viernes, 10 de junio de 2011

ALEJANDRO JODOROWSKY: DESDE LA BOCA DE LA LOCURA. 1º Parte.

El siguiente texto corresponde a un anàlisis y entrevista que el periodista norteamericano Travis Crawford realizarà al cineasta Alejandro Jodorowsky (Foto izquierda), para la Revista Movie Maker nº 70 - volumen 14 en el verano del 2007. Parecerà algo desactualizada pero no importa siempre es interesante saber de este realizador poco comùn. La traducciòn la realizò el sr. Alfred Weisner Ampudia. Aqui va:

Desde la desapariciòn del video casero la inhallabilidad de dos clàsicos de culto del director chileno Alejandro Jodorowsky - la legendaria pelìcula de funciones de medianoche : El Topo ( 1970) y la sorprendente "La Montaña Sagrada"(1973), - ha sido fuente de gran frustraciòn para los devotos del cine diferente y extraño. Muchos de ellos (este escritor incluìdo) han gastado irracionales sumas de dinero importando copias de inferior calidad en distintos formatos desde Japòn, donde todavìa se hallaba disponible. Ahora , luego de muchos años de espera para Jodorowsky (Foto izq: J. joven), y el productor Allen Klein (el notable y problemàtico presidente del sello musical ABKCO y antiguo manager de los Rolling Stones y los Beatles) despuès de arreglar su infame disputa , las pelìculas han sido finalmente lanzadas en un impecable formato de DVD para el mercado de Estados Unidos.

Las pelìculas se pueden conseguir individualmente en un box set que contiene CDS con el soundtrack de cada filme , asì como la primera pelìcula de Jodorowsky : Fando y Lis (1967), su cortometraje La Cravate (1957), el documental "La Constelaciòn Jodorowsky"(1994), y un notable suplemento que incluye entrevistas , comentarios , trailers , galerìas de fotos, etc. Desde que "Fando y Lis" fue previamente lanzada en nuestro DVD (Junto a "La constelaciòn Jodorowsky), hace varios años por FANTOMA, estos nuevos lanzamientos de ABKCO (en asociaciòn con ANCHORBAY), representa la primera vez que la parte màs significativa del trabajo de Jodorowsky se halla disponible en el mercado americano del DVD, lo que subsecuentemente marca uno de los mayores acontecimientos filmicos del año.

Pero antes de sucumbir ante la total hipèrbole , es necesario examinar realmente las pelìculas por sì mismas: En efecto, algunas de ellas no han resistido necesariamente el paso del tiempo. El tiempo es el factor clave aquì, ya que los primeros trabajos de Jodorowsky son definitivamente un producto de su època. Constantemente descritas como psicodèlicas y alucinògenas , "La Montaña Màgica" y en particular "El Topo" fueron un fenòmeno de las sesiones de cine de medianoche en la època de la popularizaciòn de las drogas a comienzos de los años setenta, y de algùn modo sospechamos que estas sustancias alucinògenas que circulaban durante estas sesiones deben haber interferido eficientemente en la percepciòn de los espectadores y haber pasado por alto ciertos elementos de las pelìculas , a diferencia de la sobriedad de su visionado en pleno siglo veintiuno.

"Fando y Lis" (Foto derecha) , y "El Topo" en particular pueden parecer bastante crudas hoy en dìa, ambos films parecen algo estàticos, y que se regodean en su ritmo lento y el percibido misticismo de "El Topo" està ademàs salpicado por elementos de confusiòn temàtica , egocentricidad y chauvinismo (esto ùltimo es una caracterìstica que Jodorowsky ha metido como una personal). Por otro lado , ambos films contienen imàgenes remarcablemente atrevidas , secuencias estilizadas e imàgenes de gran poder mientras que algunas de las filosofìas parecen pretenciosas hoy en dìa, estos films proporcionan un autèntico alimento intelectual para el pensamiento (lo que ya es decir mucho con relaciòn al cine que se hace hoy en dìa).

Habiendo establecido esto, "La montaña sagrada" (Foto derecha),es realmente una definitiva obra maestra y uno de los màs sorprendentes y originales films de los setenta. Mientras que los films previos de Jodorowsky fueron perversiones en estilo librede gèneros ya conocidos. "La montaña màgica" es largamente inclasificable en su intenciòn de narrativa experimental, en su esplendor visual, su inusual humor y su discurso mìstico. Libremente estructurada como el viaje espiritual de un personaje parecido a Jesucristo y su gurù sabelotodo (Interpretados por el hijo de Jodorowsky y Jodorowsky mismo), en medio de un surreal mundo de corrupciòn , el film es un vistazò (literal, en una grotesca secuencia ) , y una imaginerìa visual inolvidable y espectaculares escenarios que tienen que ser vistos para saber de que se trata. "La montaña màgica" es de lejor lo mejor de Jodorowsky comò cineasta; todo cineasta con un gusto por lo ùnico deberia buscarla inmediatamente. Como "Inland Empire" de David Lynch , està es una pelìcula que hace de la autoindulgencia de un cineasta una bendiciòn....Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario