Martin Landeo Vega, ama el
cine. No para de trabajar en este medio, ya sea en publicidad o creando
historias entretenidas dirigidas a un público deseado de ver en pantalla a sus
artistas favoritos . “El Cebichito” es el 2ª largometraje que dirige y es una
comedia que a la vez busca motivar el emprendimiento y deseos de superación en
la juventud . Aquí la conversa:
F.A.C. ¿ Martin ,
cuentànos como te vinculaste al cine?
M.L.: Cèsar en 1º lugar
mucho gusto en volver a verte después de muchos años. Bueno , no recuerdo el tiempo,
pero yo estudie con Armando Robles Godoy, en su local en Lince. De ahí vi que
me gustaba , quería màs por aprender. Y tuve la posibilidad de e a Buenos
Aires-Argentina , a estudiar cine. Es ahí donde descubro màs técnica, conozco
un mundo que acà no había. Llegue a una escuela de cine y todo el mundo hablaba
de cine. Hablar de cine, ver cine , era pan de todos los días. Mientras acà en
Perù las cosas eran màs difíciles, era una cosa de locos. Allà me empiezo a
vincular con mucha màs fuerza en el cine.
Justamente , cuando
yo estaba en Buenos Aires,obviamente me desligue de mis raíces, yo estaba como
un espectador del Perù, de la gente que me rodeaba o de cómo la gente hablaba del
Perù. Y a la vez màs cerca porque frecuentaba la colonia peruana en Argentina. Pese
a que estaba con muchos amigos argentinos uno siempre añora la tierra. Entonces
se va a las colonias de los peruanos. Pese a que ya sabia que acà en Perù las
personas siempre hablan con diminutivo: Cèsitar, Martincito, El cebichito, la
cervecita, etc, entonces ahí en Buenos Aires me di cuenta que uno arrastra lo
suyo . Entonces dije: El cebichito, este es un plato nacional y que todo el
mundo reconoce, entonces porque no hacer una película llamada El cebichito. Y
que vincule, es ahí donde comienzo a escribir. Ahora obviamente es parte de mi
vida, esa anécdota de mi vida.
¿Cuàndo se iniciò la
producción de tu película?
Yo vine con la idea el
2002. Todo el mundo piensa que yo quise aprovechar el boom gastronómico, pero
nada que ver. Ese proyecto lo tengo ya
desde Buenos Aires, osea 2000,2002. Entonces cuando llego a Perù veo que la
realidad era otra. Todavia había huellas del terrorismo , y El cebichito se
quedó en stand by. He hice “Flor de Retama” que si hablaba sobre el terrorismo,
y realice otras producciones como productor, no como director, hasta que se diò
la posibilidad de hacer “El cebichito”.
¿Es una producción
autofinanciada o tienes auspicios para realizarla?
Es 50-50, es
autofinanciada y a mis auspiciadores les gustò el proyecto , algunos de ellos
son Corporaciòn Urca, la marca Kuyuchiy de Ropa, Correos del Perù y otros
auspiciadores pequeños me apoyaron. Fue un momento muy difícil porque yo tenia
ofrecimientos de empresas grandes para el financiamiento , pero la decisión de
que ellos me apoyaràn o no cayò en el momento de las elecciones presidenciales
para ver si salía Keiko(Fujimori) u Ollanta (Humala) . Entonces la gente me
decía que esperaramos los resultados ,porque si salía Keiko seguíamos adelante,
pero si ganaba Ollanta veremos que pasa.
Entonces yo estaba ya
comprometido con todos mis actores, los técnicos y plan de rodaje. La gente que
me dijo que me iba a apoyar, no me apoyo. Entonces estas 2 empresas grandes son
las que apostaron por mi y otras pequeñas.
¿Aproximadamente cuànto es
el costo de la película?
Si te voy a sacar el costo
desde que hice la película màs mi tiempo de trabajo, va a salir muchísimo
dinero. Se invirtió bastante plata.
¿Cuàl es tu método de
dirección con los actores?
Primero tengo yo el guiòn
y de ahí veo el perfil del protagonista, el antagonista , el ayudante, y
convoco a los actores y les pido que lean el guiòn y se metan en el personaje.
Luego cuando ellos me muestran lo que han entendido del personaje , después
comienzo a pulir sus gestos, sus caracterización , y buscò en ellos momentos
que han vivido en su vida y que pide el
guiòn, por ejemplo: Te doy un personaje de un periodista jodido, tu tienes el
perfil, y tu lo tienes en tu cabeza, pero que pasaría si te digo : Cèsar
recuerdas cuando te presentaste a un trabajo y tuviste que enfrentarte a los
demás postulantes ¿Què sentiste? ¿Sentiste una bronca?¿Sentiste unas ganas de
mostrar lo que sabias? Y tu pusiste recio. Entonces ese tipo de buscar
emociones que asemejen a las características del personaje es la manera que yo
tengo de trabajar.
Estoy negociando, ahorita
tengo ya 15 salas, mi empresa es la distribuidora y se llama Nuevo Horizonte
Films . Hay otras películas que tienen su propia distribuidora. Convoque a
varios distribuidores para ver la posibilidad de que la distribuyan pero la verdad
es que ellos están bastante atareados con otras películas y proyectos que ya
están años en cola. Esta es mi primera distribución y he ido a hablar con cada
cadena de cine y con ellos estoy viendo las salas que me darán y la fecha que YA
ES EL 5 DE NOVIEMBRE. Y faltan otras salas màs, quizás sea poco esta vez pero
este es el iniciò de un gran proyecto.
¿Primero tu mercado será
el Perù y después el extranjero ò estas trabajando los dos a la vez?
No, primero es el Perù.
Uno tiene que empezar primero con el país y el esfuerzo que uno haga te va a
catapultar por si alguien te llama o de
repente veo un mercado afuera que pueden ser las colonias peruanas , porque El
Cebichito es un nombre que todos van a reconocer y se van a sentir
identificados. Esa es la idea.
¿Por el tráiler de tu
película hay indicios de ser una comedia juvenil , que tan importante es buscar
un gènero que se acerque al público?
Primero es bastante
difícil. Es importante acercarse con la comedia a la gente, aunque hay
variedad, hay géneros: comedia casera, y de terror, pienso que hay público para
todos, no es tanto acercarse con la comedia a los jóvenes sino yo creo que es
lo que cada persona quiere decir. Yo elegi una comedia como es El Cebichito y
me acercò al reto que pueden tener los jóvenes para poder llegar a cumplir con
su objetivo, en este caso es abrir un restaurante en base a pescados y
mariscos. Y de alguna manera proyecto mi vida que es como yo me arriesgo a
hacer una película.
¿Quiènes son los actores
protagonistas de tu película?
Se llaman Estefano
Buchelli, es un actor joven que promete mucho realmente, trabajò en esta
exitosa tvnovela “Locura de Amor”. Ahí hizo de villano, en mi película es el
polo opuesto, y lo ha hecho muy bien. Uds ya lo van a ver. Tambièn està Carlos
Noriega,es también muy buen actor, pero
èl ahora se dedica a estar màs detrás de cámara: guionista, director,productor.Tenemos a Glenda Flores,
quien también es modelo, Tara Morales, además de actriz se dedica a la
fotografía,Yraida Vàsquez, es actriz , modelo y estudia leyes y nos haría un
buen aporte a la cinematografía peruana. Yo aposte por ellos porque necesitaba
gente fresca y a la vez que sean respaldados por actores profesionales como
Ramòn Garcia, Cecilia Tosso, Flor Castillo, Patricia Medina, Pedro Olòrtegui,
Gerardo Zamora, Oscar Vega, que los apoyan y asi lograr un equilibrio. Esta
frescura y experiencia va a dar una película que la van a disfrutar.
Si, el guiòn es mio y tuve
el asesoramiento de mi hermano Antonio, me diò unas ideas , unos aportes, me
corrigiò , pero básicamente el guiòn es mio. En ese momento èl estaba haciendo
otra producción, un poco me hubiera gustado que me apoyen mis hermanos , bueno
tu sabes algo màs familiar, pero el ya estaba en su proyecto, y mi hermano
Carlos estaba haciendo su película. Pero bueno cada quien ya tiene su propia
empresa, y luchando por sus proyectos.
¿ En los últimos años se están
produciendo bastantes películas peruanas, crees que este es el inicìò de una
industria o falta mucho todavía para ello?
Yo creo que es el
desarrollo para el iniciò de una industria. Para que haya una industria falta
mucho todavía. En la medida que halla muchas màs películas, uno va a ver todas
las posibilidades que se puedan presentar . Para mi hacer una película es como
hacer un libro, marca un hito en la historia peruana. Que bueno que el formato
digital nos permita esta posibilidad de desarrollo, antes era el celuloide,
comprar una lata de 35 mm, costaba entre 300 ò 400 dòlares, para 4 minutos ,
entonces para una película se necesitaba minimo 100 latas, entonces eran como
40 mil dólares, es mucho dinero. El digital nos està permitiendo el
acercamiento a este lenguaje. Entonces te repito este es el desarrollo para el
iniciò de una industria.
Jorge Vilela de Rutte, es peruano
y un tipo extraordinario .Es un hombre muy profesional y sabe su trabajo. Vi la
fotografía que hizo en esta serie de tv : “Àngeles y demonios”, me gustò mucho
, lo convoque, le di el guiòn , le gusto y me dijo : Lo hacemos.
Tengo en cola ya 3
proyectos , todos de distinto gènero, pero yo creo que es importante comenzar
con un proyecto y terminarlo hasta el final. Por màs que la gente me diga :
Martin hay que hacer otra película, me provoca, y a veces uno se satura pero
hay que ir hasta el final. Cuando la película salga en cartelera a los cines,
me voy a dedicar al otro proyecto, ya lo tengo en cola . ya tengo propuestas y
te adelanto que seria una coproducción.
Pasando a otro punto. El
Ministerio de Economia ha rechazado el nuevo proyecto de Ley de Cine , ¿porquè
es importante una Ley de Cine para el Perù?
Creo que es importante
todas las leyes que rigen una sociedad ,porque nos ordena, nos ayuda a
desarrollarnos , nos ayuda a
proyectarnos, y a tener herramientas a enfrentarnos a coproducciones, a
circunstancias que puedan favorecer el desarrollo de una industria.
F.A.C: Gracias, invita al
público para que vean tu película.
Bueno gracias Cèsar por la
oportunidad y a todo el público lector
de fielalcine.blogspot.com, inviten a todos sus compañeros y familiares el 5 de
noviembre para ver “El Cebichito”, muchas gracias.
Entrevista , edición y
fotografía de Cèsar Pereyra Ravello del 17-10-2015. San Borja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario