miércoles, 26 de noviembre de 2014

Críticas. "La Terrible Karavana, de Franco Finocchiaro, "El Anarquismo en el Perú" de Renzo Forero, "!Esa gente existe! " de Jimmy Valdivieso.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

En noviembre el cine club del Centro Cultural Josè Marìa Arguedas-Cafae-SE , presentò una serie de documentales peruanos que dan distintos puntos de vista sobre determinadas situaciones que merecen conocerse o verse. Estos son :

La Terrible Karavana, de Franco Finocchiaro. 40 minutos. 2013.

Aunque ya ha participado en el Concurso filmocorto con obras de ficción este documental o como el  director lo llama un “Trashdocumental”  es un registro visual a varios grupos de rock subterráneo en gira por el norte del país. El realizador los conoce de forma fortuita y se decide a acompañarlos en su viaje . Lo interesante es que la filmaciòn ha sido hecha de manera artesanal , no ha sido planificada, captando su espontaneidad total: cantando mal sin ensayar , desafinados, drogados y ebrios. Pero es en la edición que ha armado la película ya que llega a transmitir de forma muy correcta el deseo de la aventura, el ritmo tenso , la juerga constante , el desenfreno, usando para ello un montaje musical porque realiza el corte de las tomas siguiendo el ritmo de la música de estos “ desubicados” sociales que solò tienen ganas de gritar a todo pulmòn su desencanto . En la ficciòn el viaje, es un  medio narrativo usado para que los  personajes aprenden a superarse a si mismos y enfrentar la vida , en cambio en este documental  presenta un correcto retrato de una juventud en estado decadente con futuro incierto.

Andes Libertarios: el anarquismo en el Perù, de Renzo Forero . 59 minutos. 2014

Reportaje donde se entrevista a jóvenes ligados al movimiento izquierdista peruano para saber su definición de lo que es ser un Anarquista. Aunque la estructura es convencional  y aburre un poco , sirve como documento histórico de lo que fue en algún momento el anarquismo , pero a la vez vemos a unos chicos idealistas que pràcticamente son unos anti-heroès que se aferran con uñas y dientes a una ideologia en desuso y en vias de extinciòn.

¡Esa Gente existe!, de Jimmy Valdivieso . 55 minutos. 2014.

Documental coral donde se investiga mediante la entrevista a dos dirigentes vecinales del distrito de Barrios Altos: Gregoria Sarria, Josè Francisco Fernàndez, un profesor de danza: Àngelo Cruzatti, y un funcionario estatal ,sobre  los estereotipos que se tiene acerca de los residentes en este pobre distrito que prácticamente està abandonado por las autoridades de Lima, pero que sin embargo ellos luchan desde la función que les toca para que eso cambie o mejore para su  vecindario.

Del grupo de documentales presentados en este ciclo de cine , pienso que es el mejor porque de forma muy acertada , oportuna , y correcta combina no solò la  necesidad de ser escuchados, atendidos, por unas autoridades burocráticas que solò quieren perpetuarse en sus puestos sin importarles el bien de la comunidad , sino  también vamos conociendo un poco de  su vida personal que a pesar de estar en un medio que sienten les cierra las puertas tienen una actitud positiva frente a la vida, lo que se resalta en su carisma innato y simpático el cual agrado mucho al público que lo vio en la función.

Hay un balance apropiado entre la Reflexiòn sobre una situación dràmatica y sano entretenimiento . Aunque es un documental tiene su cuota de melodrama porque son personajes que luchan contra la adversidad. Sin desmerecer a los demás personajes pienso que la que màs destaca es la sra Gregoria Sarria, mujer entrañable ,sensible e inteligente. ¡Esa gente existe! creo que descubre en Jimmy Valdivieso a un director creativo , hàbil, diestro y con criterio audiovisual para armar historias  que oscilan entre la critica y/o denuncia social y la superación personal. Este documental merece verse màs en centros culturales y festivales de cine.