Dorian Fernández- Moris (izq.) , es un director
apasionado, con varios cortometrajes en su haber, resaltando, “El Último Piso” que ganó a mejor
cortometraje en “La Noche de los Cortos”.
Luego, se embarca a realizar su primer largometraje “Cementerio General”, el cual llegaría a ser la película peruana de
terror más taquillera de todos los tiempos, regresaría al género, con “Secreto Matusita” y luego filmaría “Desaparecer” a la que cataloga, como
su película más lograda, teniendo como referente cinematográfico a Fritz Lang, al que considera el maestro del suspenso.Este año, regresa al género del terror con “Cementerio General 2”, aquí una entrevista sobre su proceso
creativo.
¿Cómo
te inicias en el mundo cinematográfico?
Me inicio haciendo cortometrajes, es bien
interesante mi historia, con “La Noche
de Los Cortos”, nosotros participamos en la primer edición de la noche de
los cortos, con un corto “terrible”, que se llamaba “A Lima”, trataba de unos chicos de provincia que viajaban a Lima,
además yo actuaba en el corto, el tema es que tenía problemas técnicos, pero
algo vieron los jurados, que le dieron una mención especial. Luego conociendo a la gente organizadora del
festival, Katty Serrano, Roberto
Barba “El Jarcor”, lo que vieron fue
ese ímpetu, que a pasar de no tener los elementos técnicos se atrevían a contar
una historia que tenía un estilo, y Katy me dijo que sintió que había una mano
de alguien talentoso. Muchos años después en el 2007, grabo mi último corto “El Último Piso” y gana el premio del
festival en “La Noche de los Cortos”,
que es mi cortometraje número 7, entonces ahí iba en un proceso creativo de evolución,
de manejo de técnica de desarrollo estilístico. Y por eso “la Noche de los Cortos”, es muy especial para mí.
Mi opera prima iba ser “Desaparecer”, la concurso al entonces Dcine, ahora Dafo, pero en
el proceso dijimos que iba ser muy difícil, empezar con una película tan
grande, digamos con tanto despliegue, que para contarla como queríamos
necesitaríamos logística, meter gente a los ríos de la amazonia, iba ser súper
difícil, entonces hagamos una cosa como de una sola locación, como más manejable
logísticamente, se pensó mucho en función a la producción, y se escribió una
historia en función a poder hacerla posible, con una cámara de foto, que en ese
tiempo era la explosión DCRL 5d, y así es que se escribió “Cementerio General”, una
película que tenia 70% del metraje en un cementerio, en un lugar controlado,
además solo fueron 5 actores, siempre en Iquitos, donde yo vivía hasta ese
momento, y nada digamos que fue un atreverse a hacer un largometraje.
¿Te consideras
un director de género de terror?
Me gusta el cine de suspenso en general, le
imprimo suspenso a todos mis cortos, me gusta mucho desarrollar la intriga y la
sorpresa, entonces me muevo un poco más en esos términos.
¿Tus
referentes cinematográficos?
Mis referentes cinematográficos son Fritz Lang, que se marca en “Desaparecer” hasta con una escena
homenaje, que marca un poco mi gusto, yo considero que replantea un poco en
los años 30 imagínate, en el cine alemán
de esa época, la reglas que luego va marcar el suspenso en adelante, que luego Alfred Hitchcock ,recogería, yo pienso
que es cercano al cine de Fritz Lang,
le debe mucho, como Lang viene de Alemania y se instala en Hollywood, no tenia
esta posibilidad comercial, que Alfred Hitchcock manejaba que era un
maestro, lo cual es admirable y no esta es mal. Para mi Fritz Lang es el maestro del suspenso.
Es el inicio de un nuevo ciclo, de trabajar
cine no solo con mayor destreza mayor oficio aplicando muchas cosas que han
venido luego de un análisis, “Desaparecer”
la ruedo en el 2014. Me agarra en un momento en lo que Entiendo mejor lo que
significa hacer cine, que no es igual que hacer cortometrajes que entran otras
cosas en juego, primer lugar los temas de producción gigantesco, no te gastas
menos de medio millón de dólares, en una película medianamente descante, es un
montón de plata, a veces me pongo a
pensar ¿cuanto departamentos me podría haber comprado? Pero estoy haciendo
cine, que es lo que más me gusta, tiene todo un tema, el hecho de construcción
de personajes, el manejo del lenguaje audiovisual, el hecho como director si se
quiere tener el control de tu proyecto, son muchas cosas, mucho aprendizaje. En
realidad “Desaparecer “marca el
inicio de un camino de es el que quiero
seguir.
¿Un
cine más personal?
No diría un cine más personal, sino un cine
más eficiente en función a las formas y al fondo, yo creo que es un cine que
prioriza una historia, que no pierde el hilo en las historias, que tiene buena
forma, buena factura, que se concibe como un producto cinematográfico a la vez
como una obra cinematográfica, una series de elementos que me han dado el
oficio. Yo creo que desaparecer es la primera película que a mí me gusta, que
me deja la sensación que estoy por el buen camino, y el deseo de ir superándose
en una nueva película, ya mi nuevo film siento que es superior al anterior,
entonces Después de “Desaparecer” y
ahora con “Cementerio general 2”
ratifico mi idea de construir mejores películas y sentirme mejor con mi
carrera.
¿Cómo
sientes tu evolución, trabajando el
género de terror en tu última película?
El ritmo del terror es único, son
temas de psicología humana; el diseño audiovisual de las escenas de terror
también requieren de manejar muchos conceptos y preceptos que solo le
corresponden a temas que solo tienen que ver con psicología humana. En “Cementerio general 2” que es mi
tercera película de terror, y de alguna manera no hecho otra cosa más, que
hacer bien mi tarea, desde la uno he analizado mi película, eh visto otras
películas, en qué sentido voy llevando la historia. Hemos seguido un curso
exhaustivo, de dominar la lógica del miedo, es así que llego hacer “Cementerio General 2”, que me parece que es mi
película más lograda, en el género.
¿Cuál
es la diferencia de tus otras películas de terror en la estética y la puesta en
escena que propones en cementerio general 2?
Cementerio general 2 empieza a nutrirse,
influirse de películas clásicas y desarrolla toda esa estética, en todo el
sentido de la palabra, desde el planteamiento en diseño del arte hasta el
planteamiento de la fotografía, es una película que se influye, se nutre del
bebe de Rosemary de Polansky, the shining, de profecías, de películas de los
70, que no es un poco lejana, ya que las películas de hoy en día, también de
terror están muy acertadas, y se acercan a esa vertiente, como “El Conjuro”, es una película que de
alguna manera a renovado el interés del público masivo, hacia el terror en el
mundo, “El Conjuro” recupera un poco
la fe en estas películas grandes, como profecía en los 70. Entonces nosotros no
hemos acercado a esa vertiente en todo el sentido de la palabra, como en el
desarrollo de los personajes.
¿El
guión como fue construido?
La idea original es mía, pero a la vez quería
sentir la experiencia de la colaboración de un especialista del extranjero, una
persona que tenga más trabajos en el cuerpo, que pueda asesorar en el momento
de cómo construir la historia, sobre todo diálogos, y por eso convoque a Adrian Ochoa (Argentino), ha hecho
series de terror, la química fue buena, y ya tenemos otros nuevos proyectos que
se vienen.
¿Un
director puede escribir su guion y dirigirlo a la vez?
Yo siento que un director que escribe su
película y luego la dirige, el proceso de guion hacia el resultado final no
crece mucho, creativamente hablando, porque ha agotado poco a poco sus líneas
al proceso de escribirlo. Pero cuando te viene un guion, tu como director al no
solo limitarte a interpretar ese guion y muchas veces imprimirlo muchos
elementos tuyos, enriqueces el guion, y el crecimiento del salto dl guión al
producto final de la película siento que es mucho más grande, porque hay varias
cabezas creativas involucradas, y me gusto mucho eso, antes me agotaba
muchísimo el proceso de escritura y llegaba prácticamente al rodaje a hacer lo
que tenía en la cabeza.
¿Por
qué esa variedad y cambio de directores de fotografía?
Por una elección personal, primero trabaje con
el “negro” Valencia, Gabriel Di Martino
y ahora opte por Fergan Chávez Ferrer,
porque siento que es uno de los directores de fotografía más interesantes e
importantes de este momento, y le ha valido esa experiencia previa desde el
2002, con “Mañana de Cuento”, cuánto
tiempo después ha hecho una serie de películas, una serie de trabajos. Lo que más
me sorprendió fue el trabajo de la luz y
el recurrir a técnicas más actuales, está en un proceso de creación muy
interesante. En la etapa de pre me mostraba las formas de iluminar a los
personajes, la maneja bien, era una cosa fantástica, que va recogiendo a lo
largo de su experiencia y ahora que está en México mucho mas. Por eso quería
nutrirme de un asesoramiento en este sentido, de lo mejor que existe en el
medio y Fergun Chávez daba la talla.
Este proyecto era de tipo meramente comercial, que aspiran a priorizar
calidad que no se pierden en la intensión de venderte un producto sino que
primero hacen una buena película y luego de la promocionan como tal y Fergan Chávez se ajustaba perfecto, ya había visto cosas en
el muy interesantes pero queríamos ir mas allá por eso es que se acompaño, de
una inversión de tecnología que no se había visto nunca aquí.
¿Cómo
es tu método con los actores?
Es un método que parte de experiencias
previas, e ir recogiendo que me ha funcionado y que no, ese filtro me dice que
lo mejor para un director es conocer a sus actores, como persona, me parece
interesante el método de estar con ellos y otro método es plantearle lo que
creo que tiene que pasar con el personaje pero no todo a la vez, para poder
juntos terminar de hilvanar, los diferentes matices que significa un personaje,
paraqué sea trascendental. Porque
personajes flojos se construyen en un guión, pero un persoaje que pueda
trascender, que sea memorable, yo creo que necesita imprimirle, el hecho de que
el actor, le ponga parte de sus entrañas y que deje un poco de él en el
personaje, por eso parto por una base, pero permito siempre que el actor, me
proponga, doy una libertad, que es como un contenedor, donde pongo mi idea
final del personaje y el todo en la pelicula, porque ahí que guardar siempre la
armonia del todo, pero en ese contenedor que es muy grande se puede mover por
muchos puntos, otra cosa que hago es conversar mucho, hasta el ultimo dia de
rodaje, seguiamos conversando con mis actores, y es muy interesante ese trabajo
porque nos enfrascamos en todo lo que dure la grabacion.
Elijo a Milene porque es buenísima, todos los
actores que hemos escogido para los personajes importantes, han sido
seleccionados en función a la solidez que plantean en su trabajo. Cuando a
Milene le propuso hacer el personaje, hicimos una prueba de cámara con ella, y
supe que era el personaje. Ella es una extraordinaria actriz y este personaje,
la va poner en el lugar que ella se merece por lo talentosa que es. Esta
película la va mostrar a una nueva generación que quizás no la ha visto
trabajando en una faceta que le queda
como anillo al dedo, porque me recuerda a Naomi
Watts en El Aro, en su papel de
psiquiatra, se maneja en la línea del escepticismo y está en la línea de la contención, donde sus
ojos nos habla en toda la película.
¿Cómo
fue trabajar con el niño?
Con el niño fue una experiencia increible, por
ese niño; digamos que los directores noveles lo que mas les temen, es trabajar
con niños y mascotas; yo he trabajado con ambos, de hecho en Secreto Matusita,
trabaje con gallinasos, que uno de ellos me termino mordiendo el dedo. He
trabajado con culebras, con perros, con niños de todas las edades; en todas mis
peliculas ha habido niños y tambien uno empieza a entender psicologicamente
cuales son las posibilidades, que tienes para sacar lo mejor de un niño, y
tambien hasta donde puedes exigirle, entonces uno espera de un niño lo
habitual, que se cansa rapido, que tiene un tiempo de accion de concentracion,
y tuve la suerte de encontrarme un niño como Matías, que de niño en el buen sentido de la palabra, no tiene
mucho, cuando trabaja; el niño era tan genial, le daba diez direcciones de
puntos a donde tiene que mirar, y las hacia en perfecto orden, y en cada una de
las escenas en que planteaba mis planos, era increible y pense: algo debo de
haber hecho bien en este mundo para haberme encontrado este niño aquí en Perú,
tiene un level de actuación, a la par del niño del sexto sentido, el niño no
habla en la pelicula, expresa todo con miradas, y te transmite miedo y pavor,
panico con los ojos, y eso me parece alucinante, que talento; definitivamente
es un niño con quien me gustaria seguir trabajando.
Edgar
Vivar tiene un papel pequeño, sin embargo, en la
historia es un personaje vital, como la representacion de la figura paternal de
la protagonista, es quien la asesora, quien impulsa a tomar ciertas
desciciones, ha sido un placer trabajar con un actor de primera. Cuando evaluo
convocar personajes mediaticos, que esta tan satanizado, sometido al perjuicio
de todos, tal vez con justa razon no quiero entrar en mayores detalles. Pero
debo reconocer que los actores mediaticos que eleji fue por propio talento: concidero
que Michelle Soifer tiene un papel
pequeño, y lo hace muy bien, saca mucha solidez, carácter, trabajo de mirada,
no esta vacia, esta enfocada, tiene una serie de elementos que uno dice esta
chica tiene potencial. Miguel Arce tambien muy compremetido, Matias Brivio, hace de periodista,
que ha sido sencillo ya que el ha sido periodista por mas de 15 años; Leslie Shaw que esta mas sólida.
Yo estuve presente, mi manera de trabajar fue
una suerte de pre-diseño; esta pelicula
tambien la edite, por los tiempos, claro
que tambien prefiero la colaboracion de un editor que involucre un talento, el
proceso fue un esquema adaptado a los tiempos que teniamos, rodabamos hoy, el
material se sincraba y al dia siguiente empezaba a editarlo. Yo termine el
rodaje, y practicamente ya tenia un primer corte. El proceso duro un mes, el diseño de sonido,
lo iba construyendo en función a referencias,
a trabajos de otras de mis peliculas, y un poco generando las atmosferas
que deseaba para ciertas escenas, esta pelicula a diferencias de mis otras
peliculas de terror he querido proponer formas nuevas de asustar.
He incluido
el comportamiento nuevo del ser humano de hoy que esta muy ligado a los smartphone,
tablets.ç, queriamos jugar con el papel del Ente Paranormal queriendo intervenir estos objetos, algo que no se
ha visto todavia no se ha visto en peliculas, y “Cementerio General 2 “, propone esas formulas. El diseño del sonido parte de una propuesta
personal, llevado de la mano del talento de Jorge Luis Cardenas (cubano) que radica en Mexico, musico que viene
colaborando conmigo desde Desaparecer,
al cual no lo he visto nunca en persona, siendo nuestro trabajo por
medio de Scype. Y tambien trabajo Juan Torres Tapia, con quien tambien he
trabajado en mis cuatro peliculas; quien hizo la mezcla y la post. Produccion,
en el sonido directo Omar Pareja.
Alrededor de un millón de dólares, incluido esta la promoción a nivel nacional,
estamos alrededor de 200 salas con 10 dcp es suficientes y con un mes de
anticipación lo descargas por todo el país. Por eso aspiramos a 200 pantallas.
Por eso “Cementerio General 2”,
tiene todas las expectativas puestas en la cantidad de espectadores, pero no
solo por un tema meramente de negocios sino porque creemos que hemos trabajado
en la película que me merece que la gente la vea y mucho más que la primera y
que haya esa sensación de avance en un genero como es en el terror. Por eso
estamos haciendo una película que pueda no perder una batalla al momento que va
ser escrutinio en la gente.
¿Grabarias
Cementerio General 3?
Si, porque me voy a poner en el plan de decir
que no. Lo haria y lo haria mejor, todo
depende de las espectativas del publico.
¿Cómo
catalogarias a Cementerio General 2 y por qué el publico debe verla?
Yo creo sinceramente que es una película muy
solida, y que esta muy bien, y que tiene muchos momentos de susto, que cuenta
una buena historia, que esta bien actuada y tecnicamente esta muy bien, ya que cierra varias de las cosas que yo
quisiera ver en una pelicula de terror. El primer espectador a complacer era yo
mismo, con esa idea merece verla.
Por: Gisella
Barthé.
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