jueves, 20 de diciembre de 2012

La Fuerza del Còndor, de Esaù Mamani Cotacallapa - 2012.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Direcciòn: Esaù Mamani Cotacallapa , Producciòn: Claudia Churata, Guión: Esaù Mamani, Claudia Churata, Direcciòn artística: Jesùs Molleapaza, Joel Mamani, Mùsica: Dùo Sillustani, Direcciòn de Fotografìa: William Gonzales, Càmara: José Supo, Joel Mamani, Intèrpretes: Esaù Mamani, Mònica Ccapa, Germàn Anccota, Soledad Machaca, Arnold Torres, Nimer Paredes, Jesùs Molleapaza-Duraciòn: 95 minutos – Puno - Perù  - Color -  Año: 2012.

En Puno, una chica conversa con su enamorado . Los sigue un  desconocido , al cual no se le ve la cara ,  y asesina al joven para luego secuestrar a la muchacha con rumbo desconocido.  En la provincia de Azàngaro, Carlos (Foto Izq: Esaù Mamani) trabaja en su taller de soldadura y lo visita su amigo del ejército : El Comandante Campos, quién le llama por su apodo de combate: El Còndor ,y le pide volver al servicio para apoyar a la patria contra todos aquellos que buscan destruirla. Carlos rechaza la propuesta afirmando que los soldados son maltratados y olvidados por los gobiernos de turno. Nuevamente en Puno, vemos a una chica haciendo footing por calles solitarias. 

La sigue un hombre, al parecer , es el mismo secuestrador  quien porta un puñal.  En Azàngaro, se ve a un joven que corre desesperado por el campo, y detrás de él, hay un sujeto que  lo sigue y le dispara matándolo. En Puno, el delincuente Dàvila Santos discute con su amiga Vanesa. Terminada esta, Vanesa se desplaza en su automóvil y con pistola en mano secuestra a la chica anterior que trotaba minutos antes. Seguidamente Carlos pràctica kung fù en el campo. Ya en su casa,  llama a su hermana Cinthia para almorzar. Al aeropuerto llega el Ingeniero Marcos (jefe del secuestrador Santos)  y le pide a este informe de las mujeres raptadas . Santos responde que son de calidad y vírgenes por lo que valdrán mucho dinero.  Carlos va al cementerio a recordar a su pareja fallecida. Llega su hermana y parten a su casa. 


Santos en su guarida , tiene a 3 chicas maniatadas e impedidas de salir. Al irse , uno de sus compinches llamado Boa intenta violar a una de ellas, pero otro se lo impide. En Azàngaro , una muchacha  pasea con su pareja , y aprovechando un descuido del joven, Santos la secuestra , pero al huir se encuentra que la carretera esta bloqueada por un choque entre camiones. Por su lado las secuestradas intentan huir, una de las jóvenes seduce a Boa, y cuando este se confía, ella lo golpea con un martillo en la cabeza . Ya cuando estaban por salir a la calle llega Santos e impide la fuga . El mata a la líder del grupo. Y a las otras las vuelve a encerrar. 

                                       

Santos se retira y en la calle se re-encuentra con un amigo excomandante que paseaba con su hija. Santos los invita a almorzar , y durante la comida el y la chica se sentían atraídos. Al volver a su guarida Santos golpea a su subalterno Boa porque lo ve intentando violar a otra de las chicas. Luego Santos va en busca de una nueva victima, encuentra en el campo a Cinthia , la hermana de Carlos, quien practicaba kung fu con èl, y la secuestra. Carlos logra verle la cara a Santos pero no puede evitar  salvarla. No sabe que hacer ni donde ir . Se desahoga contándole su problema , por teléfono,  a un amigo comandante . Luego se decide a buscarla pero sin saber exactamente como empezar .

Carlos llega a una pollería y de casualidad encuentra a Santos y sus complices , pelea con ellos , pero la guardianía del local echa a Carlos del lugar. Los  malhechores se van tranquilos. El ingeniero Carlos , jefe de santos, discute con él sobre El Còndor  y le exige eliminarlo por que es un excombatiente del Cenepa y muy preparado para la guerra. Santos se compromete a matarlo y jura venganza.

Carlos camina por la calle muy tranquilo , y choca con un vago que lo insulta sin razón , el Còndor  lo domina con la mirada y el sujeto se retira.  En un hotel, Pamela la novia de Santos encuentra un folder con datos de las secuestradas y huye. Santos llega , y se da cuenta de lo ocurrido,  y va tras ella para impedir que lo denuncie. La chica roba una camioneta y fuga atropellando a Santos. Ella decide seguir a pie y es ahí donde Carlos ve que la seguían y la ayuda peleando con  los bandidos . Estos escapan y le disparan sin herirlo. Santos va a un gimnasio y contrata a  John, un asesino-luchador a sueldo, para que mate a Carlos .

 Este,  mientras tanto , le pide ayuda a Pamela para salvar a su hermana, llega John el luchador y pelea contra Carlos. Al final empatan y le pide auxilio para buscar a su hermana.  John  lo rechaza y se va. Solo en una plaza, Carlos le reza a una deidad andina : El Hananpacha Taita , y de inmediato  se le presenta un hombre que le ofrece ayuda. Mientras tanto su hermana Cinthia , como sabia Taekwondo, pelea  con los malhechores y escapa con las  chicas . Por su parte Santos secuestra a otra chica.  John el luchador , decide apoyar a Carlos y le informa que su hermana está en Juliaca, y al llegar  pelean con los guardianes de Santos, y  les vencen pero cuando van a rescatar a las muchachas , estás ya no estaban.

Santos llega al lugar, pero el Hananpacha  aparece y le dispara en la mano . Santos  escapa. Carlos lo sigue y pelean kung fu para finalmente matar al malvado. El ingeniero Marcos escapa del país. Ya muy de noche, llega  a Puno , una misteriosa y joven mujer vestida de negro  , unos delincuentes intentan asaltarla,  pero para sorpresa de ellos la chica era una experta karateca que los vence y espanta . En off ella dice: Que  matarà al Còndor. A la vez vemos a Carlos que afirma que hallarà a su hermana cueste lo que cueste. Fin.

Observaciones:
    
  - Utiliza  el montaje paralelo  (alterna dos situaciones distintas pero que terminaràn encontrándose frente a frente) con el fin de crear suspenso y tensión en el espectador. No lo logra del todo, porque el público se rie  por algunas escenas que , en mi opinión , se sienten forzadas  y predecibles. 

-           
-    - El ritmo del film en general es , pienso, màs o menos  ágil y logra que la trama , aunque previsible, se siga de forma fluìda .

-         -  La imagen por lo general es nítida y colorida , con algunas fallas ya que por momentos está se congela , la acción se detiene, y se ven los pixeles del video. Igualmente hay escenas donde no se sincroniza bien la voz de los actores, ya que cuando mueven los labios , el sonido sale después.  

-         - Hay vacios y deficiencias en el guión: El personaje al ser supuestamente  “El Heroè” no salva a su familiar, ni a las  raptadas, ya que estas fugan sin ayuda de nadie . Santos secuestra a otra chica, pero està no se encuentra en la guarida al llegar el Còndor.  Su participación como el defensor de los débiles es tardia, supongo que el director ha tratado en este punto de ser no convencional , pero al serlo no logra que la entrada del personaje se vea  oportuna. El Còndor , en  teoría , no debería dudar, ni siquiera rezarle a una deidad  para que ilumine su camino lleno de piedras, sin embargo lo vemos desahogándose por teléfono y luego no sabe que hacer. Y si lo hace , el al poco tiempo debería hallar la manera , legal o no, de solucionar el problema que lo atormenta. Es obvio que el director ha tomado como base peliculas de acciòn y artes marciales pero falla en las metas del personaje ya que en estas el heroè siempre llega a sus objetivos, en cambio en su film no las alcanza del todo.

-  En una convencional pelìcula de acciòn , muchas veces se da el caso que el heroè tenga poca informaciòn de como llegar a sus metas y que el espectador conozca màs que èl ya que mediante el montaje paralelo puede ver situaciones que el personaje no puede saber. Esto provoca en el auditorio emociòn, suspenso, intriga, pero inconcientemente el pùblico sabe que el afectado alcanzarà lo que busca: Vencer el mal, salvar y reencontrarse con las victimas para instalar la paz y  la reconciliaciòn . En el film del sr Mamani esto no sucede , su personaje , aunque ganador en la pelea cuerpo a cuerpo  no satisface las expectativas de  los asistentes dejando un sentimiento de frustraciòn porque su triunfo ha sido parcial.  La división de personajes en buenos y malos , aunque ya es conocida, y sigue un patrón ya marcado , me parece,  no cuaja del todo por la falta de carisma de los actores . Es totalmente vàlido contar con la participaciòn de personas de poca experiencia actoral , pero al no contar con una direcciòn adecuada los errores saltaran a la vista y ese es un hecho que ocurre en muchas partes del mundo. El personaje mejor delineado es  Santos Dàvila ( Arnold Medina)  : es Malo, perverso, vengativo, està convencido que su destino es hacer daño a los demàs y buscar (sin importar el modo) su beneficio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario