domingo, 12 de junio de 2011

ALEJANDRO JODOROWSKY: DESDE LA BOCA DE LA LOCURA. 2º Parte.

Si la obra filmica de Jodorowsky es esporàdica y (segùn èl mismo admite) algunas veces poco prolija , esto es simplemente un reflejo del hecho que el cine es solamente uno de los muchos medios artìsticos que ha explorado a travès de los años. Nacido en 1929, Jodorowsky fue payaso, mimo , titeretero,autor y director teatral antes de devenir en cineasta. En los ùltimos años ha orientado sus esfuerzos hacia la realizaciòn de novelas gràficas surrealistas , a la lectura del tarot , y en una de las màs sorprendentes transformaciones de una carrera, ha desarrollado su propio mètodo psicoterapeùtico. Su carrera realmente se volviò significativa cuando se vincula en los años 60 al teatro Pànico (Afiche izquierdo),del cual es cofundador junto a Roland Topor y Fernando Arrabal (quièn luego filmarìa pelìculas que hacen quedar a Jodorowsky como alguièn normal si las comparamos).

Continuando con los cuatro primeros films reunidos en este boxset el resto de la producciòn fìlmica de Jodorowsky ha sido problemàtica. La pocas veces vista "Tusk"(1980), fue una pelìcula desafortunada de la cual el director se desentendiò por problemas de producciòn. Jodorowsky (Foto izquierda),regresò con fuerza con "Santa Sangre"(1989), una pelìcula carnavalesca de horror y que demostraba que el cineasta, afortunadamente , no se habìa resblandecido con el paso del tiempo, siendo està pelìcula una de sus mejores. Lamentablemente el siguiente film: "The Rainbow Thief" ,1990 (El Ladròn del Arco Iris); fue un deplorable y mal orientado drama que ni siquiera pudo ser mejorado por un reparto de lujo que contaba con Peter O`toole, Christopher Lee, Omar Sharif. Desde esa fecha , Jodorowsky no ha vuelto a realizar una pelìcula.

Debido a su avanzada edad y a su visiòn indeclinable, parece poco realista esperar, nuevamente un film de Jodorowsky y esto es muy lamentable. Como èl mismo admite, èl siente que ahora tiene una visiòn màs enriquecida y compleja de las cosas y que èl solo estaba empezando a comprender cuando realizò "El Topo" y "La Montaña Sagrada". Movie Maker hablò con Jodorowsky telefònicamente mientras èl se hallaba en su casa de Parìs. El se disculpò por su poco manejo del inglès, pero sus ideas fueron contundentes y claras. Y por tratarse de una celebridad de su envergadura, èl nunca dejò de ser amistoso, gracioso y a menudo bastante divertido. (Foto izquierda: Escena de "El Topo").



Travis Crawford: (Movie Maker). T.C: Debe ser muy gratificante ver que "El Topo" y "La Montaña Màgica" son asequibles hoy en dìa para el pùblico despuès de muchos años ¿Que siente acerca de esto?
Alejandro Jodorowsky (A.J): Treinta años atràs, hubiera estado muy feliz, pero ahora creo qu solò me siento bien. Ha pasado tanto tiempo ¿Comò podrìa sentirme realmente feliz ahora?.

T.C: ¿Què significa para ud èstas pelìculas despuès de tanto tiempo?.

A.J: Bueno, siento ternura cuando veo por lo que estaba luchando y tratando de hacer cuando tenìa 40 años. Tenìa la libertad para hacer lo que quisiera y admiro eso ahora.

T .C: ¿Puede ver sus pelìculas como tales de manera objetiva o son estas objetos personales para usted?

A.J: Por supuesto que no las puedo ver objetivamente. Si alguièn le muestra su propio hìgado o su cerebro ¿Lo observamos con objetividad? Es simplemente imposible. Pero estoy feliz de que la hija de la familia de Allen Klein nos diera la oportunidad de remasterizar las pelìculas, y estas copias son las mejores. Y lo que me hace aùn màs feliz , es que finalmente pude hacer las pelìculas de la manera que realmente siempre quise. (Foto izq: Jodorowsky joven).

T.C: ¿Podrìa hablar de las razones por las cuales las pelìculas fueron retenidas tanto tiempo?

A.J: Despuès que el productor (Klein) tuviera gran èxito con "El Topo" , èl tenìa esta pelìcula eròtica llamada "La Historia de O" y literalmente tuve que escapar (para evitar dirigirla)... Yo me hallaba en Londres , asì que tomè el aviòn hacia Los Angeles (EE.UU), con la intenciòn de esconderme allì y emprender otro film. Y èl dijo entonces: "Sì tù no quieres hacer esta pelìcula conmigo entonces nadie màs verà tus pelìculas". Y ese fue el iniciò de nuestra disputa. Yo lo decepcionè personalmente , y el estaba seguro que nosotros pudimos haber tenido èxito con èsta pelìcula eròtica, y entonces durante todos estos años existiò esta especie de lucha entre nosotros. (Foto izquierda: Jodorowsky - el segundo de la derecha - con sus amigos).

.....Continuàra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario