lunes, 28 de septiembre de 2015

Entrevista a Jorge Marin Rojas. Director de "Maranatha" que se exhibirá el 2016.

Jorge Marín Rojas (izq) , es un entusiasta publicista, cinéfilo que ha decidido lanzarse a la producción de "Maranatha" , película con referencias biblicas pero con una visión moderna de la llegada de Jesucristo a la actualidad. Dicho film ya está en postproducción y será exhibida ,según nos contó el director en el 2016  , y ya cuenta con el apoyo de UIP Perú para su  proyección. Aquí la conversa.

FIEL AL CINE. ¿Jorge, cuentànos de ti?

Jorge Marin: Bueno yo , como te conte antes,  soy músico. Basicamente mis inicios se dan en la necesidad de aprender a editar y hacer videoclips para los músicos con los que yo trabajaba, ya sea para el grupo que yo pertenecia o grupos que yo manejaba. Y de alguna manera en función de mi propio esfuerzo de buscar y averiguar y de andar con la gente adecuada , aprendo de manera autodidacta , y asi se dan mis inicios en todo esto, pero básicamente es haciendo video clips y trabajando en publicidad , y luego aventurándonos como muchos porque se que hay muchas personas que no han tenido en mi época la posibilidad de poder estudiar cine .

Despuès si he podido estudiar siguiendo pequeños cursos de 4 meses , de 6 meses, pero la carrera completa de Ciencias de la Comunicaciòn en mi época no había. Osea tu decias Marketing y era ya el Opus eso. Yo me he tenido que hacer solò. No tenia la posibilidad de irme al extranjero a estudiar en esa época de muchacho. Entonces no podía irme a Argentina o a Cuba, cosas que después ya he podido hacer, pero antes no. Antes si querias saber algo tenias que irte a buscar la informaçiòn a la Biblioteca Nacional y buscar entre miles de libros la información que màs o menos se acercaba a lo que tù estabas buscando. No ahora, que hay la posibilidad de poder encontrar todo en las redes, en algún momento me pude haber quejado sin embargo ahora lo valoro mucho màs,

F.A.C: ¿ Què edad tienes?

J.M: 51 años.

F.A.C: ¿ Comò surgió la idea de “ Maranatha “ ?
J.M: A ver, Maranatha, nos habla de una imaginaria venida de Jesucristo en esta época, yo soy católico. Muchas veces cuando voy a misa, escucho que todos hablan de la resurrección o de que el sr Jesùs ya va a venir, o lo escuchamos en estos programas cristianos que hablan que Jesùs ya viene y nos proponemos un montòn de cosas, sin embargo mi pregunta fue està: Ya, y que pasa si viene? Osea todos decimos : Ven sr Jesùs. Pero ya, y que pasa si viene, digamos que todo esto existe, y de ahí parte. Que pasa si Jesùs viene y te toca la puerta y te dice: Ven , sígueme. Y tu dices: No, pero tengo que estudiar. Y el dice: No, ven sígueme, deja todo y sígueme. Osea todo lo que paso supuestamente hace 2015 años y que nosotros lo tenemos en un libro sagrado y decimos : Que fabuloso. Que muestra de amor tan grande de las personas y dejar todo y seguirlo . ¿Tù lo harias? Tu que dices que eres tan católico. Un poco de eso nada màs.

F.A.C: ¿Es un Jesùs que nació de una mujer virgen o es un Jesùs ya adulto?

J.M. : En la película ya aparece un Jesùs adulto de treinta y tantos años, ha nacido de una mujer humana, también tiene un padre. Es la misma situación de Josè y Marìa, sin embargo se le concede este aire de divinidad al personaje por cosas que luego se van explicando en la película. Hay algunas tramas que hemos incorporado, que no tienen absolutamente nada que ver con la historia original , pero sin embargo recogemos muchos elementos que si ocurrieron por ejemplo: esta situación de Marìa de hablar con los àngeles, de recibir el mensaje: Vas a concebir un hijo , y todo eso. Que pasaría si eso ocurriera ahora , diríamos: Esta loca .

F.A.C: ¿El personaje ya se asume como el salvador ò el supone , cree que lo es?

J.M: Digamos, un poco recurriendo a lo que sabemos de la biblia, yo tengo entendido que Jesùs desaparece por muchos años y no se sabe que pasò con Jesùs , se dice que estuvò en la India ,otros : Se fue al Tibet, entonces no se sabe, porque se deja de saber de èl y ya aparece adulto. Lo nuestro es algo similar, la película empieza con Jesùs viniendo del extranjero , y es en este sitio donde èl descubre su divinidad, porque èl no sabe quien es todavía.Y viene acà para tratar de hacer algo, y no viene a las Casuarinas, ni Miraflores, sino que se va a un pueblito de pescadores.

F.A.C: ¿ Se filmò en Lima?

J.M: Se filmò una parte en Lima, y la otra parte en el balneario de Ancòn, que tiene una zona o pueblo de pescadores. Grabamos en un pequeño barrio que se llama Garcilaso donde hay casas de 1940, nunca he visto casas como esas. Es màs no quisimos que la pelìcula se ambientarà necesariamente en el Perù, màs si queríamos un ambiente latinoamericano para poder universalizarla y no tenerla solamente como peruana . Hemos tratado de quitarle todos los modismos y formas de ser del peruano y algunos me dijeron que hay casas muy similares en Mèxico y en Cuba. Entonces para mi fue fabuloso, hemos grabado en ese pueblo y el resto en Lima, pero básicamente nuestro trabajo de casi 4 meses fue en Ancòn y el mes y medio restante lo hicimos al final en Lima.Nos hemos nutrido con este trabajo en Ancòn , con el apoyo de toda la población de Ancòn .

F.A.C: Cuèntale al público comò lograste llegar a este lugar ?

J.M: A través de unos contactos llegó a hablar con el gerente de imagen de la Municipalidad de Ancòn del gobierno pasado y casualmente conversando con èl , el Alcalde se encontraba a unos 10 metros de nosotros.

 Interesado el Gerente de Imagen el sr Carlos Pecoràn, llama al Alcalde y le dice : “ Oye mira, acà hay una persona que quiere hacer una película en Ancòn, entonces el Alcalde conversa conmigo , le interesa muchísimo y le da la orden para que me den todo el apoyo, y el apoyo se diò en muchas formas, 1ª que nada : La seguridad, y llegaban los serenazgos y me abrían paso , esa gran facilidad tuve por ejemplo, tuve la facilidad de que el municipio me contàctara con un Comedor Popular que nos ayudò a minimizar los costos de la comida para el personal técnico y artístico. Eran menùs muy baratos que incluìan sopa,segundo, refresco. 

Le debo mucho a la sra Margarita, a Don Fernando, gente de las bodegas que nos han permitido grabar y para ellos fue una cosa muy interesante , porque grababamos de dia y de noche, y las casas por lo general son de una planta, entonces la gente se subían a sus azoteas , ponían sus hamacas , sus sillas y desde ahí miraban la filmación, y cuando decíamos; Corten , la gente aplaudìa o gritaban algo y nos ayudaron mucho.   Nosotros nos movíamos por todo Ancòn y ellos sabían quien eramos y de alguna manera sentíamos el cuidado de ellos . Osea nadie se metìa con nosotros , ellos ya eran parte de nosotros . Hemos tenido mucho apoyo de parte de la población de Ancòn, de esta zona de Garcilaso.

F.A.C: Normalmente un rodaje demora un mes o mes y medio, comò asi ha demorado tanto el tuyo?

J.M: Claro, nosotros empezamos el 14 de julio 2014 y exactamente terminamos el 18 de diciembre 2014. Estipulamos desde el principio que los sàbados y domingos no íbamos a grabar, porque sabíamos que el training iba a ser demasiado fuerte y no es que nos quedaramos en Ancòn, nosotros nos reuníamos en la oficina a las 6 am, y estábamos llegando allà 8 am y grababamos, yo llegando a la base a las 12 de la noche para descargar la información de lo grabado , para revisar mi continuidad, sacar las fotografías de la película para luego tenerlas todas y revisarlas , entonces terminaba 2 am, me iba a mi casa, dormia unas 2 horas y luego ya estaba acà de nuevo. Entonces ha sido muy matado de lunes a viernes. Eso ha sido durante mucho tiempo.
F.A.C: ¿Es una película autofinanciada?

J.M: Si totalmente. No he recibido ni 50 centimos de nadie.  Hicimos un càlculo aproximado del presupuesto, me faltaba la postproducción, ponle unos 180 mil dólares, sin los gastos que significan la distribución, que afortunadamente lo consegui antes de empezar Maranatha. Si bien yo tenia una idea muy interesante y loca de querer hacer esta película y me sentía ya seguro de asumir la responsabilidad , tampoco fui tan descocado de ir y mandarme y hacerla por hacerla. Tu debes saber hay muchas personas que han hecho muy buenas películas pero las tienen ahí porque nadie las va a pasar , están buscando pequeñas salas para exhibirlas , o asociaciones o colegios .

Yo no quería que pasarà eso, me consegui una serie de teléfonos de distribuidoras acà en el Perù . No sabia cuàles eran, sabia que había en cineplanet , me acuerdo que les escribi a todas un domingo pasada la medianoche. Y a las 8 am me contesto la UIP Perù, que en esa época estaba trayendo “Noè”, trae “Transformer”, etc, me dieron una cita a los 5 dias, me atendieron muy bien. El sitio era impresionante, entonces aparece el Gerente General con la Gerente de Programación (era una peruana) y el Gerente de Ventas (que era colombiano), me atienden. Y yo decía : ¿ Donde estoy Dios ? . Nos saludamos y pensé: Serà una reunión media protocolar para decir: A ver de que se trata, y serán unos 15 minutos. Y  nos quedamos 3 horas. Porque me empezaron a preguntar, desde que les mande el correo les interesò la idea del proyecto.

Luego en la conversación iban urgando obviamente todos los detalles : ¿Y porquè esto?,¿ porque eso?, ¿porque aquello? . Y entre ellos se miraban, se hacían preguntas entre ellos, luego me las transmitían,yo hablaba con uno y los otros 2 conversaban . Y yo me di cuenta en el fondo que les gustaba la idea y eso obviamente mi corazón latia a mil. Y eso me dio mucha màs confianza como para poder exponer y contestar todas las preguntas, porque al ser el guionista, el productor, el director, tenia un control muy grande de todo y podía contestar todo. Entonces con esa seguridad, y esa reunión y el establecimiento de Brian Pritchett ( Gerente General). Brian me solicitò el guiòn, lo leyeron creo que en 10 dias , me llamaron a una siguiente reunión con Brian solamente , me dijeron que les había parecido muy buena, querían que lo leyeran los otros para tener una reunión màs formal y de alguna manera me autorizo a que yo pueda  decir que con la UIP voy a trabajar. Si ellos han dicho que la película les pareció buena , ahora tengo que realizarla ,porque puede ser un buen guiòn pero una mala película.

F.A.C: Ellos te dieron sugerencias para cambios en el guiòn?

J.M: Si. Me hicieron muchas acotaciones, la 1ª , que me preguntaron: ¿Sabes cuànto va a durar? Yo les digo si, unas 3 horas, o de repente 4. Entonces me dijeron: “ Eso vas a tener que corregirlo por el tema comercial. Tienes que pensar en una película de 1 hora 40 u hora 45. Te va a convenir por las repeticiones del dia . Nosotros queremos una película , pensamos pues,  en un éxito de medio millón de personas “. Me hicieron sugerencias en cuanto al final. En la 3º reunión yo fui con mi director de fotografía Paco Antinori y Eduardo Gutièrrez mi productor, nos reunimos con las 3 personas que te comente  y es ahí donde se plantean todos los cambios que ellos nos sugieren.Cambios que de alguna manera eran sugerencias, no eran obligaciones , no era: “Si no cambias lo que te digo, no trabajas con nosotros”. No , no era asi la cosa. Y me lo marcaron muy claramente y de frente todo. En algunas circunstancias me imagino algunas personas diran si a todo por el hecho de trabajar con ellos. Pero yo decía NO. Pero ellos decían : Porque no? , porquè no?. Se miraban entre ellos.

F.A.C: ¿ Te propusieron poner actores màs conocidos?

J.M: No, en ningún momento. Yo también pensaba que me iban a proponer eso, pero la propuesta no fue esa, la historia era buena de por si. Y la historia tiene 3 caminos.Tengo a un Gerardo Zamora , que te comentaba, hace de un personaje, que de alguna manera va en paralelo a la historia , mirando la historia desde afuera y que luego terminando el 3/4 cierra su participación. Luego hay otra historia de un grupo de personas que no se mezclan con el grupo de Emmanuel , que es el personaje principal, Y luego se vuelven importantes en la historia también ,pero como ya habían leído la historia ya entendieron y era màs fácil explicarles porque tal o cual cosa. Entonces yo simplemente cada vez que ellos me decían: Me parece esto, me parece lo otro. Yo les contestaba. Les acepte creo que 3 cosas.

F.A.C: ¿ Cuàles fueron ?

J.M: Habia una propuesta que en realidad no la tome toda. El tema era que les hubiera gustado que si Jesùs venia , esto por la facilidad de las comunicaciones debería ser mundial, y no remitirme a una zona pequeñita. Yo les dije que no, porque la película ha sido escrita pensando justamente en que es lo que haría Jesùs si viniera , no va a venir e irse a las Naciones Unidas a hablar. Osea Jesùs viene a hacer un pequeño cambio a la gente que lo necesita, osea  va donde las prostitutas,  los drogadictos,  los ladrones, entonces desde ese punto de vista yo sostengo que tiene que estar en un pueblo. Ellos se miraban. Yo les digo: Esa es la idea. Es la semilla que dejó èl.

El personaje central no se llama Jesùs , se llama Emmanuel. Entonces pensamos que seria una cosa asi como que los amigos de Emmanuel , son la semilla que creció y que trajò un montòn de gente que empieza a portarse mejor consigo misma y su comunidad. Algunos milagros, personas que en la película tu las ves con carencias y de pronto aparecen dando testimonio en televisión que se curaron, osea cosas como esa. Y ya se empieza a globalizar lo que ocurrió en ese pueblo. Y fue a partir de la idea que nos dieron ellos de porque no hacemos una película mas planetaria.

 La otra sugerencia que si me resisti pero quiero trabajar para que se mantenga fue el nombre de la película. Hemos tenido que googlear, yo les pregunte: Tu sabes que es Maranatha,y ellos me dijeron que no , ellos se empezaron a mirar. El me dijo: Yo googlee. Yo le dije: Si, te entiendo pero…. Ahí està mi trabajo del marketing, estamos haciendo varias cosas para que el nombre Maranatha se posicione. Maranatha hay canciones, el tèrmino Maranatha es arameo ,era el idioma que hablaba Jesùs en esa época y es algo asi como : Ven sr Jesùs, la venida del hijo de Dios, algo asi significa. Yo por una cuestión romántica y porque me gusta el nombre es fuerte lo voy a mantener. Pero si llegado el momento veo que el nombre me esta destruyendo el proyecto lo voy a cambiar. Pero quiero hacer todo lo posible hasta el final para que se mantenga, y por eso toda mi promoción es con Maranatha. Hemos grabado una canción para la película que se llama Maranatha.

F.A.C: ¿Compuesta por ti?

J.M: Compuesta por Willy Noriega. Por la persona que hizo : Un hombre se llama Jesùs. Willy participò conmigo en la creación del guiòn. Yo tenia la idea y Willy me hizo la 1ª parte, hay personajes que Willy los ha puesto y yo consolido el guiòn en si , osea lo hago cinematogràfico. Willy està metido en el proyecto, inclusive actuà. Y el siguiente paso es hacer un videoclip con escenas de la película como si fuera nuestro tráiler. Estamos viendo eso , vamos a trabajar mucho redes, mucho la televisión, tener la ventaja de trabajar con un personaje como Claudia Dammert que es tan amorosa y tan entregada a los proyectos y de participar hasta donde ella pueda en la promoción yo lo voy aprovechar definitivamente , voy a aprovecharlo a Gerardo Zamora, que es muy popular, para promocionar la película.

Y estoy llendo con calma, no estoy haciendo una película para ganar dinero. Es màs si no recuperò lo que he gastado no me importa. Pero quiero hacer desde mi punto de vista una buena película. Los trabajos que hago, porque he grabado otra , y estoy terminándola, y ahorita empiezo otra en setiembre. En ninguno de los casos el dinero ha sido el fin. Si me da , por supuesto lo aplaudo y lo recibo. Pero ninguno de los trabajos està pensado : Quiero hacer plata con esto. Esa si es la diferencia que quiero marcar de muchos cineastas que conozco que hacen películas que las sacan a los 3 o 4 meses porque han hecho negocio y son películas, que desde mi punto de vista, son bastante malas,pero sin embargo las manejan por negocio, aprovechan la coyuntura, aprovechan un poco estas distintas culturas que nos diferencia a todos que hace que mucha gente vea películas, que desde mi punto de vista, y desde el punto de vista de muchos directores no tienen mucho valor pero que finalmente es entretenimiento y como eso vale . Yo quiero hacer una buena película, por eso es que Maranatha esta llendo al ritmo que tiene que ir.

Me estoy olvidando mencionar a una persona muy importante que hizo posible Maranatha . Cuando he grabado los 6 meses, he tenido màs o menos  paseándome como propiedad 80 mil o 100 mil dólares en equipos y eso fue importante conseguirlo , que fue conseguido gracias al apoyo de mi director de fotografía Paco Antinori , que me presentò a Israel Còrdoba, mi amigo ahora, que es dueño de Pandemia Films.

Hable con Israel , le conte el proyecto, le dije que ya había ido a la UIP y lo asocie al proyecto y su aporte era en equipos, que estaban guardados aquí y todo . Hemos trabajado con la Canon, la Mac3 y tenia todo, todas las luces, tenia todo, no le faltaba nada y eso fue una gran ayuda para hacer este trabajo.

F.A.C: ¿ El rodaje ya està terminado,  està en post-producciòn?

J.M: Si, està en edición, y luego pasaremos a post de audio y todo eso. Hay una particularidad en la película que prefiero yo hacer. Te cuento. Hay mucha gente que me ha dicho estàs loco. Si , estoy loco. Y esto lo sabia la UIP. Yo estoy grabando el audio referencial , porque voy a hacer doblaje de toda la película, igual con mis otros proyectos,  porque durante el rodaje hay sonidos externos que aunque uno no quiera se filtran y perjudica la filmación y la concentración de los actores. Esto me permite grabar màs  rápido, cualquier cosa que pase no me afecta y también me permite un mayor control de la calidad del sonido . Y puedo mejorar la intencionalidad de las cosas que dicen los actores en estudio, porque si en la escena su cara se vio muy expresiva pero su voz no,  en estudio lo vuelve a hacer esa misma persona para recuperar a ese personaje y luego una vez editado el actor va a pasar a la sala de audio que tenemos acà y a doblar su propia voz.

Osea va a ser una nueva dirección, estare al costado de ellos para recoger precisamente el espíritu de la voz que quiero para el personaje. Cuando tenga el producto acabado, definitivamente todo està controlado.

F.A.C: ¿ Has enseñado tu guiòn  a otros cineastas o publicistas para que te den consejos?

J.M. : En Maranatha no. En  realidad solamente fue inspiración. Yo creo  que me sirvió mucho quièn me va a ayudar a que esto se venda: La distribuidora, personas que están acostumbradas a ver , no te voy a revelar que películas, pero me comentaban de varias películas que ya se estrenaron, que no se han estrenado con ellos, y me hablaban de algunas cosas , y me hablaban de los pro y contras, yo sabia que estas personas sabían. Y las cosas que nos contaron han pasado exactamente luego cuando estas películas han sido exhibidas. Y definitivamente, para mi, eran la máxima autoridad. No había subjetividades, todo ha sido muy objetivo. O la subjetividad va por el tema del negocio: “Esto te va a funcionar, y te va a dar plata”. Llevarlo a otras personas, pienso que va a variar un poco por el mismo gusto. Hay personas que cuando yo les digo Maranatha, me dicen: ¿ Es una película cristiana ? No. ¿Es una película religiosa? No. ¿no tiene relación con la religión? Si, tengo un cura, va a tener 2 monjas, pero con el personaje no ocurre en una iglesia, no hablamos de religión. En ningún momento el habla de : “Sigan a Dios”. No , nunca pasa eso.

F.A.C: ¿ En què gènero ubicarías tu película?

J.M: Es un drama total. El personaje de Claudia Dammert es el antagònico general, es el que desencadena todo este conflicto que va haber ahí en el barrio. Ella es Doña Eulalia . Su hermana Doña Apolonia, que da a conocer a Janet Medina. Doñá Eulalia es dueña de muchas casas de las personas que viven en ese pueblo, presta plata y una serie de cosas. Una tipa que se enriquece sobre los demás.

F.A.C: ¿ Comò se llama el actor principal?

J.M: Gianfranco Mejìa es el que hace el papel de Jesùs. Es un actor que ha sido formado en los talleres actorales que tengo. El nunca había hecho televisión, ni cine, hasta que lo ha hecho acà. Habia hecho algo de teatro, y ahora està haciendo cine, teatro , televisión, tiene un reel impresionante de apariciones. Y se està dedicando nuevamente al teatro. Confie en èl por varias razones, porque nos conocíamos de casi 3 años , sabia como dirigirlo y manejarlo , sabia lo que podía dar y su tipo físico me ayudaba mucho con el estereotipo que hay de Jesùs. Su rostro, su forma, lo había visto con la barba crecida, mi personaje tiene un poco de barba, pelo corto, pero tiene barba, entonces cuando lo veo me la creo , lo he trabajado con èl. Y luego he trabajado con unos personajes màs para darle esa dimensión media latinoamericana que te comentaba y si tu recuerdas la película Pantaleòn y las Visitadoras , y te acuerdas de la prostituta mayor que era Angie Cèpeda, ¿ què nacionalidad  tenia?

F.A.C: Colombiana.

J.M. : Colombiana, entonces de alguna manera , en el subconciente de las personas hablar de una prostituta fina y hablar de colombianas , con el perdón de las colombianas, a veces està medio anexado. Yo utilize a un personaje que hace el papel de Maria Magdalena ,que en la película se llama Maggie,  que si bien no es netamente colombiana ha vivido en Colombia mucho tiempo y tiene mucho el dejo. Y lo utilizo eso en Maggie Alvarado, y Maggie también ha hecho “ Poseìdas” , està haciendo “Macabra” , y muchas cosas màs. Entonces lo que ha hecho ella,y su dejito colombiano lo asocio al personaje y le pongo una dimensión màs latina. Porque inclusive tengo otro personaje del cual nos mofamos : Piero Grandini, el es hijo de un congresista de la república, abogados ambos y Piero era amigo de la infancia del personaje central que luego se van a reencontrar en su edad adulta y èl empieza a hablar con un dejo argentino.

Y cuando se encuentran , el personaje central va a decir: “ No se, noto algo distinto en tu forma de hablar” . Y el otro va a decir: “Ah che, es que estuve yo allà por Argentina”. Y Jesùs dice:  “Si pero me contaron que estuviste como 2 semanas“. Nos burlamos un  poco del tema del peruano que se va una semana a Argentina y viene hablando como Argentino. Entonces este personaje va a  hablar un Argentino muy marcado durante toda la película. Y tenemos a esta colombiana y también a los peruanos. Entonces es un poco jugar con las nacionalidades para no sentirla no tan peruana la película sino màs latinoamericana y por lo menos pueda tener trascendencia en toda esta parte del continente. La idea es salir un poco del país.

F.A.C: ¿Con la UIP, ya te has asegurado la exhibición en otros países?

J.M: No, yo he conversado con la UIP y contrario a lo que muchos piensan en realidad nada es seguro nunca porque yo entiendo que la UIP este año por ejemplo, porque nosotros pensamos en lanzar esta película este año, yo estuve conversando con Sara Mancilla ( Gerente de Programaciòn) que creo que tenían 35 pelìculas en general para este año que van a tener que colocar . Y no es que porque yo haya conversado con ellos me van a abrir un campo . No, no va a ser asi, porque vienen películas de todas partes del mundo . Entonces aùn aunque yo halla conversado con ellos puede ser que no halla cabida para mi película , ahora tu sabes que las películas , si tu quieres éxito, deben colocarse en el momento adecuado, yo no puedo salir a competir con el Hombre Araña 4, u otras porque me matan. Entonces eso es un factor. A mi me gustaría que salga en Semana Santa.

F.A.C: ¿Esa es la propuesta que tù les has hecho?

J.M: Esa es la propuesta que conversamos y yo les hice. Entonces habría la posibilidad para el 2016 en Semana Santa. Pero va a depender también de la próxima temporada y las películas que se vienen. Ellos también tienen que ver mi película sea tan competitiva como las que están viniendo de afuera. Porque todo el tema comercial ya lo tengo claro, el tema del porcentaje, se como funciona, obviamente la distribuidora tiene una ganancia también. Hay una inversión de parte de ellos y de auspiciadores que ellos conocen para poder tener Vallas, , para hacer trailers, toda la promoción, y tienen que recuperar eso si lo entiendo. Pero como te digo decirte si mi película la van a poner tal dia, no, no se cuando, aùn asi. Sin embargo ya esta conversación y este acercamiento me dan la confianza.

F.A.C: Claro ya tienes la expectativa para que salga el otro año.

J.M: Primero porque fue lo que me animò y me dijo mandate a hacer la película porque el guiòn les ha gustado.  Y dos,  porque sabia que tenia una gran  probabilidad que estas personas van a apoyar la película, pero sin embargo, no quiero ser tan idealista y decir: Si , ellos la van a pasar. No, ellos tienen que verla ,porque pueden decir: No , esta muy larga, cortala, o muchas cosas seguramente. Y a partir de allí yo podre decir. No quiero tampoco engañar a nadie y decir: Si mira, mi película, esto, lo otro. Yo estoy pensando que la película va a ir con la UIP, tiene que ser asi, y luego ver la posibilidad de que vaya a otros mercados. Y hacer otros proyectos nuevos que tengo por realizar.

F.A.C ¿ Què otros actores están en la película?

J.M: Bueno, conocidos ,conocidos están como te dije Claudia Dammert , Gerardo Zamora, después los otros actores han sido todos prácticamente formados en mi escuela: Gianfranco Mejìa, que es Emmanuel, està Micky Lanzara, el argentino que te digo, Maya Alvarado, que hace de Maggi, Lucho Càrdenas, Angela Quiroz, David Recalde, Hernàn Sotomayor, Janet Medina, uno de los chicos,es un moreno,  està como personaje de los taxichurros en “Al fondo hay sitio”, èl es Mateo, que en la Biblia era un recaudador de impuestos, son muchos, muchos.

F.A.C: Varios chicos de tus talleres ya están en comerciales, teatro, televisión?

J.M: Si, eso es quizás mi mayor logro. Si ellos me traen cosas, los afiches de las obras donde están trabajando. Pero mi formación es màs para tv y el cine, a diferencia de otros talleres donde enseñan actores para actores, el mio es de un director a un actor que finalmente es la relación que tu vas a tener como actor en una producción.

F.A.C: Maranatha, no la has presentado al concurso de Postproducciòn de la DAFO?

J.M: No. Porque una de las bases de este concurso dice que tengo que presentar la película ya con un primer corte y con el audio original, y yo lo voy a hacer con el audio referencial y luego le pondré el doblaje al final.Entonces nada pues, voy solò hasta el final.

F.A.C: Què equipos has usado?

J.M:Teniamos la opción de usar la Black Magic que me daba mi amigo Israel Còrdoba de Pandemia Films, pero con ella no estaba muy familiarizado, se que es una cámara impresionante , tiene todo, pero mi director de foto es màs especialista en trabajos con la Canon, con la 5D la Mac3, el hace mucha televisión, el trabaja con los equipos de Imizu. La última gran producción fue Historias detrás de la muerte, que daban en la noche en canal 2 y èl tiene una formación muy marcada con Pili Flores Guerra. Y Paco me dijo : “Mejor la hacemos  con la Canon, a pesar que tenemos la otra cámara, porque la Canon la conozco como si fuera mi mujer “ y yo le dije: Eso es importante para tener un mayor control de todo. Y teníamos todo, todos los aditamentos  . Inclusive la cámara la usaban para otras producciones, los fines de semana la devolvíamos, me la daban los domingos en la noche y a veces le hacían algunos cambios y no me avisaron y el audio lo recoge bien bajito, pero lo meti al programa de adobe y con el audition lo elevo, osea si tengo la voz.

F.A.C: Terminada toda la postproducción, y enseñes el producto , lo presentas a la distribuidora y ellos deciden cuàntas copias se va  a hacer o tu decides eso?

J.M: No. Lo que ellos me han indicado es: Jorge tu llegas a nosotros con la copia cero. Y de ahí chao, vete. Yo no voy a hacer màs. Solò llegó con la copia cero. Se los doy en un DCP, y de ahí se acabò. Eso quedó muy claro, inclusive, no voy a dejar de decirlo, pensaba que la distribuidora invertia en producción, pero no , nuestro negocio es: A partir que tu nos das la copia cero toda la inveriòn ahí es nuestra. Yo dije: Guaao. Por eso no lo incluia en mi presupuesto. Estamos hablando de 170 , 180 mil dólares en eso. Por eso me da la tranquilidad. Por eso me quiero concentrar para que Maranatha cierre bien su postproducción para que ellos vean un producto competitivo, que salga fuera del mercado.

F.A.C. Presentarlo a festivales de repente?

J.M: Si la estrenan ya no puede estar en festivales. Yo quiero que se estrene, es màs en algún momento pensé en editar dos versiones, una versión cine y otra para televisión que se podría pasar en semana santa, como tengo harto material ,podría hacer dos días de película en televisión : Jueves y viernes santo.  Que en términos cuantitativos si me gustaría porque en televisión màs gente la veria. Por ejemplo El elefante desaparecido, que es muy buena película, creo que la han visto 5 o 6 mil personas, creo nadie màs. Y ha ganado premios en San Sebastiàn y de la Dafo. Y yo digo ! 5 mil personas para una película tan bien hecha !

 Y yo digo : Si tu ideal es que tu película se transmita y llegue a mayor cantidad de gente  y no estas pensando en el negocio, pues la televisòn te va a ayudar màs. La espectacularidad de ver la película en el cine es otra cosa, es otra dimensión, pero si se trata de cumplir con mis objetivos y no estoy buscando necesariamente el dinero, que puede ser una gran inversión para mi propia carrera haber gastado todo el dinero que me he gastado,sin embargo si me dan a elegir : quiero que salga en el cine y luego al siguiente año en la tv. Como están haciendo hoy con las películas. Entonces tengo mucho material puedo hacer dos partes de 48 minutos para tv. Esa es mi idea. Lo estoy haciendo con calma, y hemos quedado con un grupo de amigos entusiastas del cine: Vamos a morir haciendo cine,  pero queremos hacer cine. Estamos tratando de elaborar una industria del cine, que no hay.

F.A.C: Bueno, ya hay indicios que ya se està comenzando.

J.M: Si, pero que necesitas tu para hacer cine en masa, queremos también hacer telefilms ,obviamente uno de los principales elementos importantísimo es tener los equipos adecuados, tengo una sociedad ahora con Israel Còrdoba de Pandemia Films y queremos hacer películas tipo para Netflix, podemos hacer inclusive una película cada 2 meses, si tenemos los directores y los guiones la tenemos lista y asi hacer una industria. 

Ahorita estamos armando este proyecto y esperamos empezar en setiembre con esta retahíla de películas que vamos a hacer, yo tengo escritas dos o tres, y vamos a ver como nos va.

F.A.C: ¿ De distintos géneros?

J.M: Si, yo empeze a grabar en enero “3.28” que tiene que ver con el espionaje telefónico, que ya esta por terminarse, y ahorita estoy por grabar el 1ª musical , que nunca se ha hecho acà, tipo High school music, imagínate esas películas, donde interactúan , y se convierte en un musical. Las canciones las tengo grabadas, las tengo todas, pero hay 3 nuevas que quiero poner. Es el clásico grupo que quiere triunfar , hay romance, es una comedia romántica familiar y eso justamente converse hace como un mes y me ha pedido el distribuidor Aman Kapur, porque el terror como que no funciona muy bien hoy en dia. Cosa que no he hecho todavía, porque no me arriesgo,porque el terror me es muy complicado.

F.A.C: Esta comedia seria para cine o tv?

J.M: Todo es cine. Se llama Zumbala Disjockey, està preparada para empezar en setiembre u octubre. La debemos grabar en unos 4 meses,porque al tratarse de un musical se trabaja muchísimo, ya están ensayando, ya tenemos 5 meses de preparación…

F.A.C: Con los mismos chicos de tus talleres?

J.M: Si, de Maranatha, habrá 1 ò 2 por ahí, pero son un grupo nuevo. Uno de ellos es bailarin de verdad, baila con Tati Alcàntara, es profesor,algunos chicos bailan, casi todos actúan también, estamos en ese proyecto para sacarlo. “3.28” que tengo terminarlo, me faltan 30% de la película, es un argumento muy interesante, es un tipo que todos los días se levanta a las 3.28 de la madrugada y no sabe porque. 

F.A.C: Volviendo a Maranatha, cuàles son tus referencias cinematográficas?

J.M: La única referencia son las películas  que estamos acostumbrados a ver en semana santa. Siempre he tenido presente eso y tratar de equipararlo con el momento actual, por eso te hablaba de muchas circunstancias muy similares, los milagros que vemos en tv , de alguna manera también están presentes. La película no es que este llena de efectos especiales, como donde tiran rayos, cae la luz del cielo, no , no hay eso, tenemos algunos efectos mecánicos en un par de cosas . Entonces mi referencia es , te repito, las películas que he visto en semana santa, pero en mi película hare mensiòn de algunas cosas conocidas ,pero cambiadas para el hoy, para la actualidad. 



F.A.C: Ok, muchas gracias por tu tiempo , suerte.

J.M: Muy bien, gracias a ti.

Entrevista ,edición César Pereyra Ravello del 07-07-2015.Surquillol.
Fotografia de César Pereyra Ravello y del facebook de Jorge Marin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada