lunes, 20 de junio de 2011

ALEJANDRO JODOROWSKY: DESDE LA BOCA DE LA LOCURA. 4º Parte.


T.C: ¿Què sintiò cuando el film se estrenò comercialmente en Estados Unidos?.

A.J: !Estuve tan sorprendido!. Todo comenzò cuando estuve en un Festival de Rock en Bangladesh, y me dì cuenta que John Lennon y George Harrison asì como otras estrellas de rock gustaban de mi pelìcula. Fue una gran sorpresa y tambièn motivo de gran felicidad , cuando mostrè "Fando y Lis" y fue un gran fracaso. Cuando estrenamos "El Topo" en New York recuerdo que Allen Klein me preguntò que tipo de fiesta querìa y le dije que querìa invitar a 100 personas a un pequeño cuarto de hotel con una botella de champaña por cada persona (risas), fue una fiesta fantàstica. (Foto izq: Escena de El topo).

T.C: El èxito de "El Topo" llevò a "La montaña màgica" . Una de las cosas màs sorprendentes del film para mì es que parece tan ambiciosa, una superproducciòn. (Foto izq: Jodorowsky y su mascota).

A.J: No fue tan cara, en realidad. Solamente costò 1 millòn de dòlares.


T.C: ¿Solamente 1 millòn?
A.J: !Fue lo que tenìa!. Hice milagros. Quise hacer una gran pelìcula con lo que tenìa. Mucho del personal del film era mayor de edad y jubilados. Y rentè ademàs un estudio muy, muy viejo. Mientras estabamos filmando los primeros sets ya estàbamos filmando los siguientes sets y asì sucesivamente. (Foto izq: Afiche de Santa Sangre).

T.C: ¿La pelìcula fue financiada completamente por Klein?

A.J: Bueno, no enteramente. Nosotros todavìa necesitabamos 300,000 dòlares los cuales nos fueron proporcionados por mi asistente Robert Tarcher. Este fue otro milagro.

T .C: ¿Se suponìa que originalmente el film iba a estar interpretado por Dennis Hopper?

A.J: No, no, no. Se lo propusimos originalmente a George Harrison. Me encontrè con èl en Nueva York y èl estuvo de acuerdo en hacerla, pero hay una escena en la que el ano de un personaje es limpiado y èl no quiso hacer algo asì. Entonces en esa època yo dije: "Bueno , si no puedes hacer eso entonces no me sirves". Yo querìa esa escena en la pelìcula pues la consideraba importante. (Foto derecha: escena de El topo).

T.C: Usted tenìa claro ya que iba a interpretar al guru espiritual en este film suyo?

A.J: Cuando actuè en "El topo" y "La montaña màgica" , lo hice solo porque no pude hallar un actor que quisiera hacer cosas como esas y no lograban entender mis intenciones , pensaban que yo estaba loco. En Mèxico fue todo un escàndalo. Fue muy difìcil hacer esas pelìculas.

T.C: ¿Debido a que "El topo" y "La montaña màgica" eran consideradas clàsicos de los "films alucinògenos" , tengo que preguntarle ¿Jugaron las drogas algùn papel en su proceso creativo?

A.J: No, porque yo decìa que deseaba que las pelìculas fueran màs bien las drogas. Aunque una vez , mientras rodaba "La montaña màgica" en una piràmide , tratè de probar algunos hongos. Pero, el director de fotografìa, que era un hombre sencillo no entendìa porque consumìa hongos con la intenciòn de filmar, entonces, utilizò unos lentes de distorsiòn en la càmara y sencillamente asì no funcionò.

T.C: ¿Cuàl es la significaciòn del tarot para ud , en relaciòn a "La montaña màgica" y a la totalidad de su obra?

A.J: El tarot es un lenguaje que he estudiado durante muchos años , no para ver el futuro sino com una especie de estructura espiritual. Es muy importante ya que es un lenguaje que tienes que aprender como èl francès , el inglès, o el alemàn. Es difìcil explicarlo pero para mì es muy ùtil.


.....Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario