jueves, 22 de septiembre de 2016

Cigüeñas: 10 divertidos, y sorprendentes, datos que no sabías sobre ellas

                   1.-    El mito sobre las cigüeñas y su preciosa entrega se originó en Alemania.a.    La leyenda milenaria acerca de que las cigüeñas entregan a los bebés se remonta a la época victoriana en el norte de Alemania. Contado de padres a niños de generación en generación, se cree que la fábula se inspiró en la épica migración de la cigüeña blanca – en la que las aves viajan al sur durante el verano y regresan 9 meses después.
                                                 2.-   Hay más de 19 especies de cigüeñas alrededor del mundo
a.    No todas las cigüeñas se parecen a los pájaros de alabastro blanco que hay en los tapices de las guarderías. Con más de 19 especies reconocidas en la familia Ciconiidae, estas fascinantes aves voladoras vienen en todo tipo de color y tamaño y viven en, casi, todos los continentes del mundo ya que aún no se les ha visto en las partes heladas de Antártida
 3.-  Desde insectos hasta papas fritas, las cigüeñas son carnívoras.
a.    Las diferentes especies de cigüeñas tienen un amplio rango de recursos alimentarios, incluyendo pescado, insectos e incluso algunos anfibios, reptiles y pequeños mamíferos. La cigüeña de cabeza pelada, que puede ser encontrada en el Sur y el Norte de América, a veces se alimenta de serpientes y cocodrilos, mientras que el picotenaza africano prefiere a los caracoles acuáticos. Pero cuando hablamos de la cigüeña más grande de todas; el marabú africano, hasta los flamencos y otras aves tienen que cuidarse de no ser la caza de almuerzo de esta gigante ave.
     4.    La mayoría de cigüeñas no emiten sonidos y algunas pueden lucir una envergadura que puede ser casi el doble de su altura.
a.    A diferencia de otras aves, las cigüeñas no tienen una caja vocal o siringe completamente desarrollado. Aunque estas altas aves son generalmente vistas como silenciosas, algunas especies gruñen, emiten silbidos y gritillos que resuenan con fuerza. Tal vez las escuches, o tal vez no, ¡pero definitivamente las verás si vuelan encima de ti! Cuando estira sus alas, el marabú africano puede medir más 3 metros, eso es casi el doble del tamaño del rinoceronte negro, que mide poco más de 1.5m.
       5.    La cigüeña blanca viaja más de 12,000 millas durante su migración.
a.    Para escapar el frío invierno del Norte y Centro de Europa, la cigüeña blanca parte hacia el sur para disfrutar el cálido ambiente de África sub-sahariana, investigadores han descubierto recientemente vastas zonas de anidación de cigüeñas blancas en Portugal, donde pueden darse un festín de todo, desde vida marina hasta bocadillos de los turistas que acuden a verlas.
      6.    Los nidos de cigüeña son grandes y normalmente los usan durante años.
a.    Algunas especies de cigüeñas usan el mismo nido en múltiples temporadas de anidación, añadiendo nuevas ramas y piezas de césped al nido cada vez que regresan de su migración anual. A través del tiempo, se sabe que los nidos se han expandido hasta tener 9 pies de profundidad y 6 pies de anchura, y pesando más de 250 kg. En la villa croata de Cigoc, también conocida por ser la primera Villa de Cigüeñas en Europa, algunos nidos encaramados en los techos han sido el hogar de generaciones de crías durante más de cien años.


     7.    Los polluelos de cigüeña son criados tanto por el macho como la hembra
a.    Las parejas de cigüeñas comparten sus responsabilidades paternales de manera igualitaria. Durante el periodo de incubación, la hembra y el macho toman turnos para mantener los huevos calientes hasta que estos eclosionan, luego la madre y el padre pasan semanas trayendo comida al nido hasta que los polluelos han madurado lo suficiente como para ocuparse de ellos mismos.
     8.    El nido de cigüeña solía ser visto como símbolo de buena suerte.
a.    En la antigua Roma, los nidos de cigüeña en los techos de las casa, eran vistos como una señal de que la familia había recibido el amor y la bendición de la diosa Venus. Hasta el siglo XX, los holandeses y alemanes consideraban los nidos de cigüeña como símbolos de buena fortuna y hasta animaban a las aves a construir nidos sobre sus casas construyendo plataformas de bienvenida para atraer a las aves en su vuelo.
     9.    Las cigüeñas no son siempre blancas, las hay en variedad de colores.
a.    No todas las cigüeñas tienen plumaje blanco. Existe, por ejemplo, la cigüeña negra. Esparcida en todas las regiones de Europa, Asia y África, la oscura pero colorida ave es negra con un brillo púrpura-verde, plumas blancas en el pecho y patas rojas. El tántalo indio de Asia es otro miembro de la familia Ciconiidae que es muy colorida. En su mayoría blanca con negro y con marcas blancas en el pecho y alas, esta especie también cuenta con plumas rosadas en la cola y un vívido amarillo-naranja en el rostro.
   10.  En India, los nidos de una rara especie de cigüeñas son protegidos por una “armada” de mujeres.
a.    Una brigada de conservación de 70 mujeres locales se han juntado para salvaguardar la colonia de anidación del más raro marabú que se encuentra en 3 villas del valle del Río Brahmaputra en India. Es un lejano familia del marabú africano, esta especie - popularmente conocida como harguila (derivado de la palabra sánscrita para “traga-huesos”) – una vez oscureció los cielos desde Pakistán hasta Cambodia. Hoy en día, la mitad de la población mundial de este raro marabú – cerca de 550 aves – anida ahora en los árboles de este refugio resguardado gracias a los esfuerzos del femenino “Ejército Hargila”.


En relación a eso, el jueves 22 de septiembre es el estreno de ‘Cigüeñas: La Historia que no te Contaron’ en los mejores cines a nivel nacional y estará disponible en versión doblada al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario