miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL CINE PERUANO DEL 2017.

Por César Pereyra Ravello.

Ha pasado rápido el tiempo, ya estamos próximos a acabar este año y se vienen más producciones nacionales para el 2017. Sus realizadores y productores ya  están anunciando que se verán el siguiente año y/o empezarán a filmar,  están son:

Las Óperas Primas:

1.- 7.9 , LAS HISTORIAS NO CONTADAS, de Johnny Mendoza. Director de teatro y reconocido actor de reparto en diversas producciones televisivas . Recrea a través de 6 historias contadas en paralelo la vida de unos sobrevivientes en el terremoto ocurrido, en el 2007,  en la ciudad de Ica.

2.- EL VIAJE MACHO; de Luis Basurto, un hombre maduro , luego de salir de la cárcel inicia un viaje con su amigo ciego, para reencontrarse con su familia .


3.- CIUDAD DE LOS REYES; de Antonio Rujel-Herrera, realizada en el 2007, es una historia de pecado y redención por un amor no correspondido.

4.- LA ERA OLVIDADA,  del critico de cine César V.Miranda. Se trata de la historia de un ermitaño que decide terminar su exilio para viajar a través de un territorio hostil y enfrentar a bestias salvajes, hazañas que alimentarán su leyenda. Pietro Sibille y Muki Sabogal protagonizan esta ambiciosa propuesta de César Miranda, guionista y director del filme que transcurre en un 80% en exteriores. “ (WWW.encinta.utero.pe)

5.- RETABLO;  del publicista Álvaro Delgado-Aparicio. “ Es la historia de Segundo Paucar, un chico ayacuchano de 14 años que quiere ser retablista y está siendo entrenado por su padre, quien es un maestro reconocido, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa casi por accidente a su padre en un acto que hace que su mundo se le venga abajo.”

6.- MARANATHA, de Jorge Marin  ,publicista que se lanza a la dirección y producción de una versión moderna de la llegada de Jesucristo a un pueblo de pescadores costeño.

7.- WIK; de Rodrigo Moreno del Valle, exhibida ya en algunos festivales de cine, un trio de amigos se meten en problemas por intentar salir de su precaria situación económica.

8.- LA MISILERA ROSADA, de Alberto Donayre Torres, documental sobre la interesante e intensa trayectoria del club Sport Boys del Callao .

9.-DELICIOSA FRUTA SECA; de Ana Caridad Sánchez, realizada hace más o menos 3 años , y habiendo ganado el premio de Distribución del Ministerio de Cultura ya es posible su exhibición . Una mujer madura se enamora de un hombre más joven ocasionándole problemas con su entorno machista y tradicional.

10.- REHENES, documental de Federico Lemos. El film da cuenta de las tensiones durante la toma de rehenes en la Embajada de Japón por el grupo terrorista Túpac Amaru (MRTA). Estreno abril 2017.

11.- EL ABUELO, de Gustavo Saavedra, otro publicista que cumple su sueño de hacer cine. Trama : “ El Abuelo está a punto de cumplir 80 años. Su hijo y sus nietos lo llevarán en un viaje por carretera al pueblo que lo vio nacer, Huamachuco, el cuál no ve hace más de 70 años”.

12.- BUSCANDO A NIRVANA; de Enrique Mendoza Bouroncle y Alex B.Wright . Primer protagónico de la destacada modelo Millet Figueroa, quien con sus amigos viven una aventura en el desierto norteño .

13.- CEBICHE DE TIBURÓN, del argentino Daniel Winitzki, destacado publicista y director del telefilm ecológico : CANDAMO, la anuncia  con bombos y platillos como una comedia integrada con lo mejorcito del cine y tv local . Posiblemente se estrene en Julio.

14.- EN BUSCA DE JAVIER, de Eduardo G. Guillot. Destacado publicista y director,productor de cortos , mediante una ficción recrea parte de la vida del poeta peruano Javier Heraud fallecido en los años 60.

15.- LA VENGANZA DEL FACHOY, LOS GUERREROS DEL CHIFA, de los Hnos Flores, publicistas que se lanzan a la aventura del primer largometraje. Basada en su corto: La Venganza del Fachoy, su ópera prima será una ampliación del mismo donde combinarán artes marciales y comedia.

16.- ROSA CHUMBE, de Jonathan Relayze, los que ya la  vieron afirman que es un logrado melodrama con una estupenda actuación de Liliana Trujillo, quien ganó el Premio de Mejor Actriz en el Festival de cine Bafici 2016 (Argentina).

17.- PUEBLO VIEJO; de Hans Matos Cámac, director huancaíno, quién con su ópera prima sorprendió a muchos al ganar el Premio a Mejor Pelicula Western en el Festival de Cine de Almeria en España el 2015. La vimos en el Festival de Cine de Lima 2016 y es una muy correcta cinta que merece apreciarse.

18.- CONCIENCIA SUCIA; de Leonard Itch, joven cinéfilo y periodista especializado en Artes Marciales , film autogestionado, realiza la 1° película peruana con harto Kungu-Fu y mucha acción.

19.-PERVERSOS, de Diego Mezarina Gonzáles. Director independiente apasionado del cine gore y terror,  la filma en el próximo verano.

20.- LA FAMILIA FOLENA, de Álex Cattaneo, cineasta peruano residente en los EE.UU, producido por el actor Steven Bauer, la trama será sobre dos hermanos que viajan a Norteamérica y se vuelven narcotraficantes para regresar al Perú y saldar cuentas sobre su pasado.


21.- LA LUZ EN EL CERRO, de Ricardo Velarde, editor y publicista profesional. Peruano residente en Europa pero la filmó acá hace más o menos 2 años, por fin la podremos ver el 2017. Se exhibió con éxito en el festival de Cine de Lima 2016. Es un habilisimo y entretenido thriller con una estupenda actuación del reconocido actor Ramón García. 


22.- CANCIÓN SIN NOMBRE, de Melina León. Destacada cortometrajista, es una recreación de un hecho real, un niño es secuestrado y su madre con la ayuda de un periodista lo buscarán, teniendo como telón de fondo principios de los años 80, época en que se luchaba contra el terrorismo de Sendero Luminoso. 

23.- MAPACHO, de  Carlos Marin Tello, experto documentalista ahora se lanza a la ficción con un trio amoroso entre un gay, su pareja y una guapa muchacha ,la historia se desarrolla en la ciudad selvática de Pucallpa. 

De las Segundas Obras a más :

1.- EL SOÑADOR, de Adrián Saba, 2° largometraje de este joven director. Ganador del premio a Mejor Película Peruana en el Festival de Lima 2016, se ha anunciado su estreno comercial para fines de febrero próximo.

2.- EL GRAN CRIOLLO y NASCA ABDUCCIÓN, ambas de Alex Hidalgo,  en la primera al igual que su ópera prima “Sueños de Gloria”, retoma su interés en revalorar la música costeña a través de un joven artista. El director me comentó que se verá a mediados del año. La 2° es su primer film de terror desarrollando la historia en las famosas Lineas de Nazca ( Ica) con actores peruanos y japoneses. Se exhibirá en la 2° mitad del año.

 3.- UN MUNDO PARA JULIUS; de Rossana Díaz Costa, desde su primera cinta “Viaje a Tombuctú”  esta joven directora demostraba interés en desarrollar historias de aprendizaje donde unos jóvenes se enfrentan a un medio hostil y su lucha por adaptarse a él . En esta nueva película hará una adaptación de la novela homónima del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, sobre un adolescente pequeño burgués .

4.- EL HIJO DEL VIENTO; de Flaviano Quispe Chaiña, director puneño que llegó a destacar por hacer melodramas exitosos en su tierra natal. Esta vez tratará sobre un niño en busca de su identidad paterna.

5.- LA ÚLTIMA TARDE; de Joel Calero, una pareja de ex comunistas se reúnen para divorciarse y conversan sobre su pasado y presente. Su protagonista Lucho Cáceres ganó , con toda justicia, el  Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima 2016. Debe estrenarse en Julio.

6.- ¿QUIÉN SOY YO?, de Antonio Landeo Vega, este conocido director independiente , afirmó que la filmará en noviembre 2016 para exhibirla el próximo año, según declaro hará una versión entre ficción y realidad sobre la trayectoria del destacado actor cómico Adolfo Chuiman, quien en la década de los 80 impuso la frase: “ ¿Quién soy Yo?¿Con quién estás? .  Y su amigo apodado “Machucao” respondía:  Papá, estoy con Papá “.

7.- LA BRONCA, de Daniel y Diego Vega. Se filmará en Cánada y Perú a principios del próximo año. , Trama : ”  Tiene lugar a lo largo de 6 meses, cuando un joven peruano visita a su padre en Canadá, tras años de estar distanciados. La historia ocurre en 1992, un tiempo de gran turbulencia política en Perú, cuando Alberto Fujimori orquestó un autogolpe para disolver el Congreso de la República.

8.- DOS AMIGOS Y UNA HISTORIA; de Antonio Landeo Vega. Cinta que oscilará entre el melodrama y la comedia protagonizada por los destacados cantantes William Luna y Homero.

9.- LA FRONTERA AZUL; de Jorge Carmona y Tito Koster. Documental . El realizador Carmona afirmó: “ Gira en torno a los ciclos del hombre y sobre la vida y la muerte, se rodó en Alaska, Namibia, Indonesia, Tahití y Perú. Esperamos estrenar entre abril y junio 2017.”

10.- LA CASA EMBRUJADA 2; de Joseph Lora, la primera parte fue realizada en el 2007 . Con esta nueva producción su realizador demuestra que se quiere sacar el clavo e insistir en el género del terror.

11.-QOLLURITY,NIEVE RESPLANDECIENTE, de Antonio Rodríguez, documental sobre la peregrinación de cientos de personas hacia un nevado transportando la imagen del Santo : Sr de Qollurity.

12.- EL ARPISTA, de Ramiro Velapatiño. Documental . Trama: Renán es un miembro del etnocacerismo, tras la asonada del Andahuaylazo del año 2015, es apresado y llevado a prisión, en su encierro los primeros años vive con ciertos remordimientos por ser traicionado, mas adelante aprende varios oficios, particularmente a tocar el arpa de la mano de un maestro interno condenado a muchos años de encierro. Es una historia de valor, de optimismo y perseverencia”

13.- LOBOS DE LA CALLE, también de Jorge Marín, film que ya está siendo filmado en el 2016 y debería verse el próximo año . Es una historia de acción protagonizado por jóvenes interesados en la música urbana y que proceden de sus talleres de actuación .

14.- LOS INFECTADOS; del director ayacuchano Juan Camborda Cruz, , aunque no informa mucho de que se trata , al parecer será un film de terror.! Suerte Juan! .

15.- EL CUADRO SINIESTRO; de Dante Rubio, es un joven cineasta autodidacta de origen chotano (Cajamarca) que una vez más se involucra en historias de género fántastico.


16.- EL TORO, de Manuel Ángel Pascal.  Trama :El Toro es un hacendado con poder, que busca ser siempre el campeón de los galleros en la zona y que no le importa pasar por los demás con el fin de lograr su objetivo, pero tiene a don Jose una gallero conocedor de los gallos con quien se odian a muerte por una mujer que se caso con el Toro. Después de varios años su odio fue en aumento mas aún cuando, la mujer que tanto amo el gallero fallece, esto hace que el odio entre ambos se vea reflejada en la peleas de gallos”.

17.- RUTA 66, de Christian Carrasco, joven empresario y cinéfilo egresado del Instituto de Cine y Tv Charles Chaplin. Su ópera prima "La Oscuridad" del 2011 circulo en cine clubs. Y ahora inicia su 2° producción, él  me comentó que SI ó SI la filma el verano próximo , y  será un road movie de acción. ¡Suerte Christian! .

18.- LA CASA ROSADA, de Palito Ortega Matute, director ayacuchano quien recrea la captura de personas acusadas de terrorismo y encarceladas por el ejército peruano en la llamada Casa Rosada . 

19.- LA PEOR DE MIS BODAS 2, el director Adolfo Aguilar y su productor Sandro Ventura han anunciado en otros medios, que debido al éxito de la primera parte , en diciembre del 2017 se empezará a filmar la continuación. 


20._EL MURO DEL ABISMO; de Eduardo Ramos Olivera, director independiente que el 2016 presentó : Enmienda Estructural, cinta que circuló en centros culturales y cine clubs. Sinopsis de la película “El muro del abismo”: Doce personajes elegidos por el Ángel de Dios aceptan enfrentar a los demonios de los más altos rangos jerárquicos infernales, que han ingresado al planeta Tierra por la grieta que existe en el muro que limita con el abismo del Infierno, los cuales quieren someter a todas las naciones. La batalla espiritual sólo se podrá ganar con la ayuda que Jesucristo Dios Todopoderoso otorga a los doce personajes.

21.- MAZAMARI , de Saúl Cajacuri Flores . Proyecto Cinematográfico del Director Saul Cajacuri, a rodarse en la selva peruana integramente en idioma Ingles y Ashaninka para ser distribuida a nivel mundial.Realizado por la empresa productora peruana SOLART FILMS. 


22.- DIA DE MIERCOLES; del actor , director Gustavo Cerrón. Historias paralelas, que narran sucesos, tropiezos, desengaños y deseos de superación en la vida. Casos de la vida real, que transmitirán nostalgia, alegría, humor y el mensaje de sonreírle a la vida después de un día malo, de un día feo, de un día de miércoles.Aquí simplemente ríe, sufre, llora, se tropieza y se levanta aquel que tiene… y no tiene dinero.Con un lenguaje cinematográfico sencillo y fácil de digerir que conectara la atención del publico de inicio a fin.
Será presentado en las salas de Lima, provincias y el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario