonio a que te dedicas?

Antonio Capurro: Yo me dedicó al periodismo digital, básicamente trabajo con mi revista, que se llama Pluralesrevista.com y también soy consultor web en tema de redes sociales, de comunicación digital, a eso me dedicó actualmente.

F.A.C. ¿Qué carrera estudiaste?

A.C: Yo estudie Comunicación Social, en Ancash, en Chimbote. Soy Chimbotano, estudie en la Universidad del Santa en Chimbote.

F.A.C: Pasemos a tu documental llamado “Esposos”, que te motivo a hacerlo?
A.C: El tema es que como yo soy activista por los derechos LGTB, decidi un dia plantear la idea de hacer un documental donde se muestre la realidad de las parejas del mismo sexo. Recuerdo que hace como unos 5 años o màstenia la idea de hacer un documental en donde yo viaje por distintos  países de Amèrica Latina documentando, registrando entrevistas, esa se puede decir, fue la idea, la raíz, el motivo,la idea principal en esa época. Luego por razones de trabajo, de cosas que uno hace en la vida, un poco me aleje del tema, volvi al trabajo, al tema de comunicación.

 Entonces hace un año conoci a una pareja del mismo sexo, a través de las redes sociales, me gusto la idea porque ellos son brasileño-peruano. Eso me motivò a empezar de nuevo la idea del documental,y al principio los empeze a grabar a ellos en su casa, en su rutina, para mostrar que una pareja del mismo sexo es igual a una pareja heterosexual, que tienen la misma dinámica, la misma rutina , el dia a dia. Entonces eso quería mostrar desde el inicio. Yo lo llamò un documental de Progreso, porque es un documental como que ha ido variando en los meses, en el tiempo. Ahora a partir de entrevistas, de testimonios que estoy grabando, es como empiezo a construir el documental. Voy a entrevistar a activistas, a periodistas, a congresistas, a parejas del mismo sexo, lesbianas, gays, a parejas heterosexuales que apoyen el tema, hay imágenes de la marcha  del orgullo, de la marcha por la igualdad, hay fotografías, también entrevisto a mi pareja, quizás si el tiempo me alcanze entreviste a mi familia. La idea también es mostrar imágenes, fotos, porque todo empieza en el guiòn hablando de que todo el mundo se puede casar menos yo.Entonces ahí muestro imágenes de mis tios, de mis primos, gente de mi familia que se pueden casar, porque todo el mundo se puede casar en mi familia.

F.A.C: Es un guiòn que lo ibas armando durante el proceso o ya lo tenias establecido?

A.C: No, lo he ido armando, he ido añadiendo cosas . Es un tipo de guiòn que yo lo llamò experimental, es un tipo de documental experimental para mi. Yo estoy aprendiendo a través de las motivaciones que van naciendo, lo que veo en la tv sobre el tema del matrimonio igualitario, o del tema Lgtb, lo que leo en las revistas, la gente que habla del tema, incluso cuando me he subido a un bus he escuchado a gente hablar del tema de la Uniòn Civil.Esa es la motivación, y la motivación es porque soy gay, y yo quiero desde algún modo, desde mi gusto por el cine, mi pasión por el cine, mostrar las ideas que yo tengo, mi enfoque, mi perspectiva del tema de las parejas del mismo sexo y como enfrentan el tema a través de su testimonio.

F.A.C. Entonces piensas hacer un cine gay militante?

A.C: Bueno, no tanto militante, porque si bien es mi punto de vista , dejo que hablen los demás, entonces en base aplico allí un poco mi labor de periodista. Me gusta mucho entrevistar, lo que tu vas a ver, o lo que el espectador va a ver son una serie de personas, personajes y ciudadanos donde ellos hablan acerca del tema. Obviamente yo doy mi punto de vista, pero yo creo que con el tema voy un poco a romper los estereotipos, me imagino que hay gente heterosexual que en algún momento lo va a ver y va a decir: “ Oye, pero son una pareja como cualquier otra “ . Y nada ,yo también tengo una idea o una opinión.La idea como te decía al inicio en la pre-entrevista es mostrar algo positivo, empoderar a la comunidad Lgtb, y a la gente heterosexual que apoye, ¿ porque deberían apoyar , porque debería darse el tema? . Entonces eso es un poco la visión que yo tengo con mi documental.

F.A.C. ¿ Y porque debería darse el tema?

A.C: ¿Por qué debería mostrarse el tema?

F.A.C: Si.

A.C: Porque es una realidad. Y hay otras personas en el otro lado del mundo que también han hecho documentales de las parejas del mismo sexo. Claro de repente no con el enfoque de entrevistas y testimonios, sino a partir de su propia realidad, de los que ellos han vivido como personas Lgtb.Hace unos años vi un documental, un tráiler de un documental de una pareja americana, no recuerdo el nombre de la película, pero uno de ellos, que es el que genero la idea del documental empieza la idea porque su pareja se suicida , se suicida sin haberle dicho a su familia que era gay y ellos tenían todo un recorrido como pareja, habían vivido muchas cosas, pero eso solò lo conocían ellos y su entorno más reducido.

El chico no entendía porque su pareja no había confiado en él para poder avanzar en su vida como pareja, valga la redundancia. Entonces eso un poco por ahí, es que me ha motivado y la idea de este tema es que yo creo que esto es una realidad y  todo el mundo debería conocerlo porque somos ciudadanos como todos y reclamamos nuestro derechos. Entonces nuestra realidad debe ser vista, y debe ser enfocada de una manera positiva frente a los demás.

F.A.C: En este proceso de producción de tu documental lo estás haciendo en base a tu cinefilia o has pedido el asesoramiento de realizadores?

A.C: He visto mucho cine, como te digo soy cinéfilo y cuando tocas el tema de la cinefilia entiendo que si yo estoy haciendo un tratamiento de la imagen, de lo que he visto, de las escenas, en lo visual si hay de repente partes que yo tomo de otros cineastas como documentalistas o directores de ficción. Entonces es un poco yo que estoy metiendo mi cinefilia allí, lo que yo pienso, lo que yo veo, lo que yo he visto en el cine.

F.A.C. Por ejemplo menciónanos algunas películas que hayas visto?

A.C: ¿En documentales?

F.A.C: Si.

A.C. : Mira hace poco estaba viendo a un documentalista francés, lo estaba viendo en I-SAT, este canal de cine independiente, hay otro tipo de documentalista también. No recuerdo ahorita los nombres pero de ahí tomo básicamente el tema de la entrevista , de registrar el testimonio, en otros me había planteado hacer un tipo de docuficciòn , ósea ficcionar algunas partes , el tema de las parejas por ejemplo, yo tengo grabado el material de parejas del mismo sexo, de un brasileño con un peruano, habré grabado con ellos unas 2 horas, se llaman Leandro Tajado (el brasileño) y Eric Ternero (el peruano), te mentiría no recuerdo ahorita el nombre de los documentalistas de los cuales voy a tomar datos. Pero yo creo que básicamente son de cineastas de ficción.

F.A.C: Para cuando terminaras tu documental?

A.C: Mira, de repente para setiembre pueda estar listos, pero todavía faltan varias entrevistas. Que pienso grabar de aquí hasta agosto, y como  el 25 de setiembre lo Estreno en  Cafae, creo que puede estar listo ya el metraje final.

F.A.C. ¿Cuánto calculas que dure tu documental?


A.C: Bueno, yo tengo grabado más de 2 horas, o 3 horas , pero el producto final calculo que puede ser 1 hora 25 minutos u Hora y media. Dos horas sería demasiado extenso y no quiera que la gente se duerma o se aburra.

F.A.C: Al tener varias entrevistas que traten el mismo tema como vas a evitar que no se vea repetitivo?

A.C: Bueno, ahora que estoy aprendiendo más a editar, y teniendo  ojo crítico al momento de ver las imágenes , yo tengo una pauta, donde observo mucho, veo mucho y hago una pauta de todo el metraje de lo que ellos hablan en la entrevista , lo  reviso constantemente y si bien la idea es mostrar lo que dice por ejemplo una madre de un hijo gay que quiere casarse o de repente un cineasta como Javier Fuentes León que habla sobre el matrimonio igualitario y que sea legal para todos, las partes más importantes donde haya másénfasis o más empoderamiento del tema , o de repente la parte, que se yo, donde se dé un mensaje mucho más alentador. O de repente algo diferente del tema, no creo que se vaya a repetir, ósea la idea tampoco es repetir los mensajes y que sea lo mismo, ósea no decir: Yo estoy a favor del matrimonio igualitario, sino alguna historia que se cuente.Por ejemplo la mamá de un Lgtb cuenta la historia de su hijo. De cómo salió del clóset, y como es que vive con su pareja. O de repente sobre Javier Fuentes-León, de cómo fue su historia, de su familia, de lo que él vivió, y así.

“ EL CINE PERUANO AÙN NO SALE DEL CLOSET” 

F.A.C. ¿Por qué crees que en el cine peruano se ha tocado poco el tema Lgtb?

A.C: Bueno como decía el crítico de cine Ricardo Bedoya: El cine peruano todavía no ha salido del closet. El afirma esto y yo creo que también, porque básicamente lo que hemos visto son algunos atisbos de algunos directores que han planteado el tema y creo que uno de los que  lo hizo más honestamente y más abiertamente ha sido Javier Fuentes-León, que él también es gay, su película fue mucho mejor acabada, y de lejos mucho mejor que “No se lo digas a nadie” de Fco Lombardi.

Aunque hay otros referentes Ricardo Bedoya me mencionó películas de los años 30: “El gallo de mi galpón” o algo así, no hay copia de ella. También en esta película de Lombardi: Cuentos Inmorales, el segmento de Los amigos.Como te digo yo no creo que se haya tocado a fondo el tema gay y Lgtb. Hay por ejemplo el tema del mediometraje “Loxoro” de Claudia Llosa, también está el de una directora llamada Andrea, no recuerdo su apellido, ella hizo hace unos 5 años una película donde entrevistaba a un chico gay que llega de EE.UU a Perù y hace el paralelo de cómo era su vida allá y como era su vida aquí o como hubiese sido su vida si se quedaba en el Perú. También hay otra película que me mencionó Ricardo Bedoya, “Piero “ò “Sergio “o algo así, pero es un documental. El tema gay creo que aún falta mucho para explotar en la cinematografía peruana, yo he visto muchas películas extranjeras, bastante cine americano, cine europeo, español, francés, incluso estaba viendo el otro día una película que se llama Hawái, te la recomiendo, de un cineasta uruguayo, que es muy buena, y así yo voy descubriendo cosas así impresionantes del cine independiente gay.

“ NO SE LO DIGAS A NADIE”, DE FCO LOMBARDI , SE QUEDO EN EL INTENTO: 

F.A.C: Volvamos a algo que me pareció interesante sobre “No se lo digas a Nadie” ¿por qué no te convence mucho la película?

A.C: No me convence mucho porque creo que Lombardi hubiese abordado más el tema gay, la discriminación, yo creo que él abordo desde la perspectiva del libro, como tú ya sabes a veces hay intentos fallidos que salen del libro al cine , hay películas, hay mucha gente que piensa que va a encontrar lo mismo que en el libro. Son 2 productos diferentes.Hay películas que son mejores que el libro, ha ocurrido, y hay películas en que dicen: oye esta película no se parece en nada al libro. Pero “No se lo digas a nadie” creo que se quedó en el intento, yo creo que él hubiese aportado más su visión interna, a lo que él piensa del tema gay, que él también lo  hizo en “Mariposa Negra” con el tema lésbico, de la relación entre Ivonne Fraysinett y Melania Urbina.Me gustó ese desarrollo breve que tiene la película. “No se lo digas a Nadie” me gustó en el momento, por el morbo, por lo que se veía más que nada en las relaciones sexuales que tiene la película, pero yo creo que pudo haber sido mejor.

F.A.C: Y “Contracorriente” de Javier Fuentes-León porque te gustó más?

A.C: Mira, yo creo que se atrevió más, porque era un pleito más personal, como persona, como hombre gay, me gustómás porque creo que es una película mucho más sensible, mucho más honesta, mucho más frontal con el tema, desde la perspectiva de la discriminación ya en la sociedad.Muestra la discriminación en un pueblo, sobre todo en un pescador, el que debe ser recio, muy varonil, o muy masculino, muy macho, creo que la película es muy buena a nivel técnico, cinematográficamente hablando, en la puesta en escena, en las actuaciones, es una película más intimista y no creo que sea militante para nada. La película muestra y narra una historia, y la historia está bien contada, la ficción está bien contada, el desenlace, la trama, a diferencia de “No se lo digas a nadie” que me haces recordar, es como que más simple, la historia es sencilla, pero creo que le faltó contarla de una manera distinta, desde otro punto de vista.

F.A.C: ¿Qué otros directores te llaman la atención que toquen esta temática?

A.C: ¿peruanos?

F.A.C: Bueno, extranjeros, porque los peruanos casi no lo han tocado.

A.C: Mira, he visto películas, como está que se llama “El banquete de bodas” de Ang Lee, las películas de Almodóvar: “La ley del deseo”, “Matador”, “Los amantes pasajeros”, “La piel que habitó” que toca el tema más Trans, y las hace de una forma mucho más abierta, mucho más honesta, también me gusta Wong Kar Wai : “HappyToguether”.Hay un director de cine independiente americano que se llama Paul Bright, que hace no la clásica película donde el protagonista sufre o tiene un final trágico, sino películas que empodera a la comunidad, que tienen un final feliz, no como “Secreto en la Montaña” de Ang Lee, donde tú crees que van a tener un final feliz y uno de los protagonistas muere, como que es un sino trágico que tienen las películas gay, nos están diciendo que no podemos ser felices, que no podemos llevar una vida tranquila y buena.

Que otra película gay que me acuerde, ah ya: Hawái, de un director uruguayo, he visto “Plata Quemada” de Piñeiro, es muy buena, de Chile he visto “El boxeador “ o algo así, no recuerdo el director, también “Ander” con el peruano Cristian Esquivel, y así hay innumerables películas .También están los blockbusters, como “Secreto en la montaña” que fue muy exitosa, también “Yo amo a Philip Morris” con Jim Carey, También hay series de tv como Queer is folk, o Looking, también serie americana. Hay un montón de películas con tema gay.

F.A.C: Tú apoyas en la producción del Festival de cine Gay “Outfest”?

A.C: Bueno , apoyo viendo las películas, y en algún momento con alguna iniciativa que tuve con el tema Lgtb,y he hecho publicidad, y siempre en el fan page, en las redes sociales, conozco a Rolando Salazar, somos amigos, me parece sensacional que haya tantas ediciones del Outfest Peruano , este festival es a nivel mundial, tu sabes, se hace en Europa, en EE.UU;mucha gente heterosexual va a ver el Outfest, incluso hay secciones como el Teddy en el Festival de Berlin, cada vez el tema de la diversidad se esta vendiendo y esto ayuda que a través del arte puedas ver una película como cinéfilo o espectador y te mueva a actuar de algún modo positivo frente a algún tema como la realidad de la comunidad Lgtb.

“ LA UNIÒN CIVIL GAY, ES UN TEMA DE TODOS”

F.A.C: Tu observas o sientes que en provincia hay màs homofobia?

A.C: Si, porque la gente tiene màsprejuicios , la gente està pensando en el que diràn los vecinos, mi familia, para mi son cosas antes del diluvio universal, yo pienso que incluso los heterosexuales deben salir del clòset porque deben hablar del tema.

F.A.C: Lo dices en el sentido que hablen sobre el tema?

A.C: Si, que hablen sobre el tema, todos debemos salir del clòset en el sentido de decir algo, si no han querido salir del clòset y asumir su sexualidad, su orientación sexual ante los demás, porque eso es algo intimo, si quieren salir del clòset, ok , sino No. Yo creo que nadie puede ser feliz, y no juzgo, viviendo entre las 4 paredes de tu habitación o de tu casa, porque hay mucha gente que dice : “ Eso es en el ámbito de la cama, y nada màs “.Yo no creo que sea  en el ámbito de la cama solamente, porque tù sales y haces una vida pública, interactúas con gente, en el trabajo, tus amigos, osea va màsallà , son tus derechos como ciudadano, a no  solamente ejercer, sino también a hacer frente a los demás. Claro no te digo que todo mundo use una vincha y decir soy gay, soy lesbiana, bisexual, o transexual, pero yo creo que es necesario decir algo.

Y que los heteros también digan: “ Yo creo que como heterosexual espero que mis amigos, mi familia, o la gente que me rodea no sea indiferente” . Porque yo creo que en la historia peruana hemos sido indiferentes frente a muchas cosas, como corrupción, el pasado reciente por ejemplo: el fujimontesinismo, osea somos indolentes , no nos importa, como decía Javier Fuentes-Leòn en “Esposos”, es un tema que ya  te toca a ti, porque conoces a alguien, tienes un primo, un familiar, un amigo que es Lgtb,  y de alguna manera lo ves en los periódicos, lo escuchas en el carro, el taxista te habla de eso, està en todos lados.Con la Uniòn Civil, yo creo que el tema se excedió a todos, incluso los religiosos homofòbicos hablan mal , lo hablan mal  pero lo hablan, yo creo que lo que ha demostrado a raíz del tema de La Uniòn Civil, es que se han visto las caras, de los que están a favor y de los que están en contra, se ha creado una opinión pública constante , como escuche una vez: No hay peor cosa que no saber quièn te odia y està a tus espaldas.

Osea es mejor saber quien te odia de frente ,saber quien es tu enemigo, que te odie, pero que te odie de frente, entonces tu sabes que Ciprianiesta en contra de nosotros, sabemos quienes son, yo creo que aquí se han revelado las caretas, han salido los próximos homofóbicos que han salido del clòset, como Tubino, MarthàChavèz, que se yo, que dicen: Yo no estoy en contra, la unión solidaria, pero no, la unión solidaria solò es el tema monetario, financiero, pero no te habla del tema legal como pareja ante la ley. Osea es eso.Ha creado pasiones, yo creo que con mi documental, sino también con otros documentales, me gustaría ver que se refleje eso, me gustaría ver màs documentales que traten el tema de la unión civil, que registren todo esto que ha pasado, como se ha hecho eso, como ha sucedido, y de repente cuando lleguemos al tema de la prorrogaciòn, lo que se pensaba antes y lo que se piensa ahora ,seria bonito ver eso.

F.A.C: Què opinas del estereotipo gay, que vemos en la tv y en algunos casos ha pasado al cine, que se les ve muy afeminados , y tienen la idea fija de estar con un hombre,etc,?

A.C: Yo creo que la tv peruana ha mostrado el tema Lgtb de forma sesgada, no ha sido valiente , no ha salido del clòset, mostrando a los personajes gays ridiculizados, estereotipados, yo no digo que los peinadores, o estilistas no sean ciudadanos honorables Lgtb, los son porque trabajan , tienen una forma de ganarse el pan con el sudor de su frente, pero no son todos no, nosotros no somos burla para que se haga burla o chiste . Lo que yo también veía cuando era niño y adolescente en “Risas y Salsa” con el actor Adolfo Chuimàn, burlándose de un personaje gay, osea un gay que da risa, nosotros no somos gays que demos risa, nosotros somos personas que trabajamos , que aportamos, que pagamos impuestos, que tenemos una vida, tampoco somos como tu decias  un gay que este buscando sexo.

Recuerdo que en las series americanas de los años 80 y 90, mostraban al gay como eunuco, tu veias un gay asexuado ( que no tiene relaciones sexuales), como decía Ricardo Bedoya en esta película peruana de los años 30. Por ejemplo la película “Contracorriente” muestra a una pareja gay que tiene relaciones sexuales, que viven su sexualidad, de forma abierta y plena, claro escondidos debajo de las grutas , ahí en la arena, pero que viven su sexualidad.

Y eso también es bueno mostrarlo, osea puede ser que cualquier gente heterosexual este pensando ahorita: “ Ah ya, queremos que sean libres, que tengan sus derechos,pero no queremos que se muestren otras cosas “. Nosotros somos personas también, humanos, esa realidad debemostrarse , como también debería mostrarse la realidad de , si el guiòn lo requiere yendo a la parte del cine : Una escena de sexo, bien trabajada y bien hecho, se puede mostrar. Porque es parte de la realidad y de lo que somos, asi no le guste a Cipriani, y a su cofradía, creo que es lógico mostrar.

F.A.C: ¿ Crees entonces que en el cine peruano falta contar màs historias sobre Lgtb?

A.C: Si. Y eso se nota en los besos,  en Canal ATV – Canal 9, yo no lo vi, pero me contaron que se puso un cintillo diciendo que no se solidarizaban con la escena del 1ª beso gay de una telenovela brasileña . Oye quien tiene miedo a un beso por favor…Años atrás se vio un beso en el video clip “Outside” , de George Michael (basado en su vida) , es un video donde lo descubren a èl en el baño y se basò en eso. Si por ejemplo yo he visto besos gays o lésbicos antes que en la tv y el cine. Cùal es el miedo, que los niños no lo vean, o que los niños se conviertan en gays, o que los niños vayan a transformarse en algo que no son, les digo que eso son miedos infundados, para lo que me están escuchando, nadie se contagia, son cosas de ignorancia , de miedo del tema.

Estas personas de nuestra sociedad tienen que ser educadas, porque también están saliendo del clòset frente al tema. Nadie les dijo , nadie les comento, solò escucharon a su padre o madre que les dijo : De este tema no se habla, o nosotros somos cristianos y no tenemos nada que ver con el tema.La gente joven es la que està haciendo el cambio, la gente  que va al cine, la gente que abre su mente y no juzga porque es asi. Y el cine va a ayudar, en ese y otros temas, el tema del racismo, violencia contra la mujer, el tema de los derechos humanos, el tema de la desigualdad económica, por allí hay un mensaje muy bueno, yo creo que una película puede mover mentes y corazones. Creo que una película puede hacer que la gente cambie, yo creo que si.

“ ESTE GOBIERNO TIENE MIEDO AL TEMA DE LA UNIÒN CIVIL . NO VEO A CARLOS BRUCE COMO LIDER DEL MOVIMIENTO GAY”.

F.A.C. Hablemos un poco de política. Porquè crees que el Presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia han rechazado el proyecto de Ley de Uniòn Civil?

A.C: Yo creo que a ellos les ha servido antes de la campaña, yo vi que cuando el era candidato èl hablaba del tema, y ahora tiene miedo. Y tiene miedo , me imagino, a perder màs popularidad frente a una gran población que està todavía en contra de los derechos Lgtb, y no quiere enfrentarse a la Iglesia pues, el mencionaba con esto el tema de Estados Unidos, tu viste no: John Wins, que es otra realidad, ¡Caramba sr Humala!. Este tema aquí nos abarca a todos, osea el tema no es un tema americano, si el dice eso, la realidad por ejemplo en Iran, y otros países africanos e islámicos, es que tu no puedes ser un Lgtb, porque te pueden golpear en la calle o te pueden acusar o señalar para que te vayas a la cárcel por ser gay.

¿ El gobierno de la Gran Transformaciòn donde esta? ¿ La gran transformación no es que todos tengamos los mismos derechos ?No hay inclusión social, nos han metido palo, nos han metido una yuca, como el chino, como el japonés, igualito. Y ojalà no nos sigan metiendo palo en el 2016 cuando se presenten candidatos que no hablan abiertamente del tema, o que ya lo hablan pero que no creen que la comunidad Lgtb tiene los mismos derechos.Hace poco alguien del PPC ( Partido Popular Cristiano) , el sr Raùl Castro, ha dicho que èl no ve que un niñito diga : “ A mi me gusta Jaimito “ . Osea este señor de donde salió. Igual el otro , el del lubricante.

F.A.C. : ¿El congresista Eguren?

A.C: Si .Osea tenemos una clase política pésima. Como también tenemos a los que se suben al carro, para obtener votos como Alan Garcia por ejemplo, yo no soy aprista, que se sube al carro y dice: Si, Apra-LGTB, que me parece bacàn porque creo que debe haber apristas honestos y que creen en la igualdad de derechos.



F.A.C. ¿ Tu ves al congresista Carlos Bruce como un líder del movimiento gay?

A.C: Mira yo he conversado con mucha gente , y hay muchas personas que no lo ven como un líder, lo ven como una persona que se atrevió a salir del clòset para decir su verdad. Y creo que porque a èl le falta el trabajar màs el tema como lo hizo Harvey Milk (*), èliba con la gente y hablaba con ellos, osea yo creo que un dirigente o un líder Lgtb debería ir a hablar con todos los grupos, para saber que es lo que están haciendo, que es lo  que piensan, no ir como profesor .

F.A.C. ¿ El no lo hace, el no conversa con la gente?

A.C: Yo no se si lo hace, te mentiría . Yo he visto que èl va a la marcha del orgullo, y habla en el procenio, el desfila con nosotros, pero siento que falta esa labor de agruparnos màs, de liderar , de ir, dicen que somos 3 millones de peruanos Lgtbs, y eso es , los que no han salido del clòset. Yo ,  de Carlos Bruce pienso que fue valiente , creo que èl , su historia, puede inspirar a gente joven o a gente mayor, pero a mi particularmente yo no siento que me represente, pero creo que a mucha gente si, y yo creo que otros me han inspirado a mi como Milk.

F.A.C: ¿ De los  peruanos quiènes sientes que te representan?

A.C: ¿En el tema Lgtb? ¿ Polìticos?

F.A.C: En general.

A.C: ¿Quiénes me representan? . Yo creo que me representan los activistas que se la han jugado. Que son la gente joven, estos chicos y chicas que han salido del clòset, gente que ha salido a las marchas, ciudadanos y ciudadanas que han estado ahí, gente heterosexual, me inspira gente peruana que yo he entrevistado para los videos que he hecho. Que me han dicho: “ Oye yo si creo en los derechos. Y creo que tu y todos uds deben tener los mismos derechos que nosotros “.Muchos periodistas se la han jugado. Ahí están Rosa Maria Palacios, Luciana Oxenford, que hablan y no de ahora, de mucho tiempo atrás, ya de muchos años, yo creo también que me inspirò la película de Javier Fuentes –Leòn,es un testimonio valiente. ¿Quiènmàs ?Los activistas Trans, los transexuales, que ven otra realidad diferente a la nuestra que somos gays y lesbianas.

F.A.C: Volvamos al cine. Dime que otros proyectos cinematográficos tienes ?

A.C: Bueno,yo he hecho un guiòn, que ya esta hecho, valga la redundancia, està listo. Es un corto que dura 25 minutos o media hora, que lo hice antes de “Esposos” , que enfoca el tema de la búsqueda de la felicidad y el amor en el tema Lgtb, que tiene un poco de acción, de drama, de sexo, estoy tratando de buscar gente que se meta al proyecto, pero ya seria otra cosa, no un documental….

F.A.C: ¿ Una ficción?

A.C: Si, una ficción, un drama, que ojalà lo pueda hacer después de “Esposos”, me gustaría hacer màs cine, me gusta escribir, me gusta saber de cine, pero me gustaría llevar a la pràctica lo que he aprendido, como comunicador, como periodista y como cinéfilo.

F.A.C: Bueno,muchas gracias por tu tiempo.

A.C. : Gracias a ti  por la entrevista.

(*) H.Milk ,fue un político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo. Tanto la elección de Milk como los sucesos que siguieron a su asesinato pusieron de manifiesto la liberalización de las actitudes ciudadanas en San Francisco y los conflictos políticos existentes entre el gobierno de la ciudad y una fuerza policial conservadora.(Wikipedia.com)

Entrevista y Ediciòn :Cèsar Pereyra Ravello. Fotos del Facebook de A.Capurro y google.com.pe / Realizado el 15-07-2015. Lince, Lima, Perù.

No hay comentarios:

Publicar un comentario